Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 9 de julio de 2018

IAME Rastrojero (1952) Autos Inolvidables Argentinos


Las premisas eran claras: Fabricar un vehículo de carga que sea fácil de mantener, de bajo consumo y a la vez con la suficiente potencia para trasladar kilos extra, robusto, que cueste poco producir y que sea lo más barato del mercado.
No era un capricho, tampoco se trataba de un fábrica de vehículos tratando de ganarse un nicho comercial, se trataba de un plan de gobierno: Crear un fábrica estatal (IAME) que daría trabajo a un gran número de gente y a la vez sus productos como éste Rastrojero daría más trabajo y facilidades a sus propietarios. Una fábrica que da trabajo y produce herramientas de trabajo como éste Rastrojero... La idea era brillante, quizá hoy no sería del todo práctica pero en su momento lo fué.


Para tomar una idea aproximada o trazar una equivalencia, un vehículo de carga es más caro que el vehículo promedio, no más caro que los topes de gama pero sí tiene un costo superior a un "mediano".
La irrupción de éste vehículo supone la oferta de un utilitario de gran capacidad de carga a un costo menor que un mediano promedio. Si se piensa en las sucesivas generaciones de Rastrojeros y los años que fueron producidos, no basta con pensar que de 0km eran más económicos, también dominaban el mercado de los usados.
Empezar con un Rastrojero, pasar de un Rastrojero a otro más nuevo o comprar otro y tener dos trabajando, con el Rastrojero nació la idea del Flete como empresa familiar.


Poco tiempo atrás mostramos un Rastrojero y hoy estamos con otro. A vuelo de pájaro todo indicaba que iba a ser el mismo molde para dos versiones del mismo utilitario, la sorpresa es que son dos vehículos distintos ya que éste es la primera versión y el anterior la segunda, algunos exquisitos dirán que entre ambos hay otra versión aunque son variaciones de la parrilla delantera.

Pero aquí, viendo éste Rastrojero en su versión primera, las diferencias pasan por otro lado además de la estética del frontal, la particularidad del primero respecto a los siguientes es que fué el único con motor naftero, siendo la versión diesel incorporada dos años después de su lanzamiento.
De más está decir que el gasoil fué la redención para éste vehículo, incluso me animo a decir que hubiera pasado sin pena ni gloria de no cambiar de impulsor.


Suena el teléfono, el mensaje fué claro, que siga con paralelismos. A mediados del pasado siglo, donde la mayoría de las economías eran cerradas y los países poco industrializados dependían de importaciones o radicaciones de empresas extranjeras, en ese contexto, el Rastrojero fué nuestra versión criolla del Ford T.
A diferencia del auto de Ford no fué transporte de masas, pero fué el medio por el cual las masas se dedicaban al transporte.


La versión primera, parabrisas dividido en dos y un sólo limpiaparabrisas del lado de conductor. Ahora sabe la diferencia entre "lo justo" y "lo mínimo"?  Versiones posteriores ya incorporaban el otro limpiaparabrisas pero éste... Éste es primitivo, contagiosamente primitivo.

Bien puede sumarse a mi rústico sentir, imagíneme pasando el frío con una fogata de blísters abiertos
mientras camino sobre una alfombra de piel de coleccionista novato como si fuera la de un oso...

Salvaje, rústico, elemental, primitivo... Las mismas palabras que llegaban como respuesta a mis primeras cartas de amor se aplican a éste Rastrojero.


Pero de la elementariedad salen cosas buenas, como éste caño de escape totalmente separado del chasis, una maravilla que dió gusto detallar en gris para hacerlo más notorio. Nominado al Caño de Escape del Año modellbaus.


Primera versión de un rústico, la luneta trasera quedaba semiescondida por la caja de carga. Una nota a tener en cuenta, el único utilitario con caja de madera que se ofreció en Argentina fué el Rastrojero. Las demás pickups venían con caja de metal.


La altura de la caja es llamativa, pero buscando fotos del primer Rastrojero resulta correcta, el modelo luce una de plástico, voluntariosa, busca tener el aspecto de madera marcando sus vetas características.


El piso de la caja también, pero las caras internas de las barandas lucen lisas, perfectas... Y aquí, justo aquí, lo perfecto es malo, ver esas aristas tan exactas dan ganas de maltratarlas con algo.


El espejo retrovisor es muy adecuado, de brazo largo para extenderlo en caso de llevar carga que obstruya la visión.
Es un modelo de pocos insertos, pocos pero buenos.


Incluso la insignia estaba en su fase primitiva, conformada como se ve con una R y una D (Rastrojero Diesel) Luego se le daría un toque estético a la misma manteniendo las iniciales pero superponiéndolas un poco.
Momento! Entonces ésta unidad es diesel? Pues sí, si mira la insignia es diesel... Y si mira la base que dice 1952 es naftero.


Mejor mire la tampografía lateral que dice "RASTROJERO" en eso estamos todos de acuerdo. Modelo en mano no se puede leer, es muy pero muy pequeña.


