jueves, 28 de mayo de 2020

Volkswagen Senda (1993) - Autos Inolvidables Argentinos


La redifinición del mediano

Hacia fines de los 80s y principios de los 90s las terminales locales empezaron a ofrecer productos nuevos y en líneas generales hubo una recategorización de lo que se consideraba mediano y grande.

Dentro de la oferta local todavía había remanentes de los años 70 con aditamentos plásticos y alguna que otra actualización mecánica sobre todo en encendido, pero en su mayoría eran los de porte mediano, al menos en su concepción, los grandes de los 70s ya estaban extintos siendo el Ford Falcon su último representante.
Seguían el Renault 12 que otrora era considerado un mediano-chico y ahora era un mediano con todas las letras y el Peugeot 504 que antes era un mediano y ahora se lo consideraba grande.

La cultura del rodado 13

Efectivamente a partir del 90 (años más, años menos) el mediano se diferenciaba del chico con poco: Un motor de 1.4 a 1.6 litros, peso natural de 900 kg promedio, caja de 5ta, tracción delantera, tazas plásticas en abundancia y por norma el rodado 13.
Enumerando: Fiat Uno, Fiat Duna, Renault 9, Renault 11, Ford Escort, Ford Orion (Ni se te ocurra Salvat), algunos Peugeot 205, VW Gol, VW Gacel y por supuesto éste VW Senda.
Es posible que deje alguno afuera, pero como muestra es bastante representativa para ver el común denominador en el rodado.
Por costos resultaba una elección eficaz. Para quien debía cambiarle los neumáticos también ya que tenían un precio menor, aunque la durabilidad de las mismas no era la esperada ya que tenían mayor desgaste por km.

Así las cosas uno veía renovarse paulatinamente el parque automotor y hay que reconocerlo: Eran mucho más eficientes mecánicamente aún siendo con carburador la mayoría.



Respecto a éste VW es un producto de origen brasilero de pura cepa Q, así los catalogan allá, la Q viende de Quadrado y abarca a todos los productos de VW con éste diseño rectilíneo donde el Senda, el Gol y la Saveiro son sus últimos exponentes.

En retrospectiva para ellos el universo de VW "Qs" es amplio llegando hasta los 70s, para nosotros en cambio para atrás tenemos el Gacel y punto. Y como si fuera poco sólo entendemos por "cuadrado" al VW Gol ya que en posteriores generaciones dejo de serlo.

El Senda es el Senda... Nadie dice "tengo un Senda cuadrado".

Respecto al auto tiene una motorización interesante de origen Audi. Hereda de antecesores los cristales planos de parabrisas y luneta y un dimensionamiento exterior discreto tanto de baúl y capot.
Carrocería robusta con marcadas nervaduras en sus laterales y un rediseño frontal de ópticas y luces de giro que lo ponían al día para ser vendido, ya que para muchos fué un Gacel aggiornado.

Lo de Gacel aggiornado no es peyorativo, al contrario, mucho le debe a su antecesor que gozaba de prestigio, ser considerado una pasada en limpio de aquél auto era gran cosa.

Las plazas traseras no eran generosas, no fué elección para los servicios de seguridad, pero si fué utilizado como Taxi dando prueba de suficiencia. El costo que tenía ésta unidad no le jugaba a favor, se prefería generalmente el Renault 12 que era más económico.

Su fuerte laboral era como vehículo flotillero y su fuerte comercial como vehículo de familia. En su universo era un auto que tenía más confort que un Fiat sin llegar al lujo. Buen acabado, buenas terminaciones, algo a medio camino del lujo y también a medio camino de lo que se pagaba por el lujo en ése entonces.

En la actualidad hay pocos sobrevivientes, algunos ejemplares originales, otros muy dignos... Otros permanecen como eternos sueños de restauración, con un guardabarro pintado con impresión mientras el otro guardabarro que parecía bueno empieza a mostrar óxido...

Como todos los sedanes de los 90s el Senda no fué ajeno a lo que hoy se recuerda como el "Boom de los remis clandestinos" Donde muchas berlinas se utilizaron hasta lo indecible.

El modelo


Si bien el auto real no es un adalid del diseño, ya que comulga con el concepto esquemático de un tricuerpo, el modelado no es tarea menor.
Como garantía van los pasarruedas que rompen con tanta línea recta y la sutil curva del frente del capot.
Para el auto real todo fué pensado discreto para no romper el diseño original, cambios sutiles que en el modelado deben seguir siéndolo.
Cada diminuta curva del Senda es un reto, si se quedan cortos se aplana y queda una especie de Gacel, si se les va la mano queda un tunning hogareño.

Pues bien así llegamos a esta trompa de Senda que salió como un Senda y no otra cosa. Bien.

La matriz hará gala de detalles en todo el modelo se anticipa, pero quedémonos aquí un momento, mire las ópticas delanteras, mire abajo de las mismas, en ese pedacito que es tierra de nadie entre la parrilla y el paragolpes... En su extremos hay una delgada línea que marca la separación con el guardabarros. Ahí está la perla.

