Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 17 de junio de 2017

Renault 12 Alpine (1978) - Milena Rose 1:43


Hacer deportivo al Renault 12. Una respuesta demorada de Renault Argentina frente a la competencia, Dodge ya llevaba versiones nerviosas del 1500 como el GT90 y el GT100, Fiat por su parte les sacaba jugo al 128 con IAVA y al 125 Potenciado,Peugeot tenía el 504 TN... Quizá disponer del Torino Coupé dentro de la línea Renault los hizo mirar a otro lado.
Pero en los 70s había una casta de vehículos medianos de altas prestaciones que hacían sombra a los grandes, vehículos ágiles, deportivos si se quiere, que marcaron un segmento en el mercado y Renault no estaba, ya que el doce en su versión TS si bien se lo considerada robusto, duro, aguantador... Tenía un motor manso, ideal para uso citadino pero insuficiente para uso mas agresivo.


Mucho Renault 12, ya que comparte mucho con las versiones que se venían ofreciendo... casi todo... Dejando lo especial bajo el capot: directo de Renault Francia la tapa Alpine con nuevos múltiples de escape y admisión, otra carburación, distribución, mas consumo de combustible y se logran esos hermosos 110 HP y 170 Km/h.

Quizá la tapa Alpine es la nota: A diferencia de las versiones deportivas de otros fabricantes que exigían los motores que venían ofreciendo para lograr un poco más de potencia, Renault ya contaba con este desarrollo de la casa matriz sin tener otro trabajo que adaptarlo al 12 local.

Quizá por eso, a chapa pelada, como dicen que ven los hombres de pelo en pecho (en referencia a los que no les importa el color del auto en absoluto) lo mas llamativo es la protuberancia del capot para poder albergar todas esas modificaciones con perfume francés.


Lo demás sería tarea de rutina, adecuar suspensiones, adecuar los cambios... adecuar, adecuar, adecuar... Hasta le adecuaron una gráfica exterior que es una de las más notables de la industria automotriz argentina.
Hoy es uno de los autos más exóticos en el parque automotor, no se puede tener un Alpine con sólo desearlo. En principio por que fueron una serie limitada y si sumamos que fueron sacrificados por el deporte (Rally) donde fueron cosechados como ostras para sacarle a cada uno su perla (la tapa Alpine) nos quedamos con número de sobrevivientes muy limitado.


Sin que me pida nada le confieso: es una de las unidades que más deseaba desde que empecé a coleccionar años atrás. Valga como muestra de que son cosas que no llegan rápido y que coleccionar es una tarea de años... Y que me faltan años todavía...

Pero... Recién ahora? Más de una vez se me cruzó por la cabeza seguir el camino de los fanáticos de Renault en general y del Renault 12 en particular: Hechar mano a un Renault 12 de cualquier fabricante, modificarlo... pintarlo... encargar las calcas al agua... Y con suerte lograr uno.

Pero el caso particular del Alpine es que su gráficas son doradas (como el de las fotos), sino en gris metalizado si se tiene la unidad azul o roja. Ahora piense en una calca al agua hecha con impresora en tono dorado... o gris metalizado... sea la impresora que sea uno empieza a suspirar con gusto a pérdida, hay limitaciones técnicas.


Entonces es hora de hablar del modelo. Quién es este muchacho? Es un réplica hecha a mano, la caja dice Milena Rose PARIS, un modelo extremadamente delicado y prístino.

Uno lee Milena Rose y se queda pensando en que verdaderamente SI EXISTE la diosa de los coches a escala, la mujer ideal que cualquier entusiasta imagina tener: Aquella que lo espere con un auto de éstos todos los días hecho con sus propias manos. Estar viendo TV y que ella se asome y le diga: "Lo quieres celeste o negro al Alpine?" y uno contestando que quiere los dos y además el rojo...

"Ahh que suerte tienen algunos!" usted dirá pero lo voy a dejar tranquilo: Con mucha, PERO MUCHA, suerte en lugar de asomarse Milena se asomará Frederic Cross.


