Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 17 de enero de 2014

Modellbaus Fuera de Programa: Porsche 356 (1953) - True Scale Models 1:43


Ya que no es usual ver autos de competición por aquí y sumando que muchos lectores son ajenos al tema vamos a arrancar minuciosamente.
Verán, la Carrera Panamericana es considerada una de las más duras pruebas del deporte motor, se extiende por 3114 kilómetros de ruta mexicana teniendo por punto de partida Tuxtla al sur de dicho país y termina en Juárez bien al norte, para el visitante criollo sería el equivalente de nuestra Ruta 40.


Como si la extensión fuera poca, entran en juego la altura (desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altura) y por lógica la temperatura que va desde un clima tropical caluroso y húmedo hasta unos pocos grados en los puntos de mayor altitud de la carrera.
Siendo el tiempo aproximado de la misma 72 horas, resulta un desafío para los pilotos que deben aclimatarse en tan poco tiempo por un lado... Y para las máquinas que debían ajustar su carburación a tan dispares condiciones por otro.
Quizá en la actualidad y con la tecnología que se dispone no sea tan problemática la carrera, pero en un tiempo pretérito sólo era posible mediantes sucesivos ajustes y afinados. De más está decir que un auto no podía correr con el mismo juego de bujías toda la carrera por estos motivos.


La naturaleza volcánica de la zona y la abundancia de cenizas fueron aprovechadas utilizándose como componente para el asfalto aunque resultaba muy abrasivo.
Así lo esperado eran cuatro cambios de neumáticos durante la carrera mínimamente ya que estaba comprobado que en mil kilómetros las cubiertas quedaban lisas.


Por otro lado Porsche ofrecía deportivos que comparados con otros fabricantes resultaban un tanto mas accesibles. La trascendencia de los mismos estaba sujeta plenamente al propietario (acuérdense de James Dean) Por lo general, eran recordados por los pilotos de punta, dejando en letra chica el nutrido pelotón  compuesto por tantos ignotos Porsches sin pena ni gloria.


Así éste Porsche conoció la Carrera Panamericana como tantos otros, pero seguimos esperando piloto, aquí es donde conocemos a Jacqueline Evans.

Procedamos al fichaje de la conductora: Grace Alice Evans Antrobus, Documento Nº12.224...

Momento! Los nombres no coinciden, ni que fuera actriz que se hace llamar de otra forma!

Pues sí, es actriz, nacida en Islington, Inglaterra por el año 1915, tuvo un par de papeles en su país natal hasta 1946 que viajó a Nueva York en busca de una mejor suerte.


Quizá haya tenido buena fortuna respecto al trabajo actoral, aunque en ese ambiente la suerte y el éxito son cosas bien distintas.

Los que no vivimos aquellos años, escuchamos los recuerdos de nuestros mayores respecto a las actrices principales de ese entonces. En lo personal, nunca escuché alguno con talante de añoranza que diga "¡Ahhhhh Jaqueline Evans!".

Digamos que le fué lo suficientemente bien para poder tomar vacaciones en México, donde conoció a Fernando López, torero de profesión, con todo el prestigio y dinero que lleva en esas latitudes.


Pateando meses de cortejo para un costado y avanzando en los hechos se casan. Nuestra actriz se instala en México donde siguió su carrera actoral: Su primer papel fue actuar de "gringa" en la película "Simbad el mareado" (1950).
Un (tercer) comienzo de poco vuelo, pero al año siguiente logro otro papel: actuó de "gringa" en el film "El Suavecito".
Tuvo que esperar unos años más para esperar su consagración y así en la película "Sindicato de telemirones" de 1954 en su papel de "gringa" se consagró...

Se consagró de gringa en México.



Si uno se pone a pensar... Cruzar el Atlántico defendiendo su vocación, tratando de llegar lejos y arriba... Para llegar en definitiva a un país hispano para actuar de anglosajona inentendible (Algo como la teutona de la "Peluquería de Don Mateo" en el caso argentino)...
Dan ganas de sacarle unos buenos mangos al torero, comprarse un auto y hacerlo mierda de la bronca en una carrera!

¿Cuál es la carrera donde lo pueda hacer pelota? ¿La Panamericana? ¡Pues Claro!

