Luego de una arenga digital por redes sociales y campaña publicitaria televisiva sobre la recta final Salvat lanza su nueva colección. Aquí llegaron mensajes y mails (cuando no llamados telefónicos) esperando que haga eco del anuncio. Por compromiso comencé a escribir pero a las pocas líneas ya estaba claro que sería un trabajo inútil.
Dejá lo hago yo #1
Salvat, a diferencia de lo que sucedió con Autos Inolvidables Argentinos, tomó el toro por las astas como debe ser y se encargó de dar las primicias y en definitiva toda la información respecto a esta colección. Ya conoce el publico local y lo tiene en su página, cada novedad se replica hasta el infinito y llegar con una nota aún dos semanas atrás para ofrecer lo que todos saben es ofrecer poco y nada... Sin tener en cuenta que como premio me llega algún trasnochado que reclame aquí algún malestar con la editorial.
Pasó tiempo de aquella nota en que presentaba los Autos Inolvidables, hoy todo es distinto, decir que sale una colección nueva cuando salieron decenas en los últimos tiempos ya no es algo para destacar y poner a la gente al tanto de su importancia ya no es necesario.
El Big Bang, la supernova, la estrella de las colecciones fué y es todavía aquella colección, que llegó cuando no había nada, ni otra colección ni gente coleccionando, así era el contexto de aquella nota en que los presentaba y se sentía al escribir que se daba algo por la gente.
Hoy ya no es lo mismo, las cosas ya cambiaron, no hay coleccionistas vírgenes por decirlo de alguna manera.
Dejá lo hago yo #2
Dejando el tema comunicacional de lado, hay otra cuestión notoria: La existencia del coleccionista que hace.
Y que hace?
Pues compra dos modelos iguales, uno lo acepta tal como es y el otro es la BASE de su futuro proyecto. Yo soy uno pero me mantengo al margen para mantener la impersonalidad de la nota.
Se compra tres Renault 12, uno queda como está, el otro será taxi y el otro Alpine...
Se compra tres Ford F100, una queda como está la otra será verdulera y la otra del ejército...
O se compra dos Baqueano... Una queda como está y la otra se pinta de amarillo, se improvisa un enganche en la caja, se hacen las calcas al agua, un pequeño led para pegar en el techo como sirena...
Pero luego viene Salvat y nos dice: Dejá, lo hago yo.
Así esta nueva colección termina siendo una extensión de la primera, un plus si se mira con ojos de quien ya sigue la colección anterior.
Pero como no todo es lineal, no son modelos únicamente para coleccionistas de modelos, ya les puedo asegurar que se van a tener que morder en los kioscos con otro tipo de coleccionistas: Amantes de lo vintage, seguidores de determinadas marcas, coleccionistas de publicidades viejas...
Por cada modelo nuevo habrá un vecino inesperado: Hoy serán los que coleccionan cosas del A.C.A. (Automóvil Club Argentino), en el próximo se las verán con coleccionistas de teléfonos antiguos y después con la gente que colecciona cosas de YPF.
Cada tampografía, tan sólo la tampografía, hace a cada modelo sea de interés mas allá de las fronteras de los que coleccionan modelos en miniatura.
Vamos con el modelo, antes que nada hay que decir que estamos frente al típico "Numero 1" donde todo tiene que salir bien: Precio absurdo que no cubre el valor real de lo que se recibe, tirada numerosa, abundante, para que todos tengan uno. Además que destaque el caracter local, que sea bien criollo y que prometa mucho.
Pues bien todo se resume inexorablemente en esta vistosa grúa del A.C.A. que reúne todo lo antes dicho y tal vez más ya que cumple con el ítem secreto: La utilización de un modelo de matriz floja. Aquí la Baqueano luce su controvertida cabina alta escondida entre miles de insertos que la disimulan. (Si quiere un pariente de este modelo puede buscar el 504 de los "inolvidables", no fué el número uno, pero fué el dos.)
Todo servido para el que compre este modelo suponga que los modelos posteriores serán de la misma estirpe, con abundantes insertos y llamativas tampografías. La verdad es que se adivinan modelos muy interesantes por llegar pero dudo que lleguen a igualar a ésta Baqueano.
