El Fiat 147 para los años 90s era un coche que estaba de despedida. 147 para la primera mitad de la década del 80, Spazio para la segunda, la llegada del Fiat Uno significó bajar un escalón en la gama de Fiat, ése lugar de despedida.
Tiempos sin gloria. La fábrica SEVEL no tenía miramientos y en vez de terminar la producción de sus vehículos de manera digna les daba una sobrevida descarnada e indigna como vehículos económicos.
Así del Spazio surgió una versión extremadamente básica: el Vivace.
Años después le pasaría al mismísimo Peugeot 504, también fabricado por SEVEL con la olvidable serie "G" que era una interminable sucesión de tapas ciegas tapando todo lo que no tenía, incluso los ductos de ventilación.
Aunque hay que trazar diferencias:
El Fiat Spazio tenía como principal atractivo sus dimensiones y mecánica, su confort en el mejor de los casos era discutible y no era lo que el consumidor buscaba en ése auto.
Así al salir el Vivace sin todos los elementos de confort que nadie reclamaba a cambio de una mejora en su precio fué bien recibido, incluso podría llegar a hablarse de éxito.
El Peugeot 504 tenía una mecánica confiable pero ya para sus últimas unidades era obsoleta, la carta fuerte del 504 en los 90s era su confort, despojarlo del mismo fué liquidarlo de la manera más indigna.
Se vendieron pocas unidades, principalmente para taxi, cuyos propietarios tenían chofer. Los choferes no lo querían.
Quedarse con lo bueno o quedarse con lo malo, esa es la cuestión.
Así el Vivace terminó por casualidad en una suerte de kit deportivo, ya que impulsado con un eficiente motor Tipo y una carrocería liviana era un coche ágil.
Sus ruedas eran el canto a lo provisorio ya que su destino eran ser cambiadas por otras deportivas.
Los estéreos y parlantes que traían de fábrica en general, los autos de ése período, eran pésimos. Que el auto no traiga y por extensión no deban pagarse no era algo necesariamente malo.
Se montaba un estéreo de buena calidad en una casa especializada, generalmente eran Pioneer.
Había otras marcas como Alpine, Kenwood e incluso alguna versión exquisita de Clarion. Cuando el presupuesto era escaso Boss era la marca.
En todos los casos eran mejor que el sistema de sonido original de cualquier auto de principios de los 90s.
La matemática, la lógica, respaldaba al Vivace: La diferencia de precio entre un Vivace y un Spazio cubría largamente todas las modificaciones y añadiduras posteriores.
Y a la larga, un Spazio con mejoras y un Vivace "completado" eran prácticamente lo mismo. Eso sí, rara vez quedaba la insignia de Vivace puesta, los propietarios preferían llamarle 147.
Hasta ahora vamos bien? Si está leyendo la nota en voz alta en el centro cultural de su barrio, pida un vasito con agua que seguimos con el modelo.
Ser Vivace limita al modelo, luce pobre y desganado, básico si se quiere, sin detalles. Es que el Vivace mismo era así.
Modelo en mano, para el fabricante de la miniatura que termine en Vivace o en Spazio es una cuestión de voluntad o de asesoramiento...
Lo digo? Una pena que no se hiciera el Spazio, otras ruedas, otras tampografías y listo.
Igual el modelo fué un éxito aunque la verdad debe decirse: la mayoría lo compró pensando en el Spazio.
La vista lateral del modelo es buena, el auto real tiene líneas rectas y firmes que definen muy bien sus volúmenes, cualquier error era insalvable, por suerte sus dimensiones están bien.
Pude observar varias críticas en redes respecto a la antena del techo, ya que el Vivace en su espartana condición no la traía. Error que importó poco a la larga.
El espejo retrovisor y los limpiaparabrisas son adecuados, el detalle de la toma de aire en el capot le da ese plus que necesita a gritos.
Inentendibles los marcos de las ópticas traseras. La tentación de desarmar el modelo, limarlas y volver a armarlo es grande. Es el punto mas flojo del modelo sin lugar a dudas.
Arriba la insignia de Fiat a la izquierda y la de Vivace a la derecha, en el auto real era un autoadhesivo.
La luneta trasera tiene su mérito, hay un trabajo de burletes y bisagras interesante. Nótese la "tapita" negra debajo, donde iría el brazo de la escobilla trasera.
En la vista general, ni las bondades de la luneta trasera, ni el escape detallado en plata, logran compensar el problema de tiroides de las ópticas traseras.
Hay redención en la parte delantera en cambio, el frente resulta franco en su grilla plástica con las franjas oblicuas en plata y la insignia a un lado en su justa medida.
Las ópticas ahora sí efectivas lucen una profundidad natural y las de giro en un profundo y saludable color ámbar... Había ilusiones y el frente las cumple.
El paragolpe en principio simple muestra esmero en sus formas, sobre todo en el detallado inferior.
