Tres a uno, esa es la proporción italiana para el mercado local respecto a los modelos ofrecidos. Desde sus inicios, FIAT ofrecía un catálogo de modelos diverso entre autos de pequeño y mediano porte.
Paralelamente trataban de incurrir en el mercado de utilitarios con muy poco éxito, versiones multicarga del Fiat 1500 y del Fiat 125 fueron sus dos aventuras de la década del 70 y los antecesores de ésta Fiorino.
Respecto a la Multicarga 1500 era un producto bueno pero muy anticipado a los requisitos del mercado, en un mercado floreciente y a la vez escaso de oferta de automotores, el auto, el sedán, era lo que se vendía y si se necesitaba cargar más pues se buscaba un sedán más grande. Ofrecer un multicarga 1500 cuya capacidad de carga reñía con el baúl de un sedán americano se la ponía difícil. Salvo por el menor consumo no había más armas para su venta.
Le seguiría la Multicarga 125, dervivada del sedán homónimo, tendría la misma suerte con el plus de que éste utilitario ya con otro motor más potente no podía alardear de su bajo consumo.
Fué mejor esperar.
Esperar a despejar fantasmas respecto a la fiabilidad mecánica de la marca, esperar a los 80s, esperar al motor Tipo.
Esperar a que las ciudades crezcan, que la Kombi de VW sentara las bases de cómo debía ser el reparto citadino y que la Renault Traffic se muestre demasiado grande para muchas aplicaciones.
Esperar con el facón bajo el poncho para cazar el nicho que se iba formando en el mercado.
Así surgió la Fiorino, el pequeño utilitario con capacidad de carga extrapolada e impensada para su tamaño, con la agilidad de un Fiat Spazio, consumo contenido, bajo mantenimiento y la fiabilidad mecánica reconocida, algo que se le venía negando a la marca.
Se vendieron bien, muy bien, dieron forma a su segmento y pegaron primero, las otras marcas llegarían un tanto tarde y sin entender del todo como competir. Así llegaron la Ford Courier (derivado del Fiesta) Renault Express con un motor diesel de casi 2 litros y otras donde el denominador común era siempre ser más caros que FIAT.
Nunca entendieron que en éste segmento ser más caro (por lo mismo) no es ser mejor.
"Io li mangio in due panini!" decia el director de FIAT, mientras la línea de producción tiraba Fiorinos como si fuera una manga churrera.
El perfil de la Fiorino es totalmente
desatento a la armonía del diseño, sobre todo en su primera generación.
Es que es mitad 147 y mitad caja de carga, no buscaba ocultar para nada
sus elementos ni armonizarlos. El
utilitario mismo era un mensaje: Es un 147 y tiene una caja de carga, lo
más grande posible, de forma cúbica para tener el máximo de espacio
interior.
Un portaequipajes plásticos suavizaba como podía la transición, daba una mano con la aerodinamia pero sobre todo daba más lugar de carga, por que el lema de la Fiorino era cargar y cada elemento debe hacerlo.
Muchos propietarios reconocieron que la inversión fué buena, el desempeño notable y no sólo eso, el motor tenía suficiente potencia para trabajar GNC y bajar costos operativos, eso sí, los tubos de gas penalizaban la capacidad de carga en la parte trasera.
Y si se penaliza la capacidad de carga... acopladito.
-El joven vino en...
-En la Fiorino roja...
-Villegas venga, por favor cárgele el material en el acopladito rojo de la Fiorino...
-No es un acopladito es mi papá que esta parado atrás...
-Ah! Mil disculpas! Por la ventana no se ve bien!
Respecto el modelo, es una pieza que despierta más interés que el Fiat Vivace que ya fué reseñado.
Un color más interesante que un blanco estéril, llantas en gris plata en lugar de negras, una franja negra en su parte baja y un par de detalles más como el portaequipajes hace un modelo tanto más vistoso... Aunque no tiene mucho más, lo que tiene se pone en valor y se nota en el resultado final.
Si al Vivace se le criticaba la parte trasera (Del parante B para atrás) aquí no hay negatividad posible, se quedaron con la parte "buena" del 147 y la caja de carga luce bastante bien con todas sus nervaduras y espacios laterales demarcados para un posible vidriado.
El rodado de las cubiertas dudo que se exacto pero es congruente con el modelo... correctos si se quiere.
Las llantas ahora grises se muestran en sus formas, muy representativas respecto a las originales.
El caño de escape sorprende al estar pintado, por lo general, cuando el modelo les salió bueno se toman la licencia de dejar el escape negro.
El frontal, al igual que el Fiat Vivace del mismo fabricante goza del similar defecto, las ópticas están algo grandes. Defecto que se hace más visible en fotos donde el modelo luce más grande de lo que es en realidad.
Y con el defecto a cuestas es notoria la capacidad para darle un rostro familiar, el resto de los componentes se adecuaron en tamaño para hacerlo reconocible.
Subiendo un poco, la rendija del capot esta muy bien lograda, los espejos son un tanto más complejos ya que la versión utilitaria del 147 demandaba un brazo mas prolongado y alejado de la carrocería.
Limpiparabrisas a tono con la categoría del modelo, les sienta bien el negro, a diferencia del cromado los defectos posibles quedan ocultos.
