Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 21 de mayo de 2017

Casos del Diecast: La lista modellbaus



Nueve meses atrás recibimos la noticia del lanzamiento de la colección Autos Inolvidables Argentinos, la noticia salió en varios medios y naturalmente aquí. Digo naturalmente ya que si revisan el archivo no hago otra cosa que llevar adelante una colección semejante con medios mas limitados: Hacer una colección de autos argentinos... sin autos argentinos.
Si bien hay medios especializados en automóviles, en modelos de los mismos ya no son tantos, incluso puedo decir no hay medios, hay coleccionistas que comparten como en mi caso una visión de toda esta actividad. Años de actividad nos da (hablo en plural por que no soy el único) la visión de ciertos aspectos que al público general escapa.

La nota se hizo en poco tiempo, la pueden leer aquí. Se trató de muchos aspectos de la misma pero el primordial era subrayar la oportunidad que teníamos de poder alcanzar modelos esquivos, escasos e incluso inexistentes. Una nota al público en general, una nota para el que tenga un modelo a mano lo compre y no lo deje para mas tarde.
Sobre el final de la nota se hizo una lista con los veinte primeros modelos, dicha lista en sentido estricto no existe, es producto de bajar información de las fotos de la editorial y datos de los anticipos en los fascículos.

Luego se añadió otra lista, la famosa Lista Modellbaus en la cual se detallan veinte modelos más, una lista intuitiva y presentada como tal. No faltó gente disconforme con la misma e hizo su propia lista, todos tenemos esa libertad.
Lo curioso del caso es que hicieron captura de pantalla y recortaron la lista para llevarla a las redes sociales, la lista intuitiva fué despojada de toda aclaración y presentada como lista oficial o definitiva.
Uno? Dos? Tres? Más? Salieron con su listita como pregoneros digitales a dar la nueva buena, con su recorte o copy-paste sin leer dos renglones.
En un principio se puso tipografía más grande donde se aclara de que se trata la lista, se cambió el color de la lista para diferenciarla de la "oficial"... Fué en vano, la lista había ganado vida propia en las redes... Inclusive me la pasaron para que tome nota de mi propia lista!

Pero cómo llegamos a esto? Se puede atribuir a dos cosas que ocurren simultáneamente:

Primero Facebook permitiendo esa suerte de periodismo sin licencia, donde un Sr. X como si fuera un experto navegador de la deep web se presenta con LA LISTA! Es más, estaba la lista y al lado la ubicación exacta de La Atlántida... pero el tipo quería LA LISTA!
Si se busca quién sacó la lista de contexto y la compartió como oficial tan sólo diría: "Bueno... Yo pensé que era... Permiso... Sigo con mis cosas... No molesten!"

Lo segundo, Salvat hasta el día de hoy se rehúsa a dar una lista completa de la colección, después de nueve meses no existe dicha información. Tan simple como eso, si Salvat hubiera publicado dicha lista, mi listado ya hubiera pasado al olvido.
Actitud incomprensible. ya que otras editoriales sí lo hacen sin causarles perjuicio alguno.
Valga recordar la legendaria colección Taxis del Mundo de Altaya, desde el primer día en la página oficial estaba el listado completo de la misma y posteriormente añadían las fotos de los modelos a salir. Años luz de la página oficial de esta colección donde sólo muestran hasta el numero 4!

Se concentran en Facebook, en arengar a coleccionistas por el próximo número y guardar silencio por los siguientes.
En Facebook, donde la norma es la inmediatez y la fugacidad cuando en temas de colecciones importan otros datos como esa bendita lista para consultarla una y otra vez.

Tanto importa la lista? Si se piensa en la información que se está omitiendo la respuesta es sí. Dicha información es fundamental y sobre todo cardinal.

