Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 2 de julio de 2017

Chevrolet Chevy SS Coupé (1971) - Autos Inolvidables Argentinos


Haroldo respira tranquilo, uno de los bastiones de su imperio sigue en pié: Buby sigue siendo el único que fabricó el Chevy de 4 puertas.


La puerta grande y la ventanilla larga estilizan el lateral,el gusto popular la prefiere sobre la versión sedán de 4 puertas al punto que hablar de Chevy es hablar de la Coupé, incluso en su denominacion original americana Nova... Siempre siempre se piensa en la coupé y las reproducciones siguen esa tendencia, tranquilo Haroldo, seguís siendo el único... Y cuando otro la haga... Serás el primero.


Tengo una un tanto mas rabiosa de GMP, pero aquí nos toca la novedad, la Chevy del momento, la última en salir, es citadina, blanca con techo vinílco y bastante cumplidora.


Pero no se piense que comprar caro y de marca es suficiente y aquí estamos en un ejemplo, mi noble chevy de GMP tiene un frontal que luce extraño y esta modesta Chevy de los Autos Inolvidables Argentinos luce un frontal natural mas franco y fiel a lo que uno recuerda.
Si se queda con ganas de ver la otra pues, haga click aquí.


Lo mejor de la Chevy son las luces de giro delanteras: Plástico transparente sobre paragolpes cromado? Desde cuándo?
La ley del coleccionable low cost indica que si la luz de posición esta en un paragolpes cromado y es transparente, sin color, simplemente se hace una cavidad con su forma y que se la imagine quien compre el modelo.
Pero no! aquí lucen unas unidades ópicas hermosas, delicadas, como joyas engarzadas.


Los apoyacabezas imperdonables, añadidura impropia y traicionera, falta que le pongan un estéreo con MP3...


Se procede a retirar los mismos...


Seguimos (ahora sí, en orden) El lateral sin el apoyacabezas asomando es una bendición, nótese la luminosidad que gana junto al realismo.


Los limpiaparabrisas no pecan de (tan) gordos, están morruditos, puestos parejos y apoyados sobre el vidrio.... BIEN!


Las parrillas del capot, pseudo tomas de aire o como prefieran llamarle sufren una pintura negra abundante y tosca, desprecia la matricería y casi borra las líneas de las mismas.



Modelo en mano: se lo siente robusto, macizo y pesado.
Meritorio el techo con un brillo distinto, los techos vinílicos son un arma peligrosa en esta escala, ya que replicar la rugosidad de los mismos es bien difícil.
Minichamps con su coupé Taunus lo padeció y la salió un techo brillante y más que vinílico parecía una Taunus pintada en dos tonos....
En cambio en estos autos de Salvat no es un problema la opacidad, la logran con un naturalidad impensada...


Matriz nueva, filosa, la parte superior de los guardabarros traseros no miente, podría pelar una papa con la parte trasera de ésta coupé (Es modellbaus... Ya sabe...)


La línea en relieve en la base del parante trasero nos da el presentimiento que la matriz fue pensada para hacer el modelo siempre con techo vinílico.


La tampografía justa, el auto no hacía uso abundante de vaguetas y sólo se ocupa de insignias.


Sobre el baúl la que dice "Chevy II" me hace ruido, no recuerdo verla en estas coupés, pero sí en el modelo yankee de GMP, no faltará un erudito de Chevrolet que de el crédito respectivo de la misma.

Las ópticas traseras de costo contenido resultan cumplidoras, pretender acrílico en las mismas sería un complicación de matricería de grandes magnitudes.


Falcon, Torino, Chevrolet 400 y ahora Chevy, los grandes de los 70s estan casi completos, ignoraron por completo (hasta el momento) la dupla de Dodge (Coronado y Polara). Por otra parte siguen ausentes el Valiant y el Fairlane para tener todos los capítulos de la historia de los autos grandes argentinos de los 70s.

Dije "casi completos" y luego veo que falta la mitad...