Tenemos portaequipajes. Soprende el grado de detalles del mismo, tiene el sistema de anclaje con el que quedaba asido al techo, los detalles huecos laterales y la parte interior.
Tanta meticulosidad suma, si se tiene en cuenta el gotero de la caja de carga que pasa arriba ya podríamos cerrar la nota con elogios.
Es que el orden de la nota (sabía que tiene un orden? Yo recién me entero!) indica que nos debemos ocupar de la parte trasera.
Ese cubo rojo de sorpresas que vamos a descubrir.
La primera, no es una añadidura plástica, es todo una carroceria, metálica, una sola matriz escupe esta belleza de zamac.
Dicho esto los detalles sorprenden más, es que todas las nervaduras tienen la nitidez propia del plástico inyectado.
Sí es plástico el techo y sólo el techo. Para una comparación fetichista no hay diferencia en la calidad de detalles entre ambos sustratos. Aunque la pintura si acusa un brillo diferente.
Volemos al ritual de las tampografías traseras. En sí las tampografías son de excelente calidad, la de "Fiorino" quedó puesta por un angelito.
La de FIAT en cambio lo puso il ángelo della Fiat Italia del lado interno como lo lleva en su país de origen. Aquí se ubicaba la insigna del lado exterior.
Per una Fiorino argentina, dipingi il manico di nero. La manija plateada también es de la versión foránea, aunque solucionable tapándolo con negro.
Desde que salió éste vehículo uno de sus atributos que más me llamo la atención es ése plafón en la puerta, una maravilla del minimalismo.
Es que ése solo plafón daba luz a la matrícula, a la vez era luz de retroceso y además tercera luz de stop.
Auxiliaba la impotencia de las ópticas reducidas a los lados.
Ahora pretender ese inserto con acrílicos dedicados (uno rojo y uno transparente) era mucho pedir.
Seguimos con el orden?
Que dice la grilla ahora?
La grilla dice que siga con la grilla (?)
La miro y busco la forma de abordarla... Si... No... Vamos al grano...
Esta buena, ESTA MUY BUENA.
SI es una pieza regular plástica semitransparente con muchas perforaciones.
SI logra el efecto esperado, el de representar una grilla plástica negra entre la cabina y la zona de carga. Pero es transparente, si fuera negra vería algo parecido a un colador. Es transparente y el juego de sombras la da indirectamente vida a esa grilla, que de hacerla en escala 1:43, sería algo extremadamente frágil.
SI es una genialidad lo conseguido.
NO es algo a lo que nos tengan acostumbrados
NO es un detalle habitual para el interior de un coleccionable
NO tiene una columna antinatura de techo a piso para que se agarre el tornillo de la base.
Ahí están, pero el modelo no se preocupa por lo que piense.
Después del detalle de la grilla transparente me dice "ya gané".
Y si ganó se lleva los puntos...
casi podríamos decir el yin y el yan del automodelismo de kiosco, el spazio bien hecho con poco detalle criticable, y el spazio fulero con algo decente. Definitivamente, y, aún con la simpleza de la fiorino real, lograron un modelo que destaca, proporciones, detalles, este puntúa bien en la escala magnificente. Saludos. Luis
ResponderEliminarSe lleva los honores
EliminarModelo que aquí en España tuvo una ligera venta antes de la llegada de la Fiorino, hubo una versión similar con base Emelba para modelos de la SEAT al igual que YMESA, que producía también conversiones.
ResponderEliminarExcelente pieza que hay que apuntar para la siguiente ronda de compras
Saludos
https://autohausllorca.blogspot.com/
Téngalo en cuenta no lo va a defraudar
EliminarSalió muy buena esta Fiorino, la hubiese preferido en blanco como el 99% de las que aún se ven por la calle, y dejado el rojo para el Vivace.
ResponderEliminarFue una buena despedida para la colección 80/90, ahora a esperar a su sucesora base Uno en la otra, vaya a saber cuándo ya que viene medio demorado el asunto con esa.
Será la zona? Por aquí vi mas Fiorinos rojas!
EliminarA esperar la "fioruno"
Me gusta más la caja de carga que la trompa.
ResponderEliminarQuizás comprar dos Fiorinos, serruchar y empalmar, logrando algo así como el Citroen Cogolin pero con los dos cuadrados.
Que quede como un remolque como esos que hacen con la parte trasera de un auto, para remolcar con un auto igual, generando una especie de eco o deja vu en 3D.
Una lástima porque esa pestaña que rodea la caja me había gustado mucho.
El trabajo en la carrocería es muy bueno en este modelo mas allá del frente
Eliminarla verdad espectacular, de las mejores de la coleccion, ahora cuando salga la fiorino del uno, fioruno, la embarran mal, con la linea de la puerta que sigue la inclinacion del capot que no deberia ser tan inclinado abajo, otra vez aparecio el chino que hizo el r11...
ResponderEliminarAy ay ay... Es de la usina del chino tuerto?
EliminarBuen modelo, más teniendo en cuenta que no me llama la atención este tipo de autos, lo consideraría quizás, y solo quizás, no se abusan del precio
ResponderEliminarPor lo visto el chino no es chino, aunque a mí me lo sigue demostrando...
EliminarMi autounion vino Con una óptica mal colocada!!