Es común que nuestros hijos biológicos no sigan nuestros pasos y así un renombrado médico tiene experiencia y conocimientos para heredar... a su hijo abogado que quizá dentro de un par de décadas corra la misma suerte.
También es cierto que dependiendo qué es lo que se hereda tenga más o menos probabilidades de que alguien continúe con el legado, el coleccionista es alguien que no encuentra fácilmente quien le suceda y continúe su obra, actualmente por la abundancia en la comunicación encuentra pares con más facilidad pero en el pasado no era tan sencillo.
Imagínense un "auto modellbaus" en los años 60s, no existe internet, no habría posibilidades de que tenga un espacio en TV y en radio sería algo frustante, nos queda el papel, pero una revista exige además de material mensual sponsors y no era algo para preparar en casa, ya que absolutamente todo era costoso, desde una foto a revelar, edición y una interminable lista de cosas a pagar... Así resulta a fin de cuentas el libro como el soporte más adecuado.
Lindo sería que un coleccionista de aquél entonces se hubiera animado a hacer un libro y uno leerlo aquí y ahora. Descubriendo cómo se vivía en aquel entonces el coleccionismo, cómo conseguían los modelos y demás... De tener el mismo no sólo tendría el antecesor de auto modellbaus sino el de todo coleccionista de modelos que comparte su colección por internet... estaríamos hermanados y adoptados por aquél antecesor común que se dió maña para burlar el tiempo y encontrar decendencia digna. Nuestro propio Walt Disney freezado, nuestro tutor...
Y como hoy es el Día del Padre, les digo sí, lo tengo:
Tapas duras enteladas, tipografía dorada en relieve, un lujo de otros tiempos que otorgan solemnidad a nuestra actividad de años.
En términos eclesiásticos sería nuestro Viejo Testamento, no les voy a mentir, gusto de posar en fotos con el libraco en mano con todo orgullo.
Data del año 1967, antecede el natalicio de tantos, contemporáneo a la infancia de tantos otros... Si uno compraba el libro en aquél entonces, en el negocio del lado encontraba los tesoros de la antigüedad de hoy vendiéndose de manera regular.
Por cierto nuestros paladines del tiempo son Jaques Greilsamer y Bertrand Azéma, la experticia en que llevan el libro hace pensar en una máxima probada: No se puede hablar de coleccionismo sin ser coleccionista.
Curiosamente el libro comienza con una entrevista entre Jean-Pierre y Alain, otros coleccionistas en amena charla que brinda a las hojas siguientes la distensión necesaria para estos temas. Algo así como que me pongan a hablar pavadas con El Gaucho antes de un catálogo minichamps y lo lean dentro de 50 años.
Por que lo que sigue es un extenso archivo de modelos, por ésos años, ya tenían reproducciones añosas y de vanguardia (como ahora) pero uno quiere ver todo.
Ver esos modelos despojados predisponen al lector a clavar codos en la mesa, hacer puños con las manos y enterrarlos en los cachetes para mirar horas, quizás las mismas que uno se sentaba a escuchar las andanzas del abuelo o los del propio padre ya entrado en años.
Reencontrarse con los detalles y descubrir que el apetito por los mismos son desde el primer momento, que un autobús en escala siempre fué y será algo fuera de lo común...
Que las aventuras de un colega por tener modelos exclusivos tienen un pasado remoto y que la inspiración tiene una sola fuente de la que todos tarde o temprano bebemos... la foto de arriba, hoy sería un gauchomodel...
Y quién fué el poseedor de ésta maravilla hoy se estaría descostillando de la risa al ver nuestro "progreso"
Pero mis palabras empiezan a sobrar, voy a pasearlos un poco por las siguientes imágenes para que imaginen su propio antepasado contándoles cómo eran antes las cosas...
La vitrina del abuelo? Quizá la historia obligue a ser mas humildes a unos cuantos fanfarrones que se ven en la actualidad...
En algunos pasajes del libro ofrece fotos a color, curiosamente los modelos más "sabrosos" para mi gusto están en blanco y negro...
Llegando a las páginas centrales hay un pormenorizado catálogo del momento, uno puede imaginar marcas conocidas y se prepara...
La primera sorpresa es que el primer criterio para ordenar es el país de procedencia... Ni se imaginaban que hoy sería totalmente inútil... Tendríamos que hacer un catálogo de autos chinos.
Minucioso, cartesiano y sistemático catálogo, son hojas y hojas de rigurosos datos muy importantes en el presente, como saber la antigüedad de un modelo... en la columna de la derecha la escala precisa...
España empieza con la marca Anguplas... el anterior dueño del libro al parecer tenía interés en la misma... respeté el papel amarillento en su lugar...
