Pensando en un final de año pochoclero, con gusto a cierre y sin nada nuevo, surgió la idea de hacer un top ten y luego dos top ten.
También se me ocurrió hacer tres top ten pero ya serían treinta modelos y resultaría un trabajo demasiado leve... Y un resultado demasiado soso.
Nos quedamos con dos? Pues claro! Ya que en uno enumeraré los modelos mejor cotizados y en otro los modelos que considero de más alta nota dentro de las colecciones de inolvidables como las de reparto y servicio.
Vamos con la primera:
LOS 10 MAS COTIZADOS
No hay que pensarlo mucho. Todos lo quisieron y sin temor a equivocarme el LO 1112 de Mercedes fué el primer modelo que fué difícil conseguir.
Algunos corrieron la suerte de sumarlo como uno más, otros sufrieron para conseguirlo. Hoy sigue siendo uno de los más buscados, es quizá el más caro en el mercado de reventa.
Si bien el espíritu revelde es una tentación, la combinación de Torino + Policía Federal fué amor a primera vista, caro de reventa o canje por otro modelo bien cotizado... Como el LO1112 que vimos.
Shut up and take my money!
No la consiguió a la primera, rogó para una reedición pero los Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio no ofrecía una segunda oportunidad... En reventa su precio escaló de inmediato al doble y triple de su valor y desde entonces ahí se mantiene.
No le queda otra salir con una pila de billetes naranjas, buscar a quien la tenga y mientras le dice que es de su colección personal (+$1000) que sólo tiene una (+$1000) y que la tiene reservada (+$1000)...
Usted le interrumpe y grita "Cállese y tome mi dinero!"
Y donde dice F-350 dice dinero. Aquí una versión pretérita a la de la F350 de la grúa del A.C.A. También siguió el mismo camino.
Parte por la calidad propia del modelo, parte por que muchos vieron la necesidad de tener más de uno para darle otros usos removiendo la parte trasera y haciendo que su disponibilidad sea menor.
En Europa no se consigue.
Para los que llevamos años coleccionando hablar del Renault 12 es pensar en la versión europea con paragolpes metálicos, finos y bajos. Luces pequeñas en la retaguardia... Válido para la versión nacional de los tempranos 70s pero poco agraciada.
Suponer la versión última con paragolpes plásticos rayaba lo imposible, pero cuando lo imposible sucede vale oro.
Y hablando de imposibles que valen oro dejo esto por aquí.
Sucede que el Peugeot 504 tiene una larga historia, son varias generaciones las que adoraron éste auto y las que prefieren los últimos modelos son las que están del lado de arriba de la tierra.
Una Trafic blanca siempre viene bien... Y de paso otra para ponerle calcas de alguna marca... Y otra para regalar... Y otra por las dudas quiera otra personalización... Y otra...
Otra?
Sí, otra por favor...
El valor de lo común.
Cómo común si es un TS!
Sucede que el Renault 12 es nuestro auto común y por más que Renault intentase darle versiones especiales valía por ser un Renault 12 y punto.
A la hora del auto escala sucedió lo previsto, miles y miles querían su Renault 12.
Al poco tiempo saldría el Renault 12 Alpine y no tuvo el mismo éxito quedando colgado en los kioscos.
La gente quiere su 12, su doce común. Hoy está muy bien cotizado.
Otro valuarte de la filosofía que da valor a lo común es el Fiat Duna que hoy no se consigue fácilmente y que tuvo más éxito que su versión deportiva.
Esa inexplicable pasión. Fué uno de los primeros modelos y se agotó, la gente lo buscaba en sitios de venta pagando más por éste 600 que por un Fiat 600 de mejor calidad hecho por algún fabricante de renombre.
Errores miles, falencias muchas, no importa, aguantó su precio elevado hasta la aparición del siguiente Fiat 600 mucho tiempo después...
Esos fueron los diez modelos mejor cotizados, valga una aclaración, hay modelos actuales que cotizan por escasos ya que la editorial no entrega en manera suficiente. Los detallados aqui responden a tiradas regulares, de gran número y aún así agotados... Verdaderos éxitos.
Parte 2
Editor´s Choice
10 Modelos que elige Modellbaus
Los modelos de vara alta que supimos conseguir.
Ustedes son muy jóvenes, pero tres años atrás (?) soñábamos con un Siam Di Tella en escala.
Ya pedir un Di Tella era mucho, pensarlo taxi, con todo el arsenal de accesorios y fileteado escapaba a los deseos de un humano promedio.
El Fiat Europa IAVA es quizá el tope de esta serie de vehículos de prestaciones mejoradas de Fiat.
El modelo le sigue en una de las mejores reproducciones.
Próximamente veremos el Sorpasso basado en el Fiat 147. No me extrañaría que esté en un futuro listado.