Las ruedas son otro punto fuerte a favor, tienen todo el ADN Fiat y lucen de manera fidedigna respecto a las que calzaban los Vivace al salir de concesionaria.
Si tuviera que hacer un balance del modelo sería positivo, salvo por el detalle de las luces traseras lo demás cumple a la hora de representar el auto real.
Error que es salvable, demanda trabajo pero no es una ciencia.
Incluso perder la insignia de Vivace en el proceso no es una de las grandes pérdidas que uno pueda sufrir.
Hasta en éso el modelo refleja el espíritu del auto real: Comprar para luego mejorar.
Miré este Fiat con mucho interés cuando estaba por comprar mi primer auto aunque al final me decanté por un Citroen.
ResponderEliminarHablando del modelo, hay dos cositas que me hacen ruido y que usted no menciona:
El plano trasero, llamémosle plano a toda la superficie de ventana y tapa de baúl. Quizás sea una sensación mía, pero yo veo demasiado aerodinamizado, muy inclinado, me parece que tendría que estar un poquito más vertical, alargando el techo y sin tocar longitud de carrocería.
El segundo ruido, que no es sólo sensación mía, sé que no soy el único, es el remate superior de las ventanas traseras; no sé si es exceso de pintura negra o de abuso de la escuadra, pero la sensacion es que ese extremo ventanil debió ser menos notorio.
Ahí parece que el Chino Torino volvió a las andadas.
Hay un detalle en esa zona, el tampografiado de los burletes negros no fué preciso en muchos modelos.
EliminarMe simpatiza este coche, pero coincido en los errores que marcaste vos y el Gaucho con la ventana trasera. Las luces delanteras no sé si es que les faltó un poco de fuerza para encastrarlas o les salieron muy grandes. El marco de las luces traseras, pareces una gilada, pero se torna muy molesto a la vista. Según las fotos de baja calidad que vi en internet, pareciera que la Fiorino tiene mejor las luces delanteras. Interesante eso de que era más conveniente el Vivace para mejorarlo uno mismo que el Spazio. Salute
ResponderEliminarLa Fiorino esta mejor lograda:
Eliminarhttps://youtu.be/leLAkZKYLYU
AHh muy linda, tiene el coso de plástico en el techo también. Me la quiero conseguir. PD muy buena la incursión en el mundo del vídeo.
EliminarDespués de la mención de ser adscripto al primer comentario, me agarró un ataque de timidez, y demoré mi reflexión. En cuanto al auto real, podemos decir que fué una "evolución" con respecto al Brio, que, a la vez, fué una repasada sobre el paupérrimo VAE, lo cual no le quita el estilo Kojak a su falta de elementos (un detalle menor, creo que la insignia de Vivace era corpórea....ahora si se puede considerar de lujo).
ResponderEliminarYendo a la miniatura, y tocando de oído solo viendo las fotos, coincido con el conflicto tiroideo de las luces traseras (creería que era mas difícil hacerlo así que plano, peeero), aún así hay dos defectos que me llaman la atención, los guardabarros traseros, parecen estirados hacia arriba, dejando mucho espacio con la rueda, como que, en lugar de hacerlos circulares fueran oblongos, el otro tema, no se si defecto o representación del efecto pistero, en la 1ª y la última foto, se nota un ángulo en la línea de cintura, no natural del 0km sino que solía ser un efecto generado por los émulos de Fangio, el Lole y otros corredores, después de piñarlo y que tuvieran una enderezada poco felíz. A mi gusto y (repito) por las fotos, lo veo, como mucho, a mi9tad de tabla en cuanto a mérito, solo un magnificente de compromiso. Saludos. Luis
Acaso habría que acuñar un término como magníficent optimizado para estas versiones? Acepto propuestas.
EliminarHoy por hoy se le puso nombre a cualquier cosa, sumado a eso, está la versión inclusiva (será magnificentx, o magnificent"?...)retóricamente, le ponen prefijos varios, que, si no es del todo magnificente, sería, semi magnificente, demi magnificente o intermagnificente?, porque no llega a tanto, pero tampoco tan poco (ya me sale hasta juego de palabras) sino, poner la escala magnificencial, tal está un 50%magnificente, en cambio tal otro un 75 , eso sí, el tope de los "kiosqueros" rondará un 70%?, todo un tema estimadísimo cabo
EliminarEscala magnificencial? Anoto...
EliminarBastante flojo este Vivace, lo de las ventanas traseras que menciona Gauchoman no es por el burlete sino que entre la ventana y el techo tendría que haber un espacio en chapa (en este caso blanca), como una continuación del marco de la puerta delantera (que encima también está muy finito), o sea ambos cristales deberían tener continuidad lineal en su parte superior, cosa que si uno mira el 147 o el Sorpasso que salieron antes están bien resueltos.