Piense en cualquiera que siga la colección hasta hoy, tiene 18 modelos sobre la mesa, los pone uno al lado del otro, tiene una colección, pero qué hacer con ella? Para algunos guardarlos en una caja es suficiente y si son más pues busca otra caja más grande.
Pero hay coleccionistas que quieren lucirla en una repisa... Qué tan larga debería ser? Cuántos estantes? El ancho? Los modelos de frente o perfil?
Si son 20 faltan dos y sería hasta el borde de la mesa... Si son 40 ya las medidas son otras... Si son 60 ya no sólo es la repisa sino qué pared de la casa sería la indicada... O comprar una vitrina? De qué tamaño debería ser?

Por otro lado permite saber que modelos quedan fuera de la colección, a los entusiastas les importa ya que pueden tratar de conseguirlos de otros lados.

Que variaciones vendrían, así verificar por ejemplo si viene un Remault 12 Alpine... Saber si esperarlo o buscar un Renault 12 y trabajar sobre el mismo.

Una colección es ante todo un proyecto, un camino y necesita datos, necesita esa lista y no vivir tanto en el éxtasis facebookeano de estar pendiente por el próximo número. Como si cada dos semanas tuviéramos un Black Friday.

La Lista Modellbaus.

Ya vimos el contexto en que esa dichosa lista llegó a boca de todos. Más de uno habrá pensado "Cómo no la hice yo!" Los invito a dar vueltas por modellbaus y verán que me hubiera gustado tomar estado público por cualquiera de mis notas y no por una lista arrancada.

Es más, mientras escribo estas líneas en Facebook están teorizando y alertando a la sociedad sobre la lista, miro las notas, los comentarios... Primero en un grupo, después en otro... Después veo una solicitada de un coleccionista que busca los modelos 4, 7 y 11 y pega una foto de la lista con flechitas señalando los modelos... La misma lista en blanco y negro.... Opinan nuevos y viejos... Gente que conozco y que no conozco... Gente que insulta y...

Un grupo especial de gente que me sacó una lágrima, les importa un carajo que no sea la oficial, que sea intuitiva, que sea algo tan seguro como el horóscopo, que sea lo que sea, con un pragmatismo férreo como una cachetada dice: "Y macho es la UNICA PUTA LISTA! que a esos 20 le pegue a 10 o 15 es más que nada!"

Entonces por ESA gente y nada más que por esa les voy a pasar los secretos de la Lista Modellbaus, qué factores influyeron sobre la misma:

El primero, muy simple, no se tiene la lista de modelos, pero todos podemos pasar un rato largo mencionando autos argentinos, es decir, no sabemos cuales son los modelos, PERO SI SABEMOS QUE PRETENDEN REPRODUCIR.

Segundo, noción de negocios, máxima ganancia con mínima inversión: LA REUTILIZACION DE MOLDES PREEXISTENTES y la vez considerar NUEVOS MOLDES QUE PUEDAN SER REUTILIZADOS EN OTROS PAISES.

Ya con esos dos factores podemos hacer unas lista hermosa... Claro! un listado de todos los Fiat, Peugeot, Renault... que al pasar por el filtro de modelos preexistentes resulta en una lista acotada para adornar con tres o cuatro inéditos. Sisisi, ví eruditos de red social llegar a esa conclusión.

Pero...

Acaso valdría la pena hacer un estudio respecto al gusto popular sobre que auto argentino es el más codiciado para tener en escala?
Sería una lista exquisita donde cada modelo iría al corazón de cada argentino... Imagine una encuesta de años, un ingeniería social monstruosa en busca de la verdad...

O imagine el tercer ingrediente: El propio factor modellbaus, con un archivo de más de siete años online donde cada auto a escala es una nota y cada nota tiene su "rating"... Mide más un Fiat 125 o un 128? Un Taunus o un Peugeot 505? Cuánta gente busca un Auto Unión?

El tercer filtro que se sumó a la dichosa lista fueron los datos estadísticos....

