Las decisiones con el diario de ayer son simples, obvias si se quiere. Pero en el momento, cuando uno hace historia a cada segundo las cosas no son tan claras.
Vamos a 1960, IKA pone el Bergantín en el mercado y nada
es al azar, incluso el nombre que supone una continuidad con el Kaiser Carabela y algo más: Un bergantín es un navío ágil principalmente
usado por fuerzas militares y piratas ya que eran rápidos y con una
capacidad de carga interesante aunque no masiva.
Alcanzar grandes barcos y huir con el botín... O
alcanzar al que huye con el botín... El bergantín era las dos caras de
la moneda, era el equivalente de un avión caza en todo ese universo de
barcos a vela.
Hoy ni el nombre serviría, generacionalmente hablar de barcos a vela es hablar de obsolescencia por estos días.
Pero estamos en 1960, con una TV en pañales y las
aventuras gráficas en su apogeo, toda una cultura de piratas, Simbad el
marino y todo gusto por lo pretérito y puntualmente marino era
evidente.
No vaya lejos, quiza recuerde el fetichismo por los
timones de madera, los transformaban en luminarias del living, colgando como
elegantes arañas del techo.
Así llegó el Bergantín, pensado para ese hombre de clase
media sentado abajo del timón con foquitos de luz leyendo las aventuras
de Simbad.
Usted es sensible y no puedo llevarlo a 1960 y
cerrar la fantasía de un portazo. Se que por incentivo propio recordó
jardines prolijos, amplios, con senderos de lajas amarillas, jardines
sin rejas y todo eso que fuimos perdiendo sin saber cómo... Pero tan
sólo el recuento de esas cosas excede por mucho los límites de esta
nota.
A todo fin consiga tres revistas de "El Tony", tres de
esas revistas gordas y pesadas, póngalas de canto todas juntas y péguele
una buena aspirada con la nariz apoyada del lado de las hojas, no del
lomo...
Esa mezcla de tinta, humedad, esporas varias y baba seca de
algún familiar fallecido, todo macerado por décadas... Lo llevará a un
estado elevado de conciencia...
-Usted aspira El Tony?
-No señor policía de ninguna manera!
-Mmmmm... Ese revistero esta vacío!
-Es que tiene olor rico esa mierda!
Llamarse Bergantín implicaba que el auto debía tener dos premisas, ser mas pequeño que el Kaiser Carabela y ser
mas veloz.
Evidentemente el casco de origen Alfa Romeo (el 1900
precisamente) le daba cotas de auto mediano, la mecánica sin embargo
seguía siendo en base al motor continental, mismo que equipaba a otros
modelos de IKA que al llevar una carroceria mas liviana daba una mejora
en el rendimiento.
Tuvo dos motorizaciones, de 4 cilindros cercano a los 2.5 lts y 6 cilindros que estaba arriba de los 3.6 lts siempre con una caja de 3 velocidades. No es que había motores para elegir, el de cuatro cilindros era el mismo que el de 6 con dos cilindros recortados.
Motor de vieja escuela, de pocas vueltas, relacionado con las ruedas con marchas largas, uno pone primera, cuando llega a la panadería pone segunda y después... en algún momento de su vida, quizá antes de casarse, pone tercera.
En momento de su lanzamiento fué inevitable en las notas de revistas especializadas hablar de su carrocería, decir que era la de un Alfa Romeo era un caricia. Pero también decían que Pininfarina con sus nuevos diseños estaba imponiendo las aletas, dejando al Bergantín en cuestiones estéticas una década atrasado.
La nota de color la daba el motor de seis cilindros, denominados "Súper 6" que no era otra cosa que el motor del Carabela puesto en el Bergantín, no era desarrollo especial, pero para llamar la atención y estar en boca de los tuercas del momento venía muy bien.
Modelando
La miniatura que nos toca examinar resulta interesante, inédita sobre todo: Duerme en un cajón mi proyecto de Bergantín hace años con un Alfa Romeo 1900 que quedó a medio camino ya que nunca me puse a trabajar en la parrilla delantera del mismo... Ahora menos.
Los logos de Bergantín en los guardabarros delanteros son de ensueño: Tipografía correcta acompañada del círculo y el barquito, oro en polvo.
Las escobillas un tanto toscas pero dentro de lo que esperaba. Cuando se trata de autos añosos como éste que no estén parejas les da un toque especial.
