Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
domingo, 8 de mayo de 2016
Citroën 2 CV Pick-up AZU P (1964-1965) - Altaya 1:43
La sencillez constructiva y el desafío de una reproducción. Frente a vehículos de alta complejidad como un súper deportivo o dream car quienes tienen la tarea de llevar una reproducción fiel a una fábrica de diecast para reproducirlo en escala y en serie, bien se sienten de sólo tener que ajustarse a las formas de la carrocería, si tiene faros retráctiles mejor, serán una ranura en el capot... eternamente cerrados, claro, hablando de una reproducción de bajo costo.
Aquí tenemos, por otro lado, el caso contrario, un utilitario elemental, modesto... No se sabe si es mas elemental que modesto, pero lo que en el auto real es sencillez en la miniatura son una sucesión de dolores de cabeza: Un conjunto de elementos que no terminan de incorporarse al auto no ofrecen una silueta limpia y se transforman en un verdadero desafío.
Entre esos elementos, las luces delanteras resaltan a primera vista, aquí aparte el material traslúcido suma complejidad no sólo en el encastre, sino en que ambas, separadas deben lucir iguales... O razonablemente iguales... No es para cualquiera. Los fabricantes de miniaturas que ofrecieron 2cv en sus catálogos, muestran su ADN en el mismo, simplones como un chichón de metal sobre el guardabarros, complejos pero apuntando al piso, desalineados, desproporcionados, frágiles en exceso, cromados, a tono con la carroceria, con aro cromado o sin el mismo... Los ojos del 2cv no mienten y delatan.
Los ojos del presente son amarillentos como buen francés, yo hubiera optado por unos transparentes ya que el tono de la carrocería penaliza con los mismos. Pero se trata de la colección de Michelín, donde todo (o la gran parte) es una orgía amarilla y azul de un modelo a otro, con el amigo Bibendum siempre presente, sentado en alguna parte de los mismos, en este caso el techo.
Entonces llegamos con un 2cv que es un modelo complejo, en su versión utilitaria que suma complejidad, adaptado a los requerimientos de la colección de Michelín que suma otro tanto más y para ser vendido a precio contenido... Así, imagino llegar el brief al departamento de diseño adjunto a un permiso especial para gritar en caso de ira. Pero el deber, es el deber.
Muchas veces se habla del auto o del modelo, hoy hago este humilde homenaje a los responsables de éste modelo que lo hicieron por el sueldo de siempre.
Y vaya que lo tienen merecido con la cantidad de detalles, no se contentaron con un 2cv de luces decentes, atrás se animaron al descubierto: la carga es el material de los sueños de todo michelínmaníaco, pequeños neumáticos con sus respectivas bandas adheridas, eternamente nuevos y siempre en viaje a un destino que no llegará nunca. Sería el equivalente a vivir un eterno preludio con una mujer, el eterno coqueteo.
Tenía que decir Michelín en alguna parte, Bibendum es sinónimo de la marca, pero en los portones traseros es el único lugar donde sale la marca de manera explícita...
-El Departamento de Diseño pregunta si no puede ser una sóla compuerta que abra hacia abajo como cualquier pick up en este hermoso reino de dios...
-Dígales que no, quiero dos, como las del furgón cerrado pero cortitas, y con visagritas que abren hacia los lados, igualitas, en una que diga MICH y en la otra ELIN... Y que salga bien!
Las tampos, siendo protagonistas del modelo fueron ejecutadas con una perfección asombrosa, la banda azul es un contínuo en cada cara de la caja de carga como si fuera una cinta que la rodea, los logos de las puertas a escuadra... incluso el espejo retrovisor, que más de una vez queda apuntando a cualquier lado, aquí no ofrece vicio alguno.
Ruedas heredadas seguramente de algún modelo anterior pero en azul... pero los neumáticos que calza el modelo no dicen Michelín... tantos Bibendums... tanto azul y amarillo... tanto logo... y al final donde se ven los pingos nada...
El Modelo en cuestión calza FateO 50/15!
Magníficent 2cv Pick Up!!! Magníficent Bibendum!!!
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Muy bienvenido este sentido homenaje a proyectistas y modelistas , los olvidados héroes del diecast . Me permito sumar al homenaje a los nobles matriceros , que deben volcar al durísimo acero , las ya duras acrobácias del Depto de diseño .
ResponderEliminarLa miniatura es una delicia llena de vida , con sus gomas y monigote .
Un abrazo!