ResponderEliminarY siguiendo con la ventana trasera, no debería tener los puntos negros de la bisagra basculante porque otro de los abaratamientos del auto hizo que los cristales traseros fueran fijos.
La luneta trasera también fue inexplicablemente agrandada (otra vez, comparando con los anteriores), ya es un clásico de Ixo el exagerar el tamaño de todos los cristales.
La trompa está alta también, haciendo que los faros luzcan mas cuadrados de lo que realmente eran, amén de la desprolijidad general, en mi unidad sin embargo no tiene tantas rebabas como en el suyo que desalinean los faros, ahí sí amerita un desarme y pasada de cutter para emparejar eso.
Lo de los faros traseros no había reparado en ese detalle, no se qué quisieron hacer ahí. Capaz pintando de negro ese borde se disimule, incluso los faros reales tenían su contorno negro, así que mal no le vendría.
Como dijo Luis, mitad de tabla para abajo, da la sensación de un desgano final, de irse por la puerta de atrás y silbando bajito, pese a que de las tres que ofreció Salvat fue la que mejor calidad general tuvo y que además la supo mantener pareja sin altibajos como en las otras, más allá de los yerros de matriz como en la Ranger, Taunus SP5, o el pobre Torino ZX por mencionar solo los más grotescos.
Su ojo clínico ve los diminutos puntos del cristal trasero y no vió los canelones bordeando las opticas traseras?
EliminarEsto me pasa por opinar, no se me perdona una.
EliminarVamos al fondo de la cuestión:
EliminarEs un Vivace con detalles de más o es un Spazio que al final le pusieron Vivace?
Podría ser un Vivace con opcionales, y todos contentos!
EliminarQue modelo va a perder las "iava" para el Vivace?
Eliminarninguno!! se las pide en 3D a Coffaro y se le acaban sus problemas
EliminarFerrenolito, copiadas en resina de las de otros iava quedan mejor que impresas, las impresas están bárbaras para modelos inéditos. Saludos. Luis
EliminarYa se vé en el horizonte que se agota la tormenta de dos modelos semanales de inolvidables, ahora es uno... o ninguno...
EliminarLlegarán los días de corregir y personalizar modelos... con Coffaro (beee e e e e sigamos con el chivo) o con resina.
En mi humilde opinión es una miniatura tan desganada y fea como lo fue el auto original. Pasé de largo por los kioscos, mas bien huyendo despavorido
ResponderEliminarEl auto original limita, incluso viendo sus detalles de apertura de cristales traseros y antena en el techo está más para un Spazio.
EliminarY respecto a qué palabra poner como corolario de la crítica en estos casos tan alejados del "magnificent", pondría "Ordinary"
ResponderEliminarVoy tomando nota!
Eliminarordinarycent?
Eliminarcomo bien comentan aca, lo de los ventiletes traseros esta muy mal, quedan muy grandes ya que le falta un borde blanco arriba.
ResponderEliminarLo de los faroles traseros, el real, tenia un borde negro aunque no tan grande, por lo que podria ser aceptable si se pinta.
otra cosa que esta mal es la linea de cintura que al llegar a la trompa se quiebra y va hacia abajo como piñado... lo que hace que las luces delanteras queden por encima de esa linea, cuando el real no era asi.
Por otro lado, el capot es postizo? porque tiene otro color en las fotos.
todo el conjunto de luces, y parrilla queda sobresalido cuando el real con suerte quedaba al ras, si los de sevel tenian buena voluntad. la fiorino esta infinitamente mejor, auqneu tal vez algo larga el voladizo de la trompa.
En este el chino torineador, hizo de las suyas y se tomo un poco del brebaje que uso para el renault 11 "xantiazado!"
Yo creo que estamos en presencia del mismo que hizo el R11 TXE, le gustan los autos con trompa perfilada.
EliminarSi el capot es pieza aparte lo sabremos pronto cuando salgan las versiones personalizadas para 1/4 de milla... Paciencia estan trabajando los muchachos de Facebook.
EliminarCoincido con todas las criticas al pequeño fiat, tienen solucion como pintando los marcos de las micas traseras y el tema de la ventana trasera, q trae burlete interno. es un tema... Tambien las manijas de las puertas las veo muy cuadradonas, cuando son mas redondeadas arriba, venga a su mente las del super europa.
ResponderEliminarSe olvido del interior cabo?
Saludos!!
Ordinaire fiat vivace
El interior no salió bien en las fotos... Las transparencias no lo permitieron.
EliminarExcelente este modelo de Salvat, podría pasar bien por el SEAT Fura Español salvo por ese frontal nunca llegó a ser vendido este 147 pero de ser vendido, el Fura Español no hubiera tenido el éxito que tuvo ya que siendo un Italiano disfrazado de Español, este primero lo hubiera extinguido al Fura
ResponderEliminarSaludos
Antes de que saliera la colección de Salvat, el camino al 147 era comprar un Fura Crono y meterle mano hasta que quede algo parecido...
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