Entonces el listado refleja el orden de importancia? Pues no, Son solo lo que queda después de considerar las variables y resumir... Y al final se le sumó un Peugeot 405, por que no tengo uno, firmando el listado con un deseo propio, ajeno a todo rigor científico.
La información me la guardo... algo debe valer después de todo...

INVIERNO 2016...

-Cabo... Le quería preguntar... tuve un inesperado salto en el número de visitas en mi blog, es extraño por que son muchas visitas pero no hay comentarios ni seguidores nuevos...

Fué la pregunta de un colega amigo y mi respuesta fué si, modellbaus también fue visitado de manera furtiva unos meses antes del lanzamiento de esta colección... No se sabe quién, no se sabe qué... Tampoco el motivo. Pero vivimos en un mundo donde todo tiene que ver con todo.












21 comentarios :

  1. Usted se enoja con el Facebook pero lamentablemente es un signo de los tiempos, si hasta los presidentes lo usan como medio de comunicaciòn.
    Fugaz, insustancial, descomprometido y desentendido.
    Puede usted quejarse en su blog pero nadie lo va a leer.
    Puede publicarlo en Facebook y lo van a leer unos pocos, y de esos pocos, difìcil que lo entienda alguno.
    A mi me pasa mucho: descubro una verdad o llego a una conclusiòn que me resulta imperiosa, la escribo y...
    Consideremos que el coeficiente intelectual promedio del coleccionista de autitos, es poco optimista, quizàs dos o tres puntos por debajo del geranio y el malvòn, obviamente yo me incluyo.
    Tambièn que la naturaleza humana nos lleva a escuchar (leer en este caso) lo que queremos escuchar (yo mismo, tambièn).
    Usted plantea la filosofìca subyacente del fenòmeno autito y todos le dicen que la rueda està bien lograda, usted les señala la luna y todos le miran el dedo.
    Yo mismo estoy quizàs entendiendo apenas la punta del iceberg que Usted està planteando.
    Pero ya lo dijo, en estos tiempos todo tiene que ver con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no me quejo, lejos de todo lo imaginable nadie vino a reclamar por la dichosa lista, lo curioso, muy curioso, es que a sabiendas de su condición la sigan empleando como tal.
      "Es lo que hay" a falta de una lista oficial algo buscan de que agarrarse.
      Uno mira y mira... Parece que nunca existirá la lista oficial.

      Eliminar
  2. Es cierto que no hay lista oficial, ni siquiera Salvat respetó los primeros 20 de su propia lista porque mandó de sorpresa el R18 en lugar del Fiat 128. Pero el CM de Facebook viene tirando algunos datos con cuentagotas, y de ahí rescaté algunos de los próximos:
    19. Fiat 128 Europa 1978
    20. Chevy coupe
    21. Fiat 125
    22. VW Gacel
    23. Ford Taunus

    Del resto no han dado pistas pero informan que son "solo" 40 y próximamente darán la lista, ahora sí, oficial.
    Mientras tanto en este sitio ya se ven imagenes de los próximos conocidos :

    https://www.diecast-collections.com/collections?wpv_view_count=10598&wpvcategory=argentina-cars&scale%5B%5D=&wpv_sort_orderby=field-wpcf-reference&wpv_sort_order=asc&wpv_paged=2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por los datos, te cuento que ya estaba enterado pero justamente por todo el revuelo de la primera lista decidí no seguir informando al respecto.
      El Fiat Europa y El Ford Taunus son excelentes noticias, antes sólo se podían conseguir únicamente de NEO, un fabricante de modelos de muy buena calidad pero costosos. No me extrañaria que algunos propietarios de dichos modelos estén vendiendo los suyos antes que Salvat inunde el mercado y pierdan cotización.

