Prueba de la misma son las versiones un tanto mas potentes que sacaban las terminales automotrices).
Era fundamental como estrategia de venta que el auto producido en masa tuviera una versión mas potente, no para venderlo, sino para dar mas prestigio al modesto coche citadino que salía de la línea de producción de a miles.
Así este Dodge 1500 ofrecía una versión GT90 en un color similar al de la miniatura con el capot negro, luego le seguiría el GT100... Y este masivo 1500, le faltaba poco para ser el GT90 en el imaginario popular.
Este Dodge tuvo que competir en el segmento mediano, ya que en la Argentina de los 70s el segmento chico era chico en serio con motores de menos de 1000 cm3 y el grande con autos de origen americano por arriba de los 3 litros... Si pensamos un rato, el segmento "mediano" era muy dispar y hablar de medianos chicos y medianos grandes no era muy habitual. Una ensalada de Dodge 1500, Renault 12, Fiat 125, Peugeots 404 y 504 y Taunus... motores de 1300 a 2300 cm3...
En una punta el mediano que se podía comprar para dejar de tener un auto chico y en la otra el mediano potente que hacía pasar calor a los grandes.... Pues bien el Dodge 1500 estaba en el primer grupo, el mediano de entrada, que tenía que competir en precio con el Opel K180, Renault 12 y Peugeot 404.
El tiempo le dió la victoria al 404 en un principio a pesar de su diseño atrasado, para darle luego la derecha al Renault 12 en la década siguiente. El Dodge sin embargo es un caso especial, nunca fué lider de ventas, ofrecía un producto moderno para la época de líneas fluídas, muy atractivo comulgando con la moda del momento con su carrocería.
Parecía un pequeño Chevy dirían muchos pero en realidad todos los autos diseñados en ese momento seguían ese formato de modernidad estilo 70s. (Y en los 80s se puso viejo de golpe)
Tampoco Dodge fuera de terreno americano era un adalid de diseños propios, compraba aquí, allá, sacaba de un lado y ponía del otro, compartía desarrollos, etc. Así este Dodge 1500 tiene mucho del Hillman Avenger inglés.
Es más, los que llevamos años coleccionando y queríamos tener un Dodge pues devíamos buscar un Hillman y proceder a hacer sutiles modificaciones en las ópticas traseras. Yo estuve a punto de comprar un Hillman y gracias a San Salvat me ahorraron el trabajo de traerlo del otro lado del mundo y luego ponerme a trabajar sobre el mismo.
El modelo resulta cumplidor y el color resulta óptimo para quien quería con poco hacerse de su GT90 pintándole el capot. El que no, se conforma con que el color (Oh! Santo Cielo!) Es correcto!
Si me preguntan, yo lo quería naranja-naranja, es un color muy usado en los 70s y hasta ahora en la serie de Salvat no salió ni uno de ese color. Ya sé, a conformarse con que el color esta "cerca".
La miniatura por otro parte se porta muy bien, lejos de tener que rebuscárselas por horas para que luzca de debida forma, el modelo se presenta bien. Interiores negros como el original, faros traseros en dos tonos... Poco y nada se puede hacer mas que darle una apariencia metálica al escape.
En líneas generales, es el típico modelo que se saca del blíster y se pone en la vitrina así sin más.
Después de los besos, hay que decirlo, no pocos modelos vinieron con una óptica delantera desencajada del marco, error más visible cuando se saca fotos con el macro de la cámara.
Plástico sobre plástico, despegarla y volver a pegarla de forma correcta poniendo en riesgo el frente del modelo, quizá algún parroquiano pase recomendaciones para su corrección.
Las llantas sacan nota alta, luego de sufrir el 504 con unas llantas impropias en demasía venimos mejorando la nota en ese aspecto.
Las ópticas traseras me traen la nostalgia de los legendarios Taxis del Mundo de Altaya con plásticos cromados pintados en rojo traslúcido. Rojo y naranja en este caso, lindo detalle.
Y que más decir, hablamos del 1500, de lo bueno y malo de la miniatura y uno sigue tirando párrafos esperando la bendición... Justo! Ahí está:
Magníficent Dodge 1500!!!
