Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 29 de octubre de 2017

Fiat 147 CL5 (1983) - Autos Inolvidables Argentinos







Tener un 147, después de tantos años tener un 147. Es que no era fácil, no bastaba con buscar en un sitio de ventas por internet para tener uno.
Los coleccionistas añosos saben que las vías eran muy limitadas, buscar un Seat Fura era una buena base para lograrlo aunque el frontal necesitaba una seria intervención para que se asemeje.
Luego los coleccionables brasileros tuvieron su 147, pero resulta que ellos llamaban 147 a nuestro Fiat Brio. Mas tarde en la misma colección salió el Panorama que sí tiene mucho de nuestro 147 pero sólo la mitad delantera...
No fué mi caso pero supongo que no faltaría quien compre un Seat Fura de la colección española, un Panorama de la colección brasilera y haga una suerte de injerto entre ambos para lograr su inédito 147 (con suerte).
Usted se preguntará por la necesidad o el fanatismo... Uno en realidad recuerda el romanticismo y el valor extra de coleccionar nacionales... sin una colección de nacionales.


Y ahora tenemos un 147 así sin más, agradecidos de la vida, pensando en comprar cinco con mentalidad de carenciado por las dudas que no vuelvan más. Pensando en hacer Spazios, Fiorinos... Aunque la sangre no miente y dice... Antes, un Sorpasso.


Todo lo antes dicho se pensó en ese orden, en innumerables coleccionistas argentinos, mirando el auto sin abrir el blíster.
Luego vendrán innumerables customizaciones atentas a colores y propietarios que se cuentan por miles.
Es que el 147 fué la base de Fiat en los 80s, ofrecía el Regatta, el Súper Europa (el Fiat 128 en sus últimos aires) pero lo que se vendía todos los días era el 147. Auto chico de mecánica confiable, de bajo precio, bajo consumo y buen rendimiento...
Cuando tener un auto no era una cuestión de lujo sino de necesidad, de un medio de movilidad diario, auto para usarse todos los días y no un Falcon guardado en un garage la respuesta era un auto chico.
Un auto chico como un 147.


Si bien había otros autos "rendidores" como un Renault 12, el 147 tenía líneas modernas y un diseño muy atractivo. Un auto joven, preferido en el gusto juvenil y excelente compañero de cualquier muchacho con planes de conquista paseando por la noche escuchando un cassette de Gapul.


Fiat le sacó el jugo a más no poder a este auto, lo rebautizó Spazio, lo ofreció con distintas motorizaciones, 1100 cc como el que ven, 1300, 1400, motor Tipo y Diesel.
También con distintos niveles de confort que iban de una versión llamada TR Lujo (entiendase lujo sin aire acondicionado) a un espartano Vivace.



El Modelo


Ya por la tampografía microscópica de "1100" en sus guardabarros vale cada austral que hemos pagado por el mismo. Nos acostumbran a estas cosas, cuando no las pongan se van a quejar.


Guiños redefinidos, los originales venían tonalizados en naranja abajo y cromados en la parte superior simulando el plástico traslúcido de la luz de posición. El conjunto enmarcado con una entusiasta línea negra que recorre el contorno de los mismos.

Problema: la línea negra en la parte delantera de la óptica no va por el borde, va por el centro y le da un aspecto chato y hacia los lados.

Se retiró la línea negra, se reforzó el color naranja y se pinto en plata la parte cromada ya que en el auto real las luces de posición son más opacas que las luces principales.


Así los guiños sí llegan al frente.
Por otro lado las ópticas fueron desarmadas (son de dos componentes) y oscurecidas en sus contornos para darle la profundidad que necesitan.


Caño de escape en gris y llantas con ligero toque de sombra. Fin de la intervención.

Al color del auto en un primer momento lo hubiera preferido directamente gris, luego a la vista de las tampografías y ópticas el tono verdoso de la misma empieza a justificarse y preferirse también.
Vale la pena aclarar que el tono es válido, correcto si se quiere.


A la delicadeza de las tampografías de "1100" que vimos fotos atrás contrastan las del portón trasero, son voluntariosas aunque demasiado grandes, esas tampografías escaladas a tamaño real serían propias de un camión.
Tampoco la pintura juega una buena pasada en una foto con macro, de grano grueso parece cuarteada cuando se la ve ampliada. Pero no vamos a insistir en este punto ya que el modelo no fué pensado para estos usos analíticos. En mano se ve bien...
Ahora... si Usted lo ve así en la mano... dedicaré el resto de mi vida a odiarlo... No puede tener esa vista... no puede... NO... NO PUEDE.


Los volúmenes se ven bien proporcionados, y bien escalada la grilla en el capot, al menos luce natural en un primer vistazo.


Así viene, la grilla del capot viene tonalizada oscura para darle profundidad, en la foto anterior por brillos y reflejos no parecía tan detallada.
Bien puestos los limpiaparabrisas.


