Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
domingo, 29 de enero de 2017
Fiat 1500 (1963) Autos Inolvidables Argentinos
LLegó el 1500 tan esperado y salimos del terreno de las fantasías. Por que era tan esperado? Por que una vez más teníamos la oportunidad de llegar al 1500 que la mayoría recordamos y una vez más pasa de largo.
Es que para muchos el "milqui" era un solo auto. Sin embargo para los entusiastas del auto es de conocimiento básico saber las dos versiones del Fiat 1500 en Argentina.
Así, éste modelo bien válido para la colección refleja el Fiat 1500 "corto" (el de ópticas traseras pequeñas y unos centímetros menos de largo) Pero el más conocido es el Gran Clase con sus ópticas traseras que duplicaban su tamaño y un tablero que para los 60s hacía exclamar madre mía! cuando uno veía un cuenta vueltas electrónico al lado del velocímetro y del mismo tamaño...
El modelo haciendo lo que puede muestra el tablero que le corresponde, es decir el anterior con su velocímetro tipo dial de lado a lado. Entrar a un 1500 esperando ver los relojes negros con borde cromado sobre una base de madera y encontrer ese tablero de color marfil con aspecto de radio es una experiencia al menos frustrante. En el modelo sólo se copia la forma.
No vamos a seguir con las comparaciones (Que siempre dicen que son odiosas) a tal fin les dejo un link de las notas primitivas de modellbaus cuando estudiábamos el 1500 de Starline y el de Buby.
Si fué a ver la nota sabrá de mi poca suerte con este modelo, El de Starline de un color rojizo entre bordó y rojo ladrillo, el Buby rojo metalizado... Y ahora este en rojo furioso... Debería haber comprado el Starline de otro color...
Su majestad el milqui... Uno de los puntos inevitables de comentar en éste auto es que si bien de perfil y retaguardia es un tanto insulso, en el frente tiene todo el carácter, un róstro férreo... férreo cromado.
Cuatro faros, luces de posición, marcos para los faros, parrilla, bagueta que hace todo el contorno del auto y pasa obviamente por el frente, paragolpes y baranda sobre el mismo...
El fabricante de la miniatura debió sentir un odio visceral al diseñador, a esto los soluciono con pintura, aquí inserto... aquí inserto sobre inserto... esto todo junto en una pieza... esto en relieve y lo pinto después...
Imagine un plan para ser orquestado miles de veces en un espacio de 4 centímetros... puede fallar y de hecho falló: no hay una puta óptica que esté derecha siguiendo las líneas de los lentes fresnel las mismas deberían estar verticales, pero no... siquiera una igual a la otra... Digamos que en ese punto se les escapó la tortuga.
Tenía la modesta ilusión de que el detalle cromado sobre el zócalo era un detalle de la versión argentina, fuí hasta el 1500 de Starline que hace la versión italiana y cuenta con el mismo detalle.
Levantando la vista pude apreciar los picaportes de las puertas que iban en línea con la bagueta y comprobar que lucen muy bien teniendo en cuenta la dificultad del detalle.
Otro punto en el "Manual del comentador del Fiat 1500 en miniatura" indica que sí o sí me debo detener a revisar el techito sobre la luneta trasera, deben ser los 5 centímetros de chapa mas ilustres de la industria nacional.
Visto en detalle resulta intrigante, pero junto al auto hace juego con las aletas de los guardabarros, como indicando que ése techo corresponde a ése auto. Si imaginamos uno con remate clásico podría ser igual al del 125 por ejemplo... En otras palabras, el diseño de este auto llega hasta el techo.
La parte trasera de la que se habló tanto, aquí vemos las luces de posición con el sistema low cost de plástico cromado con pintura arriba, bajo las mismas la luz de retroceso a la derecha y a la izquierda el chino vió luz de retroceso y yo vi tapón transparente de tanque de combustible.
Patente tampografiada de la Ciudad de Buenos Aires previa a las modificaciones de 1964, correcta.
Me gustó mucho el logo de Fiat 1500, voluntarioso y llena lo sifuciente para que no sea algo olvidable el baúl del modelo.
Hay insertos en el modelo aparte de frente y trompa? Pues sí: espejo retrovisor y escobillas del parabrisas todos colocados de manera correcta.