Es así como comentás, vino bastante bien sin mucho para retocarle y conociendo el paño Salvat creo que junto con el Citroen es de los más "listo para vitrina" que salieron hasta ahora, me sorprendió que se hayan tomado la molestia de poner las insignias Dodge 1500 en el lateral de los guardabarros y en el baúl, las llantas si bien no son las del 71 sino del 77 si mal no recuerdo se disimulan bien si las dejamos sin pintar de negro en su interior, en fin como ex propietario de un 1500 74 y luego de un 81 ya con los faros grandes delanteros, me trae muy gratos recuerdos, auto muy noble y de mecánica sencilla, a la par de un 12 para el usuario común de la época en cuanto a fiabilidad, y con un poco de mejor andar en nuestras castigadas calles gracias a su McPherson delantera y una caja de cambios de accionamiento impecable, la antítesis de la gomosa palanca del 12, lo digo habiendo manejado por años ambos autos, ninguno es mejor, cada cual tiene sus virtudes y defectos.
ResponderEliminarLas insignias grises sobre el amarillo claro casi que se pierden, las laterales modelo en mano son imperceptibles quedando para eruditos y conocedores del auto su búsqueda.
EliminarSólo quedan en evidencia macro fotográfico mediante.
Las llantas tienen un dibujo muy similar es más, si no me pone al tanto ni me entero. Noto que la primera es casi idéntica vista de frente pero sin esa cruz en relieve como vino después.
Me fijé acá: http://www.fierrosclasicos.com/wp-content/uploads/2015/08/3-DODGE-1500-NACE-1971.jpg
Sí , por lo menos amarillo había . Pero al Milqui lo tendrían que haber sacado en color ladrillo !.
ResponderEliminarEntre el 600 azul Mediterráneo , el Citroën rojo indefinible , y el R 12 verde Deutz , me sorprende que al Torino no lo hayan hecho rosa .
¿A quién tienen en la oficina de diseño?,¿John Dalton?
Saludos!
Miremos el lado positivo ahora uno puede agarrar el modelo y decir que esta igualito: http://www.clubdel1500.com.ar/Publicidades/1972.jpg
EliminarSiempre vi al 1500 como un Chevy chiquito y todos me tomaban por loco.
ResponderEliminarYa que lo hicieron desde cero, es bueno que lo hayan hecho bien.
Me alegro por su vitrina.
Yo también cuando era chico veía al 1500 así, un mini Chevy.
EliminarFalta que cumplan años el mismo día....
Eliminarhay que reconocer que las miniaturas de esta colección están bien logradas, no hay dudas, pero el calvario que representa tratar de conseguirlas, o pagar el doble omas del valor de tapa para tenerlas, por lo menos en mi caso no justifica el desgaste de tratar de seguir la colección completa, me quede en la estanciera y basta para mi, muy bueno el informe, saludos
ResponderEliminarLa próxima semana será el relanzamiento... Quizá se normalice la venta o mejore la disponibilidad de los mismos... El tiempo dirá
EliminarMuy bueno lo suyo nuevamente, unos datos para agregar, en los primeros años la tapa de nafta venia pintada del color del vehículo, en este caso debería ser del mismo color y no gris, tapa de nafta que todos cambiaban porque no traía cerradura y era fácil que le robaran nafta o la tapa, en cuanto al tapizado, esta bien pero algunos eran de color marrón, y le falta la antena en el guardabarro delantero, saludos.
ResponderEliminarParabens pelo o blog! amei muito
ResponderEliminarse puder passa no meu blog tbm, bjs
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Muy buena la nota del 1500 con los errores y aciertos del modelo. Sin embargo me gustaría que también se comentara algo de la calidad del fascículo que acompaña a la miniatura. Ya sé que no muchos lo leerán, pero en casi todos los números hay varios errores, algunos de tipeo y otros peores, sobre todo en las fichas técnicas. En este caso dice Tracción: Delantera (!!!) ¿quién revisa esto?
ResponderEliminarEstá bastante bien logrado aunque la trompa tira mas al hillman avenger que a nuestro dodge 1500 argentino... Igual me gustó. Saludos!!
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