Tenemos pilotooo!!!


Jaqueline Evans corrió cinco ediciones de dicha carrera, la primera con un Chrysler Windsor (1950) salió en el puesto 45. Al año siguiente con un Chrysler Saratoga pero se desconoce si terminó la carrera, para 1952 con el mismo auto salió en el puesto 37 sin datos certeros de patrocinio.

En 1953 deja de lado los coches americanos para probar suerte con el Porsche que venimos viendo. Salvo Castrol (que patrocinaba por defecto a todos los coches al lado del número de la puerta) no consta con patrocinio alguno.


 La coupé blanca como una hoja, la mirada esquiva de los patrocinantes y ser mujer en un ámbito por aquél entonces netamente masculino fueron suficientes para la exaltación del género como grito de guerra: "En representación de las mujeres del mundo" y tomó a Eva Perón como estandarte, aquella mujer que el mundo conocía desde su actividad política y no por su pasado como actriz.


No hay forma cierta de saber, pero se puede inferir que el pasado actoral que comparten Jacqueline Evans y Eva Perón, más el destino de llevarlas por otros rumbos estableciera una suerte de empatía.
La muerte de ésta última en 1952 podría haber tomado un tinte emocional, además del luto generalizado en el movimiento feminista... En definitiva, Evita al capot del Porsche en su memoria.


La miniatura de True Scale Models no necesita presentaciones ni que me ponga a detallarles parte por parte, sepa el que no está en el tema que actualmente dicha marca está en el segmento de mayor calidad, es decir, lo mejor que se puede conseguir actualmente en esta escala.


Dejando de lado una ejecución magistral del Porsche voy a hacer una mención especial a la tampografía, sobre todo en el rostro de Eva Perón en el capot con ese aspecto de pintado a mano, en aquél entonces era así, pintado a mano y se necesitaba mucho arte claramente.
Otros fabricantes realizaron la misma miniatura pero sin tanto apego al auto real: en algunos el rostro del capot es en blanco y negro, otros sin paragolpes cromados o con las leyendas de sus flancos cercenadas "En representación de la mujeres" quitando la parte que dice "del mundo".


Jacqueline Evans volvería a participar el año siguiente en la Carrera Panamericana en lo que sería su última participación, nuevamente con Porsche y sin resultados meritorios.
Pero el éxito la esperaba después de todo, en la actividad comercial, cuando funda  en 1963 "La Torre de Papel" en la ciudad de México, donde se podían encontrar todo tipo de periódicos y publicaciones varias de origen extranjero. Al día de hoy es un hemeroteca de renombre en dicha ciudad.


En los últimos años de su vida se radicó en Acapulco, lugar en el que falleció en 1989 a los 74 años de edad.
Como ya dije, Porsches de carreras hubo muchos, todos patrocinados... Pero uno patrocinado por ideales, sin fines comerciales... Quizá éste sea el único y debe ser el motivo por el que se lo reproduce.

Porsche... Porsche... suena raro que yo lo nombre por aquí no?



Magníficent Porsche!




 

30 comentarios :

  1. Felicidades por el artículo, de lo mejor que he leído en tu blog! De pasada había visto esta deco hace tiempo, pero no le presté demasiada atención. Ahora ya conozco la historia que había detrás. Esa mujer tenía que triunfar, ese tipo de espíritu que no se arredra siempre llega a buen puerto.

    La miniatura, muy buena, preciosa y pintoresca.

    Felicitaciones y por varias razones, Cabo.

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    1. Es que es un modelo con una historia más interesante que el mero resultado deportivo, es más no creo que hayan pensado en los primeros puestos siquiera, la cuestión era estar.

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  2. Simbad el Mareado, qué película!
    con la actuación estelar de Ramón Valdez, nuestro inolvidable Don Ramón que nunca pagaba la renta.

    Muy interesante la reseña de la carrera, no sabía que fuera tan dura.
    Es de esas que la hazaña está en llegar .

