Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 31 de agosto de 2014

Auto Union Universal (1962) - IXO 1:43


Lo primero que llama la atención son sus dimensiones, ponerlo al lado del sedán nos lleva a chistar respecto a las diferencias de escala, otra mala pasada que el fabricante sin dudas.
Sin embargo al momento de hacer esta reseña me doy en que el fabricante estaba atinado, para mi sorpresa el Auto Union Universal, derivado del 1000 S, era mas angosto y mas corto, especificaciones que fueron respetadas en la Argentina por Industria Automotriz Santa Fe.


Ahora si me preguntan que objetivo tenía puede ser un misterio con una posible respuesta, hacer el Universal más corto y más angosto lo llevó a tener un peso similar al sedán y al compartir su mecánica y todos los componentes era un coche que tenía el OK de calidad desde el plano en la mesa de dibujo.


Atento a las especificaciones del fabricante tenía exactamente la misma capacidad de carga respecto al sedán, lo que refuerza mi teoría. La diferencia radica no en cargar más cantidad sino en cargar más cómodo, o cargar más volúmen. Aunque en la práctica se sabe que si el chancho gordo entra lo cargan, con las plazas traseras rebatidas quedaba una longitud de 1,80 mts para carga.


Concebido como un auto ágil y liviano que sin problemas llegaba a los 100 km/h en una ruta (piensen que es del año 62 y era mucho para ese entonces) el utilitario ofrecía un idéntico rendimiento.
Así las reseñas del momento aclaraban taxativamente su carácter deportivo pero más lo inadecuado del mismo para cargas pesadas. Si el usuario lograba cargarlo en forma desmedida sin que el vehículo acuse fatiga en sus elementos estando parado, una vez en marcha se lo cobraría.
No en vano la deportividad y las cargas son como el agua y el aceite hasta nuestros días. El que llevaba el chancho gordo a 100Km/h en un ruta, luego de la primera curva se lo podría encontrar a 100 metros adentro de un maizal por cuestiones que responden a la física: el chancho gordo a 100 km/h en línea recta tiende a mantener su trayectoria y tener distinta desaceleración que el vehículo que lo transporta...

La Real Academia de Ciencias sugiere al conductor en caso de dicho infortunio dos posibles acciones:

La primera es abrazarse al chancho buscando contención en su contextura mullida. Con resultados muy positivos, tanto así que un grupo de cientificos desarrolló la idea para un chancho instantáneo en caso de choques, le pusieron "Chancho Yá!" luego por cuestiones de comerciales y de marketing le pusieron airbag.

La segunda y mucho más recomendada es solicitarle al chancho que frene y en lo posible que doble también junto al vehículo.


Lo curioso del auto es que siendo una rural o break sus comodidades son propias de un vehículo de carga adaptado al transporte de pasajeros, es decir la de un furgón, dispone de dos puertas delanteras y para acceder a las plazas traseras se tenía que rebatir el asiento del acompañante.


Los elementos de confort son escasos tirando a nulos, tanto así que la mejor nota que sacó en su momento es la exactitud del reloj en el tablero. Buscando como punto fuerte su practicidad casi no se hace hincapié en estos asuntos. Lo que resulta inverosímil resulta el contraste entre su espartana condición y que insistan en su carácter deportivo sosteniendo que era un auto para viajar a 120 km/h como velocidad crucero... Tanto así?


La miniatura tiene genes de IXO para un coleccionable sudamericano, pide ser pintado en dos tonos, es decir con techo blanco resultaría muy agradable aunque la sofisticación no es lo suyo. (Ni del fabricante del auto real... ni el de la miniatura tampoco) Pero el tono elegido es agradable, correcto y sin caer en el blanco como salida facilista.
Su calidad representativa es tal que ni necesita ser comparado con el vehículo real del que tratamos. 


Magníficent Auto Union Universal!

23 comentarios :

  1. Todos los dias se aprende algo, y no lo digo por lo del "chancho-bag" sino por eso de que difieren en medidas con el sedan, ni se me hubiese ocurrido ponerlos lado a lado para comprobarlo, dado que proceden del mismo fabricante.
    Sorprendente.

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    1. La verdad es un dato que me tomó por sorpresa, hubiera jurado que la pifió el fabricante de la miniatura pero no, es más chica que el sedán.
      (Ahora no me extrañaría que venga alguien a decir que no esta proporcionalmente mas chica!) A todo fin le debo la foto de los DKW juntos para los próximos días así los ven con sus propios ojos.

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  2. Uno nunca se acuesta sin saber nada mas

    Esta era desconocida para mi incluso saber que tenia la versión berlina


    Saludos


    ;)

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    1. El Auto Unión en versión coupé es en contrapartida una rareza para nosotros, muchos coleccionistas compraron uno de dos puertas a falta del 4 puertas nuestro.

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  3. Buena data, Cabo. Lo único que aún es una incógnita es por qué las ópticas traseras del brasileño eran horizontales y las del santafesino verticales.
    Saludos!

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    1. Por que los brasileros tienen mejor gusto, cuando quiera revelar otra incógnita sólo pregunte!

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  4. Muy buena miniatura, habia visto alguna de ese modelo pero esta que elegiste esta sensacional, como siempre el comentario en la presentacion no tiene desperdicio, saludos!

