Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 15 de febrero de 2014

Citroën Dyane 1980 - Norev (1.43)


Cuando Argentina entraba a los 80s recibió una bocanada de aire fresco en materia automotriz por la entrada de modelos importados, japoneses con toda la tecnología, alemanes caros, distinguidos, eficientes y por demás elitistas de la mano de Mercedes y BMW que darían el status buscado por los mas pudientes. También entraron franceses, de gran arraigo local como Peugeot y Renault que daban a los amantes de dichas marcas la posibilidad aunque sea remota de probar el néctar en su estado puro: un vehículo francés hecho en Francia, "francés - francés" y no francés de Berazategui.


Y con todo lo hablado cuando me toca mostrar algún representante de aquélla camada de extranjeros normalmente hablamos de los "grandes" modelos, donde el lujo, el confort y velocidad era norma. Pero en voz baja llegaron modelos de menor alcurnia, menos pretenciosos, más económicos y la mayoría resultaban ser coches japoneses diminutos y compactos donda Daihatsu mandaba. Así éste Citroën Dyane que no se podía comparar con las coupés y berlinas del segmento superior ni con los nacionales del segmento superior y medio quedó habitando ése segmento de medianos pequeños importados, único auto francés en ése segmento ya que un Renault 5 objetivamente podría haberlo acompañado pero se encargaron de ponerle un oneroso precio.


Una consulta de antecedentes le daba un saldo negativo que debía cubrir con propios méritos. Cuando las demás marcas tenían caminos mucho más fáciles, Citroën tuvo una presencia discutible en nuestro país. (De los japoneses se sabía poco y nada, pero cada modelo vendido era una sorpresa y prueba suficiente de lo viable de comprar uno y a los europeos, alemanes sobre todo, directamente se los soñaba desde antes de que llegaran).


Es que la marca se estableció y se puso fabricar 2cv (luego 3cv) Ami 8 y Mehari, modelos con idéntica motorización y rendimiento similar, bien para un principio, pero nos negó el DS y sucesivos, si algún europeo lee, imagínese que pensaría de Citroën con sólo esos tres modelos de referencia.


Incluso jugando tan cerca del ridículo que debían adecuar sus campañas a la simpatía ya que de otra forma no podía ser viable "El vehículo donde lo unico importante es la persona" un slogan pícaro que abrazaba al posible comprador ahora "importante" y de forma tácita dejaba entrever que debajo del capot no había algo importante... ni afuera del capot... ni el capot mismo...


Incluso promociones locales de concesionarios de Córdoba que en ocasión de vender los primeros 2cv organizaban carreras que no distaban de un número de circo: Dos Citroén 2cv uno al lado del otro y dos competidores.... Listos?... Ya!!!... El primero que le volvía a colocar los asientos, colgaba las puertas, se subía y hacía 100 metros ganaba.
Espíritu aventurero, personas que reniegan del lujo, económico, un auto esquemático de constitución simple que lejos de complicaciones mecánicas tenía menos posibilidades de rotura... pero como cualquier auto uno se puede levantar una mañana y no arranca. Incluso el servicio mecánico era particular, ya que no los reciben hasta el día de hoy en cualquier taller, hay que llevarlo a uno que se dedique a éstos autos.


Así el Dyane cuando pisó suelo argentino fué recibido de una manera muy particular, fué ignorado por quienes nunca fueron atraídos por el 3cv(2cv) y por quienes tuvieron una mala experiencia en ellos. Pero para los amantes de su antecesor de origen nacional (Que los tiene) era un estilizado y hermoso 3cv, hasta sonaba como un 3cv.


Y no estaban errados en nada, ya que Citroën al absorver a Panhard encargó a parte de la misma con Louis Bionier a la cabeza la actualizacion del 2cv. El Dyane debería ser producido el la planta de Levallois donde se producía el 2cv, en la misma línea de montaje, por cuestiones técnicas(*) el auto terminó con las mismas dimensiones aspecto, peso... llegado al punto que es errónero considerarlo el sucesor del 2cv sino más bien una expresión de la gama alta del mismo.
(*) Tengo un amigo que se llama Gaucho y le solicité que me haga la actualización de la empanada árabe, misma masa y mismos condimentos, me trajo una empanada triangular igual a la anterior con distinto repulgue, me cobró por el trabajo...



Modificaciones más o menos la escencia del vehículo fué siempre la misma desde 1967 que se presentó hasta 1983 que dejó de fabricarse. Para quien guste de la estética de los 60s, pero la estética futurística de ése entonces, principalmente la europea vanguardista que nada tiene que ver con las aletas aeronáuticas americanas, el Citroën Dyane es un auto hermoso de ver, hereda cierto aire del DS 19 en su trompa fluída que de pensar en su origen resulta inverosímil.

 
Respecto a la miniatura Norev hizo un trabajo notable, la matriz hace sospechar de que lleva unos cuantos años encima sobre todo en sus ventanillas de marco grueso, en efecto trata de una sobrevida de un viejo modelo que hoy recibió apliques por parte del fabricante.


