Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 22 de diciembre de 2013

Mercedes Benz L6600 (1950-1963) - Schuco 1:43


Un camión presentado en 1950, representaba a la marca en la línea de camiones pesados, la denominación L6600 indicaba su capacidad de carga (6600 Kg.) y se propulsaba con un motor diesel de 6 cilindros en línea de 8.3 Litros.


El modelo es ejecutado por Schuco y reza en su base "Mercedes Benz L6600 mit Anhänger". Si bien parece una sofisticación y uno espera (por limitaciones del idioma) lograr un dato revelador, al buscar su traducción sólo encuentra detrás de la pronunciación foránea lo que estaba a simple vista: "Mercedes Benz L6600 con Remolque".
Uno sonríe por lo poco aprendido (Anhänger = Remolque) y no hay que dar muchas vueltas para ver si el modelo cumple lo que promete: El Remolque está, no es algo que se pierda a simple vista, es un modelo por sí mismo y sumado al camión le da una longitud importante, lo suficiente para ser el modelo más largo hasta el momento en mi colección:


Valga servirse de la foto como comparativa con un Mercedes L315 (o 911 como se comercializó aquí), para tomar noción de la longitud del modelo. En lo personal siempre me resultaron más atractivo la dupla camión y acoplado, es decir que la unidad de carga sea una sola, o como se dice por ahí "el acoplado largo".


Claro que a los fines modelísticos quedé sorprendido de una impensada versatilidad al tener un modelo de grandes dimensiones que puede dividirse. Notar la complejidad de movimientos en la articulación del Remolque donde el eje delantera pivotea hacia sus lados y su respectivo enganche oscila hacia arriba y abajo. Nótese como en la foto de arriba se encuentra hacia un lado y en una posición descansada sumando realismo a la pieza.


Y aquí sumado al camión donde se lo puede ver "operativo" o "funcional". Puede decirse que el modelo luce más mostrando su articulación que siendo exhibido de forma lineal como si fuese algo rígido.


Ahora representando en rigor a un camión de la década del 50, más tratándose de un remolque. resulta austero en materia de luces reglamentarias (austerio tirando a nulo) dando como resultado una retaguardia bastante deslucida, no incorrecta, un tanto monótona diría.


Aunque la matriz se lleva todos los laureles ya que por sí misma logra todos los detalles, herrajes, enganches, tablas, todo lo lleva a cuestas. En tanto las lonas del trailer y del camión son bastante reprochables, lucen inverosímiles tan tersas, sin el más mínimo pliege, onda o arruga salvo en el techo donde deja adivinar un armazón.


Se pueden retirar tanto del camión como del remolque, uno supondría que una vez retiradas el modelo luciría mejor pero se extrañan, aún en su imperfección sumaban algo al modelo que de lo contrario luce demasiado vacío.
Volviendo a la parte principal (el camión) donde la cabina lleva todo el esmero y la mecánica dice presente resultan abundantes los detalles:






Las ópticas delanteras constituídas en tres piezas cada una, una parte metálica forma la base y alojamiento de la unidad óptica que es de plástico traslúcido y un aro cromado. Luz de giro un tanto más simple pero inserta en dos componentes. Los indicadores de posición tan típicos de estos utilitarios de grandes dimensiones también dicen presente. Sobre el paragolpes plataformas para pisar y los estribos bajo la puerta dan la idea de la altura considerable del vehículo real.



Superficies vidriadas pequeñas a la usanza de aquellos años, con dos pequeñas luces de posición sobre el techo, el espejo retrovisor redondo con un brazo doble que los sujeta a la carrocería era muy usual en los camiones de la época.


Un picaporte simple y efectivo y las branquias en la trompa para ventilar el motor muy elogiables, el común de los fabricantes de miniaturas se contentan con relieves y pintarlas de negro, en éste caso son orificios reales y minúsculos.


Como antecedente en Auto Modellbaus puede tenerse en cuenta el Ómnibus O6600 del mismo fabricante. Modelos que comparten la misma trompa, aunque éste se diferencia por la prepotente estrella de Mercedes sobre una rejilla microperforada traslúcida, en la foto sacada con flash se pueden ver partes del motor como el ventilador detrás de la misma.


En sus bajos vamos a encontrar mecánica desnuda, desde lo simple y necesario como el tanque de combustible y la rueda de auxilio, hasta los elásticos de suspensión y otras exquisiteces como el cardan y su caída hasta el eje trasero...


A donde llegamos para encontrar más elásticos el sistema de enganche al remolque y sus ruedas duales... Si se fijaron lucen bien distintas del lado exterior e interior acaso intentaron reproducir las campanas de frenos?
Lo que sí aprecio y mucho es el detalle de las tuercas del lado exterior donde resaltan en color gris, quitándole ése aspecto plástico que otros fabricantes (y de los buenos) pasan por alto.