Es que el hecho de ser un auxilio y cumplir con todos los mecanismos en su parte posterior lo hacen un modelo complejo, podrán seguirle furgones y demás utilitarios pero ninguno contará con tantas piezas como éste.
Y no es una Baqueano de serie, es única, personalizada, de cuando la palabra tuning ni existía, las ópticas delanteras son de un Kaiser Carabela, sedán voluminoso también fabricado por IKA, las compatibilidades entre las ópticas originales de la Baqueano y éstas son un misterio, pudieron entrar como un guante o no, quizá con un destornillador fué suficiente o por el contrario se tuvo que reconfigurar las cuencas en el chaperío...
Para la miniatura no hay tos con eso, se reemplaza un inserto por uno nuevo. Otro detalle dentro de la trompa inusualmente ornamentada son las insignias, lucen amontonadas por que tampoco es como sale de fábrica.
El paragolpes resulta una artesanía para el vehículo real, caño soldado abulonado al alma del mismo, todo hermanado en color negro. Como vehículo rústico escapa al cromado tanto como puede y facilita la elección de materiales en el modelo: Piezas plásticas negras van conformando aspectos del mismo sin necesidad de pintura previa, en este aspecto resulta esta Baqueano un modelo amable para ser reproducido.
Mismo material para la cadena, el aparejo...
Y todo el sistema de remolque.
La estructura metálica de color verde salva el día, si se piensa en simplificar se salvó por un pelo de no ser negra, como se salvó el malacate...
No hubiera levantado muchas quejas de ser negro y varios estaríamos pintándolo, por suerte ya viene así.
Quizá este pensando que de todo el modelo lo menos evaluable sería el enganche pero es una grúa y cuando hay grúa el enganche es la estrella.
Es más, fíjese en qué me detuve hasta ahora: Enganche y frente, es todo lo que diferencia esta baqueano de cualquier otra que esté dando vueltas por ahí.
Eso y las tampografías que vamos a detallar ahora:
La famosa puerta que en una suerte de promoción nos mostraban en la página de Salvat cuando saber como sería el modelo completo era difícil.
El escudo en la retaguardia es más pequelo pero aún legible, incluso con sus defectos.
"Para Socios" Frase que acompaña al A.C.A. desde el primer día, no basta con ser argentino, uno debe ser socio, no hay rescate ni redención en la ruta si uno no lo es.
La tapa del tanque de combustible con un inserto metálico levanta tanto como el guinche al modelo.
Quiere ver los otros insertos? Vamos con los insertos!
Por el santísimo sacramento esos no son insertos!!!
Deje de persignarse y repita: Rueda que toca el piso es rueda, rueda pegoteada al costado es inserto.
Tiene el tamaño de los aros que usa la nona... PERO ES UN INSERTO!
Otro nominado a "Inserto del Año" en modellbaus es el faro auxiliar omnidireccional para encontrar el vehículo averiado de noche: Ya sea entre arbustos, zanjas, precipicios, copas de los árboles o donde hay ido a parar de acuerdo a la droga consumida.
El proyector trasero hace juego y luce realmente bien, pero el caño de escape con su punta plateada cierra un círculo de reclamos milenarios en modellbaus: Hoy, en esta solemne foto muestro un caño de escape plateado, que vino plateado.
Ahora le adelanto: Hay un habitué del sitio (no voy a dar el nombre) que siempre reclama que pinte los escapes de plateado... Seguramente ahora va a pedir que lo pinte de negro!
Pedro! Mirá quien vino! La cabina de la estanciera!
En Córdoba tuvimos las últimas dos semanas lloviznas persistentes y un alto porcentaje de humedad. Un clima londinense podría decirse, mi peinado lucía como esta cabina, pelo alto y esponjoso...
Pero el problema con analogías puntuales es que no resisten en el tiempo, pensemos en un lector que lea esto en el próximo verano, le resultará poco ilustrativo.
