Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 12 de febrero de 2019

Peugeot T4B RH Automotores (1967) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio


El león transgénico

La historia de Peugeot en Argentina no sigue una línea recta, primero fueron importados en la década del 50 por DAPASA (Distribuidora de Automóviles Peugeot Argentina S.A.) Dicha sociedad importaba de Francia los 403 y da origen a esa división entre propietarios de 403 franceses y 403 nacionales.
Los 403 nacionales son fruto del éxito comercial de DAPASA, cuando Peugeot le ofrece la licencia a IAFA para fabricar el 403 criollo. Obviamente nuestro 403 aún seguía teniendo muchos componentes importados y listar los elementos diferentes entre uno y otro sería hilar muy fino, conténtese en saber que el 403 importado usaba paragolpes de acero inoxidable y el nacional no.
Un poco más tarde llegaría SAFRAR otra sociedad que también fabricaría Peugeots pero serían los 404 y 504.
Hablar en términos de 4 o 5 años entre una y otra considerando que estamos hablando de fines de los 50s y principios de los 60s, los hace pensar como proyectos de inversión casi simultáneos.
Lo llamativo es que IAFA con su 403 no tenía un horizonte claro si SAFRAR estaba preparando todo para hacer el 404.
En realidad IAFA no era una empresa de largo aliento, más que una industria automotriz era un economizador de costos o si se prefiere un ensamblador de 403.
Bien podría haber nacido una empresa por cada modelo de Peugeot que hubiera nacido... Y cerrado otra por cada Peugeot que salía de producción.
IAFA tenía problemas aduaneros, siendo su principal trabajo traer partes de Francia y ensamblarlas aquí se puede adivinar que no eran problemas menores. Cierra en el 65 cuando por pura casualidad SAFRAR estaba sacando los primeros 404 de la línea de producción.
Aseguraron la continuidad del león pero no del 403, cerró IAFA y no salió un 403 más. Antes de cerrar IAFA cede su licencia a SAFRAR...
Entonces SAFRAR podría seguir fabricando el 403?  Totalmente, pero para 1965 con todo para fabricar el 404 yo no era negocio. El 403 quedó como un apéndice sin utilidad hasta que volvió en forma de utilitario.



Ignoro si es por indicativa de la casa matriz o por idea local, pero nunca Peugeot hizo la versión utilitaria de un sedán en su apogeo.
Es decir el sedán anterior es utilitario mientras el sedán nuevo o actual se vende con todo el glamour del mundo: Con castillos, seducción, el "Je t´aime" y toda la publicidad gráfica para hacernos sentir que somos el Alain Delon del barrio.

Así el 404 fué utilitario en el momento de gloria del 504, pero en los 60s el momento de gloria era del 404 y el trabajo sucio le tocaba al 403...

Cuando fué la hora del 403 en su versión utilitaria ya se sabía de su alta dependencia de autopartes importadas, siendo mejor adaptar que importar (ya que se poseía la mecanica del 404 a nivel local) nació la T4B, nuestro león transgénico.
La T4B tomaba la parte delantera del 403 y vestía un 404, no hay explicación mas breve. Su interior iba a tono a su condición, volante de 404 y el tablero de instrumentos parecía casero, una placa negra de metal con indicadores redondos reemplazaba al elaborado tablero del 403.
Se daría un caso muy extraño, la versión utilitaria tendría mejores prestaciones que el sedán, efectivamente, al tener el motor del 404 tenía un confort de marcha suave, mejor aceleración y velocidad final. Era una camioneta ágil con cara de antepasado.

El modelo


Modelar un 403 no es tarea fácil. Los detractores del mismo sostienen que si se sabe hacer bollitos de pan y luego ponerles ópticas y parrilla se logran... El problema es que no puede ser cualquier bollito.

No es fácil, la ausencia de líneas rectas dejan las curvas sujetas a interpretación del fabricante de la miniatura. En este caso estoy en franco desacuerdo con los guardabarros delanteros que lucen inflados. Viendo el auto real, las ópticas delanteras del 403 llegan casi al borde si se lo mira de frente.

Las ópticas son buenas, marco cromado, elemento traslúcido con líneas (que debieran ser verticales) y luces de giro naranja (distintas a las blancas del sedán).

El paragolpes delantero es interesante por sus barandillas, aunque me hace un poco de ruido las cuñas que las sostienen, tienen una protuberancia adelante como si esperaran que las pinten de negro para simular goma, algo que para 1967 no se implementaba.