      Eliminar
  3. No desmerezcas a geranios y malvones, Gaucho. Estoy seguro de que a ninguno de ellos se le pasaría por sus filamentos planchar al piso una Estanciera.
    Respecto de la lista, Cabo, a partir de un par de números más adelante veremos multiplicarse a los que despotricarán con tra Salvat -lista en mano- para quejarse de que no la están respetando. La estrategia de Salvat pareciera variar en el espacio-tiempo. Los Taxis del mundo fueron publicados enteramente en el Plan de la Obra, pero aquéllos eran Altaya-DeAgostini. En Brasil también publicaron completa la lista de los Inolvdables pero también se trataba de DeAgostini, aunque las fotos se fueran publicando de a poco, la lista siempre estuvo. Salvat, por el contrario, fue publicando las salidas de la Chevrolet Collection en cuentagotas, en tandas de a cuatro o cinco. Yo creo que la estrategia local de Salvat obedece a dos cosas: a los imprevistos y vaivenes de las políticas de este país respecto a las importaciones, arenceles, etc., y a la consecuente repercusión de esas cosas en la logística, y por otro lado a que sin dudas esta colección se "cocinó" en tiempo récord, y van haciendo las cosas sobre la marcha. Igual, seamos optimistas, sin duda que habrá modelos novedosos para la industria del Diecast, y muy queridos por los viejos y nuevos coleccionistas. Y en cuanto a las especulaciones sobre el número, supongo que si las cosas siguen así estarán más cerca de los 80 números que de los 40.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica del mercado indica que puede seguir de manera indefinida, la primera tanda siempre se agota, la segunda edición también, todo esta vendido, sólo resta decidir hasta donde seguir con el negocio.

      Eliminar
  4. Uffff... la verdad que la gente de estos grupos ya me están cansando, al punto tal que entre ellos llegan al insulto y la descalificación. Ayer justamente leía dos que discutían sobre la calidad y el precio de los modelos de esta colección. En conclusión: uno le dijo al otro "yo colecciono hace años y no justamente Welly, que son de juguete"..., a lo que el otro respondió con fotos de sus modelos (para que vea que él también colecciona hace mucho)... Sinceramente algunos me hacen reír mucho, otros me hacen pensar, que tienen en el marote?, pero bueno no hay que calentarse. Martin Vago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo eso, existe "el coleccionista de salvat" que no acepta modelo alguno que no sean los salidos de la editorial. Vi gente buscar con insistencia el Fiat 600 azul por que no lo consiguieron, les ogrecian Fiat 600 de otros fabricantes de mejor calidad y no... TENÍA QUE SER EL DE SALVAT.
      Muchos serán coleccionistas mientras dure esta primavera, luego con colección completa a otra cosa.

      Eliminar
    2. Casualmente es mi caso, no conseguí el 600 azul, intenté conseguirlo, pero ni siquiera con el relanzamiento... snif. Finalmente compré un modelo de Norev en 1/43, creo que acerté en la elección! Saludos, Martin Vago

      Eliminar
  5. Cabo, Cabo.... vos y tu famosa lista... me firmarías un autógrafo en una impresión de la misma???? jaaaaaaaaaa!
    Mas allá del chiste, si algo me queda en claro de todo esto es: "LA GENTE NO LEE", y "QUIERO SER EL PRIMERO EN PUBLICAR ALGO WOW!!! Y SER REFERENTE!"
    Creo que la inmediatez de Facebook hace que la gente solo lea titulares o las primeras 3 palabras de un párrafo y ya con eso saque conclusiones y teorías.
    Hace dos días creo, publique en facebook algo relacionado a tu lista, diciendo... NO ES OFICIAL! DEJEN DE PUBLICARLA... y no sirvió de mucho. Hubo varios comentarios diciendo, ahi falta una dodge polara, o hay muchos fiat y renault...
    en fin, creo que solo queda esperar con ansias lo que se viene, seguir esa pagina china www.diecast-collections.com que al menos van adelantando 4 o 5 números, y esperar que la colección llegue a buen puerto.
    Como ya dije en el blog del gaucho... los leo, no suelo escribir porque no es de mi agrado el formato blog... pero los felicito por todas las notas que hacen!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la lista la quiere con o sin aclaración? Fondo de modellbaus o fondo blanco?
      Que sucedería si acierto con mi lista intuitiva?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Una interesante demostración experimental de lo que se conoce como posverdad .
    Una versión sin fundamento se publica , y es recogida y difundida sin chequear ni criticar , simplemente porque cuadra con los anhelos de los que la difunden . Lo más estremecedor es que para muchos se transforma en una realidad incontrovertible.