Frederic Cross fabrica modelos desde 2011. Si se consideran los años que tienen los fabricantes industriales y otros mas artesanales es un emprendedor joven.

Por esos años se dedicó a los autos británicos bajo la marca SILAS MODELS.
Silas es el sobrino... Milena Rose es la sobrina... Ambos viven en Seattle, les mando un afectuoso saludo si por casualidad estan leyendo esta nota.
MILENA ROSE se distingue de Silas Models por que se dedica a vehículos franceses... Seguramente será una adorable dama... Nosotros nos quedamos sin la diosa del diecast...

Frederic... If you make Argentine cars please name them CABO REYES.

Soy mezquino para confiar el pseudónimo, pero si el Sr. Cross hace esto modelos qué lujo sería tener un Rastrojero... Uno ya fantasea con la cajita: En lugar de "Milena Rose - PARIS" que diga "Cabo Reyes - Córdoba"



Frederic construyó 100 Renault 12 Alpine Negro Báltico/ Dorado. Las primeras 50 unidades fueron para el ACMA RENAULT (Club de coleccionistas de autos en miniatura Renault, con sede en Francia) Las otras 50 fueron comercializadas bajo la marca Milena Rose como edicion limitada y numerada... Mi Renault 12 es el número 12, coincidencias dicen.

El hermano de este Alpine es la versión Azul Cosmo/ Plateado de ése se hicieron 70 unidades y si se los piensa juntos en una vitrina son dinamita.


No fué pensado para el mercado argentino, fué pensado quizá como exotismo para coleccionistas europeos, con más detalles presentes de los que uno recuerda, se siente bien en el alma trascender fronteras con estas viejas glorias locales.


El modelo viene en una base sobria con placa metálica, muy linda, dió pena quitar el modelo de la misma para las fotos.
Una vez que se tiene el modelo en la mano la primera sensacion es el peso ínfimo del mismo, otra el brillo descomunal, todo lo refleja y una huella dactilar queda marcada al mínimo toque.
Así, con cuidados infinitos, y sujetándolo de las ruedas se manipuló el modelo para fotografiarlo.


La cantidad de fotos que fueron descartas sobrepasan a la de cualquier otro modelo, el brillo extremo de la miniatura juega una mala pasada con los reflejos. En la foto de arriba, la parrilla luce extraña en las partes metálicas y no es un defecto, es el reflejo de mis dedos en la misma, pongo esa foto adrede para mostrar hasta donde tuve que tener cuidado.


Buscando la profundidad del Negro Báltico me encontré reflejado en más de una foto, ésta imagen nos muestra el techo en estado puro, sin que salga un despeinado Cabo Reyes y su cámara.
Las transparencias perfectas, al punto que los interiores se aprecian con una facilidad pocas veces vista.


No requiere ninguna acrobacia a los que me tienen acostumbrados otros modelos, simplemente apuntar y disparar. Mucho ayuda el interior luminoso hay que decirlo.


El detalle cromado en los burletes del parabrisas y la luneta trasera no es habitual, es algo poco visto, menos con la perfección que tienen los de este Renault 12 Alpine.

Le siguen los goteros y los picaportes de puertas con brillo de cromo, no plateado.

También pueden verse los limpiaparabrisas en un espesor imposible.


 Y volvemos a pensar... Hand Made, hecho a mano... manos maestras...


Magníficent Renault 12 Alpine!



26 comentarios :

  1. me saltan las agujas del envidiòmetro!
    una perla en todo el sentido de la palabra
    asi da gusto coleccionar nacionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá si se nivela todo al punto que este Renault 12 fuera del montón, sería aburrido.
      En lo personal disfruto más haciendo esta suerte de contrapuntos, un día este hermoso Alpine, otro día una joya del pasado que sobrevivió hasta el presente, me gusta variar, ya sabe.