El encastre de los vidrios sigue siendo el mismo, resultón para tenerlo en la mano pero en las fotos bueno... Así se ven.
Las parrillas delanteras (Sí, son dos) Están bastante logradas, las luces de giro para mi dan la nota: pintadas no lucen tan mal, incluso acordes en un naranja discreto.
Un modelo que trae mucho inserto y del bueno, tan sólo en el frente tiene siete insertos contando el paragolpes. El del morro del capot tiene una forma que escapa a simple vista.
Junto a toda esa maravilla, escondido, el error más reprochable: El capot no esta definido, no hay hendidura o línea que lo delimita dejando todo como si fuera una sola chapa con los guardabarros.
Visto desde otro punto apenas se adivina una línea entre la parrilla superior y el inserto del morro. Parece que se aplicó demasiada pintura y ese detalle de la matriz pasó al olvido.
Ruedas cumplidoras, casi genéricas para los coches de estos años, ancho adecuado.
El silenciador al tramo final del escape desmedido, todo sea por la insonorización.
Aquí se puede ver cuánto trabaja el molde para lograr los detalles de los laterales, relieves, líneas... Indudablemente es bueno, pueden encontrar otro modelos donde las líneas laterales son tampografiadas y no tienen cuerpo. Aquí no sólo las de las puertas sino los goteros del techo son un relieve. Eso sin contar los picaportes.
Si algún día lo pintan de otro color crean que lo va a agradecer.
Hablando de color, no es que sea malo este azul... pero a sabiendas que en los próximos números llega el Peugeot 403 en tono azul... dada la similitud entre ambos modelos en su formas deja gusto a repetido. Lindo hubiera quedado este modelo en un gris o un tono pastel.
Lo mejor lo dejé para el final: La retaguardia del Bergantín no es la gran cosa, mucha superficie lisa, ópticas pequeñas... Pero el inserto en el medio que luce realmente metálico con el logo de IKA en dorado con fondo negro se lleva todo lo mejor que pueda decir.
El mejor inserto de la colección hasta el momento, de una calidad superlativa, pareciera arrancado de un modelo de edición limitada.
Por otro lado la matrícula del Poder Judicial resulta una novedad. Vendrá algún modelo con la calco de médico pegado en el vidrio para estacionar en cualquier lado? No vendría nada mal para romper la monotonía.
La monotonía es mala, detesto la gente monótona, incluso ví gente que escribe notas y las cierra de igual forma... Una y otra vez... Menos mal que no soy así.
Magníficent Bergantín!!!
Una maravilla poder tener en la repisa algo tan histórico como esta maquinita del tiempo.Mis recuerdo son muy vagos, ya que en el tiempo que salió a la calle yo era muy chico. Muy bueno el detalle de la definición del capot. La moldura del baul es una realmente algo notable, es cierto. Un gran abrazo.
ResponderEliminarEl inserto del baúl es el mejor que vi en mucho tiempo en diecast de cualquier gama.
Eliminarhermoso modelo. el inserto trasero y las tampo del guardabarros realmente me sorprendieron gratamente. pensaba pintarlo bicolor como el super 6 que conoci, pero me da pena por la tampo. la entrada, excelente, como siempre.
ResponderEliminarEn cuatro cilinfros tamwbien supo venir en dos colores. Particularmente, lo hice bicolor con recortes simétricos de vinilo blanco. Es decir, facilmente se puuede volver s la condicion inicial del modelo.
EliminarYo conocí el común, no muy de cerca, ya conocer el S6 era para "gente con más años"
EliminarMuy buena nota, como siempre. ... pero, el interior? Que me cuenta del interior? Yo nací en el 70 y no tengo recuerdos de esto modelo. Nunca lo registré en mi mente. Lo conocí por Salvat. Quizás loco fundiera con un Peugeot cuando era chico
ResponderEliminarDe vez en cuando me asomo al interior de los modelos, la verdad no estoy muy familiarizado con el mismo para decir esta bien o mal. San Google vendrá a dar sentencia seguramente.
EliminarEso sí, le puedo asegurar que el interior no es ni parecido con el 403.
juan pablo. ese es un modelo standard. el bicolor es el de lujo (que también venia monocolor) y variaban baguetas, tazas e interior (hablando del 4 cilindros, pues el 6 agregaba otra leyenda). asi que si vas a pintarlo, hace las cosas bien, si no queda un auto que no existió.