Otro punto a favor del modelo: refleja fielmente lós típicos e inservibles apoyacabezas que Fiat ofrecía en los 80s en éste auto y en el Super Europa.
Las butacas eran tan bajas que en los apoyacabezas uno apoyaba la espalda...
Y si los subía? Bueno... Apoyaba la espalda más arriba!


El interior del modelo es tan espartano como el real, el tablero queda definido en sus formas bastante bien y si el volante sorprende por idéntico...


Más sorprenden los ventiletes centrales de herencia setentosa que ya había olvidado.


Espejo con componente reflectivo, bien completito, adelanta dos casilleros.
Puesto torcido, retrocede uno.


Bien por el tratamiento de las bisagras del portón trasero.


Retrocedamos un paso, respetemos el espacio personal del modelo para dejarlo lucir como debe, para dejar esta última foto de análisis, no trata de los elementos sino de la forma en sí.

Las líneas lejos estan de ser rectas y no hay subjetividad que coincida. No coincide con las del Panorama brasilero, pero cuál es correcta? O ninguna lo es? Quizá en un futuro cuando otros fabricantes se aventuren a ofrecer su 147 tendremos más "variaciones" de lo que debería ser la trompa del 147.

No se frustre... es lindo... Por ejemplo, tengo mas de seis Peugeot 504 y todos difieren en algo, uno se entretiene viendo como es uno y como es el otro. Es que sólo el fabricante del auto real lo hace miles de veces y de idéntica forma y un modelo es una interpretación del mismo.
El modelo, la interpretación. Como cantar la canción de otro: Donde uno ve seis modelos del mismo auto en realidad son seis interpretaciones distintas.

Fiat hizo la canción de este 147 en los 80s y después de 34 se la interpreta por primera vez...

Visto así hay que ponerse traje...


 Magníficent Fiat 147!!!

29 comentarios :

  1. Excelente, lo conseguí ayer al Fiat, y coincido con todo el análisis. De la previa al mismo, rescato un par de conceptos.
    El primero: "el romanticismo y el valor extra de coleccionar nacionales... sin una colección de nacionales" horas y horas de EBay, Google (revistas anteriormente), más interminables reglas de 3 (a ver Alumno Juancito, si un dólar está a 17, cuanto tardarán 15 albañiles, digo, cuanto serán 15 dólares). Y no habrá Alpine que pueda publicar Salvat en el futuro que iguale la emoción de conseguir el Milena (al equivalente de 10 u 11 Salvat)
    Pero por sobre todo “Y ahora tenemos un 147 así sin más, agradecidos de la vida, pensando en comprar cinco con mentalidad de carenciado por las dudas que no vuelvan más. Pensando en hacer Spazios, Fiorinos... Aunque la sangre no miente y dice... Antes, un Sorpasso.” Como si lo hubiese puesto yo mismo (solo tengo un 147 por ahora, paro hay algunos 380W x ahí esperando pasar a ser TS, TSX, ZX ….. y algún Europa esperando que le gire las luces traseras, un poco de Poxilina y pasar a ser Súper Europa, y tratando de conseguir Chevys extras para hacer al menos una de cada serie 2 que hubo (4 si mal no recuerdo). ¿O debo esperar a que el señor Salvat (si, ese mismísimo con quien tantos hablan) las haga? ¿Quién sabe? En fin. Felicitaciones, como siempre.

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    1. Me llegaron datos que algunas "variantes" de autos que ya salieron estarían por salir a futuro.
      No se sabe cuando y cual variante... Pero atendiendo tu respuesta la situación es clara: Pueden salir variantes? Si, pero no van a salir todas.
      Por ejemplo si sale un Chevy Serie 2 saldría una, no las cuatro... Ni en todos los colores en que salieron.

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  2. Como siempre esperaba su nota del 147, que decirle yo sumamente agradecido por este 147, esperaba el Spazio, y ya tenía en grilla fotos para la venta de mi Fura, pero con este CL5, me sorprendieron gratamente
    Los coleccionistas Brasileros, también están enloquecidos con este CL5, dado que como dijiste tienen el.Panorama, tienen el 147 primigenio, y hasta ahí llegaron y este q Salvat nos vende nunca se vio por tierras cariocas, así q bienvenido sea abrazos hasta su próximo post

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    1. Aquí encuentro un feliz poseedor de un Seat Fura "argentinizado".
      Es curioso, quizá por el paso del tiempo cuando uno piensa en el 147 piensa en el Spazio, su primer restyling, no en éste.
      Por gusto personal me agrada más esta versión sobre todo en las ópticas delanteras.