Guardo un par de fotos para el final:


La estrella en el morro coronando la trompa, imagen impagable para los amantes de Mercedes, imagine tirarse de un pelo, mirarlo, darle un vueltita para hacer un círculo pequeño, minúsculo, raquítico... Y poner dentro una estrella bien centrada, si lo logra, verá algo similar a lo que ve en la foto, claro que Schuco no lo hace con pelo... pero si Usted la pierde quizá pase unas tantas tardes tirando de sus capilares.

La segunda foto, la de rigor y para terminar éste 2013, la guardo para saludar a cada uno de ustedes y a mi amigo Pájaro que supo dar cobijo a éste camión y desprenderse del mismo cuando me lo vendió hace un par de años atrás.

Les deseo lo mejor para el próximo año



Magníficent Mercedes Benz L6600!!!


27 comentarios :

  1. siempre tuve dudas acerca de los camiones con acoplado,
    no me queda claro qué es mejor: acoplado común o semi?
    si uno fuera mejor que el otro, serían todos los camiones con esa solución,
    pero la verdad es que en la ruta se ven mezclados y nunca sé cuál es mejor o por qué.
    en cuanto al modelo con anhänger, es notable que la lona sea tan artificial, debe ser una característica de la lona alemana.
    la altura de la lona también me resulta excesiva pero muy posiblemente en esos años los camiones eran más altos (y sin luces atrás).
    de todos modos la trompa es un regalo para los ojos, me quedo con la rejilla del radiador, que es lo mejor que le puede pasar a un camión de estos.
    yo también le deseo un magnificent 2014!

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    1. La rejilla de la trompa salvó el día, tengo entendido que el radiador va un poco mas atrás de la misma, respecto a la lona resulta algo curioso, es tal el peso de Schuco como fabricante que uno por poco tartamudea para hacerle una crítica. Auguro un gran año para usted!

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  2. Gaucho, me siento aludido como conductor profesional de camiones y te contesto un poco por encima: en la actualidad carga más el conjunto de remolque y camión rígido (lo que ustedes llaman acoplado, creo), es más manejable para doblar en las esquinas pero da mucho más trabajo al conductor pues debe andar enganchando y desenganchando, aparte de tener que organizar de forma minuciosa el orden de las descargas. Y otra cosa, es más fácil de llevar el remolque con ejes centrales que en las esquinas...

    Pero lo habitual, al menos en Europa, es el camión con "semi" o Trailer, más dificultoso para maniobrar pues tiene más ángulos muertos pero más sencillo para cargar y descargar. Su longitud es menor, pero es más complicado de girar en esquinas pronunciadas.

    Ninguno es mejor que el otro, pero a nosotros los conductores no nos suele gustar mucho el conjunto de camión + remolque independiente... aunque a la hora de conducir es más manejable.

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    1. wait, a ver si entiendo:

      + camión cortito y remolque largo (que nosotros llamamos "semi") es molesto para maniobrar pero más cómodo para cargar y descargar

      + camión como el que muestra el cabo (no sé cómo se llama) es más maniobrable (siempre y cuando no haya que retroceder, he visto que se complica) pero un problema para descargar.

      es así o entendí al revés?

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  3. Ahora voy con el camión de Schuco: Conozco bien el remolque, pues es el mismo que el que lleva mi conjunto Krüpp de transporte de cervezas, y te doy la razón en lo que dijiste. El rígido (me refiero al camión) no puede ser si no que me encante, siendo Mercedes y veterano además. Ese morro es inolvidable, y si tienes la suerte de ver uno en directo y bien cuidado impresiona mucho.

    Por otro lado la combinación de colores, aunque muy sobria, le hace ganar muchos puntos de realismo. Lo normal era verlos en rojo y verde, así que la diferencia da cierta nota de alegría.

    Buena miniatura que sirve para comparar lo mucho que ha avanzado el transporte moderno por carretera.

    Y Felices Fiestas cargadas de Diecast!! Un saludo!

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    1. Muchas gracias Antonio! Igualmente para tí! De los colores no me puedo quejar y la casualidad de encontrarlo en su forma pura, sin ninguna marca alusiva a su carga resulta más que apropiado para una colección como la mía. (Una marca europea o foránea sin presencia local no haría otra cosa que darle un toque extraño a nuestros ojos)

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  4. En España: trailer, o "tractora y semirremolque". Para ustedes, "semi".
    En España: camión + remolque: Tren de carretera. Argentina: Acoplado.

    Fácil y sencillo para toda la familia.

    Lo otro OK, pero para retroceder si el remolque tiene ejes centrales es más sencillo de maniobrar marcha atrás que el semi.

    Un saludo y si tienes alguna duda más, aquí (o en mi blog, que no sé si al Cabo le molestará la intromisión) estoy.

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    1. creo que ya lo tengo más claro.
      de todos modos no creo que en mi vida maneje un camión.
      por el cabo no te preocupes, ni siquiera lee su propio blog.

