El Rastreador
Existen dos libros extremadamente viejos, con tapas de cuero polvorientas y ambos hacen referencia al oficio del Rastreador en el siglo XIX.
Uno es Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, nada más, nada menos. En su segundo capítulo hace referencia al mismo como una eminencia de las pampas infinitas de aquel entonces, poseedor de una destreza y sagacidad sin par para seguir pistas de fugitivos o ladrones.
Hace referencia a uno en particular, Calíbar, que en un momento de su vida es llamado a ejercer su oficio en Buenos Aires y en su ausencia roban su montura de gala.
Regresaría dos meses después y seguiría el rastro preservado cuidadosamente por su mujer (había tapado las huellas) y luego de casi dos años daría con su montura.
"Año y medio despues, Calíbar marchaba cabizbajo por una calle de los suburbios, entra a una casa, encuentra su montura ennegrecida ya, casi inutilizada por el uso. Habia encontrado el rastro de su raptor después de dos años."
El otro libro pasó al olvido ya que es el precio de contradecir al Facundo, en el mismo se encuentra un pasaje donde un cliente insatisfecho de Calíbar toma su montura de gala para demostrar que no es capaz de recuperar ni sus propias cosas.
Año y medio después, cuando el caso de la montura era un tema olvidado, lo reúne con la misma mediante pistas burdas para demostrar públicamente su tardanza y por extención su ineficiencia.
En la escena donde ambos libros se unen, quien mira a Calíbar ve al mejor rastreador y quien mira la montura ya inservible ve al peor.
El Citröen 3CV M28 es el Calíbar de muchos, adorado, superlativo, la obra cumbre de Citröen en Argentina. Si quiere ser parte es simple, sólo debe ver el M28 y no ver nada más.
Para otros el M28 es la montura robada, ya que siendo el Citroën de siempre con sutiles cambios, era un modelo que estaba muy bien... para unos cuantos años antes y no en la entrada de los 80s.
La labor del escritor de la nota es no tomar parte, limitarse a dar los dos puntos de vista y dejar que el público adhiera a una u otra según su parecer...
Resulta que el escritor en éste caso tiene una fantasía insana con el 3CV, no tiene apego emocional con el mismo, tampoco desea poseer uno...
Pero ser vendedor de salón de Citröen 3CV en los 70s es algo que simplemente lo haría ad honórem.
Respecto al anterior Citröen 3CV los cambios eran estéticos, ni la mecánica era nueva y el portón trasero que sí era una novedad para el modelo anterior ahora pasaba a formar parte de la continuidad.
Es en la gama de colores, sus franjas, tapizados, y su lona la diferencia.
Respecto a la lona hay quienes dicen que estaba a tono con el tapizado y quienes dicen que estaba a tono con la carrocería.
Hoy es difícil (o imposible) ver una lona original, todas fueron reemplazadas al término de su vida útil y sólo se conseguía en color negro su reposición.
También retrocedió con el uso del cromo quitando las tazas de las ruedas, usando las mismas llantas caladas del elysée.
Respecto al modelo se ve beneficiado por un molde a toda prueba del que siempre se saca provecho, hoy un M28, ayer un Prestige y antes un 2CV. Debe ser uno de los moldes más explotados junto al del VW Beetle.
No es que exista un único molde, pero dentro de todos es uno de los mejores.
Quien pretendía un M28 con anterioridad quizá hubiera llegado a un resultado similar. Pintar todo amarillo incluso la lona plástica y disponer de las calcas al agua correspondientes.
En otras circunstancias hubiera hecho algo por el estilo pero la espera dió sus frutos con flamantes tampografías que dan un mejor resultado.
El color elegido es óptimo, es el que mejor muestra sus cambios, sobre todo la lona en un tono tan claro. Otro postulante digno es el verde elysée, quizá reservado para una segunda versión del Ami 8.
Los picaportes de éste auto siempre fueron muy amables para ser reproducidos, sin mucho esmero se logra una presencia decente de los mismos.
Las franjas en cambio, simples en principio requieren que dichos picaportes se vea centrado respecto a las mismas. Más particularmente en la zona de la franja ancha del medio.
El sistema de apertura de la ventanilla delantera es esquemático (apenas una línea marcada) pero vale. Otros fabricantes recurrieron a materializarlas abiertas, una apuesta arriesgada ya que el inserto rara vez era de un espesor razonable y pecaban de figurar como vidrios excesivamente gruesos.