Viejos conocidos de siempre...
Incluso uno busca algunos modelos que tiene y efectivamente los encuentra, como mi 403 Cabriolet de Solido...
Seguimos con las fotos? Pues sí... Si se pensaba que conseguir una Estanciera resultaba difícil, les puedo pasar los datos de OTRO fabricante que la hizo... PERO ES MAS DIFICIL CONSEGUIRLA:
Y que hacía de interesante Anguplas... Sigamos con más fotos..
El libro se cierra y queda la sensación de que la visita llega a su fin, besos, abrazos y promesas de una próxima, al menos cumplo en este invierno de volver a ver sus páginas cada tanto y saludo en nombre de todos a nuestros antecesores y mentores coleccionistas...
Magnificent post!
ResponderEliminarAnote para la charla prólogo de Minichamps una página de admiración por esos coleccionistas que formaban su colección compitiendo con la pobreza de medios. Hoy el quiosko de la esquina tiene un coleccionables de buena calidad y precio contenido, y cualquier papanatas puede ser coleccionista, hasta usted o yo.
Los otros días miraba en FB un coleccionista que tenía modelos muy distintos entre si, luego vi que el tipo es de Comodoro Rivadavia y valoré más su esfuerzo por coleccionar que su colección propiamente dicha.
Coleccionstas eran los de antes.
También sentí una triste ternura por esas colecciones viejas, modelos descatalogados y superados en calidad por cualquier coleccionable de medio pelo, un destino que espera al 99% de los autitos de colección, incluso a los gaucho models.
Hoy seria imposible hacer un catalogo similar. Miles de fabricantes, castings con cientos de decoraciones o que van mudando de fabricante en fabricante, ediciones limitadas, ediciones y re-ediciones, tejen una trama cada día más difícil de traducir.
Finalmente, un parrafo para los tiempos sin internet. Hoy resulta inentendible, pero le aseguro que existieron.
Y no era facil.
La excelencia masiva en modelos nos trae la alegría de tener modelos perfectos... Pero por otro lado cuando todos llegamos a ser especiales... Todos dejamos de serlo.
EliminarEn mi caso personal, mi gusto por rescatar cosas del pasado no me hace estar pendiente a la cresta de la ola... Hasta llegué a decir que la perfección me aburre.
Gran disparador pensar en coleccionistas del pasado, acaso se imagina en esos domingos eternos y silenciosos, en casa de jardín grande con un sedán de grandes proporciones prestó a salir a ningún lado, la TV blanco y negro, el diario y la radio AM... Y usted modelando en el anonimato...
Yo creo que incluso en esa época era imposible hacer un catálogo con alcance "mundial". Si pensamos solo en Matchbox, Corgi, Dinky con lo producido hasta esos momentos, abarcaría un libro entero prácticamente dedicado a ellos.
ResponderEliminarDe su ejemplar Don Cabo agradezco tantas fotos y tan cuidada encuadernación, además de (por lo visto) meticuloso orden y clasificación. Algo nada comun de ver, y a años luz del intento de hacer algo parecido con Buby que todos conocemos.
Hay un apartado donde sólo se catalogan Dinkys, mire que 300 páginas a letra chica deja mucha info, pero lo que realmente es rescatable y elogiable es conocer marcas del pasado que de otra manera hubiera ignorado, todos conocemos las grandes pero los modelos extraños de países impensados son la frutilla del postre. Es justamente donde nuestros "ancestros" hablan y dicen lo que ya se sabe y sorprenden con lo que ignora
EliminarEl viejo sueño de los enciclopedistas : capturar el universo en un libro , o en unos pocos volúmenes . Acá , tanto al sujeto como al objeto de estudio ; tanto al catálogo como a las reproducciones que enumera , les cabe la misma consideración : su búsqueda de la precisión , de la comprensión absoluta , es una empresa imposible . Y quizás de ese intento viene la fascinación que pueden causarnos ese vademécum y las miniaturas que juntamos .
ResponderEliminar¿Vo' que decí ' , Negro?
Yo pienso que si se abandonara todo intento de enciclopedismo por la imposibilidad logica de conseguirlo sería una pena, las omisiones y ausencias hay que darlas por naturales a estas aventuras editoriales.
Eliminarbueno, a decir verdad, ni jota de francés pero usted lo resolvió perfecto con las fotografías. Un post diferente pero sumamente interesante
ResponderEliminarun abrazo, Cabo
hola Laura, gusto en saludarla.
EliminarMenos mal que tengo al Gaucho, encargado de ceremonial y protocolo de modellbaus, mejora bastante mis tiempos de respuesta.