PD: ¿Así que las del Citroën son Fate? Entonces tenían razón cuando volvieron de Davos , y dijeron que YA estábamos en el mundo . ¡Qué alegría!
El matricero es un mártir, si el modelista tiene la idea del proyectista como norte, el matricero tiene el monigote del modelista como calvario.... Más que matricero sería martircero.
EliminarY si... Ya estamos en el mundo... Es una observación sesuda de nuestros líderes... Indiscutible!
Me gusta este 2CV en versión furgo pikup, la grafica del Bibendúm le da un plus, que yo dispongo ya es su segunda versión mas conocida como Akadyane que daría paso a las incombustibles C-15, de las que hoy en día aún se dejan ver algunas con sus mas de 30 años circulando tan alegres como el primer día.
ResponderEliminarOs dejo enlace de mi entrada.
http://seatpc.blogspot.com.es/2012/12/citroen-aks-400.html
Saludos
Saludos
Tuve en mis manos el modelo que mencionas, lo más llamativo es el peso, de verse tan liviano a la vista el peso del furgón cerrado es llamativo, sobre todo por tratarse de diecast moderno.
EliminarDe la colección Michelín, ahí dentro está también el 504 argentino que me parece una pieza interesante, sobre todo para ustedes.
ResponderEliminarEsta pickup jamás la vimos por España, pero sí se fabricó la versión furgoneta cerrada en gran cantidad. Hasta que llegó la Dyane para sustituirla, claro.
La miniatura está muy bien y luce mucho, con Bibendum reinando sobre ella. Al que también se podía ver encima de los camiones, hace muchos años... Y el detalle de las gomas con el adhesivo de la identificación es una "pasada", realmente se cuidó mucho el aspecto de esta viejecita amarilla!
Saludos!
Aquí también se fabricaron pocas unidades, ya que fue hecha por el periodo de un año y luego sólo se hicieron furgones.
Eliminarlos neumáticos que en general no llevan mayor cuidado y sólo se disponen de manera arbitraria como carga, aquí lucen con un esmero innecesario para la categoría aunque el comprador agradece y mucho.
es verdad que los citros de vitesse/ixo/altaya históricamente tuvieron los faroles apuntando para abajo, nunca imaginé por qué no las enderezaban, aunque fuera a mano.
ResponderEliminarsu modelo es una pequeña perla, una perla amarilla, se entiende.
obviamente uno lee el diario del lunes, y llega tarde cuando ya todo se sabe,
pero sabe qué buen negocio hubiera sido fabricar bibendums a escala?
un solo molde para todos los modelos,
50% y 50%
nos llenábamos de plata.
Ya los bibendums que adornan camiones en sus espejos retrovisores y lugares varios tienen un costo que lo sorprendería, digamos que si piensa adquirir uno para ponerlo sobre la vitrina podría pensarlo dos veces... O tres... O cuatro...
EliminarCiekawa miniatura, znam tę serię bardzo dobrze. W Polsce był dostępna jedynie w drugim obiegu ale tez udało mi się zdobyć kilka modeli z serii.
ResponderEliminarPozdrawiam
Istnieje kilka modeli Michelin zbiórki, które są bardzo ciekawe, ale zobaczyć je wszystkie razem jest męczące, monotematyczny.
EliminarAle o dwa lub trzy są bardzo zadowoleni! Dużą cześć!
Una orgía amarilla..
ResponderEliminarBuenísima, como el gran Cabo lo sabe decir.
La miniatura es fascinante, y siendo un 2CV, porqué no decirlo, hasta romántica..
Claro, comercialmente hablando
Saludos !!
El romanticismo del 2cv es sostenible mientras esté estacionado... el ruido del burro de arranque es un atentado contra cualquier manifestación del espíritu humano...
EliminarUna orgía amarilla..
ResponderEliminarBuenísima, como el gran Cabo lo sabe decir.
La miniatura es fascinante, y siendo un 2CV, porqué no decirlo, hasta romántica..
Claro, comercialmente hablando
Saludos !!
Para mí es una bendición cuando se repiten los comentarios, es un deleite para mi bipolaridad!
EliminarEl 2cv encarna el espíritu aventurero del hombre, siendo prueba de suficiencia, robustez y fortaleza del dueño que lo maneja... no del auto.
Andar en un 2cv en invierno con 2 grados bajo cero es para hombres de pelo en pecho!
muy bueno me sorprendio el muñeco de Michelin en el techo, saludos
ResponderEliminarEl omnipresente bibendum en los coleccionables de Michelín siempre se lleva las miradas
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