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  3. Gran verdad esa de querer coleccionar nacionales y morir en el intento, todos lo hemos padecido. Ahora la cosa cambió, uno va el sábado a la panadería, pide medio de flautitas y una cremona para el mate, sale a la vereda y en el puesto de diarios se lleva el 147 (y otros tantos) así de facil. Yendo al modelo, los retoques le sentaron bien, de todos modos el frontal no me termina de cerrar y lo peor no logro darme cuenta bien el por qué. Las luces traseras le hiciste retoque también pues traen algo raro: el amarillo en el ángulo inferior externo y luego otro amarillo opuesto en diagonal, no es así?
    Como sea, bienvenidos los nacionales, y si son inéditos como éste mejor aún.

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    1. Es correcto y olvidé de mencionarlo, la óptica trasera del 147 en la parte superior es de color rojo, de lado a lado, el modelo trae mitad rojo y mitad en un tono naranja que fue coloreada en rojo para corregir.

      "Ajustes" de conocer tanto el auto real... Si fuera un Tatra por ejemplo no lo tocábamos nada, le pasamos el trapito y lo mostramos... Y todo el mundo sin tos, nadie conoce un Tatra por aquí.

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    2. Y olvidé mencionar, me sorprendió lo del cassette de Gapul, no sabía que habían llegado hasta allá. Gapul era una disquería que estaba en la galería Corrientes Angosta, dedicada a la música de boliches y discotecas, de cuando uno iba a bailar y no tenía que fumarse la cumbia como ahora. Menos mal que fuimos jóvenes en los 80...

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    3. Se vendían en disquerías como cualquier otro material fonográfico, también se pirateaban en los primeros "doble cassettera".

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  4. Què tiempos aquellos pre coleccionables! recuerdo haber visto un 147 tallado en jabòn, no era gran cosa y supongo que terminò sus dìas en la jabonera de un baño, lleno de pelos ajenos.
    Pero ahora que tenemos 147 coleccionable, vamos a disfrutar de las distintas versiones, que ademàs de la cartilla de colores, seguramente vamos a tener planchado de adelante, planchado de atràs, planchado de costado, planchado del otro y planchado total.
    Triste destino de los Fiat, condenados al tuning de bajo presupuesto, ràpidos y furiosos del subdesarrollo.
    El modelo es raro y le acepto la analogìa con la canciòn. De todos modos, le señalo algo que usted pasò por alto: los picaportes de las puertas que me parecieron sumamente cumplidores.
    El de jabòn respetaba las lìneas pero terminò sus dìas todo redondeado, y ni siquiera tenìa picaportes.

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    1. Cierto, el picaporte detallado en dos tonos es propio de un declarado esmero.
      Pero no se bañe con el 147 de Salvat que va a terminar todo arañado.

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  5. Se extraña la época de nuestros Buby y Mini Buby (de Buby Mahler), donde los "die cast" incluían hasta los autos únicos (TC, por ejemplo). Luego, casi acompañando a la baja de los rediseños nacionales de autos reales (cuando comenzamos a actualizar los diseños había muy poco diseño local y mucho traído de afuera), el uno a uno se llevó a Buby. Los die cast masivos se perdieron la producción local: 128 Super Europa, Spazio, Ford Ecosport (la primera, la "oriyinal"), y tantos más.
    El día que las impresoras 3D hagan "die cast" a un precio accesible seguramente se retomará; entusiasmo no falta...

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    1. Quizá cuando ésta colección termine, luego de reediciones varias tengamos un nuevo empacho de autos nacionales.

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  6. Nuevamente hace mención al Renault 12, al igual que lo hizo en la nota del Beetle. Que le pasa, amigo?? Tiene alguna obsesión con ese auto??? (bienvenido a mi mundo, jejejeje).
    Muy lindo el 147. No podía faltar en esta colección!
    Slds!

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    1. El Renault 12 en los 80s termina siendo una unidad de medida, sobre todo en su carácter de auto de uso intensivo.

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  7. Como siempre impecable su comentario. Como detalle, ademas del interior muy bien logrado y el volante (excelente reproducción), hay que mencionar en las ventanillas traseras, los soportes en el pilar B, bisagras que lograban la apertura vascular de las mismas. Para mi, los modelistas se esmeran en algunos mas que en otros. Saludos. Martin Vago.

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    1. Hay un dato muy interesante: Las miniaturas de Fiat son muy buscadas.
      Valga como muestra los Fiat 125 fabricados por Buby que no se encuentran fácilmente. Muchos viajaron a Europa junto a los 128.
      Salvando distancias y costos entre modelos, éste 147 otorga una vida util interesante ya que tranquilamente podría salir a futuro una colección únicamente dedicada a Fiat como ya pasó con otras marcas como Jeep.
      Así las cosas hay modelos que valen un poco más de esmero en virtud de su reutilización a corto-mediano plazo.