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    1. Muchas gracias Omar!

      Vamos a ser sinceros, mucha elección no hay ya que en materia de coleccionables no es algo normal que un modelo pueda "elegirse" a menos que se use el mismo para dos colecciones distintas.

      Sin embargo hay que tener el tino de no dejarlo pasar.

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  5. recuerdo estos bichos, siempre envueltos en una nube de humo celeste con sonido petardeante.
    creo haber advertido la diferencia de tamaño de sedán versus camioneta,
    pero siempre pensé que era una ilusión óptica, producto de no tener uno al lado del otro para comparar.
    el coleccionable se ve muy bien y tentador, de hecho era el siguiente auto que nunca compré.
    ah! muy interesante la historia del airbag y su nombre primigenio, lo que se dice un mito urbano (o rural, en este caso).

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    1. Una diferencia muy peculiar, más cuando hasta nuestros días buscan compartir autopartes entre distintos modelos de una marca. Una diferencia en el ancho sobre todo lleva a pensar que el capot o guardabarros delanteros son mas angostos!
      Por lo demás hago gala de la colaboración mutua firmado con la Univerdad.

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  6. Olá, CaboReyes
    Bela e engraçada miniatura.

    Tenho uma dúvida: não sei se esta marca Auto Union Universal tem alguma coisa a haver com a Auto Union, marca da qual tenho uma miniatura:
    http://www.4rodinhas.blogspot.pt/2007/03/auto-union-type-c-bernd-rosemeyer-1936.html

    Abraço

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    1. Auto Unión es la fusión de varios fabricantes alemanes dentro de los que se encuentran Horck y DKW, cada círculo en su emblema representa a cada uno de los fabricantes, por caso tu Auto Unión y éste tienen en común... El emblema! Jajaja
      Es decir son frutos de dicha Unión pero no comparten ni una tuerca ya que éste modelo tenía fines mucho pero mucho más modestos.
      Cumplía en ofrecer un vehículo de gama media por esos años.

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  7. Qué buen modelo; personalmente nunca lo había visto, creo que aquí no llegaron, pero esta miniatura está increíble.

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    1. Por aquí eran muy comunes de ver, sobre todo el sedán, lamentablemente muchas unidades no pudieron llevar una sobrevida como auto económico después de los 80s.
      Una razón puede ser su motor que no admite la conversión a gas natural comprimido, vital por estas latitudes ya que el combustible es prohibitivo por su precio. Las unidades sobrevivientes en su mayoría están inmaculadas, para exposición, pero es extraño encontrar una como vehículo de transporte cotidiano.

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  8. En aquellos años en España este tipo de vehículos era inalcalzable para el ciudadano medio, aparte de que entonces la autarquía reinaba. Aunque Alemania nos pilla mucho más cerca que a ustedes, por lo visto esta serie de vehículos era algo familiar en Argentina por aquel entonces.

    La miniatura me resulta fina y bien hecha, percibo cierta calidad.
    Saludos!

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    1. Por esos años varias automotrices probaban suerte por éstas tierras, ésta en particular no tuvo gran suerte, no llegó a producir otro modelo reduciendose la vida de dicha empresa al años en que estos particulares modelos fueron fabricados.
      La miniatura lo representa muy bien, no sé si es idea mía o si realmente es así, pero da la impresión que Altaya va subiendo los standares de calidad a medida que las colecciones se van sucediendo.

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  9. Es hasta ahora el mejor modelo de la colección Brasileña de Ixo y creo que no habrá otro DKW Universal en escala 1/43 hecho por otra marca al menos por mucho tiempo. Excelente modelito.

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    1. Recuerdo cuando usted era buena gente y coleccionaba, tenía el de dos puertas de norev y a falta de éstos de ixo eran cotizadisimos!

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    2. Si, pero el de Ixo es mucho mas cotizado acá que el de Norev: porque tiene 4 puertas!
      (De pedo pase de nuevo por acá y vi que me habías contestado, jaja!)

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    3. Obvio, intrínsicamente el de Norev es más caro, digamos en un mercado internacional, pero aquí el que vale es el 4 puertas y no hay vuelta al respecto.

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  10. Sabe que me equivoque mal ?? Acaban de sacar otro DKW Universal, esta muy lindo........y tiene los faros traseros en forma horizontal......le pido por favor que no se babee ni llore ahora que esta cortada la importación:

    http://www.ebay.de/itm/1-43-Neo-DKW-3-6-F94-Universal-lightgrey-grey-/400785681458?pt=Spielzeugautos&hash=item5d50b02c32

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    1. Sinceramente no me quitó el sueño, se ven detalles mas elaborados (y esperables por el precio) pero lo noto algo rechoncho, no sé si es por los ángulos de donde tomaron las fotos pero se lo nota aplastado en la trompa y rechoncho en la retaguardia. En lo personal no sufro la falta de importaciones ya que aprovecho este período para atender otros aspectos de mi vida mientras disfruto lo que ya tengo.

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  11. soy de argentina y yo tuve un auto union TAXI (techo amarillo y negro abajo)de chapa cuando era niño, años 69- 71 masomenos. JAMAS lo volivi a ver, ni sikeira una foto en internet; sabes algo? Gracias. Muy bueno lo ke pusiste!

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