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    2. Los ejes centrales es algo que se está usando mucho en Brasil, es decir, las ruedas van justo en la articulación como si fueran dos semis más cortos unidos, con dos unidades de carga el camion ya desarrolla el largo habitual (entre 19 y 24 metros creo) pero ya se los ve circular con 3 siendo más largos aún y realmente fueron bautizados como su aspecto: trenes de carretera.
      Después de todo, quien no recuerda el inicio de Cocodrilo Dundee con es camión en el desierto australiano impresionantemente largo...

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    3. Antonio, ningún problema es más para mi siempre es un gusto leerte, gran aporte el suyo.

      Gaucho, cómo que no leo! Usted y sus operaciones políticas diecasteras! Falta que salga a promocionar su blog por Facebook mire..

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    4. promoción por facebook?
      es lo último que haría!

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    5. Lo vi haciendo presencia en un blog de jardinería...

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  5. Yo sólo manejé unos años un Mercedes Benz 710, cortito y liviano, iba siempre casi vacío. Fácil de manejar!
    Hermoso camión Cabo, me encanta esa cabina "trompa larga".
    Muchos autitos para 2014!
    Abrazos!

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    1. Aquí se los llamaba trompudos ya que ineludiblemente se los comparaba con los 911 de fabricación nacional que tenían un aspecto similar pero de dimensiones mas acotadas. ( Nada que ver con el 911 europeo que para nosotros fué mas tarde el 1112 y 1114)

      Grandes felicidades para el próximo año Juan!

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  6. Gigante incorporación, sólo noté lo de las lonas cuando lo mencionó, de todas maneras es un modelazo y con la combinación justa de colores, ahora a hacerle lugar!!!
    Felicidades amigo!

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    1. Ya tiene su lugar entre otros camiones y se destaca entre los mismos junto a otro que veremos más adelante.
      Pensando las lonas tengo la sospecha que son así de lisas a sus lados para ser tampografiadas.
      Le deseo un gran año y muchas felicidades!

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    2. lo de la lona lisita para tampografiar es posible pero necesariamente.
      piense que para la tampografía moderna, la forma no es determinante.
      se ven autitos tampografiados con formas más que caprichosas.
      un par de pliegues en la lona no hubiera hecho diferencia para los alemanes.

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    3. Pensado para una tampografía casera?

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    4. así pues sí
      tiene usted la palabra

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  7. Hola Cabo, muy linda pieza, te pasaste un camion "con carro" decimos en Chile y alo con trailer les decimos comion con rampla. me gusta la muela del camion., Hay carros que en la parte del enganche llevan resortes y por eso no bajan pero otros no y por eso cuando el carro esta desenganchado se ven abajo. Linda pieza con carro. Saludos.

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    1. Considerando la edad del camión representado es posible que el enganche sea mas primitivo y no se valga de resortes, un gran abrazo José Luis

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  8. Excelente, al igual que los otros Mercedes de este tipo que has mostrado. A la parrilla sólo le faltarían las mariposas amarillas pegadas!!. Me llamó la atención también la cobertura de lona, acá no se han visto. Estamos más acostumbrados a las cajas altas y las lonas sobre arcos de metal, atadas con sogas. Otra cosa que no nos es familiar es el tamaño del "acoplado", estamos más acostumbrados a verlos de un tamaño mucho mayor al de la caja que va sobre el chasis.
    Saludos y felíz 2014, Cabo.

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    1. Las mariposas amarillas, el cobertor de cuero para el frío, inscripciones varias del propietario en la cabina y un refrán en la parte trasera al estilo "Lo mejor que hizo mi vieja es el nene que maneja". La personalizacion de estos vehículos de transporte es tal que verlos en su estado original, de concesionaria es muy llamativo.
      No sé que decirle respecto del acoplado ya que los mismos son determinados por la carga, en una zona cerealera o de productos agrícolas son comunes los largos que usted dice, pero no son indicados para áridos ni productos metalúrgicos.

      Un gran 2014 para Usted también!

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  9. Hola Cabo!!!!

    Feliz año 2014!!!!! Espero que las fiestas hayan sido de maravillas.

    Hermoso el camión, no tanto el tema de las lonas, pero se lo ve muy generoso de detalles por todos lados. No se si es el color más acertado para la miniatura, pero el conjunto es magnificent!!!

    Saludos!!!!

    PD: traté de hacer el logo con un cabello, pero no pude... encontrar un cabello.

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    1. Hermano Vasco, sé de su dificultad para hacer estrellas, puede llegado el caso sacar un amuleto como solía hacerlo el manosanta...

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  10. Yo llegué a conducir un camion F600 V8 335 de 1985 con caja dual de cambios y con grua hidráulica Hiab montada. Era muy potente, me encantaba solo que la dirección la tenía completamente mecánica y el volante estaba mas ancho que las chicas gordas bien "sepsis" de Gaucho Man !

    Fascinantes los Mercedes ! Y el acoplado más. Ahora mismo quiero jugar con ellos, con mucho cuidado. Se puede ?

    Feliz Año 2014 Cabo !!

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  11. hola que tal magnifica coleccion ,pregunta cuantos modelos tuvo el mercedes L/1112 ya que vi varios ,gracias por tu respuesta.

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