La tampografía que dice T4B sufre un poco con la B, nótese que trataban de darle un aspecto semejante a la insignia del 403.

La parrilla delantera deja sentimientos profundos, se puede amar el logo central, la profundidad de la misma y la grilla oscurecida.  También se puede suspirar por el aro cromado.


 El espejo retrovisor cromado luce muy bien, no reclame realismo con un brazo mas delgado, hubiera recibido un espejo roto.


Tampografías a la orden del día, llama la atención que con tantos datos no pongan un teléfono, hay mas datos para escribir una carta que para hacer una llamada.
Eran otros tiempos... O eran otros datos... la cuestión es que los numeros teléfonicos antiguos sin el 4 adelante y con una cifra menos tienen su encanto y no lo están utilizando.


La tompagrafía sigue en la caja aunque ya con fines publicitarios más que informativos.
Nótese lo delicado de combinar el tono celeste original de la camioneta con el tono azul claro de la tampografía, dió buen resultado.


En la parte trasera nos espera la famosa compuerta de los utilitarios Peugeot con el nombre grande y en relieve, aquí no fallaron por suerte y el modelo levanta unos cuantos puntos.


El relieve puesto a prueba deja un saldo aún más positivo, se disfruta mucho de los brillos de la pintura celeste en las curvas de la tipografía, muy corpóreo y realista.


Por eso no se extrañe si la vista posterior resulta más atractiva, la matriz de la caja de carga es excelente y tiene buen respaldo en la pintura.
Debajo de la caja, el paragolpes trasero se interrumpe en el medio y se puede ver el auxilio con dibujo...


Al parecer escucharon nuestros reclamos y en lugar de hacer una protuberancia plástica con forma de rueda pusieron una rueda directamente.
Que la misma luzca una taza como si estuviera en uso es menor, requeriría otro juego de ruedas para el mismo modelo y recordemos que es un modelo de bajo costo.
También se ven los elásticos de la suspensión trasera, se nota esmero en el modelo.


Las ópticas de la parte trasera vistas así, con el zoom al máximo, parecen una sencillez. Pero modelo en mano son algo imposible, la precisión en la aplicación de los tres tonos sólo se logra contratando una bruja que maneje la máquina... una bruja china.

La matrícula recuerda a las famosa chapas negras con marco blanco, si ya las negras le resultaban antiguas éstas lo son más.


En el techo el entusiasmo les jugó en contra, el techo real luce un corte abrupto y un doblez pero no es tan grande. Aquí les quedo como un spoiler aerodinámico.


El interior interior negro luce bien, el volante de 404 que usaba era negro efectivamente pero con el centro cóncavo, aquí es como si no quisieran renunciar al volante del 403. El resto es austero y aceptable en el interior.


Y es mi primera T4B. Quizá se pregunte por que no tomé alguna versión europea de la misma y es que por la general las reproducciones europeas no tienen el guardabarros posterior en la rueda trasera, dejando una suerte chapa o algo que evitaba las salpicaduras.
El modelo europeo así queda alto de atrás, a la altura del piso de la caja de carga, al parecer así era su diseño original.
Aquí fiel a lo que tuvimos tenemos en guardabarros traseros mas elegante y armonioso, ignoro el motivo, quizá ya estaría utilizando la caja de carga del 404 Pick Up.

Las ruedas acompañan al modelo sin ser su punto fuerte, hay modelos que valen la pena sólo por las ruedas, éste no es el caso, al punto que con unas ruedas modestas sale bien parado.


Otro punto que llama la atención es que en la caja de carga lleva dos ruedas de auxilio más, de ser así estaría llevando tres ruedas de auxilio que sería una barbaridad.

Dado que lleva cajas con repuestos Peugeot, bien se podrían considerar no como auxilio sino como repuestos y tendría algo más de sentido... Aunque en la posición en que están dispuestas son propias de las ruedas auxiliares.

En estos casos es bueno acudir al Manual del Buen Peugeotista que nos ayuda a proceder en estas situaciones. Haciendo caso a las sugerencias de la página 73, sería prudente solicitar a los que creen que son ruedas de auxilio formar una fila aquí...  Y los que no formar una fila allá... Y se van a la mierda todos en dos filas.


Las cajas de cartón lucen bastante bien y fueron escusa para más tampografías.

Leí comentarios antes de escribir la nota respecto a la falta de textura de las mismas, me quedé pensando como sería la textura del cartón en 1:43... Hay colegas que no pasan el análisis de orina lo sé...