      Eliminar
  2. Excelente nota, mi estimado Cabo Reyes! Tal cual nos tenés acostumbrados! Y en esta ocasión, con un saborcito muy especial para mi.
    Como fanático del R12, también era una de las versiones que quería tener en mi monotemática colección de este modelo. Y hace algún tiempo atrás, y no fue hace tanto, que pude hacerme del R12 alpine en sus tres versiones. Son piezas hechas en resina, fabricadas por alguna firma nacional desconocida, y que llegaron a mi colección gracias a mis amigos de V22. Piezas que "cumplen", pero que ni se les acerca a este modelo de Milena Rose.
    Sin dudas una pieza que se destaca en cualquier vitrina.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un modelo para quitarse el sombrero realmente, uno quisiera salir en la foto pero no es más que un mero poseedor de arte automotriz.

      Eliminar
  3. Alucinante. Estoy descubriendo Milena Rose. Gran motricidad fina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor modelo hand-made que ví hasta el momento.

      Eliminar
  4. Excelente reseña, y el modelo ni hablar, único.
    No podía faltar en su vitrina de nacionales, y más aún enterándome ahora que era una de sus piezas más deseadas.
    Alegría doble entonces!

    ResponderEliminar
  5. mire Ud, mirese, no lo hacia, admirador entre sombras del mediano de la casa del rombo, Hermosisima miniatura Ud sabe q poseo un hermoso "faltó un cassa", nada q ver con esa locura de miniatura felicitaciones por su incorpiracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que admiro más la miniatura que el Renault 12...

      Eliminar
  6. Hermosa reproducción!, hasta el mas mínimo detalle. Felicitaciones!!!. Martin Vago

    ResponderEliminar
  7. increible miniatura. perfecta x donde se la mire. y como yapa, el descubrimiento de Milena Rose (que tiene al menos un nacional mas en su pagina, un IKA Gordini (si, Gordini y no Dauphine) "blanco de los Andes" con franja azul. Felicitaciones@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo resta que haga una obra de arte con un Peugeot 504 TN

      Y rompemos el chanchito de nuevo!

      Eliminar
    2. Sin dudas. (solo que espero no llegar tarde como con este en negro y dorado....)

      Eliminar
    3. Perdon que me meta... pero porque decis que "llegaste tarde"?

      Eliminar
    4. Hola, recien leo tu comentario. Porque lo busque en Ebay y no habia mas (solo el azul y plateado). No me imagine que lo tendrian x aqui a la venta.....

      Eliminar
    5. Y ya lo estárás disfrutando en tu vitrina. Gracias por la compra, Juan Pablo! Quedate tranquilo que nunca llegaste tarde. Como te conté, el negro y dorado nunca se ofreció por eBay. Y esto debido a que, por contrato con ACMA, no se pueden comercializar en Europa.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. Buen día Cabo, qué belleza de auto! No soy fanático de la marca ni el modelo, pero es increíble lo bien hecho que está este Alpine... los de Salvat al lado de este son para llorar, pero claro supongo que el precio de este al lado del precio de los de Salvat es para llorar también. No hay felicidad completa... Felicitaciones por la incorporación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo dice mi amigo, no son comparables, ni en mano ni en precio.
      Pero una vez que Salvat diga "Aquí termina la colección" y deje de ofrecer dos modelos por mes... Tengo la esperanza de que muchos sigan completando ausentes con modelos sacados de la galera... Como éste por que no?

      Eliminar
  9. W Polsce ten samochód bardziej znany był jako rumuńska Dacia. W takiej wersji, jaką pokazujesz nie widziałem go nigdy. Muszę przyznać, że prezentuje się naprawdę świetnie;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. W Argentynie przez wiele lat otrzymaliśmy modele Dacia, aby przekształcić je w Renault 12 !!!

      Eliminar
  10. Los autitos negros son los mas difíciles de fotografiar..
    Pero logrado ello lucen de maravilla y mas cuando son una maravilla como esta 12 Alpine.
    Magnificent R12 Alpine !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en los autos reales, los modelos negros y el polvo son todo un dolor de cabeza.

      Eliminar