    Hablando del pequeño Porsche, se ve como una pequeña joya, me encanta la trasera sin paragolpes, le da un toque muy panamericano.
    Yo tengo uno similar de Brumm pero tiene distintos paragolpes delanteros. Chequeando con las fotos del google, se ve que el suyo es correcto y el mío no.
    Lo que no pude ver fueron fotos de la trasera para verificar si había paragolpes o no.
    El Brumm tiene el dibujo de la extinta en riguroso blanco y negro y el suyo en tecnicolor.
    Acá es más difícil adivinar porque las fotos de la época son en blanco y negro, pero le doy el beneficio de la duda al italiano para buscar el empate.

    PD: como le decía, tengo un porsche con la imagen de CFK pero para no generar controversias, no voy a publicar hata que reviste carácter de extinta.

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    1. Es decir que si le saco el paragolpes trasero a mi coche queda muy Panamericano? De locos! Ese Porsche que guarda se lo regaló La Campora? Usted siempre un paso adelante...

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  3. Cabo, es la mejor entrada que he visto en su blog; y no sólo por el auto, sino también por todo lo escrito. Me ha gustado mucho.
    La miniatura excelente, yo siempre imaginé que Perón tenía algo que ver con este auto (por ejemplo, que había financiado su participación), pero por lo visto estaba totalmente equivocado.
    Tengo un coche similar de esa Panamericana de 1953, pero de Detail Cars y con la publicidad de la Asociación Guatemalteca de Caminos:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/12/174-porsche-356-sl-coupe.html
    Pero, al lado de esta joya que usted presenta...
    Abrazos!

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    1. Juan es el auto más peronista sin ser peronista, por que peronista se nace y no se hace... O para un peronista no hay nada mejor que otro peronista... Y el día de largada... Habrá sido un día peronista?

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    2. Por suerte, ¡no soy peronista! Tanto que mi versión de un día lindo es opuesta a la de ellos; para los compañeros, un día lindo, o sea "día peronista", es un día de sol y calor. Para mí, un día "lindo" es un día como el de hoy: lluvia, viento, frío... Los paisajes, son más bellos con la lluvia de fondo (y me pongo romántico...). Che, si voy a la Afip y les muestro que voy a traer por Ebay este auto, ¿me permitirán traerlo sin pagar el 85% de impuestos? Lo importamos en cantidades, se los vendemos y hacen "el 356 para todos"...

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    3. Usted se pone romántico sólo cuando llueve? Interesante promedio fué un año con poca lluvia el último...
      Respecto a los permisos, los proyectos truncos y planes abandonados por futuros modelos van a ser moneda común.

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  4. Hola Cabo!!!

    Gracias por toda la data. La verdad es que ha ayudado a varios que no teníamos la más mínima idea de que se trataba.
    El Porsche es una delicia!!!! Que bueno que al fin se vean modelos extranjeros.......

    Saludos!!!!!!!

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    1. Hay varios modelos extranjeros si se fija, incluso de competición, lo va a sumar a su colección?

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  5. Conocía algunos detalles de la Panamericana, pero casi nada de la protagonista y piloto, te has tomado tu tiempo para la investigación, excelente.
    Creo también que debe ser uno de mis primeros autos de competición, allá en mis comienzos me compré la versión de Detail Cars por pura curiosidad e intuyendo que algún dia, como hoy, sería una rareza. También tiene el retrato en colores, aunque la tuya sin dudas está muchos peldaños más arriba en calidad general, los paragolpes delanteros son una exquisitez, me llama la atención lo bajito que es, le da un aspecto bien deportivo.
    Enhorabuena por la incorporación!

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  6. En este rubro el tope de línea es un título que se tiene por no más de unos cuantos años, luego llega el modelo nuevo de un fabricante nuevo que compra un coleccionista más nuevo que uno... El ciclo de la vida del diecast?

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  7. Hay solo una controversia entre los tres fabricantes, mientras que Brumm y Detail Cars circulan el #200 con fondo rojo, la novedad la trae TSM con el amarillo, quién tendrá la razón? Habrá alguna foto color de la época.
    Tarea para el hogar para el alumno Juanh

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    1. Y en las fotos en blanco y negro no aclaran si es gris de rojo o gris de amarillo el dichoso círculo que enmarca el número...