El Renault 12 Alpine, la joya al alcance de todos.
Renault 18 GTX II. No era imposible hacerse con un Renault 18, pero ésta versión resulta única.
Vinieron otros, incluso la edición limitada del que saldrá nota pero ésta es la que vale.
A veces me pregunto si es la culpable de que se pida tanto el Ford Falcon Sprint.
De calidad decente, disponer de un auto de culto como una Chevy Serie 2 sin tener que recurrir a una personalizacion es para agradecer.
No se la solicitaba, no se la esperaba, muchos ni sabían de su existencia.
La IES Gringa resulta ser el sinónimo del modelo imposible y ahora posible.
La nostalgia, el utilitario, la marca, el café... Imposible no tener en cuenta esta versión carrozada por Sabú del Jeep de IKA.
Ustedes son muy jóvenes (2), pero si tres años atrás me presumían éste Estanciera de IKA, les cortaba la mano y me lo llevaba con mano y todo.
Un defectito aquí, otro allá... No existe otra réplica en diecast. Ser exclusivo, único, significa ser el bueno, el malo, el mejor y el peor todo al mismo tiempo.
Antes ni el coleccionista más ambicioso lo tenía, ni en resina a pedido se hacía.
Quien se dedica a las camionetas, o tiene un subrubro en su colección dedicado a las mismas, sabe que salir de las marcas Ford y Chevrolet es difícil.
Y cuando se lograba se adquirían modelos muy extraños, de los años 30 y 40 que poco reflejaban el espíritu de la sección. Dodge no era algo para dejar de lado.
Y si no me quedara corta la lista (llegamos a los 10) Sumaba la Jeep Gladiator.
Vendrán puristas a solicitar que los listados se cataloguen por utilitarios, deportivos, sedanes, fecha... Que me peine antes de escribir... Y que ante todo salude en estas fiestas de fin de año.
A lo último debo hacer lugar, para Usted lector cariñoso, mimoso, que le gusta el besuqueo y que le digan cosas lindas como feliz año nuevo, que comience bien el año y lo termine mejor.
A Usted que buscará asilo en este lugar escapando de los bigotes pinchones de la tía, la risa estridente y exagerada de algún otro familiar, los análisis económicos del tío y cómo arreglar el mundo... Por enésima vez.
Vamos! Que lo que sigue, los comentarios, es lo suyo...
Lo felicito (una vez más) por el planteo.
ResponderEliminarNo tengo observaciones del primer top ten, ya que he estado al margen de los vaivenes del mercado.
Pero sí me detuve en el Editor's choice, siempre es fascinante hurgar dentro de las preferencias ajenas.
No sé si agregaría alguno, pero si tuviera que pensar en los inéditos favoritos, seguramente iría por el Comahue, el Fiat 1500 Coupe, el Andino o el Joseso.
De todos modos, el Editor es Usted y la choice ajena queda afuera; y lo bien que hace.
En cualquier caso, parafraseando su frase sobre el Fairlane, Salvat nos puso en el kiosko la mejor y peor colección, la más linda y la más fulera colección de Inolvidables. Muchos países con mejores autos no tuvieron ni la mitad de lo que tuvimos acá. No es poco, si embargo todavía hay idiotas que escriben comentarios del tipo "Salvat Go Home!".
Esperemos que la situación mejore lo suficiente como para seguir teniendo Inolvidables por mucho tiempo, al menos hasta que se dignen a sacar al Anasagasti.
Luego, yo me encargo de customizarlo para tener al Anasagasti Sprint.
Feliz año Cabo, cuídese!
Feliz año para Ud. También.
EliminarSon pocos los que gritan Salvat Go Home!
La mayoría dice "Salvat dame wl Falcon Sprint y luego Go Home!"