Hablar de las líneas del capot, tomas de aire y demás resulta ser una obviedad cuando es lo que naturalmente se espera y se debe encontrar. Ahora ésa pequeña línea, ése detalle minúsculo es lo que hoy vale.



Las ópticas no son de lo mejor y francamente esperaba un diseño de la transparencia diferente, más rallado o esmerilado y no tan cristalino, parecen propias de éste siglo tan lisas.

La parrilla bien, aunque la insignia de VW luce poco natural, la W está.... Está coso!

Si se fija bien, el cosito del coso no llega hasta el coso de arriba quedando un cosito vacío en el medio que no va!

Si entendió, avíseme, asi reclamo mi título Honoris Cosis

Y el paragolpes es una garantía con sus formas y la elección del plástico de brillo moderado.

Las luces de giro salieron muy bien y simulan ser una prolongación del faro principal.


La antena del techo esta razonablemente escalada, mitad imaginaria para que no se saque un ojo el chino. Sean solidarios, Ustedes quieren su antena a pesar de los peligros para el prójimo... Qué verguenza!

Los limpiaparabrisas están. Color adecuado, tamaño adecuado, algun defectillo de rebabas pero van.

Los retrovisores son buenos aunque ponerlos parejos no es para cinturón blanco al parecer.


Bueno el interior, se trató de dar forma al volante de dos brazos de VW pero no fué un buen día.

El tablero tiene el divisor arriba aunque no es muy convincente el borde interior.

El panel de instrumentos esta bien de formas aunque generoso de dimensiones.

Digamos que si adquirió este modelo y piensa detallarlo, mejor déje el interior así, que se vé como un puñado de buenas intenciones. Si lo pinta quedará como un puñado de defectos.


El lateral ya lo vió al principio de la nota y salió bastante armonioso y no tiene vicios que se noten.

Como resumen de lo más trabajado del mismo va éste fragmento, donde conviven picaporte, anclaje con el cristal lateral que lleva el marco negro, pasarruedas y carga de combustible.


Las ruedas son interesantes no por su alto impacto, si no por que éstas tazas son comunes al VW Gol que está dentro de la colección. Puede intercambiarlas con el mismo para lograr otras versiones de ambos autos...


Hacia la parte trasera encontramos en primer plano el paragolpes que es consistente con el delantero y ópticas a tres tonos que necesitan un retoque en naranja.

La matrícula no luce bien, pero el resto da un resultado bastante satisfactorio.


A nivel subatómico, con el zoom motivado de la cámara, encontramos tampografias elogiables con el emblema de VW que ahora sí salio bien.

Cerradura de punto negro genérico en molde de carrocería... Es la forma elegante de decir que pusieron un puntito negro al medio.


Y para reflexionar: El espacio donde un chino chorrea pegamento es el mismo donde otro te hace una increíble tampografía de Senda.

Debajo de la óptica trasera está la misma línea que tanto admiré al frente... No se puede pedir más.

Me voy caminando hacía atrás mirando esa línea, me quedo con eso.


Magníficent Volkswagen Senda!

19 comentarios :

  1. Imagino que hubo razones de marketing que sustentaron debidamente el cambio de denominación, de Gacel a Senda, aunque a mi siempre me cayó mal.
    Primero porque me gustaba el nombre Gacel, se oía un poco afeminado, pero daba idea de agilidad y quizás hasta un toque de sofisticación (aunque el toque sofisticado se le pasara al analizar el auto en detalle).
    Segundo porque el nombre Senda me recordaba a esa película "El Prisionero de Senda", nunca supe quién era Senda ni por qué tenía un prisionero, no lo entendía pero me resultaba algo oscuro. Además una senda, es un camino entre yuyos esquivando cascotes o charcos de barro, otra cosa hubiera sido una vereda tropical o una calle peatonal.
    Para peor, le mandan una W que parece un coso sin cosito!
    En fin, los sendistas van a estar contentos, habría que ver qué opinan los gacelistas.

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    1. Bueno, al menos el Gaucho tiene paralelismos más elegantes que le traen a la memoria una película cuando lee Senda.

      Sobre el particular, en mi caso, me remite a un tipo de queso.


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  2. Muy lindo modelo. Desde hace algunos años colaboro en la organizacion de la "Expo Auto Argentino" que se realiza todos los años en La Reja (salvo este, por obvias razones). El Leit-motiv de dicha expo son los autos de fabricacion nacional (mas de 20 años), en estado original (o tan original como sea posible conseguir), y los dos modelos que hasta ahora nos ha sido casi imposible son un Gacel / Senda, y un Duna en condiciones decentes. son autos que de tan nobles, no han sobrevivido, porque se los uso hasta el cansancio...

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    1. A 100 metros de aqui un vecino adquirió un Duna Diésel color crema en estado prístino.

      Ignoro el motivo, al parecer los Duna de color crema los compraba la gente grande y los guardaba...