EliminarMas que el post, el libro es interesante, uno apenas logra transmitir algo.
hola Gaucho!! el gusto siempre es mío, le cuento que ya logré "arrancarle" unas palabras escritas al dueño de este blog. Ya voy a avisar cuando las publique, me encantaría que conozcan (usted y los demás, claro) el costado de poeta que tiene. Vale la pena
EliminarMi saludo para Ud
Cabo, como sea y si es laburo en conjunto, mejor aún. Aqui el tema es que el post quedo rebueno
Eliminarabrazo
Amiga Laura (por favor déjeme llamarla amiga).
EliminarConozco al Cabo hace unos 8 o 9 años, aunque la distancia geográfica nos jugó en contra, postergando el encuentro personal hasta hace unos 4 años.
En cualquier caso, el hobby y cierto cariño por la poesía escondida fueron construyendo entre ambos una relación basada en el mutuo respeto y una indefinible cuota de sorpresa intelectual.
No voy a negar que estas circunstancias abren la puerta a los afectos, un afecto serio y lacónicamente masculino, se entiende.
Todo estaba muy bien hasta que Usted bocetó una imagen distorsionada del Cabo en pantaloncitos y sandalias de tiras finitas.
Créame que trato de ser un tipo moderno, abierto a todas las movidas y usos, por extrañas que resulten, pero igualmente fue un duro golpe, se lo aseguro.
Si bien Usted y el Cabo se apuraron a sacarme la imagen de la retina, todavía recuerdo las arcadas y el dolor de ojos que me produjo semejante visión.
Afortunadamente, el tiempo todo lo cura y ya casi ni pienso en esas sandalias.
No obstante, ahora usted muy pancha que le está arrancando no sé qué cosa.
Y la verdad es que me da un poco de miedo, mi pecho encierra una desconfiada mezcla de congoja y sospecha.
La imagen del un cabo aputasado con tiritas en land rover con el viento en la cara es francamente perturbadora, sobre todo para tipos sensibles como el que escribe.
No puedo prohibirle las tiritas ni a Usted ni al Cabo.
Me basta con no enterarme.
Respetuosamente suyo.
Mirá , que el cabo se vuelva un émulo de O. Wilde , W.H. Auden, o F. García Lorca , es exclusiva decisión suya ; y a pesar de que la última vez me cagó a pedos gratuitamente , porque supuso que coartaba su libertad de expresión , recibiría con beneplácito su intención de expresarse en otras formas , como la poesía .
EliminarPero acá la cuestión de fondo es que no vimos las fotos de Laura , y nadie dió una razón plausible !
No era suficiente con que el espejo quede en la pared del lado mío de la cama y cada mañana contemple mi rústica existencia cuando me levanto a laburar...
EliminarNo era suficiente que el Gaucho me recuerda de sandalias de tiras finitas y minishorts...
Como decía el Bambino "puede ser tanta maldad! Taaanta maldad!"
Estimado Señor Marinig, me tendría que haber conocido hace unos años con mejores reflejos y tiempos generosos, lograba una lucidez notable.
EliminarPero lo verdaderamente importante, yo se que usted lo considera así es la foto de Laura... Verá la dificultad... Para mostrarsela por aquí necesitaría mínimamente ponerle ruedas, hacerle una cesión fotográfica y desarrollarle un post con sus virtudes y defectos... Cosa que a prima facie es algo dificultoso de solicitar... Tengo entendido que los implantes de ruedas no le gustan a las damas... Habría que ir por la vía del engaño con unos patines...
O hacer un concurso para el CALENDARIO MODELLBAUS 2016... Pero los otros 11 meses vamos a tener fotos del Gaucho...
a dónde mando las fotos para ese almanaque?
Eliminarcuerpo entero o medio cuerpo?
de atrás o de adelante?
con tiritas o sin tiritas? (land rover no tengo)
bueno, a ver, como diría Jack aqui tenemos que ir por partes. Gaucho, con todo respeto, la de los short de jean y ojotas era yo, porfa relea el post. Ahora que si lo lee y sigue en la misma postura voy a tener que pensar que algo escribí mal. Lo desafío
ResponderEliminarOtra cosa, mi vieja, hace muuuchos años siempre me decía "nada es gratuito en esta vida" y vio cómo es esto...a mí me quedó grabado, entonces este "juego" entre el Cabo y yo funciona de esta manera. Yo colaboro con muchísimo gusto y escribo una historia, él la publica y zas, automáticamente queda en deuda conmigo. Tiene que retribuirme algo similar, prosa o poesía (da igual) y yo lo publico en mi blog. Vio que no es retorcido ni tan dificil? Bueno, lo que le "arranqué" al Cabo es algo que está muuuuy bueno y que voy a publicar...le cuento por si quiere pasar y opinar. Ya avisaré
Otra cosa, si usted conoce al cabo tan bien como yo, sabe que de aputasado no tiene un pelo, no recuerdo los años que nos conocemos pero nunca menos de cinco...y no, se lo puedo firmar
lo dejo que me llame amiga Laura y le acepto sus respetos...je.