Como comenta el gaucho, la 1ª lista es, quizás, mas objetiva, basta ver en sitios de venta y un precio aproximado sale, la perlita allá arriba, y algunos peleando podio (he llegado a ver el falcon del Dr Illia publicado a 12 naranjas, un verdadero disparate), y, seguramente en nuestros fueros internos, diremos, como pagan eso por esta garnufla?, o como no se desviven por esta joya?, para gustos ...los colores. La segunda ya peca de mas difícil y personal, al que le gustan los que hubieron muchos, los de los raros, si por lindos, o bien detallados, incluso, los que tuvieron errores, han sido recibidos con toda la fanfarria (o acaso nadie le hizo lugar a la desproporcionadísima pero excelentemente detallada SP5?), lista muy peliaguda. si la hilux, la coupé 1600, el 350 de cap o la grua del ACA, el andino, la estanciera de servicio, el falcon ghia, la mercha de Fangio, ?, a mi gusto, algunos de los de vara alta en cuanto a calidad. Rarezas? institec (sport y chatita), teram, Joseso, ambos Bambi, nuevamente el andino, conosur, las gringas, (y ya está anunciado el gringo), etc. Que decir de las versiones autóctonas exclusivas?, IAVA's, alpine, sierra 75, los 504 post 70 (grtn y sl), etc. Como bien menciona nuestro benemérito anfitrión, los que salieron flojos, pero que tienen ese que se yo, fairlane, coupé 1500, SP5, Fissore, todos los fallos en los toros(uno de los extranjeros mas nacionalizados) sin uno que pase de 7, y siendo generoso. Realmente, para hacer rankings la cosa se pondría muy áspera. Desde ya que agradecido por permitirme entrar en este living digital y compartir opiniones con otros viciosos de las miniaturas, son esos ratos de (mas o menos) sano relax y lograda poesía. Nos tocará abrir algo para brindar (quizás algunos hayan conseguido el famoso champagne alusivo al particular 2020) y rogar por un 2021 un poco menos ajetreado. Un gran abrazo. Luis
ResponderEliminarMenos mal que no hice el listado de los diez peores!
EliminarAunque después pense que la idea no estaba tan mal.
Me encantó que haya incluído los Renault 12 en casi todas sus versiones (le faltó la Break que a mi gusto está bien lograda). Mi auto favorito (tuve uno y me lo robaron). Y también habría que hacerle alguna mención a la rural Falcon (gracias a Dios la conseguí).
ResponderEliminarUn abrazo de gol gigante y espero que el 2021 venga mejor parido. Saludos desde Mar del Plata.
El 2021 es una incógnita, material para futuras notas hay en abundancia, al menos eso no es un misterio.
EliminarHola cabo! lo felicito ya se l9 dije una vez y se lo repito es un gran narrador escritor y porque no humorista le deseo un feliz año !! Y aca estaremos el añ9 que viene firme como clavo de mesa
ResponderEliminarEn cuanto a su top ten le faltaron los supercotizados ford falcon quizas el mas caro el convertible,luego el rojo 1962 ,la rural y el guia 83 tamvien la ford blanca estaba por las nubes
La F100 blanca esta bien cotizada, el Falcon rojo 62 no tanto por que todo el mundo tiene uno al menos.
EliminarExcelente recopilatorio de grandes miniaturas, en el que coincidimos en la mayoría de gustos. En cuanto a coleccionables se refiere, estas series argentinas son de lo mejor que esta editorial ha publicado. Nada que ver con las que nos fusilaron por aquí, en España. No saben la suerte que tienen de poder disponer en mayor o menor medida de estos grandes modelos.
ResponderEliminarComo anécdota, diré que todos estos números siguen aún disponibles en la web de la editorial, se siguen vendiendo, a excepción del F-350 de la grúa del ACA. Ése voló en unas horas recién salido, y no ha vuelto a aparecer desde entonces. Lástima...
En fin, con los mejores deseos para el año que se avecina...
La editorial debería tomar nota de lo que se agota para tener mejor tino en los modelos futuros.
EliminarDel top mas cotizado le diría que dejó afuera algunos como la GMC de Coca Cola o la Mercedes de Automotores Fangio que irían inmediatamente abajo del F350 de CAP, mientras que ambos taxis todavía se consiguen a precio cercano al de tapa actual. Del otro ranking coincido bastante, aunque ahi ya es cuestión más personal de cada uno. Por lo visto los de Reparto y Servicio son los mas buscados, quiza sea por la relativa corta tirada sin relanzamiento y con modelos muy atractivos casi todos. Lo que si destaco en general es la calidad de las reproducciones, que incluso fue mejorando mucho respecto al inicio y muy superior a lo que fue la brasilera de “carros inesquecíveis” pese a que éstos venían mejor presentados con tapa acrílica. Esperemos ahora que con el alargue a 130 según se rumorea tengamos alguna sorpresa más. Feliz 2021!!
ResponderEliminarLa colección de Reparto y Servicio al haber finalizado y no tener segunda entrega los lleva a cotizar mejor.
EliminarNo estaba al tanto de la cotización de esos fuegones. Al de Coca Cola lo reseñé pero esta pendiente el Mercedes de Fangio.
Declárandome ignorante de lo que sucede por allá, usted me ha explicado bien en cuanto a la bolsa de modelos. Que interesante..
ResponderEliminarY en cuanto al editor's choice, muy encantado quedo por su elección. Por los Renault y en especial por ese lanchón de Ford.
Feliz y próspero 2021 Cabo!!
Si le gustó el lanchón de Ford, fue el auto casi de uso exclusivo para acompañar las carrozas fúnebres.
EliminarCuando quiera, nos subimos a uno y lloramos un rato mientras damos una vuelta!