En fin, aquellos autos grandes de los 70s que tuvieron la suerte de tener vigencia prolongada, ya que desde entonces los autos grandes del mercado local sufrieron períodos de deseo cada vez mas breves por parte de los consumidores.
Renault 21, Ford Galaxy, VW Quantum, Peugeot 605 y 405 en un principio para seguir con los actuales gozan de una plenitud breve, ninguno en 10 años conserva la estampa como aquella casta de americanos criollos de los 70s.



Magníficent Coupé Chevy!







17 comentarios :

  1. Está buena sí, no es de mis autos favoritos pero se la ve dentro de todo bastante bien hecha.
    Lo de los apoyacabezas no sé de donde lo sacaron, las yankees tenían unos finitos que más que apoyacabezas eran apoyanuca, capaz eran de subir y bajar no lo se, pero la argentina no tenía nada, solo la butaca un poco más alta que por ejemplo un Torino. Bien por el serruche ahí, primera vez que le veo hacer cirugía!
    Otra cosa que no entiendo es los autos 1:1 que ilustran los fascículos, en este caso muestran una coupé con un tapizado blanco horripilante que solo al dueño le debe gustar, para nada original ni representativo del auto histórico, además de tener el agregado de los benditos apoyacabezas.
    Seguro debe haber más de uno en estado original para mostrar en lugar del que escogieron. En general me da más fastidio esto de la falta de rigor histórico que los errores de las miniaturas, porque pienso en que un pibe de 15 años (o un extranjero) que no vivió esa época y lee uno de estos pasquines de Salvat debe creer que aquí los Chevys eran así...
    Lo de Chevy II ni siquiera pensando en lo yanqui porque allí era Chevy Nova, nombre descartado localmente porque se asociaría con "no va", de todos modos esas tampografías quedan casi invisibles debido al nulo contraste con el blanco de fondo. Mejor así.
    Yo le voy a pintar al mío las llantas de gris, dejando solo cromado el aro externo y la taza que dicho sea de paso debería ser en el centro más prominente tipo cono, característica que dio lugar al apodo de "budineras" en alusión a la forma de dicho molde.
    Esperemos ahora que saquen algún Dodge de los nuestros, hasta ahora inéditos por ser justamente de los pocos bien argentinos, y esta colección de inolvidables no puede dejarlos afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Orange:
      Referente a los autos que 1:1 que ilustran los fascículos, debo contarles que el trabajo se realiza de la manera más rápida y cómoda posible. Paso a contarle:
      La gente de Suplemento Autos Clarin es quien tiene a cargo esta producción. Lo que hacen es contactar al club de fans del modelo, y le solicitan un auto que más o menos coincida con la miniatura. Coordinan una fecha, y le sacan las fotos. Luego le solicitan al club material relacionado con la historia del modelo, como ser publicidades viejas, artículos gráficos con hazañas deportivas, fotos de las diferentes versiones, etc etc etc. Y con todo este material, arman el fascículo y lo imprimen.
      Los clubes, entusiasmados con la propuesta, colaboran y brindan todo lo que está a su alcance. Sin embargo, no siempre el mejor auto que represente al modelo se encuentre en un club (me animo a decir que en el 99% de los casos no es así). El resultado está a la vista. Un auto que cumple, pero que en la mayoría de las veces, no está a la altura del lector.
      Nosotros conseguimos el R12 TS verde, que es de una socia nuestra residente en Rosario. Un auto que está muy lindo, pero que por ejemplo no tiene el carburador de 2 bocas. Es lo que hay… o mejor dicho, lo mejor que les pudimos ofrecer!! De más está decir que no te pagan un mango, y esa metodología es la misma que hicieron con otros fascículos coleccionables!
      Saludos!
      Darío


      Eliminar
    2. No me extraña, pensar que pagan fortunas por algunas presencias en medios y por otro lado son tremendamente amarretes, vi programas montados sobre colecciones que le otorgan contenido por una hora y no atinan en compensar por nada. Simplemente gracias y hasta luego.