Pero todo el éxito del modelo se remite en definitiva a ése minúsculo rectangulo amarillo donde se lee M.28.
Es el punto principal del modelo y era lo más delicado a la hora de llevar cualquier Citroën (mediante calcas) a éste M28 en particular.
Efectivamente su tamaño filtra a todos los que no pueden hacer algo tan nítido y pequeño, no era para cualquier improvisado.
Otro detalle es la carga de combustible en color negro, hay una renuncia constante al cromo dejando sólamente los paragolpes con ése acabado, un cubre zócalo bajo las puertas (más funcional que estético) y el detalle en ópticas delanteras.
Llegando al frente volvemos al tema de que tan buen modelo es. Resulta que luego de ver por años modelos de Citroën llegué a la conclusión de que son las ópticas delanteras son su punto crítico.
El resto del auto en su conjunto no remite a discusiones y hay un consenso de cómo debe verse. Pero las ópticas delanteras al parecer son un dolor de cabeza. Por lo general son pieza aparte, pero según el fabricante difieren en tamaño (más alargadas o más cortas, con diámetro generoso o mezquino) y la posición en aquellos casos que las dejan mirando hacia abajo.
En éste caso las ópticas están dentro de lo razonable. No resultan anchas y su profundidad es aceptable. Por definición para la escala 1:43 y el tipo de modelo (que no es premium) ya es mucho. Pero no espere los detalles de las sujeciones exteriores típicas del 2CV/3CV...
Las luces de giro son pintadas, me esmeré con la foto para dar testimonio, ahora resulta que es una obviedad leerme.
El detalle de la parrilla plástica negra es muy bueno, el juego de sombras deja ver el doble chevrón. Otro lugar donde el cromo se despide.
Los limpiaparabrisas a tono y en posición decente. La toma de aire bajo el parabrisas floja, una línea color plata no es suficiente.
El marco metálico del parabrisas me hace sentir mal.
Busqué un término más adecuado para mantener la línea de la nota, vamos a intentarlo de nuevo:
El marco metálico del parabrisas me produce malestar. Sensación de inquietud y desazón que se siente ante un acontecimiento considerado de forma negativa... Como el marco del parabrisas!
El interior es digno de elogio, las butacas respetan los colores originales en "balcana natural".
En contraste el volante y la palanca de cambios son en negro.
La plancha de instrumentos es sencilla, no guarda la formas del velocímetro pero sí del cenicero al centro.
Las ruedas de chapa caladas y ciegas al centro le daban un aspecto mucho más actual. Lucían modernas ya despojadas de las tazas que le daban ese toque señorial.
Las llantas están bien escaladas y los neumáticos son adecuados.
Hasta en el ancho de la pisada resultan muy adecuados, cada tanto sale un modelo con neumáticos exagerados, por suerte éste no es el caso.
Ya para la retaguardia cierra con la distintiva franja a la altura del picaporte de la compuerta posterior.
El paragolpe trasero no luce defensas como el delantero por razones lógicas ya que dificulta la apertura de la compuerta.
Al detalle la tampografía de M28 a la derecha y de Citroën a la izquierda son invaluables.
Las ópticas traseras a dos tonos lucen razonablemente bien, modelo en mano lucen mejor.
Incluso la matrícula trasera que podría considerarse burda, con el modelo en la mano y en su real dimensión es aceptable.
El portón trasero como pieza separada le suma realismo, recto y colindante a la lona con algunas felices imperfecciones, capta muy bien el espíritu del auto real...
Así se despidió Citroën de Argentina sobre el final de la década de los 70s, época de colores vivos y franjas, época de autos que transmitían cierta deportividad mezclada con alegría y desenfado, aquí la deportividad no era mucha pero el desenfado era garantía.
El M28 fué el último, no hubo intenciones de la marca en seguir. Aunque el modelo sí tuvo otra oportunidad de la mano de IES.
Los modelos siguientes bajo la nueva marca perderían el doble chevrón, pero poco importaba ya que el auto mismo, su motor y su sonido eran la insignia...
Magníficent Citroën 3CV M28!
Pues tiene sus fallitos, pero como bien dices, no es una edición artesanal y limitada, así que por ese precio, bien merece el ok. Como fiel seguidor que soy de las colecciones argentinas, me lo apunto en mi lista de "deseados".
ResponderEliminarEse molde parece estar compuesto por doce mil piezas, dándole cierta sensación de "escacharrado" y desencajado en sus franquicias. No le acompañan las luces, pero sí la decoración, sobria y bien puesta.
