Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
domingo, 18 de diciembre de 2016
IKA ESTANCIERA (1965) - Autos Inolvidables Argentinos
Cualquiera puede bailar. Digo eso a sabiendas de lo poco accesible del modelo, recién tenido en cuenta para fines comerciales en los últimos años.
Bien se sabe que toda referencia de este modelo hacia atrás va a parar a un modelo de Buby, de la edad temprana del fabricante, con mas voluntad que buen molde... un Bubysaurio de 60 años.
Luego siguieron artesanos que vieron vacante el modelo y con demanda sostenida la hicieron en resina a un costo que aseguraba rédito por las horas culo que llevaba la fabricación de cada modelo. Luego la versión económica, maciza de resina, que copia formas de la anterior, pero más propia de una tienda de recuerdos turísticos que de una casa de hobbies.
Sacamos el gotero, ya bajo la denominación de Willys Overland Station Wagon puede encontrar una en la colección de TinTin y otra de Neo hecha en resina que es la non plus ultra hasta el momento.
Mientras tanto... Modellbaus sin Estanciera? Pues no, en su momento, años atrás opté por la opción faltante: La de Brooklyn Models que hasta el día de hoy me arranca suspiros. La puede ver AQUI.
Cualquiera puede bailar, si todavía existe gente quejándose de la disponibilidad de éstos modelos de Salvat, bien podría hacer el intento de adquirir alguna de las alternativas.
Pero vamos al modelo, ante todo es una Estanciera, de raza, insignia de Estanciera en los flancos y tazas lisas que si alguno se percató son distintas a las fotos y videos promocionales de la colección. (Ya que en las mismas salen las tasas con el emblema de Willys Overland detallado en rojo, no hay tos, se hubieran venido así las tendríamos que borrar, un trabajo menos).
Las tazas con pupo a cambio de las de Willys. Sigamos con algo negativo que no voy a callar, las transparencias apestan, sobre todo el vidrio trasero, un envase descartable deforma menos que ese vidrio. En el modelo anterior pensé: "Qué manoseados salieron los vidrios en las fotos!" pero no, así lucen limpios, como manoseados de fábrica de forma permanente.
Así pues unos toques de mi parte al interior casi resultan trabajo en vano, ya que la distorsión en las ventanas (a pesar de ser tan grandes) los hace visibles a medias. También se aprecia la forma de la rueda de auxilio, de fábrica viene toda negra y aqui pintada a semejanza de las exteriores pero igual poco se ve.
Volvamos al exterior que es el fuerte de esta Estanciera después de todo. Me saco el sombrero con la matriz, muy cuidada y atenta los pliegues de la chapa en los paneles laterales y techo. El brillo en la parte trasera da cuenta de la complejidad de la compuerta y sus líneas.
También puede notarse la unión del paragolpes trasero a la carrocería. Son dos bases un tanto aparatosas, voluminosas, desproporcionadamente gruesas... La razón? Son huecas, para alojar las dos puntas del chasis plástico que se sujeta sólo con un tornillo bajo la trompa, en el lado opuesto.
Luces traseras pequeñas pintadas, logo estampado, y fileteados en plata por todos los paneles. Quien quiera cambiarle el color o volver a pintar sabe que va a perderlos indefectiblemente. La tapa de carga de combustible pintada en negro en cambio no representa dificultad alguna.
Quiere leer la patente? Dice bajo el número "Ciudad de Buenos Aires". Ahora yo me pregunto, siendo la metrópoli por excelencia y habiendo sedanes de porte en entregas anteriores de Salvat... Se la vienen a poner justo a la Estanciera? Un vehículo que no estaba pensado para uso urbano?
Está bien, se vieron en muchas ciudades pero el segmento al que se apuntaba era la clase pudiente rural, un "auto de campo" lo que ahora llaman SUV.
Rodado alto, importante despeje del piso para meterse en las huellas de camino de tierra en días de lluvia y asientos para familia numerosa según se acostumbraba por aquellos años.
Y la trompa tan familiar para nosotros si se la estudia tiene mucho que ver con el clásico Jeep pero redimensionado a un tamaño cercano a una Pick Up. Incluso se ofreció este modelo con caja de carga y cabina de dos puertas. Se llamó "Baqueano"
El Baqueano es un gaucho grave y reservado que conoce a palmos veinte mil leguas cuadradas de llanuras, bosques y montañas. Es el topógrafo más completo, es el único mapa que lleva un general para dirigir los movimientos de su campaña...
Como se vé, siempre con nombres afines al ámbito rural o campestre.