EliminarBuenas y Santas Cabo!! Patadón en la nostalgia me dio con las Tony con olor a humedad...jajaja. Me hizo acordar a mis vacaciones en la costa... En cuanto al modelo, como nunca vi uno "real" en detalle no puedo decir mucho. Este me vino con alguna que otra desprolijidad en la pintura. La parrilla me gustó pero a mi gusto habría que hacerle un sombreado en negro o algo así porque si no me parece muy "de plástico bañado en cromo". Es cierto lo del silenciador, me llamó la atención el tamaño, y que encima como viene sin pintar lo hace más buchón. Le corrijo algo con respeto: Motín es cuando se arma quilombo en un barco, carcel, etc. Botín son los bienes de los que se apropian los amigos de los ajeno. Abrazo y hasta el Mehari!
ResponderEliminarPor favor gracias por avisar, corregido en el acto, ya son palabras en desuso que le vamos a hacer... Los policiales no son lo mío!
EliminarYo lo vi de atrás, había un Bergantín a la vuelta de casa color garrapata, eternamente guardado en un jardín, nunca lo vi en marcha. Lateral y baúl era todo lo que dejaba ver.
Es inevitable, uno lee su informe y dan ganas de tener un Bergantìn.
ResponderEliminarUna delicia, y sòlo le criticarìa el color, ni siquiera me enojo con el silenciador.
No se olvide que yo tambièn tengo un Alfa pendiente para bergantinizar algùn dìa.
Espero mi Bergantin para comparar con el Alfa.
el color es azul dubarry. es correcto. tiene otras inexactitudes, pero no el color.
EliminarHola a todos y Gaucho Man, tengo un bergantin completó y original por si les interesa en venta con todo respeto de la exelente nota 2657-694044
Eliminarjaja q tiempos aquellos, estimado Cabo Reyes, cuando disfrutaba de Nippur y Tony en mi Alta Gracia natal, y admiraba el Bergantin del papà de mi compañero de colegio el Gerardo Torres, un bergantin q ya acusaba sus años alla, por los tempranos 80s, pero de la mano de Torres Padre, todavia mantenia su gallardia y estirpe tana.
ResponderEliminarsobre la miniatura coincido con usted, solo adolece de unas tazas muy pequeñas las q recuerdo y salieron en charlas sobre el modelo eran mas contundentes, pero la alegria de tener un bergantin sin ser alfa 1900 disfrazado sino un bergantn con todas las letras ysimbolos al costado es impagable
El Bergantín es un caso curioso por que no fué el más vendido ni el mas codiciado pero es el recuerdo mismo de toda una época. Vale más por su historia de producción local que por el auto en sí.
EliminarMe tuvo con el inserto trasero, no había reparado en él pues salvo dos o tres hasta ahora el resto permanece en su burbuja, me estoy convirtiendo a la religión burbujera porque me dijeron que sino no son coleccionables, y eso me tiene muy preocupado sobre todo por esos dos o trés que osé abrir y tocar.
ResponderEliminarMe voy a rezar dos padre nuestro en castigo por la herejía.
No sea cosa que le encuentre una burbuja cerrada en su casa... NO SEA COSA! Mire que se arma! Aquí burbujas cerradas NO.
Eliminarjajjaaja.....se nota que leiste de barcos pero nunca manejaste un bergantin. cuidado podias salir en terfera y no usar las otras marchas. sabes lo que es andando todo el dia con la primera corta? pone fotos del interior.
ResponderEliminarEl 99,9% de los seres vivos en este momento no manejó un Bergantín. La mayoría lo recuerda "de afuera" igual, motor grande y tres cambios no esconden mucho misterio.
Eliminarcabo reyes, te deja gusto a repetido pues el bergantin es el alfa romeo 1900 de 1950 de satta puliga. y pinifarina se baso en ese modelo cuando en el 55 diseño el peugeot 403.
ResponderEliminarLas formas son similares pero el sabor a repetido me lo deja el color, espero que el 403 venga en ese azul intenso, oscuro y característico así se diferencia bien de éste.
EliminarDesde antes de leerlo en el post estaba pensando yo en el 403 al que si conocía yo. Muy bonito auto y buena la miniatura.
ResponderEliminarMe da gusto haberla conocido aquí.
Saludos !!
Falta poco para que llegue el Peugeot 403 aunque de lejos se adivinan algunos detalles que en su momento veremos con más claridad.
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