La historia del modelo tiene condimentos varios, mi afinidad con Peugeot es algo que demuestro sin reparos y siempre hago lugar a miniaturas de la marca. Pero el 404 resultó un caso particular, ya que Altaya inundó el mercado con miniaturas fabricadas por Ixo, así, ante tanta oferta, adopté dos modelos siendo el taxi argentino el más notable (en detrimento de la versión de Rally que fué el otro modelo al que le dí la bienvenida). Dos modelos y ninguno representaba el auto en versión civil o de uso particular.
Fué de la mano de otro fabricante de modelos, Del Prado, cuando pude dar con dicha versión aunque la miniatura resultaba austera, claro que mirándola bien era una representación soberbia de un Peugeot 404 personalizado al estilo de los 70s con sus ruedas deportivas bien a tono.
Así, con 3 modelos del 404 en mi haber, un buen amigo algo contrariado me señala la ausencia de la miniatura más esmerada y ajustada al auto real, aquella que hace pensar a esa tan lograda versión de Vitesse: la de Universal Hobbies.
A simple vista la diferencia mucho no se nota, hace falta un análisis un tanto mas minucioso para notar que el modelo goza de mejores detalles desde todos sus ángulos, así los conjuntos de las ruedas formados por neumático, llanta y taza son por demás creíbles y representativas.
La parrilla delantera muy elaborada va acompañada por ópticas bien proporcionadas. Sus luces de posición se aprecian en dos tonos ya que también estaba alojada la luz de giro en la misma unidad óptica, es un detalle que se pasa por alto en cualquier modelo económico.
La curvatura del techo precisa y con presencia del techo corredizo es otro detalle a notar, aparte de lo bien que lucen los goteros cromados que contrastan con el color verde oscuro de éste modelo particular.
El parabrisas del 404 que es de una geometría algo compleja resulta un desafío al encastre, sin embargo la pieza de plástico que lo representa se une a la carrocería con una precisión sorprendente, los limpiaparabrisas son aceptables y los detalles del capot suficientes.
El interior trabajado en tres tonos mas detalles cromados ayuda mucho, el tono del tapizado es muy familiar a lo que Peugeot ofrecía por éstas latitudes.
Una vista desde el lado del acompañante muestra un tablero interesante aunque hay algo muy curioso, esta detallada la consola del centro (donde va alojada la radio) y no el tablero de instrumentos de mayor tamaño, dejando el mismo en tono gris plata con relojes marcados en relieve. El volante por lo contrario suma y esconde en parte el desganado velocímetro.
La retaguardia es otro de los puntos fuertes con luces acrílicas en dos tonos, tampografías que solucionan las presencia de la marca en la tapa del baúl y los cromados en los contornos de sus modestas aletas traseras. Los paragolpes tanto delanteros como traseros son muy atinados. Incluso se puede dejar al lector frente al material fotográfico para que siga descubriendo el modelo.
En Argentina el 404 se ofreció en versiones con motor naftero de 1600 cm3 con caja al volante y al piso (Gran Prix o GP) y una con motorización Diesel (motor indenor) que le dió la carta de triunfo para consagrarse como vehículo de transporte de pasajeros por más de una década.
Pasa el tiempo y la historia se nubla, en el imaginario popular queda la versión GP como la mas deportiva, siendo prácticamente desconocido una 404 S ofrecido a finales de los 60s que estuvo en producción un par de años con 115HP de potencia y 185 km/h de velocidad final.
Magníficent Peugeot 404!
Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
magnificent modelo!
ResponderEliminarse acerca mucho a la perfección, aunque hay que esperar a neo que está por sacar la colección "nuestros queridos altayas".
otra cosa; ahora que tiene el poker, podría animarse con un comparativo.
imagínese el título casi capicúa: "4 404"
anímese que la muchachada lo reclama, debe ser por algo!
Oiga, es el primero comentar por que dice la muchachada? Me suena a antojo suyo... Gusto de hacerme trabajar... Comparativo de 404... Si dicen que las comparaciones son odiosas!
EliminarQuizá no sea Neo, pero Atlas es muy probable, si ya sacó de Dinky y Solido... Una reedición de Altayas haría las delicias de algunos como... Mauro y el Vasco!
No me pida una comparativa de Mauro y el Vasco por que tengo fotos de esos señores.
Por fin un 4-4 como la gente.
ResponderEliminarMis kudos a quien le aconsejó esa incorporación.
Y ya que estamos, me sumo al clamor:
Com-para-tiva
Com-para-tiva
Com-para-tiva
Pero si parece que fuera ayer su pulgar abajo con el Del Prado! Para la gente que no está al tanto "el buen amigo" del que habla el poste es Don Orange que se da sus respectivos kudos!