y si le gusta la poesía (porque en esa fase estoy ahora) lo espero en mi lugarcito asi critica lo que escribo, siempre acepto las críticas, todas, jamás borro ninguna
Recuerdo muy bien sus aclaraciones, así como mi ávida lectura, diseccionando cada palabra hasta haber comprendido cabalmente la metáfora.
EliminarPero la imagen del cabo -afortunadamente equivocada- me acompaña en mis pesadillas desde entonces y vaya uno a saber por cuánto tiempo.
Veré si me puedo aventurar por el campo poético.
Es un género que nunca llegué a comprender como para disfrutarlo.
Pero haremos el intento, todo sea por acompañar al amigo en su nuevo derrtero (no deje de avisar por favor).
Y tal vez, algún día, pueda tapar con metáforas la visión que tanto me perturbó.
Amén.
ahora Pablo, la verdad es que prefiero al Cabo escribiendo como el Cabo, ningún parecido con nadie. Tiene un estilo propio que me encanta porque dice y no dice, amaga y te suelta dejándote pensar. Una pena que es muy de tanto en tanto que le puedo "sacar" algo como para publicarlo en mi blog, pero bueno, peor es nada
ResponderEliminarComo le dije al Gaucho recién creo que debe hacer cinco años o mas que nos conocemos con el Cabo y la verdad pasó un tiempo antes de que viera un par de fotos, en privado y por mail. Saque usted sus propias conclusiones o preguntele a él pero le digo que foto por aqui...va a ser dificil.
De cualquier manera es un halago que sé reconocer, gracias
Basta para mi , entonces . Hasta pronto!
Eliminary por último Cabo, deje que ladren, Sancho. Por algo será.
ResponderEliminarA lo mejor es la gripe que tengo encima pero no me quedó muy en claro lo de los implantes, por las dudas le digo que no, que no existen. No sé en un futuro cuando la fuerza de gravedad se ponga rebelde, ahi ya no sabría decirle.
Y por otro lado lo de ser una chica de calendario? gracias pero me parece mucho, aunque le reconozco la originalidad ya que jamás me lo habían dicho
hola Laura, cómo le va?
Eliminares un gusto conversar con Usted,
le mando otro saludo
A todo esto... les gustó mi libro?
Eliminarlibro? qué libro?
EliminarEse coso con tapa dura y color rojo que está al principio...
EliminarMe deje mochos los dedos sacando fotos y al final la líbido de los muchachos ganó protagonismo... Veo que un pelo de dama tira más que una yunta de bueyes...
EliminarJa,ja,ja,ja ! Lea , Maestro , lea . Ya le expresé mi opinión sobre el libro , y usted me dió su respuesta . No sabía que fuera bibliófilo ; tengo dos tomos aldinos (140 x 100 x 30 mm.) , en papel biblia , con el Teatro Completo uno , y los Cuentos Completos el otro , de Anton Chejov , traducidos directamente del ruso. Los quiero mucho : son esas pequeñas cosas esenciales que salvaría de un desastre . Podríamos ver la forma , si a Ud. le interesa tanto la materia , de fotografiarlos de a diez páginas , en la próxima entrada que haga de un tractor ruso . . .
EliminarSI le respondí, pero mi respuesta abajo de la del gaucho, pero lo contesté!
EliminarMás vale que el próximo tractor ruso salga con el libro, serían unas imágenes memorables!
libros?
Eliminarsi este es un blog de autitos
Por cierto ya cumplí mi parte del trato y ya lo publicó, no voy a dar el nombre de quién me acosó todos estos días para saber cuando se publicaba... Digamos que fuí folklóricamente acosado en las pampas con boleadoras silbando en el viento...
Eliminarqué terrible!
Eliminarquién pudo haber sido tan cruel??
Recuerdo más libros temáticos de este tipo y esos años, por casa de mis viejos deben seguir durmiendo el sueño de los justos. Así, a bote pronto, un ejemplar sobre modelismo ferroviario. Y casi siempre todos traducidos de originales franceses!
ResponderEliminarGuarda bien ese tesoro, hace que no nos olvidemos de muchas cosas.
Saludos!
Son un complemento valioso a la colección Antonio yo los procuraria tan pronto como sea posible!
Eliminar