Efectivamente, al contrario del popular 170, los autos de Mercedes se convirtieron en coches de élite y símbolos de status social.
Hasta la llegada del Clase A.
Después de décadas, la estrella de Mercedes bajaba a un público masivo. La oferta era un vehículo monovolumen perteneciente a la clase B. Comparativamente caro entre sus competidores del segmento, pero dentro del rango de precios del segmento superior al que podía acceder la clase media.
En otras palabras el consumidor podía elegir entre un Mercedes Clase A o un vehículo de mayor porte de las marcas habituales.
La oferta era tentadora, ya que el confort y equipamiento ofrecidos estaban a la altura con el plus de la fiabilidad mecánica y rendimiento del Mercedes.
El Clase A ofrecía variantes de equipamiento y motorización, su caja podía ser manual de 5 velocidades o automática.
Ofrecía motorizaciones de 1.4 litros a 2.1 litros mas una versión diesel.
En Argentina, las unidades arribadas de éste modelo fueron 1.6 con caja manual (Clase A 160 classic) La opción de 1.6 con caja automática (Clase A 160 Elegance) y Diesel (Clase A 170 CDI).
Modelado Mercededario
El modelo refleja con decencia las cotas del auto, transmite la sensación de ser alto, angosto y de poco desarrollo longitudinal.
La altura de sus ejes resulta óptima al igual que el escalado de las ruedas de talon bajo. Algo inusual para el segmento... mas en el 2001.
Llama la atención el uso de los vidrios polarizados.
El frontal tiene la bendición Baus por su grilla delantera aunque no es perfecta muestra su compleja existencia.
Las molduras de los paragolpes y la parte baja de los mismos estan profusamente detallados.
La matricula tampografiada al centro es un concentrado de errores (mal escalada quedó chica, inconsistente para el 2001 etc) Pero está... Se lleva el premio "gracias por estar" y punto.
El fabricante decidió usar la bendicion Baus de inmediato:
Exige clemencia por las inexplicables líneas a 45 grados de las ópticas.
Un poco más arriba tenemos los retrovisores pintados y las escobillas del limpiaparabrisas. Todo en orden.
El lado contrario se exhibe por compromiso, cuenta la leyenda que hay modelos que traen un espejo falso de éste lado... un adhesivo...
Pero no se quede con eso... Mire los picaportes y el detalle de la profundidad de los mismos.
Con el microscopio de electrones podemos apreciar el detalle del día: La tampografía de "ELEGANCE" frente al retrovisor... Para sibaritas del diecast sin lugar a dudas.
Elogiadas con anticipo y ahora en detalle, las ruedas son un rotundo SI.
La parte trasera da escusa para un detallado profuso, en principio la luneta trasera no es algo que las formas tradicionales del diecast estén acostumbradas a hacer.
Le sigue limpialuneta trasero ayudando al modelo a mostrarse complejo.
Las tampografías se muestran con la calidad esperada.
Mejor el escalado de la matrícula trasera.
La matriz sigue coqueteando con picaportes... En cualquier momento le digo sí.
Decime que sos Mercedes sin decirme que sos Mercedes.
Las ópticas traseras no se agotan en decir que son a tres tonos.
La forma de las mismas transmiten mucho, sobre todo en sus relieves, hay identidad, hay ADN Mercedes.
Sólo nos queda pensar la forma de cierre... de escape de la nota... Un escape prolijo como para garantizar el éxito de la misma...
Un escape prolijo como el de éste Mercedes Clase A.
En definitiva es claro que no es un exclusivo para Autos Inolvidables Argentinos. Es un "nacionalizado" que se sabe tienen una calidad por arriba de la media, aún siendo versiones economizadas en detalles.
Están quienes miran hacia otro lado esperando algo "más local"
Y estamos quienes ven una cómoda oportunidad para hacerse un modelo un poco mejor a lo que normalmente ofrecen.
Por la historia que no fué le guardo cariño, nunca tuve uno, me hubiera gustado tenerlo... El Mercedes no tan caro... El Mercedes para más gente... y aún más gente de segunda mano... y más gente de tercera mano... El Mercedes amistoso que se funde en el paisaje sin llamar la atención...