Un saludo.
Hasta los defectos capitaliza el modelo, lo unen "espiritualmente" con el auto real.
EliminarEstimado cabo: como bien menciona, las ranas le producen un no se qué, tradición?, simpatía?, ternura?(deseo de tenerlo ya dijo que no) vaya uno a saber, tal es así, que ni lo dejó enfriar y ya sacó el posteo, impresionante lo suyo. Triste época en la que, en lugar de adaptarse y empezar a tener una industria que pudiera comulgar con el mundo, algunas decidieron cerrar campamento, y otras volvieron al proteccionismo, y, 40 años después, seguimos en la misma (dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, el argentino lo hace muchas veces). Creo haber mencionado, en algún otro posteo bichevronero, que, dentro de mí , hay cierta simpatía por la marca gala, especialmente para los productos que mostraban su esencia, DS, SM,CX, 2cv y derivados, tractión, GS, Xantia y alguno que otro mas, por lo que me resulta difícil ser plenamente objetivo ante los citros. Interesante la metáfora del buen/mal rastreador, técnicamente, un producto racionalmente obsoleto, pero de una practicidad y economía tales que llevaron a extender su producción (aún en Europa) hasta cerca de los 90's, y aquí, el M28, se presentó en forma irreverente, descontracturando la formalidad del prestige. Concentrándome en la miniatura, y, mas que nada por las fotos, diría que cierta sobrecarga de la pintura incomoda, que desluce, de esa manera algunos detalles,tendría que ver en folletos de época el color del techo, que la rejilla bajo el parabrisas, directamente desapareció, que apostaría que el burlete del parabrisas era negro, que, no por forma, sino por el centro del transparente de los faros, parece hipnótico, pero que, por el resto, se lo ve cumplidor. Pregunta, las caladuras de las llantas son formas de material o un tampografiado oscuro?, dudas que me surgen al ver las fotos con macro. Lo que no le saca un magnificente, larga vida al patito feo. Saludos. Luis
ResponderEliminarQuizá debieron presentarlo asi desde un principio. El Prestige buscaba una sobriedad que no le era natural.
EliminarLas caladuras de las llantas son pintadas.
El burlete del parabrisas o era negro o negro con algun vivo cromado... no todo cromado...
Yo me imagino que este modelo reproduce fielmente al Citroen tal cual salía de la agencia. Calcos, parrilla plástica, portón, lona y tapizados responden al Citroen de agencia original.
ResponderEliminarEl tema es que estos autos, debido a su naturaleza económica y simpleza de armado, sufrían una constante depredación y reemplazo por piezas de recambio o simplemente usadas, tomadas de otro Citroen.
Yo tenía uno de estos, seguramente correspondía a este mismo modelo, pero tenía varias diferencias en color de tapizado, material de radiador y algún otro detalle como ser las ruedas con tazas cromadas y llantas sin ranuras.
Obviamente, no tengo manera de comprobar la originalidad intrínseca de mi querido Citrógeno, pero vale el comentario para resaltar que en estos modelos, la mayor originalidad del modelo implica una menor originalidad respecto al auto que andaba por la calle.
De todos modos está muy lindo (Usted no, me refiero al autito), creo que lo voy a comprar para rebajarle un poco la altura de la capota y ponerlo al lado del otro Citro color bordó.
La foto que alguna vez publicaste del que tuviste no es un M28, por eso no coinciden llantas, tapizados, parrilla. Tu auto por lo que ví estaba en estado original, era un 3CV Prestige. Este es un M28, el último antes del cierre y fuga de Citroen de nuestro país.
EliminarSin embargo, creo recordar que tenía el calco M28 en el baúl,
Eliminarel chiste fácil era decir que era pariente del Mc Laren M28.
La belleza no es 100% hereditaria.
EliminarUhhh me acuerdo de haber leído aquello de los rastreadores, me retrotrae unos 20 años. Ni sabía que había existido este Citroen, viendo la colección y teniendo en cuenta los IES, creo que es el 2cv que más me gusta de todos.Esas franjas negras sobre le color amarillo son buenísimas, supongo que al auto real le sumarían 5 km de velocidad por su aspecto deportivo.
ResponderEliminarMas velocidad? Eso es tenerle fe a las franjas!
EliminarQué rapidez, no lo dejó enfriar siquiera, por lo visto están saliendo en forma simultánea con Buenos Aires, anteriormente había una semana de diferencia a favor de aquella.