Digo notable por que conservó algo que es para éste modelo vital, la suspensión:


 Quien vió en funcionamiento esta serie de vehículos de Citroën sabe que son de suspensión blanda y un andar saltarín, incluso de ver uno adelante en el camino uno se contagia y acompaña con la cabeza el movimiento.


Que su reproducción sea rígida (de hecho tengo un 2cv así y por eso lo digo) resulta muy extraño al tacto, al tomarlo muestra tanta firmeza que pareciera representar un vehículo tosco y rígido, en cambio las suspensiones de éste Dyane recuerdan su bajo peso y andar liviano.



Magníficent Dyane!!!

24 comentarios :

  1. Correcto un molde viejo reutilizado, lo delata la suspensión.
    Es una muy buena pieza y que le sienta de maravilla de auto y miniatura que es digna de admirar.

    Un saludo y gracias por compartir.

    ;)

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    1. Muchas gracias compañero, hay moldes tan bien hechos que tienen una larga vida útil, como la de éste modelo.

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  2. Creo que tengo este mismo modelo, pero en una serie especial... que es la misma que la tuya, aunque parece que le quitaron detalles de pintura a tu miniatura. Si te fijas, todavía quedan rastros de pintura en tu modelo por quitar (correspondientes a las bandas laterales y trasera de color azulado).

    Me confirma también el hecho de las placas de matrícula inglesas y el resto de la combinación de los colores

    Este coche tuyo era una modelo llamado "Côte D´Azur" y lo puedes ver comentado en mi blog:

    http://asivianes.blogspot.com.es/2012/03/citroen-dyane-6-cote-dazur-de-norev.html

    Te lo vendieron así o le hiciste tú el "apaño"?
    Por lo demás, bonito modelo aunque en mi opinión ha perdido con el "lavado de cara" que le han hecho.
    Saludos (del artículo nada que objetar, como siempre).

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    1. Exacto, el mismo lucía franjas celestes en sus flancos y fué "adaptado" para alguien que hace vehículos de circulación local es común esta práctica. Soy de la idea de que lucen mejor en estado original y tuve en venta este modelo para conseguir uno "común" es decir sin ninguna denominación especial... decidí finalmente hecharle mano y adoptarlo.

      Comprendo mucho tu opinión, por ejemplo, en Cuba circulan unos cuantos Ford Falcon de fabriación argentina, imagina un coleccionista cubano comprar un Falcon Sprint para despojarlo de sus franjas, para nosotros un sacrilegio, ya que es para muchos el mejor Falcon... para el en cambio es sólo un medio para conseguir lo que necesita.

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  3. es verdad lo que dice.
    en europa citroen tenia una larga reputación de empresa super moderna con autos super avanzados y en estas pampas apenas contaba con una familia de tímidos parientes del patito feo.
    varias veces me pregunté si los argentinos estaban preparados para los "otros" modelos franceses.
    y le regalo un recuerdo: había una publicidad que decía "la felicidad tiene cara de citroen".
    pd: qué HDP su amigo gaucho
    pd 2: lindo autito, cuidelo mucho

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    1. Mire, si hubieran fabricado el DS 19 o 21 en Argentina... habría un Peugeotista menos y andaría a mis anchas con mi DS 21 Pallas por la vida... Y no se cuántos habrían hecho lo mismo...

      PD: Apúrese con la empanada! tenemos que llevarla al Salón de la Empanada de Temperley como prototipo!

      PD2: Ya pasó a vitrina!

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  4. Muy atinada la introducción, incluso hoy dia muchas personas (ya mayores, como nosotros...:( je) siguen mirando a los Citroen actuales con cierto desdén, pues su imagen de la marca los remite a los modelos producidos localmente, y ahí se quedaron. Citroen siempre estuvo a la vanguardia en tecnología, sino dense una vuelta por la historia del DS y verán cuán adelantados estaban.
    Justo es afirmar también que dado su adelantamiento tecnológico eran complicados de reparar y ningun taller estaba en condiciones de entender su tecnología y/o su complicada mecánica.
    La miniatura se la ve cumplidora, la suspensión le suma un poroto, y a tenor del comentario de Antonio es cierto, alguien "afeitó" a ese Dyane, a mi gusto quedó mejor así, salvo por el techo en azul que de alguna manera ahora desentona al no tener algo que le haga juego debajo, capaz dandole otro tono se mejora.

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    1. Me hubiera gustado el techo en negro mate pero resulta que no es una pieza separada sino parte de su carrocería metalica pintada en ese azul mate... luego de verlo tan impecablemente aplicado supuse y no sin motivo que mi mano no llegaría al mismo resultado... mas vale lonita linda de otro color que pieza arruinada.

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  5. No conocía este Dyane de Norev, ese plus de la suspensión lo hace mas lindo todavía.

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    1. Que lindo modelo para volver a coleccionar.... No le parece?

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    2. jajaja! Nooooo!!
      Y menos ahora que esta mas difícil ser coleccionista que antes, usted lo sabe igual que yo. Ademas una de las razones por las cuales deje de coleccionar, es porque soy comprador compulsivo: Todo lo que me gusta, lo quiero. Y eso no puede ser. Afortunadamente me puse un freno y corté el vicio.
      Ojala pudiera hacer lo mismo con el cigarrillo!