EliminarTambién ayuda al señor del comentario anterior y encima con entusiasmo! De no creer!
Si veo que es de UH, veo calidad. Ésta es una reproducción soberbia, que mejora a la de Altaya en sus múltiples variedades (yo tengo el taxi parisino).
ResponderEliminarAhora bien, siempre me gustó más (como coche real) el SEAT 1500 o FIAT 2300, siendo todos ellos diseños parecidos encuentro a los europeos del sur más refinados, aunque los franceses parecían algo más robustos. Para mí, Peugeot reina en los 80.
Saludos!
ESPERE QUE ME TOMO UN TE DE TILO!!!
EliminarBueno desde nuestra existencia se experimentó absolutamente lo contrario, es que Fiat para los argentinos renegó de los modelos mencionados siendo lo más grande un Fiat 125 que no tiene puntos de comparación con el 404 más que la coexistencia por esos años.
Puedo darte crédito ya que los modelos que tu dices tienen parentezco con el Fiat 1500 que no guardan nada en común con fiats posteriores que nos tocaron en suerte.
Para nosotros lo único parecido eran licencias de Morris como los Siam Di Tella que si bien no eran malos técnicamente no le hacían ni sombra.
Sin dudas esta es la mejor reproducción de 404 que ande por ahí. Aunque hay una que ahora no recuerdo qué marca era, que trae los cuatro "botoncitos" que había en los laterales del techo para montar un portaequipaje. Creo que es Vitesse. Pero en general, ésta de UH se lleva los laureles. Y en este color jamás la había visto.
ResponderEliminarSaludos!
Tengo un 404 con los cuatro botoncitos, el problema es que de los botoncitos para abajo me gusta a mí únicamente según parece...
EliminarGenial replica la mejor que he visto en el mundo de las miniaturas (he visto muchas ) lindo color y agradable a la vista juro que con un buen fondo a la luz del sol pasa como uno real . Saludos y genial me gusta el peugeot, es especial para mi
ResponderEliminarLos Peugeots de los 70s calan profundamente en los sentimientos de quienes tuvieron la suerte de tenerlos, o ser de la familia... No se trata de grandes logros deportivos reflejados en el auto de calle, es un vínculo muy emocional con sus propietarios.
EliminarLos modelos de IXO, no son representativos al 100% del modelo original, observo muchas veces que marcas como Norev o cualquier otra marca mima, mucho mas los detalles y hace reproducciones fieles y detalladas al infinito...
ResponderEliminarGracias por ilustrarnos con esta pieza fantastica.
Desde mi punto de vista (que puede ser erróneo claro está) IXO tiene el inconveniente de tener un abanico muy grande de modelos, a ese abanico gigante de modelos hay que sumarle otro, que son los mismos modelos, pero de menor calidad para coleccionables...
EliminarY el que mucho abarca poco aprieta reza un viejo dicho.
Hola Cabo!!!!
ResponderEliminarUn 404!!!!! Por fin... Me alegro por usted, que UH haya sacado una muy buena réplica de uno de sus íconos nacionales. Espero que haya muchos más modelos nacionales de esta calidad.
Nota: DelPrado es una editorial, como Altaya, que sacó la colección Car Collection, del cual compartimos el 404 con los "botoncitos" en el techo. Pero no se quien es el fabricante del modelo. Algunos de esa colección son de UH, pero no es el caso del 404 gris. Averigüe y páseme el dato.
Saludos!!!!!
Sé que la editorial es Del Prado, pero ya es tan aceptado denominar las miniaturas como "Del Prado" o "Altaya" como si fuera la marca del fabricante que a falta del "padre de la criatura" le pusimos el nombre del tío...
EliminarHay muchos más 404 de esta calidad pero no desespere, de a poco los iremos descubriendo.
hola, me encanta este modelo ya que las representaciones de otras marcas dejan mucho que desear, quisiera saber como puedo hacer para adquirir un ejemplar, ya que soy una apasionado de este vehiculo.
ResponderEliminargracias!!!
Si no estas en conocimiento de alguna casa de Hobbies cercana, te resta el comercio electrónico, Ebay, MercadoLibre, El Garage de Lanus...
EliminarComo bien dijeron es el mejor 404 que hay hasta ahora en 1/43, y ya descatalogado porque UH ya no fabrica mas autos, solo se dedica a las maquinas agrícolas (Vio como estoy al día con las marcas?).
ResponderEliminarEste que Ud. muestra lo conozco, era de un amigo mio, es decir otro "Mercader oscuro"......:)
Está hecho un azote! Este modelo era de un Mercader Clarito, tenía buen precio!
Eliminar