      Respecto a lo de cirugía por los apoyacabezas me parece un poco exagerado, prefiero considerarlo un sablazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, quizàs haya que felicitar a Salvat despuès de todo.
    A mi me parece que la lìnea del guardabarros trasero se ve demasiado caìda, pero mejor espero a tener la mìa para compararla con uno real.
    De todos modos aplaudo el modelo y hasta el color.
    Serìa interesante intentar una coupe serie 2, lo harìa sino fuera que ya no tengo pulso ni tiempo ni paciencia.
    Me gustò la foto del auto sobre su mano, tanta foto de autito que se pierde la relaciòn hombre/màquina, o mejor dicho, hombre/miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras sacaba la foto del modelo en mi mano pensé que estéticamente no era lo mejor, pero me resultaron más expresivos los dedos que unas coloridas flechas... O mostrar el tamaño del modelo con una moneda de un peso al lado...

      Eliminar
  3. Hola Cabo, como siempre un gusto leerlo. Se queda tranquilo don Buby. Yo tuve esa de 4 puertas de Buby pero la versión de carrera con el nro. 52 y creo que la cajita de cartón decía Chevy Daytona. Creo que más raro que una chevy de 4 puertas de calle, es una de carrera. Ahí sí que Haroldo puede quedarse tranquilísimo! En cuanto a la calidad del modelo, luego del bajón del R18, repuntó con el 128 y con este. Los miro con el zoom de la cámara del celular porque mi vista no es la de antes, y la verdad que no desentona. Me llamaron la atención los giros delanteros transparentes en pieza aparte. Y, como siempre, nunca en la perra vida van a colocar una óptica redonda correctamente (veo que es el caso de su modelo también). Ya tengo el 125, con el cual la gente de Salvat volvió a las andadas...ya le adjuntaré foto para que la "disfruten". Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro ya leíste que como recurso de venta recurrían a la frase "el auto de papá" quizá por ahí encontremos el motivo de las cuatros puertas. Creo que una aventura uruguaya llamada plomuy con ADN Buby si contaba con la coupe... Nunca la vi.
      Respecto a las ópticas ya lo dije: para ponerlas así mejor usen ópticas lisas

      Eliminar
  4. Como siempre, muy buen informe. Nada que agregar. Martin Vago.

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota, mi estimado Cabo. Comparto con otros comentarios, nuevamente va repuntando la colección. Y relación precio-producto es más que buena en mi opinión.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va a extrañar esta colección cuando termine...

      Eliminar
    2. Si es que termina! Ya me veo una segunda edición de 40 piezas más. Me van a echar de casa.

      Eliminar
  6. Muy buena la explicación de Darío, aquí en España ocurría igual con ciertos modelos (como expliqué con el caso del autobús SETRA Seida de La Pamplonesa, cuando un gerente de dicha compañía se puso en contacto conmigo para explicarlo) pero no sospechaba que en algunos casos se ponían en contacto con grupos de usuarios.

    El modelo me gustó, pero la colección veo que sigue padeciendo altibajos en su calidad media. Y eso sin contar con los problemas que tienen con la distribución en los kioskos. Lo cual hace que sea una odisea para algunos conseguir estos modelos, pero me imagino que con el tiempo todo se irá reconduciendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No creo en mejoras ya que a este punto sólo restan 4 modelos y no se sabe si llegarán más. El tiempo dirá.
    Son modelos muy solicitados, no importa de que modelo se trate siempre hay escusas para tenerlos, primer auto, auto del padre, del tío, de un amigo, del novio, el abuelo, un vecino, del padre de un amigo, de un profesor... Toda línea sentimental siempre termina en estos modelos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa Cabo! Qué bomba tiró!! Sólo 4 modelos más? No eran 40 aprox en total?

      Eliminar
    2. Hay 4 modelos más y no se sabe nada del resto, ya a esta altura algo se filtraba...

      El tiempo dirá

      Eliminar
  8. Tranquilos. Son 80 modelos y por ahora, sólo por ahora. Seguro van a ser mas. Y no se molesten en tratar de hacer alguna Serie 2, ya estarán también en los kioscos.
    Saludos!

    ResponderEliminar