Las ruedas son efectivas, no tiene detalladas las tuercas pero sería un detalle muy fino, las formas de la llanta son ejemplares y dignas del modelo. El neumático por otro lado tiene la medida correcta con el dibujo correcto.


Los elásticos de la suspensión trasera asoman por detrás y suman realismo.
Lo que brilla atrás del paragolpes es la rueda de auxilio sin dibujo, algo comprensible si fuera parte del chasis del modelo, pero es una pieza aparte, si ponían una rueda de las que van en los ejes quedaba perfecto y no tenían que hacer OTRA pieza.


En la retaguardia no tiene nada llamativo, modelos siguientes del Rastrojero llevarían escrita la marca sobre el portón.


Las ópticas traseras simples a primera vista tienen líneas verticales, una sorpresa bien guardada.


Terminó siendo resultón, tanto el vehículo real como el modelo, del vehículo real sólo el tiempo fué necesario para mostrarse fiable y duradero, los años pasaron y su reputación fué bien ganada.
El modelo tenía un serio reto, representar a un vehículo emblemático y bien conocido por todos, sin margen de error.
Aquí está, con la prueba superada, tan sólo con dos detalles, el interior de la caja y la rueda de auxilio, detalles que se permite el fabricante para trazar una diferencia con una posible versión premium. Nada fuera de control, incluso el color...


Magníficent Rastrojero 52!

16 comentarios :

  1. Hola,
    muy buena tu reseña, como siempre.
    Muy bueno el modelo, empezando con que haya un modelo de este realmente inolvidable vehículo argentino.
    Ahora, siendo ya muy crítico, agrego lo siguiente a tus comentarios:
    Muy gruesos:
    limpiaparabrisas, soporte del espejo exterior y barras de la parrilla.
    Faltan:
    cuello y tapa de carga de combustile y bisagras del portón trasero.
    Sobran:
    uñas del paragolpes trasero.
    El paragolpes delantero parece excesivamente ancho pero tal vez está bien.
    Lo que seguro está mal es la trocha delantera, las ruedas están muy hacia adentro y esto puede hacer ver el paragolpes muy sobresaliente.
    A pesar de todo y como vos decís, Magníficent Rastrojero 52!
    Saludos
    Mario

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    1. muy buenos detalles, yo tambièn tomo nota

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    2. Limpiaparabrisas esta gordito, sí.

      Soporte del espejo, tiene el soporte gordito pero considerando que no pueden poner las ópticas derechas, poner insertos delicados es garantía de rotura.

      Las barras de la parrilla puede ser mucha pintura. Le toca despintarlo y contarnos después...
      No crea que son ideas mías, pregunté hace un rato a quién le toca despintar la parrilla del Rastrojero... Y todos dijeron "A Mario le toca!"

      Créame que no salgo de mi asombro, en fin, lo espero con el rastrojo despintado.

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    3. Hola,
      el primer problema que se presentaría es que todavía no soy poseedor de un Rastrojero '52!
      Mis observaciones sobre el Rastrojero las hice sobre tus excelentes fotos.
      Quise debutar en el coleccionismo auomovilístico con la aparición de los Inolvidables pero el kiosquero no me pudo incluir en el cupo.
      Me pude enganchar en el relanzamiento así que voy 10 números atrás, más o menos, esperando ahora el Auto Unión.
      El otro problema es que todavía no tengo decidido si dejar los modelos como están o personalizarlos con mejoras y correcciones como vos les hacés.
      Hasta ahora únicamente solucioné algunos defectos como las ruedas del Baqueano del ACA armadas al revés o eliminé rebabas en llantas que hacían que el neumático quedara mal calzado.
      Si sigo el consejo de un coleccionista amigo tengo que dejar los autos tal cual vinieron, sin ninguna intervención, para no restarle valor a la colección.
      Me gustaría escuchar tu opinión al respecto, aunque viendo las buenas mejoras que les hacés a tus modelos imagino que opinás distinto que mi amigo.
      Otra opción, como en este caso, puede ser hacer la caja del Rastrojero con maderitas y reemplazar la de plástico por completo sin anular la posibilidad de volver todo atrás y dejar el modelo otra vez original.
      Así quedaría sin tocar la parrilla, espejo, etc.
      Una idea que se me ocurre para la horrible rueda de auxilio, el 3cv y otros traen ruedas auxiliares que no están tan a la vista.
      Si tienen dibujo y la medida no es tan distinta se podrían permutar.
      Saludos
      Mario

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  2. Sin lugar a dudas es un Magníficent Rastrojero,
    la discrepancia del año versus tipo de motor es un detalle brillante pero no opaca en nada el brillo del modelo.
    Lo ùnico que es una verdadera y triste làstima es la rueda de auxilio de tenor distinto al de las otras ruedas.
    No sòlo se ve como un pedazo de plàstico ignoto, sino que la pusieron justo con el upite mirando para atràs.
    No puedo mirar la foto desde atràs sin sentirme un pervertido.