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  3. Como siempre, el análisis del cabo, muy preciso y microscópico. Personalmente, no tengo una especial simpatía o antipatía por el gacel/senda, desde ya que me pareció un salto importante con respecto al 1500 pero no me subyuga especialmente, aunque, como bien se menciona, demostró sus virtudes hasta deshacerse después de km y abuso. Por tanto, a la miniatura no la busqué, priorizando otras de mas interés (para mi, por supuesto) siendo que, por razones $entimentales, uno tiene que elegir muy bien. Comparto los conceptos vertidos en el posteo, mas virtudes que defectos, y sumaría, entre estos últimos, un detalle que ví desde que en diferentes lugares se anticipó su salida, y se trata de un "algo" raro (el coso del cosito" en la forma en que la moldura de los guardabarros delanteros se acercan a los paragolpes, como muy en punta, pero, igualmente, sigo viendo la esencia del sendita bien reflejada. Saludos. Luis

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    1. Yo no veo tan malos los pasaruedas aunque la posición del eje es algo retrasada.

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  4. A mí este vehículo nunca me llamó la atención, pero esta miniatura sí. Encuentro que está bastante bien terminada para ser un modelo de ixo de coleccionable. Tiene una buena aplicación de pintura, y eso permite apreciar las franquicias del capó, del maletero, de la tapa del depósito, etc,. Además no tiene "pinchos negros" de sujeción en las ópticas, que ya de por sí están muy logradas. Donde quizá falla un poco es en el enrasamiento de los vidrios laterales a la carrocería. Pero en todo lo demás en de nota alta.
    saludos.

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    1. Es que estan convencidos de que esos cristales laterales que incorporan los marcos de las puertas son una solución.
      En lo personal adhiero a la vieja escuela donde la carroceria hace su parte y los cristales se limitan a lo suyo.

      Aqui el resultado de la postura de los cristales arrastra a los retrovisores por ejemplo.

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  5. Por casi un año fue un Gacel aggiornado, ya que en 1993 convivieron con este nuevo restyling los Gacel GLS y GTS (éste último lo tuve) ambos con el máximo equipamiento y motorización 1.8, con el recién lanzado Senda 1.6 como entrada de gama.
    Ya al año siguiente 1994 se discontinuó el Gacel y pasaron a ser todos Senda (en versiones base y full). Sinceramente no entiendo esta estrategia de renombrar un modelo ya existente y con casi una década en el mercado y un lugar bien ganado, para re bautizarlo por unos pocos años más. Creo que debe ser un caso único. Bueno, pensándolo bien hicieron lo mismo con el venerado Dodge 1500. Se ve que la marca es adepta a estas cosas... En fin.
    La miniatura está muy lograda, me gustó. Para completar la saga habría que conseguir otro Gol y hacer enroque de llantas, logrando un Senda equipado y un Gol base.

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    1. Quizá ya era hora de bajarle un escalón para dejarle el lugar al Pointer.

      Por cierto aún no reseñé el Pointer.

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  6. Me gustaba el Gacel y nunca tuve simpatía por el Senda, será que nació como un modelo básico y sin brillo frente a su hermano mayor?
    Como sea, la miniatura no me causó ningún interés, pero su nota realmente es muy interesante además que se disfruta mucho la lectura y algunas frases "filosas".
    El modelo se ve con lindos detalles, aunque castigado por su macro implacable no me gusta la pintura (lo mismo que con el modelo del Torino) pero bueno, son gustos.
    Muchas gracias, será hasta la próxima!

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    1. Macro mediante no hay muchas pinturas que resistan. Mas en metalizado.
      Mas de una vez vi modelos pintados con la pintura original del auto, pero pasan por alto el escalamiento de las partículas metálicas de la pintura... Y eso ya es terreno de modelos premium.

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  7. Tambien aqui en Europa tuvimos la epoca de los modelos cuadrados, pero refiriendose a los modelos de Volkswagen es de ayuda la aclaración y la definicion Q, a mi personalmente hay coches de esa época que comentais que me parecen todos iguales pero con mas o menos ancho o largo de cada modelo, creo que tuvieron éxito, en varios países como Brasil, México y Argentina, pero desconozco hasta qué nivel, como siempre las explicaciones son buenisimas y ayudan a entender la miniatura, Gracias!
    Un saludo.

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    1. El VW Golf en versiones tempranas fue un gran exponente de éstas series aunque fue un gran ausente por éstas tierras

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  8. cabo no se me olvide del pointer, creo que es una de las mejores reproducciones hasta el momento, el carat tampoco se queda atras

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    1. Ambos ya están en el rebaño "baus" saldrán próximamente.

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  9. mi primer auto con 18 a;os fue un denda diesel 95. creo que no me pudo haber tocado mejor auto ya que fue la suerte que decidio que comprara aquel auto (con mi dinero, obvio esta. 20 mil pesos en 2015, 2016), bastante barato para la epoca, tuve que arreglarle temporizador de calentadores y alternador solamente. despues muy buena maquina y super economico, exelente consumo de 5,5/100 y muy buen andar. nada que ver al corsa por el que lo cambie. sobretodo el tren trasero marca la diferencia, lo vendi hace unos a;os y volveria a comprarlo por la calidad de su mecanica y buen andar. obvio hablamos del nacional. no del varillero brasilero. saludos desde lanus!

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