Lástima que por el 2001 nos encontró "despeinados". Lindo hubiera sido el ingreso de mayor cantidad de los mismos.
Magníficient Mercedes Benz A Class 160!
A mi entender, fué el mas original de los Clase A, arquitectura original, curiosa forma y posición del motor, aprovechamiento notable del espacio, etc (los siguientes, mas lindos o feos, dependiendo a quien se le pregunte, fueron mas convencionales) y tuvo que sufrir el embate de la famosa "prueba del alce" que lo perjudicó bastante (aunque resucitó con mas medidas de seguridad). También me hubiera gustado disfrutar de uno, aunque la billetera, mas en ese momento, lejos quedaba de la estrella.
ResponderEliminarInteresante miniatura, con mas altos que bajos, curiosos los vidrios ahumados, hermosas esas ruedas, inentendible relieve y calce de las ópticas delanteras, un lujo la tampo adelante de los espejos, medio alto el deflector sobre la luneta (en fotos se lo ve mas alto que el techo y era rasante)y delicados y muy Mercedes los faros traseros. Si bien el plateado es el color Mercho por antonomasia, suele perder la vista de las insignias, pero eso ya es un capricho
Le mando un abrazo, don Cabo, y no es el único que redistribuyó riquezas (además de aumentarlas) en diferentes sectores de la anatomía. Saludos. Luis
El inentendible relieve de las ópticas para mi responden a una fealdad programada.
EliminarNo se queje de los espejos laterales...el mio hizo un "fino" al entrar en la caja y los perdio. Bah estan dentro de la burbuja....algun dia se pegaran.
ResponderEliminarNo tenia para elegir? Pude seleccionarlo entre 8, no tuvo gran demanda.
Eliminarno, aca le llegaron dos al puesto de diario solamente,
EliminarYa le llamo al diarero... ASI NO! Decía Mirtha....
EliminarComo anécdota al margen, le recuerdo el incidente de la "prueba del alce". No lo voy a escribir porque es largo, pero si alguno quiere enterarse, puede googlearlo.
ResponderEliminarNo me simpatiza el modelo.
Las luces traseras están bien resueltas, pero las delanteras...
Avíseme si el fabricante le explica el por qué de las ópticas estriadas a 45 grados.
Si las patentes van a ser tampografiadas, por qué no le hacen el relieve sobre la carrocería, de modo que la tampografía no quede como una simple pintada.
En cuanto a la fiesta de fin de año, la próxima vez véngase para Capital. Le aseguro que no va a ser más divertido, pero al menos no lo vamos a hacer bailar.
La prueba del Alce se nombra a cada raro con éste auto.
EliminarDicha prueba fué superrada con nuevas ruedas con talón mas bajo y suspensión mas dura en detrimento del confort.
Quizá si fuera un Fiat Multipla ni se fijarian si la pasa o no...
Pero es Mercedes y se le exige la perfección
Creo si mal no recuerdo que la prueba del alce se superó con el ESP, que en ese momento no era algo común en la industria, y paulatinamente se convirtió en un ítem obligatorio en casi todo el mundo, salvo nosotros que recién este año lo es.
EliminarYo lo dejé pasar porque tenía uno de la colección Mercedes de hace años, intuyo que el de Salvat proviene de ahí dado que son casi idénticos, aunque el mío sí tiene los espejos más detallados, luneta térmica, las ópticas no tienen ese rayado a 45 grados, y un color rojo que le queda bastante mejor que ese gris.
ResponderEliminar¡Que bueno volver a leerlo Cabo! ¡Feliz 2023!
ResponderEliminarY ya que mencionó al Mercedes 170 (aunque no tenga mucho que ver ) le cuento que la decían La Hormiga Negra, porque en las ciudades alemanas destruídas post Segunda Guerra Mundial, era común verlos a los 170 circular entre los escombros, como si fueran hormigas.
Espero no se nos vuelva a perder. Saludos desde Mardel.