ResponderEliminarLa reproducción me parece muy lograda, por fin un Citro autóctono con el portón trasero grande. Realmente no recordaba la capota en amarillo, lo que sí ahora viendo fotos viejas en color el tono no era el mismo de la carrocería así que habrá que darle algún barniz oscurecedor y mate para que tenga cierto contraste con la chapa.
La gráfica M28 de la puerta tendría que haber sido idéntica a la del portón, es decir más alargada y con mayor tamaño de letra.
En lo demás, impecable, sorprende que las llantas tengan tampografiadas las perforaciones, pudiendo haber usado las del Ami 8 Elysee que ya tenían reproducidas, eso demuestra lo que venimos hablando de la falta de asesoramiento en el sentido de usar lo bien hecho anteriormente en vez de volver a hacerlo, por suerte en este caso no salió mal, pero abundan los casos fallidos (Mirafiori/125, Torinos, Cupe 1600/1500, etc)
La capota amarilla no la recuerda, por mi parte jamás la vi personalmente, solo por fotos.
EliminarEs más, me resisto a la tentación de pintarla de negro.
Distinto tono? El tiempo se lo dará o pídale a su mecánico amigo que lo tenga un rato!
Las tampografias de las puertas son raquíticas a mi parecer sería una exigencia mayúscula pedir más.
Las llantas quedan mejor asi tampografiadas. No daría el mismo resultado el relieve a esa escala.
Pero si hicieron bien la del portón, no es un impedimento técnico sino falta de atención a la hora de diseñarlas.
EliminarSeguramente una versión premium tomaría nota de eso.
EliminarTodavia estoy llorando, asi que no puedo escribir nada. Quizas toda la coleccion esperando este modelo..... me quede sin palabras...
ResponderEliminarPor favor no llore... Si llora Ud. Lloramos todos.
EliminarSe lo advierto... Grecia Colmenares es un yuyo al lado mío a la hora del drama.
Me parece una combinación de colores muy acertada, algo deportiva como comentas en tu nota y es que el "paraguas con ruedas" siempre me pareció un coche de lo más simpático, capaz de darte alegrías sin alcanzar mucha velocidad. Su techo de lona es otra cosa que me gusta mucho.
ResponderEliminarSaludos!
Auto inicial por excelencia las franjas le daban ese toque juvenil muy acertado, no en vano se lo recuerda tanto.
EliminarUf, qué bueno sería un comparativo al lado de un Universal Hobbies! Yo tenía los que sacó la firma francesa (a falta de conocer los de alguna otra marca como Minichamps) como los más finos y mejor hechos.
ResponderEliminarAhora dudo un poco más, pero sigo viendo que los UH llevan insertos de plástico en vez de luces pintadas (como es el caso del Salvat) y se me pasa un poco.
Pero también el Charleston de Altaya era muy bueno.
Eso sí, sin dudas el mejor M28 es éste de hoy! (por que no hay otro, verdad? Lo hay o lo hubo?)
Saludos!
Conozco el UH que comentas, y es totalmente diferente a éste pues para empezar es un modelo único sin par europeo, si miras el portón trasero es adoptado del Dyane 6, detalle que le da un aire más moderno. Los únicos faros pintados son los pilotos delanteros, el resto es un lujo de miniatura, te diría que no la pierdas. Abrazo!
EliminarJulián, yo es que tengo un gran mareo con tanto 2CV, literalmente hay cientos de variantes mundiales! Hasta en España tuvimos series especiales. Como raras, me gustan la Bijou inglesa y la Citroneta chilena (lo sé, merezco ser azotado).
EliminarPero es muy buena sugerencia este de hoy, quizás lo dudaría junto con el América de IES.
Abrazos!!
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EliminarOlá CaboReyes, belo Citroen... nunca tinha ouvido falar em 3CV, desculpa a minha ignorancia, mas só conhecia o 2CV... é isso estamos sempre a aprender. Grande abraço.
ResponderEliminarJosé António! Tiempo sin leerte! El 3cv es igual al 2cv, se llamó así para diferenciarlo del primer 2cv con otro diseño
EliminarSoy Miguel Sarfson o miguelo zarzoon. La parrilla del m28 era de dos piezas ,el aro y el centro, la,que despues se fabrico no original era parecida pero no igual. Creo la del 2cv 6 de james bond es igual
ResponderEliminarHola Miguel! Con una parrilla de 2cv 6 de Bond quedaría mejor?
Eliminarte recomiendo usar pintura automotriz, dan muy buenos acabados
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