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    1. Su visión orgánica del Rastrojero me deja anonadado, la función rectal de la rueda de auxilio gracias a su luz ahora es evidente.

      La discrepancia del motor se soluciona fácil... Esperemos que saquen un Rastrojero que en la base diga diesel y tenga motor naftero para hacer el enroque magistral.

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  3. Buenas Cabo, como le va? Excelente reseña, ya que estamos con nominaciones, creo que podría ser la reseña del año. O la del semestre, así no se me tira a chanta en lo que queda del año jajaja.
    La verdad el modelo cumple muy bien, yo también le hice en negro mate el centro de las llantas. La rueda de auxilio es una de esas cosas incomprensibles que hay en algunos modelos de la colección. Si se pudiera desarmar quizas se le podría pegar la banda de rodamiento de alguna gomita de algún juguete hecho bolsa, o lijarla un poco para que pierda el brillo del plástico, y encima como bien dijeron antes, justo la dejaron con la terminación para afuera... Aplausos para el escape, que también pinté como corresponde ¿Como se ve haciendo una caja nueva con madera balsa o, si carece de presupuesto, palitos de helado? Eh?? Ojo, va en serio!

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    1. Me veo mal.

      Un colega me llamó por teléfono el fin de semana, como de costumbre y para mantener su anonimato lo llamaremos "Mr. G"
      Dos horas de charla telefónica pasando revista de todos los aspectos de nuestra actividad y en una termino confesando un anhelo: La construcción de un modelo por mis propias manos.

      Algunos son buenos para la madera, otros con la resina, otro con el metal, pero no termina ahí: Existen métodos de construcción no tradicionales con materiales insólitos.

      Llegado a ese punto nos queda el misterio frente a la puerta, misterio que tiene forma de pregunta...

      Su servidor... El Sr. Cabo Reyes... En que material encuentra su mayor aptitud... Con que material mostraría mejor su destreza?

      Mr.G se adelantó tres respuestas y en voz fuerte me dijo: "Lo suyo es la palabra!"

      Y hasta ahora me dejó pensando! Que me habrá querido decir?



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  4. Después del primer comentario, casi no se puede agregar nada más sobre incorrecciones. Solo agregaría que atrás debería haber una caladura centesimal como para distinguir la tapa de la base de la caja y que la patente trasera debería estar debajo del faro trasero izquierdo. De todos modos, el modelo cumple mucho; además sería exótico poner un modelo en la repisa exhibiendo su trasera.
    Saludos.

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    1. Es cierto! Yo no sé por qué este muchacho Mario no comenta ANTES de que escriba, tanto trabajo me ahorraría.

      Respecto a exhibir la parte trasera no es tan exótico, le cuento, años atrás compré dos Renault 4 del mismo fabricante, una blanca y una roja.
      La lógica indicaba que si eran el mismo modelo del mismo fabricante debía desprenderme de una... Pero con cuál quedarme? Al final me quedé con las dos, ambas en la vitrina, un de frente y otra dada vuelta mostrando el baúl.

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  5. Está lindo, no suelo mirarlos mucho en detalle cuando los tengo en persona, es más, le confieso que descubro más cosas en fotos ajenas que en manos propias. Es que estoy un tanto empachado de tener un modelo nuevo cada semana promedio, y a veces más considerando dos colecciones en simultáneo, y mi costumbre coleccionista no está habituada a tanta frecuencia, resultado: los modelos se apilan ahí sin pena ni gloria, todo esto del kioskerismo creo que es el anti coleccionismo. No los dejo de comprar por miedo a arrepentirme en el futuro cuando volvamos a la sequía de importaciones, cosa que como viene la mano creo que está a la vuelta de la esquina.
    Me gustó lo que hizo Diego con la caja de carga, serrucharle el tablón central y pintarla de un color más parecido a la madera, ensanchar la trocha delantera y detallar las perforaciones de las llantas. Lo demás lo dejaría como está, pues con eso ya gana muchos puntos.

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    1. Estos Rastrojeros serán una gran base para un sin fin de versiones, más si sacan las generaciones siguientes a éstos.

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  6. Pero que amena introducción a este curioso desconocido para un foraneo como yo.
    Hora mismo me voy a ver el Rastrojero rojito también.
    No me despido

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  7. Tambien lo tengo, iba a comprar el de los megafonos, pero como me entere que iba a salir este en la coleccion de inolvidables espere a que salga, el otro esta bueno, pero preferia tener uno bien original.

    Creo que el modelo es simple, pero el real tambien lo era, asi que no desentona. Lo que le reprocho es la parte interna de la caja, podrian haberle marcado las lineas de los tablones al menos.

    Buena cronica, Saludos !!!!

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    1. Ojo que son dos Rastrojeros distintos, yo no dejaría de buscar el otro.

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