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    3. Es que ahora SI puede coleccionar! Con todos los gastos que va a tener le va a quedar la mordida chica, los recursos limitados curan de raíz esos vicios!

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  6. Muy linda reproducción de Norev. Este modelo de Citro siempre me pareció muy atractivo. Gustos son gustos vio?

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    1. En estado prístino es un coche de líneas seductoras... si se compra uno de color naranja paso a envidiarlo directamente...

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  7. Es cierto que a los amantes del 3CV nos seducía más en aquellos tiempos ver un Dyane que un Mitsubishi Sapporo. Y más aún cuando vimos los Visa, esos artefactos de la era espacial sonando como 3CV!!!!
    No conocía la versión de Norev, está muy buena.
    Saludos!

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    1. Supe tener la versión utilitaria del mismo que pasó a manos de Mauro, muy bonita pero sin suspensión... Norev nos dió un híbrido entre la vieja y la nueva escuela... de imaginarlo con puertas más delgadas sería un duro rival para los demás fabricantes... sorprendido de que no conozca al mismo.

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    2. a mi me gustaba más el 3cv tradicional que el dyane.
      aunque el sapporo me gustaba un poquito más aún.

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    3. Sería mas justo trazar un paralelismo con el reestyling local con el IES Super America, ambos heredan mucho (sino todo) del 2cv, en el exterior gana por mucho el Dyane mientras el IES va con su palanca al piso y una tarjeta electrónica para el arranque, algo inusual para este vehículo, más por aquellos años!

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  8. Hola Cabo!!!!

    Linda miniatura, aunque recuerdo que nunca me llamó la atención el modelo real. Siempre lo vi tan antiguo como si fuese de la década del 30....
    Si acá se hubiese fabricado el DS21, hoy todos tendríamos una réplica en nuestras vitrinas. Al final no importa el auto, sino la historia que tenemos nosotros con el modelo...

    Saludos!!!!!

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    1. Si se hubiera fabricado el DS21 no sé si habría tantos amantes de Renault 12, defensores acérrimos del 504 y fanáticos de Ford o Chevrolet, imagino un auto que hubiera sido deseado y hoy restaurado por más de uno, sacando adeptos de todas las marcas preexistentes.

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  9. Para mi ese frente le hace ver fresco y actualizado todavía, aunque sea un modelo 1980 y con carrocería de linea añeja. Linda miniatura.

    Saludos !!

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    1. Cuando los constructores nos proponen diseños futuristas no se sabe quien va a dar en el blanco, no obstante siguen proponiéndolo por que en el acierto no está la cuestión.
      Así los americanos propusieron autos con techos de burbuja, lujosos y extravagantes, que si bien al momento no fueron un vaticinio correcto fueron todo un símbolo de status, eran la imagen de marca que ofrecían los constructores para luego vender los autos de siempre.
      Otros fueron acertados y se lucra con ello, así el Ford Sierra ya sobre sus últimos años de producción se publicitaba como el auto de líneas modernas de los 90s desde 1984, es decir, dejaba entre líneas el mensaje que todo auto de líneas prenunciadamente redondeadas como empezaron a surgir en los 90s son deudores al menos en diseño de un Ford Sierra.
      Y este Dyane escapa al tiempo por que no basta "estar a la moda" quizá no haya sido la principal apuesta de Citroën, pero por una cuestión de casualidad diría yo, el auto resultó bonito por sí mismo cuando todo indicaba que iba a ser una referencia a un auto de segmento superior. Y si algo es bonito, es bonito siempre aunque el futuro no tendría cara de Citroën

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  10. Este es uno de los esenciales de Citroen como bien dices, sustituto del 2cv, y con nombre de la antigua Panhard absorbida por Citroen, Dyane, fue lo ultimo que quedo de la mitica marca francesa....
    El lema de lo esencial del coche es la persona, es la cita de Mafalda que se me quedo grabada de mis lecturas de la niña que odiaba la sopa, pero estaba orgullosa de la eleccion de su padre por un citroen, ante la mirada de sus amiguitos....
    De pequeño no tuve experiencia ninguna con un Dyane 6, si que conoci a unos amigos de mis padres que tenian un 2cv, y para mi disfrute quitaban la lona haciendolo descapotable, me subia en el asiento trasero y agarrado a la barra mediadel techo disfrutaba del viento en marcha, y mi pelo se aireaba al viento...jajajajaja, ese recuerdo quedo grabado a fuego en mi mente para siempre..., ahora sin pelo mas aun lo recuerdo...jajajajaja.
    La miniatura de Norev, esta muy bien, yo le noto algo raro en la rueda trasera parece como un poco adelantada, no se si sera cosa de la foto, puede ser?.
    Solo tengo la miniatura de ixo.ya las pondre algun dia en mi blog....
    Un abrazo compañero!

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    1. Notable su ojo clínico para notar lo del eje trasero ni me había percatado... sin nombrar a su memoria que evoca tiempo mas capilares!

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