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  8. Buenas tardes Cabo. Impecable como siempre. La verdad me costó encontrarle defectos llamativos al modelo. Es más, creo que pecados mortales no tiene ninguno, siempre teniendo en cuenta la relación precio / producto. Me despertó la curiosidad con eso de que podrían salir variantes de los modelos ya lanzados (estaría bueno, sobre todo teniendo en cuenta que en el fascículo del modelo que nos ocupa, pusieron un Sorpasso (¿?)...en fin).
    En cuanto a los niveles de equipamiento, con mi hermano decíamos que el CL era "Con Luces" y el TR "Trae Radio". Además, nos dio la frase "Más inútil que apoyacabezas de Vivace" Éramos unos vivos bárbaros... Hasta la próxima!!

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    1. Soy de los que piensan que el 147 tiene muy buenas líneas y con llantas de aleación acordes como las de IAVA luce de maravillas. Pero el interior y el confort... uno peca de exagerado si dice "modesto"

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  9. Buenisima la reseña,
    Se lo ve bastante bien logrado, como puntúan mas arriba parece no tener errores groseros, teniendo en cuenta la gama de la miniatura.

    Saludos!

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    1. Es una base interesante sin lugar a dudas, la pena es la forma de resolver las ópticas y parrilla delantera, quizá si la hubieran hecho mas "a la antigua" les hubiera salido mas resultón el modelo.

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  10. en líneas generales, bastante bien logrado, quizás un temita en el lateral, que creo, tendría que tener la puerta un poco mas larga y mas corto el guardabarros, y el frente del capot terminaba un poco mas en V, no tan plano, el resto muy bien, ahora estoy viendo como hago las llantas IAVA para hacr el sorpasso

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    1. ¿El de la nota lo hiciste vos? ¡Felicitaciones! El 147 nacional tenía portón trasero mas ancho, así que cualquiera que sea de afuera tiene carrocería diferente. El local dió pie para la ristra que menciona la nota (Sorpasso, Vivace, Spazio, ...) y hasta para el VAE (googleálo y te vas a reír; lo ví en la Rural y ni asientos tenía).
      Si guardaste el molde del "die cast" de la carrocería vas a tener la base para divertirte un rato largo.

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    2. El modelo como bien reza el título pertenece a la colección de Autos Inolvidables Argentinos.
      Quise googlear el VAE pero me aparece el Brío (Qué mejor que un Brío para enchufar un auto económico después de todo...)

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    3. Si encuentro en algún lado del archivo hemerotécnico automotríz que tengo (o sea una pila de folletos y revistas sin ordenar) el folleto del VAE original, vehículo en que tuve la suerte(?) de viajar una vez, uno se encuentra que tenía por asientos algo así como reposeras (un caño con una especie de lona para apoyar la anatomía)muy similar a los de los primeros Citroën 2cv, y, por ejempo, en el piso, venía la chapa sin alfombra, solo unas chiquitas de goma, posteriormente le pusieron asientos apenas mas correctos y pasó a llamarse Brio. De encontrar el folleto, lo escaneo y te lo paso. saludos

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  11. Jajaja yo me acuerdo del VAE (Vehículo de Alta Eficiencia). También lo vi en la Rural a fines de los 80... los asientos eran como sillitas de playa (dos caños doblados unidos por una lona, me acuerdo perfectamente!!). Creo que fue lo peor de la industria nacional, y no llegó a venderse. Pavada de concept car se echaron jajaja!

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    1. Era "vehículo argentino económico" creo, o algo así. Época SEVEL le propusieron al gobierno ese auto que, si lo exceptuaban de impuestos, valía la mitad o menos que un 0km "normal". Tenía esos asientos playeros... solo adelante (atrás nada), piso pintado (sin alfombra) y un tablero que de milagro tenía velocímetro. No era una mala idea en sí, pero el gobierno no le dió bola y terminaron sacando el Brío (apenas mas barato que un 147 Spazio) y las demás marcas sacaron lo mismo (el 12 "L", el 1500 "base" que tenía los paragolpes viejos, y así sucesivamente).
      Tal vez hasta nos vimos en la Rural en esos días!

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    2. Estuve leyendo notas y comentarios luego de que surgiera el tema del VAE entre los comentarios, sin dudas el Renault 12 L fué el gran ganador de esta saga aunque no se vendió muy económico que digamos.

      Por otra parte se jactaban que el Brio traía cubiertas radiales como gran punto a favor cuando ya en esos días casi todos los neumáticos que se fabricaban eran radiales, es decir, eran radiales por que no había otra cosa que ponerle.

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  12. Tiene Ud. razón, es Vehículo Argentino Económico, por lo que vi en internet. Sin embargo juraría que en la Rural vi lo de Alta Eficiencia...pero bueno, quizás los años me jueguen una mala pasada.

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    1. Y eficientes eran eficientes... Un auto solar es eficiente... Se anima a pasar por las salinas de Santiago del Estero de manera eficiente?

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