Más perdurable es la similitud de la misma con las casillitas de vidrio que ponen en las plazas con una virgencita. Alta, vidriada, luminosa... Y comparada con la Baqueano real, aberrante.
Bueno, en realidad parecen dos casillitas, una al lado de la otra...
O una doble para dos virgencitas... No... Eso nunca existió... No me pregunte! No sé por qué nunca hicieron una casillita doble para dos virgencitas en una plaza! Se pondrán a charlar? Si se casca un crío una se lavará las manos diciendo "a mi no me miren estaba cuidando ella" mientras señala a la otra?
Cuestión (y volviendo al modelo) es que tenemos este promontorio muy bien disimulado con esos dos espejos que lo escoltan a sus lados, limpiaparabrisas, faro auxiliar... todo un cinturón de insertos a la misma altura que visualmente elevan su base y la sirena tipo licuadora arriba del techo tratando de parecer alta por sí misma y no por el techo elevado.
Quedó bien dentro de todo, viendo las demás versiones, ésta es la que luce con mas gracia y elegancia su defecto, si uno baja la nota por la matriz tiene que ponerle 10 a los insertos por el tremendo trabajo que hacen para rescatarla.
Otro detalle es que si bien las ruedas son correctas vienen mal colocadas, es un vehículo 4x4 y tiene sus característicos centros abultados en las ruedas delanteras, el problema es que montaron las ruedas delanteras atrás.
Casi le podría decir que fué un error que me gustó, invita al propietario del modelo a desarmarlo, sacar las ruedas de sus ejes y volver a ensamblarlo. Lo que significa que ya esta comprometido en el ensamble del mismo y ya deja de ser un mero poseedor.
Parece una pavada pero ví muchos lucir este modelo en redes sociales recalcando su intervención de manera orgullosa y lejos de darme gracia me emocionó
"Mi Baqueano con las ruedas corregidas."
"Mi Baqueano con la corrección hecha."
"Mi Baqueano ahora sí se bien."
"Mi Baqueano como debe ser."
Y me emociona ya que la otra cara de la moneda es el que compra el modelo y lo deja como está, aún sabiendo que con tan poco puede corregirlo.
Quizá en un rato vaya a las redes sociales a mostrar Mi Baqueano...
Y como es mi Baqueano?
Es una magníficent Baqueano!
Buenas Cabo!! Disculpe que no comenté en la F-100 anterior, estuve escaso de tiempo...
ResponderEliminarJajaja como me acordé de usted cuando ví la cola del escape plateada!! me reía solo... Para mi los de Salvat leen su blog (y lo bien que hacen!) Eso sí, le voy a pedir que le haga el interior del caño con negro mate, yo se lo hice y queda mucho más real.
Como siempre un lujo su reseña y la verdad coincido en casi todo, aunque me llamó la atención que no dijera nada sobre la grúa sin manija (o algo que haga intuir cómo es que funcionaba), y ese portapatentes verde arriba de todo que no dice nada, y encima las fotos del modelo real no dejan ver si eso estaba o no, y si tenía alguna función.
Sí señor, le cambié los ejes yo también...pensé que había sido solo la mía! Además tuve que retocar un poco la pintura en los bordes de los estribos.
Por lo demás un lujo, no sé si existirá algún modelos low cost como este con tanta cantidad de insertos, sin rebarbas y bien pintados y colocados.
Lo último que me gustó: que sus tampografías intentan reproducir un modelo que realmente existió. Vamos con la fidelidad histórica!
Abrazo y hasta la próxima!!
P.D. ¿Va a hacer una comparativa entre los 2 Alpine? Ya leí la nota del que ya tiene hace rato, y las comparaciones son odiosas peeeeeero…
Por la manija del malacate no dije nada por que no pude ver la grúa real, aún con los años que tiene encima quizá tenga un sistema eléctrico.
EliminarLa chapa para la patente en alto quizá sea un apéndice que quedó de la época en que no estaba tan reguladas las exigencias para circular, es muy posible que la Baqueano real luzca así.
Respecto a la rigurosidad histórica espero la mantengan, sería elogiable.
Comparativa de modelos? Dicen que las comparaciones son odiosas!