En mi caso no es la textura lo que señalaría si no una simple línea en la parte superior. Una línea que marque las dos tapas de cada caja de cartón para que vean bien como cajas, una línea, surco o hendidura lo que les venga en gana.

Para gente como uno, los que sabemos que la belleza de un auto nace de parecer una bañadera dada vuelta, tenemos al Peugeot 403 como luz y guía...

La llegada de la T4B fué motivo de festejo, es media bañadera, no es bañadera completa...

Es que para gente como uno, los que sabemos festejar, ya con media razón alcanza.


Magníficent Peugeot T4B!

27 comentarios :

  1. Quizás la textura del cartón es más compleja que el cartón, yo creo que hay algo más imperdonable en esas cajas: la publicidad en colores.
    Le aseguro que nínguna autopartista ni automotriz va a gastar en una caja que tenga más de uno color de impresión, no ahora y mucho menos hace cuarenta o cincuenta años, que esos lances cromáticos eran aún más caros.
    Pero peor aún, hay algo raro con el ancho de las cajas que sobresalen de la arista de la caja de carga, como si la parte visible no fuera el cartón asomante sino la caja propiamente dicha.
    Piense que si la parte visible es la parte asomante, la parte escondida tras la chapa debería ser más angosta para caber en la camioneta contenedora.
    Eso resultaría en una caja de forma curiosa y no usual en materia de cajas.
    Espero haber sido claro, cualquier cosa le mando un esquema de lo que quiero decir.

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    1. Me llamó la atención justamente eso, y ahora haciendo uso de los terminos del Cabo, diríamos que se les desbordó la bañadera!! Y por el tema publicidades coincido también, antes las cajas eran muy parcas en inscripciones, y por lo general se usaba más la madera que el cartón, y venían rotuladas con letras que parecían un sello. En fin, otra licencia poética de Salvat como el Amargo Obrero...

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    2. gracias, la metáfora de la bañadera desbordada es la mejor manera de graficar mi observación.
      la vida es una bañadera.

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    3. Y que tal si lo que sobresale indica que sì son cajas sobre otras cajas?
      Pero.. entonces estas deberìan traer amarres, no..?

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    4. Las publicidades en las cajas bien pueden ser calcas pegadas en vez de impresas sobre el cartón. Ahí tendría más sentido.
      Sobre cómo acomodaron las cajas de atrás, no resisten la menor acelerada, frenaje o giro. Pero para los críticos del embalaje, Salvat ofrecerá una solución dramática: Como castigo, el camión sodero va a venir VACÍO.

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    5. vacío?!?
      que se metan los sifones en el c_lo, uno por uno!

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    6. Es lo que han hecho, Gaucho. No sólo los sifones, los cajones también (el cajón debe doler bastante más que el sifón)

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    7. Propongo que encare una produccion seriada de gauchocajones de soda, de aca a fines de abril acumula produccion, y pasa al frente de una vez por todas!!!!!!

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    8. Y si metieron las cajas a los apretones y cerraron la puerta empujando? Ahhh noooo ahora me van a decir que si son cajas apretujadas quieren ver las arrugas!

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    9. Soy tierra fértil para vicios...

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  2. Lindo modelo, tal vez la mayor víctima de los guardabarros gordos sea la parrilla que parece más chica que en el real. Casi como el cuadro de la guitarra de Botero.
    Con la falta de número de teléfono, me hizo acordar a mi padre cuando comenzó con el negocio: mandó a hacer almanaques (épocas en la que el mapa argentino predominaba por sobre las mujeres en pelotas) y para darse aires, pidió que tengan número de teléfono... pero no tenía línea. Cuestión que en los almanaques , al lado de la dirección se leía "Tel. ...........". Una interminable sucesión de puntos, sumamente pretenciosos.
    Hermosos tiempos de Entel.
    Saludos.

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    1. Y su Sr. Padre suponía que si le daban el teléfono ese año se iba a poner a escribir el teléfono en cada almanaque a mano?