    Dedíquese al periodismo : con un programa de TV los domingos se va a forrar de guita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una lista intuitiva de tractores...

      Eliminar
    2. Le agradezco , pero ya estoy siguiendo la de un "ruskii" .La pifió varias veces ya , pero no la tomo como real , sino simplemente la uso para hacerme la cabeza (que es muy otra cosa).
      Parafraseando a un oficial de la RAF que hablaba sobre las reglas en una vieja película británica , le puedo decir : "Las listas se hicieron para que las sigan los tontos , y se guíen por ellas los sabios".

      Eliminar
  8. Es tal cual comenta don Pablo, y lo vemos a diario en titulares de TV, diarios y portales web. Se tira una noticia y todo el mundo repite como loro sin que nadie se cuestione su veracidad o fuente, y estamos hablando a nivel país, qué pretende entonces que haga un pequeño grupo de gente nueva en el hobbie ante cualquier dato que se tire?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una experticia en desinformación heredada de maniobras políticas que agarran las redes para manejar el humor social como si tuviera una manija.
      Pero esto es mucho mas elemental, básico si lo quiere, si Salvat hacía un listado todo este revuelo no existiría.

      Eliminar
  9. Estimado amigo, Don Cabo Reyes (creo que así debemos llamarlo) Permitame ponerme de pie y aplaudir su comentario. No siempre solo lo breve es bueno. Yo soy uno de esos nuevos que ingresó y no encuentro (si es que hay) la forma de presentarme por FBK, por lo que me presento aca, Miguel Angel Diez. Leí tu nota de hace meses y vi la lista y tambien, me econtré con todas esas situaciones que bien presentas, tratando infructuosamente de explicarlo, pero llego a la misma conclusión y es que la gran mayoría solo ve lo que quiere ver. Aprovecho para felicitarte por la colección, por la página y por la redacción y el humor aplicado, ojala pueda en algún momento arrimar a la colección que tenes. Te mando un abrazo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tus palabras, puede llamarme Cabo Reyes sin el "Don" verá que en coleccionismo no hay escalafones ni reverencias.
      Respecto a la colección tiene lo suficiente: deseos de llevarla adelante.
      Con el tiempo verá que hay colecciones más grandes que esta, incluso charlando con un colega me comenta "SABES LA CANTIDAD DE COLECCIONES ENORMES QUE NO VEN LA LUZ POR QUE SUS DUEÑOS SON REACIOS A MOSTRARLAS O DE PERFIL BAJO"
      Y fantaseamos con armarios repletos, oscuros claustros añejando modelos como si fueran vinos!
      Por otro lado le dejo una recomendación: Si tiene un mail de Gmail, el mail de Google, con solo tenerlo abierto al entrar aquí puede comentar con dicha cuenta ya que Blogger (esta plataforma) es de Google tambien.

      un gran abrazo

      Eliminar
  10. Maestro, estoy ansioso por conocer sus apreciaciones sobre el R18 y el 128!! Abrazo! SP

    ResponderEliminar
  11. Yo fui uno de los que, a título de nada, me ocupaba en aclarar que la lista no era oficial sino la especulación criteriosa de un coleccionista avezado. En algunos casos incluso ponía link a automodellbaus. Nobleza obliga, pero también me gustaba taparle la boca a los que salían con cara de canchero a enrostrar que eran portadores del secreto mejor guardado de la humanidad (alguno me llegó a decir que "era la lista oficial, porque se la pasó un primo que trabaja en Salvat").

    ResponderEliminar