Estimado cabo, yo he sido uno que compre dos unidades, uno queda como esta, el otro con sus insertos mejorare mi estanciera y lo que quede será sometido a la bravura del monitoreo, veremos que queda de ese techo galera.
ResponderEliminarEl modelo puede gustar o no, pero como material de aporte, como modelo donante, su valor es inmenso.
EliminarYa sè! una casilla de virgencita vista por un bizco!
ResponderEliminarLa verdad es que se me dividen las opiniones. Ya desde los tiempos baqueanos me enoja la sobrealtura del techo. Intentaron redimir la desproporciòn con mucho esmero y muchos insertos, mucho trabajo. El resultado es vistoso, no se puede negar.
Aùn no he comprado mi Baqueano ACA y esperaba su post para decidir si compraba o no.
Ahora me traguè el post entero y estoy peor que antes.
Comprela, y compre más de una, usted que hace sus propios modelos tiene material abundante: ruedas muy naturales para TC de los primeros años, luces extra, limpiaparabrisas, ejes, retrovisores y como si todo eso fuera poco tiene las ópticas del Carabela
EliminarNo suelo prestar mayor atención a los insertos, pero el hecho de tener que desarmarlo para el cambio de ejes me permitió apreciar esos detalles, asi como el escape que ademas de pintado esta perforado, cosa que se agradece.
ResponderEliminarY es cierto que luce menos desproporcionado al tener la grúa atras disimula la cabina alta, que en realidad no es tal sino que todo el modelo está un talle más grande que la Estanciera. A mi me gustó mucho más que la estandard, al punto que pienso desprenderme de aquella ya que tengo la de Neo que cubre ese lugar desde mucho antes.
Tengo la impresión que muchos modelos de esta colección van a desplazar modelos de la otra... Aunque el caso del Rastrojero prefiero tener los dos.
EliminarSe han esforzado mucho, esta lleno de detalles e insettos, muy bien realizados.
ResponderEliminarTodavía no lo he comparado bien con la versión de escala 1/1, estoy en la duda como Gaucho.
saludos!
Esta un poco "crecido" el Baqueano pero no mucho, bien vale la pena tenerlo, los extras, las tampografías y el costo no permiten dudar.
EliminarMuy buen post, me hizo prestarle atención a detalles que pasé por alto. Generalmente consigo un modelo, lo saco del blister, lo guardo y tiempo después lo veo con detenimiento. La Baqueano de Salvat también tiene el techo de plástico? Igual que con el 404 de la colección de taxis, aproveché este modelo para agregar un baqueano y un 404 a mi colección por menos dinero de lo que hubiese pagado los Salvat. Creo que tenés razón con que tiran la mejor carne al asador en el primer número y después le bajan el pedo.
ResponderEliminarLos tiempos de la colección de enciclopedia no son "naturales". Cuando uno colecciona de manera autónoma generalmente no adquiere un modelo cada 15 días, entre búsqueda, costo de un modelo comercial y disponibilidad del mismo quizá se compre uno por mes.
EliminarQuizá ninguno y al mes siguiente un lote, la compra no es regular de ninguna manera.
Por eso lo entiendo, no deja tiempo a la contemplación profunda, ni a la generación del deseo por la pieza, tampoco a la individualidad que permite proyectar los gustos de cada coleccionista.
Cada quince días llega una pieza impuesta y fin de la historia.
Espero los meses dorados posteriores a la finalización de la colección, donde llegarán personalizaciones una tras otra. Eso sí será interesante.
Estimado, muy bueno el post, como siempre. Omitió mencionar que los vidrios de las ópticas al fin están derechos! Creo que tienen una mueca Anti chinos.
ResponderEliminarCorrecto! Las ópticas estan derechas! Es que el escape pintado me emocionó tanto que se me pasó por alto!
EliminarHola, por si te sirve el dato ( tengo la foto que lo demuestra) en Diciembre de 2017 la vi a la original 1/1 en el ACA CENTRAL, supongo que justamente estarian por sacar el molde. mi mail es horaciodlt@live.com Abrazos
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