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    2. Santiago, no trabajo en vacaciones! Por que no te vas a la re.... ah, no, disculpas, el avatar es naranja, debe ser Orange el que comenta... Como dice Cabo, las fotos son en blanco y negro. Pero ya que me están desafiando, les aseguro que algún día (2015? 2017?) van a recibir una notificación de comentario en esta entrada, y se van a encontrar con que les muestro una foto en colores (del auto, no de Evita...).
      Abrazos peronist... coleccionistas!

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    3. The winning is ¡yellow circle!
      Si, el círculo era amarillo.
      Vean la foto color en mi entrada de otro 356 en esa Carrera Panamericana de 1953:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/12/174-porsche-356-sl-coupe.html
      Todas las miniaturas que vi de los Porsche en esa carrera (de varias marcas diferentes), tienen los números en un círculo amarillo. Eso podría decirse que puede ser un error general, y que tienen razón Brumm y Detail Cars ya que usaron el círculo rojo para sus miniaturas del 356 "Evita", pero yo llego a esta conclusión: muchas veces en las carreras, los números de los círculos indican diferentes categorías. Si en la foto que muestro en mi blog, única en color de un 356 en esa carrera (atrás hay también un 550), el círculo es amarillo, esto indicaría que todos los 356 (ya que corrieron en la misma categoría) deben llevar ese color en el círculo. ¿Me explico?
      Abrazos!

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    4. Habrá que consultar el reglamento o normativa de la carrera.

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    5. Gracias Juan por la búsqueda, pero mmmm, fijate en tu post que citás, en la novena foto real justamente aparece de fondo el Evita junto a otro Porsche #199 y, si éste tenía el círculo amarillo, el susodicho es bien distinto pues se ve más oscuro y da la sensación de que es rojo...
      Es un caso que va a llevar un tiempo dilucidar...
      Sigamos investigando.

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    6. ¡Tenés razón Julián! Se me pasó esa foto...
      Ahora parece ser rojo, ¿no? La diferencia es notable.
      Abrazos!

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  8. Los riesgos de prestar la compu...
    El mensaje anterior lo escribí yo, pero el que la usó antes no cerró la sesión de google en mi máquina y Blogger publicó el mensaje usando dicha cuenta.

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  9. Gracias por la lección de historia. Estando aquí he tenido la suerte de conocer alguno que otro auto en tamaño real de los que han participado, pero este en especial no lo conocía salvo una o dos fotografías en un libro de Porsche y como digo, este es como si lo tuviese enfrente, Esta fabuloso el modelo. Felicitaciones por tan buen modelo y tan buena entrada.

    Saludos !!

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    1. Desconocía que tenía un lugar en dicho libro, ya que como antes dije sus logros deportivos no fueron meritorios, es a todas luces una curiosidad ante todo.

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  10. Buen post, con data mas que interesante acerca de esta carrera.
    Y el modelito es excelente, conocía el de Brumm pero este es mucho mas lindo.

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    1. A mí la verdad el que hizo Brumm ya me tenía antojado, pero cuando True Scale Models sacó éste no tuve otra que tomarme una licencia respecto a mis autos nacionales y darme el gusto.

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  11. Me he quedado embelesado leyendo tu articulo, me parece fantastica la historia...
    Como siempre la historia de la actriz o en su defecto folclorica de turno unida a un torero o famoso..., dan para mucho en las revistas.
    No soy fanatico de porsche, pero me gusta ver los clasicos, mas que los modernos.
    Felicidades por tan buen trabajo!

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    1. Los Porsches de antaño tienen algo especial, vehículos que respondían a la exigencia de una carrera y a la vez las del uso cotidiano. Pero seamos sinceros, cuando ví este modelo su principal atractivo saltó a mis ojos y no fué el auto en sí.

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  12. Conocía el auto pero no la historia. Siempre pensé que era un auto propagandeado por Perón.
    Cómo terminó la carrera?

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    1. Los logros deportivos en sus distintas participaciones son más bien escasos se cuentan como "mejores" resultados las veces que figuraba en el registro de llegada, dos, una después del vigésimo puesto, en la segunda del trigésimo. Del resto sólo se sabe que participó.

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  13. Sabia de la existencia de este modelo con su decoracion alusiva, pero nunca habia visto uno con tanto detalle, felicitaciones por el hallazgo , no creo que volvamos a ver muchos mas!

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