      De la que se salvó! Ya lo imaginaba al joven Américo con el "mandado"

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  3. Un colega de Acamra que trabajó en Peugeot en aquellos años contó la vez pasada el engendro terrible que fue hacer esa pickup, era imposible que una saliera igual a la otra, muchas cosas adaptadas mal y un trabajo a la chapuza, tal es así que según él el término autóctono T4B significa trabajo de 4 boludos, así literal.
    La miniatura parece que discurre por los mismos caminos que su prototipo, lo de los guardabarros delanteros lo noté apenas la tuve, viéndola de frente cualquier español le hubiese puesto el mote de "mofletes" antes que al mismísimo Pegaso, sino que lo diga Antonio.
    Además lateralmente el arco del guardabarro se lo ve raro, si no ponemos ningún otro 403 al lado (cosa improbable en su vitrina peugeotista) quizá no se note tanto.
    La gráfica de las cajas, más allá de la textura también me llama la atención, como comentábamos con don Gaucho, no solo el color sino la gráfica en sí es muy deluxe por así decirlo.
    Pero bueno, mejor bañadera en mano (aunque rebalse de cajas por los costados), que quedarse con las ganas.

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    1. Curiosamente su adaptativa condición es que le dió una vida larga ya que los repuestos del 403 sedán ya en los 80s eran escasos tirando a nulos.
      Contraparte la T4B al tener motor de 404 se aseguró una larga provisión de repuestos ya que en muchos casos eran también los del 504.

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  4. Además de los defectos que se nombraron, las dos auxiliares de los laterales (o ruedas de repuesto, lo que fueren) están pegadas a la caja de cartón, y les falta un par de milímetros para apoyar en el piso de la chata. en mi caso procedí a bajarlas y apoyarlas en la caja de metal y la aparinecia mejoró, ya que no sólo la ubicación parece mas realista sino que prácticamente se ocultan de la vista las tazas y se soluciona también esa rareza de que hayan auxiliares con tazas puestas. Sé que usted no es afecto a retocar (me refiero a las miniaturas) pero un poco de pintura aluminio en las partes visibles de las llantas también lo levantan mucho y dejan por contraste las tazas cromadas en el centro.
    Saludos!

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    1. Buen punto ese de las auxiliares, y lo de las llantas todas cromadas están viniendo en varios modelos últimamente, y eso mismo es lo que hago, pintarles aluminio a la llanta de chapa.

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    2. Estaba por detallar las llantas en aluminio... pero... pasaron cosas como dice el "amado líder".

      Teniendo la rueda de auxilio debajo de la caja y siendo el vehículo de uso urbano, es muy probable que sean ruedas llevadas como repuesto de otro auto. Siendo así, no creo que sea necesario ubicarlas como si fueran de la camioneta.

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  5. Sin ser erudito y antes de que se terminen de comer al pobre modelito, ja, jaà.. opino que es genial Cabo y coincido con que esas ruedas de arriba son parte de la carga pero podrìan estar un poco mas metidas hacia abajo aunque posiblemente en el auto real sì topaban con algo como podrìa ser la concha de los guardafangos. No se.. ustedes saben mas. Pero de cualquier manera es encantadora.

    Saludos !!

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    1. No hay Peugeot feo!

      El lunes voy a la casa de repuestos a preguntar por la concha del guardafangos! Pero Ud. viene conmigo!

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    2. Jaa..! Ja! Jaà!!
      No me habìa dado cuenta de mi autogol.. Cabo.

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  6. Muy copados los datos históricos Cabo! En cuanto al modelo, visto de frente parece Quico... como bien dijeron por allá arriba hace parecer mas chica la parrilla (que por otra parte está muy bien hecha, al igual que los faros), y además si la foto es muy frontal me hace ver el parabrisas más angosto de lo que en realidad es (la 3ra foto por ejemplo). Y bue, tanto jodimos con que la rueda de auxilio fuera real, que ahora nos dieron 3 juntas. De acuerdo con todas las críticas que le han hecho a las cajas de repuestos, pienso que si las hubieran pintado con un color bien mate quizás hubieran logrado que parecieran un poco más cartón y no tan plástico. En resumen creo que es más linda de atrás que de adelante, aunque las cajas rebasen la bañadera...

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    1. De atrás es una belleza, es el mejor portón de Peugeot que vi hasta el momento!

      Di le molesta el brillo de las cajas puede pasarles una lija muy fina para hacerlas mate.

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  7. Me gustó el detalle de que los faros delanteros están torcitos, pero al menos paralelos. No hay Peugeot feo, coincido. (Salvo el 307)

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  8. por eso le saque esas cajas feas de arriba de la caja de carga . y por supuesto las insigñas de esa concesionaria . modifique los faros a traseros a un solo color como realmente venia de fabrica esta version . y luego a la segundo le hice todo lo mismo y la pinta blanca como la que teniamos en la familia cuando era chico .

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