Dado que número tras número de esta colección me vengo quejando de lo mismo vamos a hacer un...
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD: se busca el paradero del delincuente que vendió como "transparentes" estos vidrios, miren que trato y los limpio a mas no poder para las fotos... Pero son así en su mismísimo ADN.
Dicen que es suficiente por hoy, saludo y hasta la próxima!
Magníficent Fiat 1500 corto!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Venimos cabeza a cabeza con los lanzamientos, ya no pasan ni 48hs que tenemos el reportaje detallado.
ResponderEliminarEn este caso lo vengo a descubrir a traves de las fotos ya que ayer asi como me lo entregó el canillita quedó en su bolsa, ni siquiera lo miré.
Se ve que no hay matriz del largo por eso habrá que contentarse con otro corto, al menos éste tiene el toque argentino de las defensas y la patente, algo es algo. En lo demás coincido con lo dicho en sus siempre amenos párrafos.
Es cierto, trató de cumplir con las notas a la brevedad luego del lanzamiento aunque los modificadores de suspensión (aquellos que los bajan hasta el piso) van más rápido.
EliminarHecho que deja claro que es más fácil hacer dichas alteraciones de gusto propio que corregir algún detalle de rigor histórico.
Creamé que leí toda la nota , pero me quedé asustado por el aspecto de la goma trasera izquierda .
ResponderEliminarSi la nota rígida y que se desgrana , mejor retírela .Cuando el vinilo empieza a descomponerse , los subproductos atacan a otros plásticos , y la rueda puede quedar convertida en una masa informe .
Saludos!
Modelo en mano más que degradación del material parece una sacada apresurada del molde o magulladura o raspon... La consistencia de la misma sumada a que al tacto no es pegajosa me hace pensar en el proceso productivo.
Eliminara esta altura ya me queda claro que estos modelos de salvat tienen un diseño mejor o peor, pero en cuanto se desvían de algunos colores standard, le pifian con premeditación y alevodìa.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención que en modelos que no son ningún secreto como un Renault 12 no puedan apuntar a un color masivo como el rojo o el blanco que sería más representativo. Y por ejemplo en el Fiat 600 usan un azul que para la época resulta un tanto "adelantado"
Eliminarpiense que lo masivo en argentina,
Eliminarquizàs no lo fuera en europa.
a los italianos les encantan los fiat azules
me quedo con el Starline, si bien no es del todo el 1500 argentino, es de mejor calidad en las terminaciones, presentación y materiales, este por ser de enciclopedia zafa,
ResponderEliminarTengo ambos, Starline tiene una calidad notoria que se aproxima a las primeras marcas (de las caras) pero a un costo contenido. Hasta donde tengo memoria no hay otra que ofrezca tanto por tan poco, pensaría en Universidal Hobbies pero no es tan constante respecto a la calidad.
EliminarParabens pelo o blog! amei muito
ResponderEliminarse puder passa no meu blog tbm, bjs
Visite Blog
Link=> http://nintudo.blogspot.com.br/
Gracias, lo tendré en cuenta!
EliminarTengo recuerdos de haber visto este Fiat por aquí en mi infancia y me gustaba por su "voladito" en techo trompa y cola. Era muy identificable y no había muchos.
ResponderEliminarEn cuanto a los cristales de la miniatura, hay que desarmarle y limpiarlos con liquido para anteojos y un pañito para los mismos. Mejora bastante.
Y lo que pasa es que los modelos se sudan mucho al estar expuestos en los kioskos, a veces horas al sol o en la intemperie.
Gran miniatura.
Saludos !!
El Fiat 1500 tuvo el mérito de ser un auto producido en varios países a poco de su lanzamiento, no llegaba a ser global el alcance (hoy tampoco se producen así) pero si se considera los años en que se hizo son contados con los dedos de la mano los que ofrecieron con tanta simultaneidad.
EliminarTomaré en cuenta la recomendación de los cristales.
Juguemos en el bosque
ResponderEliminarmientràs el Cabo no està!
Cabo està?
Esa canción esta en desuso según el ranking de guarderías y preescolares.
Eliminaren cualquier momento la prohiben
EliminarLa misma patente de la Estanciera??
ResponderEliminarCómo bien dice J.R. acá arriba... tiene la misma patente que la Estanciera, se repite, idéntica... increíble.
ResponderEliminar