Otra curiosidad del modelo es que los guardabarros delanteros son una pieza aparte respecto al resto de la carrocería y de material plástico, me hace pensar en como lucirá dentro de unos años... La pintura se mantendrá del mismo tono sobre superficies distintas? Me vienen a la mente viejos Eligor como el Peugeot 404 Break con su portón trasero de plástico que no envejeció de igual modo que el resto del auto...
Que fin le esperará a esta Estanciera? Mejor vivamos el presente...
Magníficent Estanciera!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Me encanta el modelo, se ve que tiene muy buenos detalles. La verdad esta serie de autos argentinos vino muy bien. No entrarian en mi coleccion 1/43 porque me centro en la decada del 50 (mo se si saldra alguno de esos años)
ResponderEliminarMe dijeron que hay algunos problemas para conseguirlos (pocas unidades lanzadas, etc)
Saludos!
A este modelo si le quita el logo de estanciera le queda un Willys americano y como tal la fecha de fabricación sería 1957... Si no lo tiento con eso ya no lo puedo tentar con nada.
EliminarQué rapidez de reacción, no llega a los 3 dias de lanzada que ya la está compartiendo!
ResponderEliminarAntes de ir al modelo mismo y en alusion al comentario de la patente, el otro dia subieron una foto de un estacionamiento porteño de mediados de los 60 y le puedo asegurar que habia mas Estancieras que cualquier otro auto incluso microcoches. La miniatura cumple con creces, poco y nada se le puede reprochar, y par de retoques aqui y alla bastan para tener algo mas que digno en relacion a su costo, y eso que tambien tengo la de Brooklin de hace rato.
El talón de Aquiles de la Brooklin son las ópticas, el fetiche de la marca por hacer todo de metal a veces le juega en contra.
EliminarEsta Estanciera es digna de todo mérito ya que en su condición da mucho más de lo que puede uno exigirle.
Respecto al uso citadino y para pensar: Generalmente se la toma como nuestra primer SUV, pero también podría considerarse nuestra primera Traffic, la vi mucho prestando servicio de transporte de escolares y como furgón de reparto.
Qué quiere que le diga !Me parece genial que ya exista una Estanciera que dice : Estanciera . Si no se puede conseguir hoy en kioskos , se conseguirá en unos años en China .
ResponderEliminarNo puedo decir que me disgusten , pero me pareciron raras esas tazas con pezones .
Saludos!
Las tazas son el recuerdo vivo de que se trata de un diecast de bajo costo, será por eso que sorprende todo lo que esta arriba...
EliminarEsperaba un modelo mediocre y la verdad es que està redondito por todos lados, sobre todo la trasera.
ResponderEliminarMe encantò, hasta ahora el mejor modelo de la colecciòn.
Tengo que conseguir una, urgente.
El mejor? Esta seguro? Por el modelo en si mismo o por que es codiciado?
EliminarGreat blog.
ResponderEliminarThanks!
EliminarMe quedo con esta mas que con la Brooklin verde.
ResponderEliminarEsta es encantadora, fresca. La otra es un poco mas seria.
Pero pregunto si las llantas eran así o están un poco mas anchitas
Saludos !!
Las ruedas eran así... Tirando para más delgadas!
EliminarPor esos años la preocupación era que fueran altas para pisar al fondo del barro y no empantanarse (no anchas para traccionar sobre el mismo...) Distintos puntos de vista...
Se la ve fresca, tiene color de heladera y todo...
Curioso vehículo, lo que más me sorprendió de la miniatura fue el barroquismo y el color, ese verde pastel hace que atascarse en el barro sea algo digno, sin perder compostura...
ResponderEliminarHas hecho un pacto con el diablo para poder conseguir los modelitos de Salvat?
Feliz 2017!! Que venga cargado de miniaturas para todos!
Si hay que embarrarse que sea con elegancia! Hasta el momento no tuve que hacer más de lo habitual para conseguir los modelos aunque la sombra anda cerca! Para los constantes digamos hay reserva, ahora para el que especula y pretende comprar "algunos" y no todos se complica la "reserva" del kiosquero.
EliminarSi se lo reserva a "Chaveta" no va a tener problema .
EliminarParabens pelo o blog! amei muito
ResponderEliminarse puder passa no meu blog tbm, bjs
Visite Blog
Link=> http://nintudo.blogspot.com.br/
La misma patente del Fiat 1500??
ResponderEliminarBuenas tardes , muy buena nota ! Es hermosa , una lástima los guardabarros plásticos y el techo del mismo material. Saludos.
ResponderEliminar