lunes, 28 de septiembre de 2020

IES Gringa (1987) - Autos Inolvidables Argentinos

 

Notas atrás tratábamos la IES Gringa Furgón, la versión cerrada de éste utilitario, no era la versión mas conocida pero tenía mucho atractivo por ser autoreferente, es decir, se trataba de una unidad al servicio de la propia IES.

No era casualidad, la cantidad vendida de éstos utilitarios no fué significativa, menos como furgón, encontrarle un uso verídico al mismo si no es imposible esta cerca de serlo.

Ahora la versión PickUp tuvo más aceptación, aunque la mayoría las recuerda de uso particular, algo que a la colección de Autos Inolvidables Argentinos no lo vé como problema, ya que no tienen la necesidad de que el vehículo esté al servicio de algo como en la otra colección de Reparto y Servicio.

Y vale la pena tenerla, ya que su sola existencia es una rareza, más que inolvidable diría inexplicable. Utilitario híbrido entre mecánica arcaica y diseño de vanguardia, moderno, de colores vivos, joven... De ofrecer un techo extraíble hubiese sido digna sucesora de un Mehari y quizá más apetecible pero las intenciones eran otras.

Intenciones que a la larga no se entendieron.


El modelo es ante todo resultón. No es un reproducción que exija mucho, es uno de esos modelos que premia el poco esfuerzo con un buen resultado.

Escapa a la vista crítica ya que muchos no la vieron nunca, otros la recuerdan pero no con exactitud y el selecto grupo de poseedores y exposeedores de la misma no es tan numeroso. 

El perfil es creíble, al menos las líneas entre cabina y caja de carga muestran continuidad, la cabina parece generosa pero en realidad luce bien por que es un utilitario chico.


 

Citroruedas a la orden del día, bonitas, sencillas, de tres bulones y sumamente prácticas, las cubiertas lucen bien pero alteran el espíritu del modelo, son muy anchas, como si tuviera un poderoso motor para traccionar, luce como una 4x4.

Así como están bien pueden ofrecer sus servicios a algún Peugeot como el 504 blanco de los primeros números. Me lo anoto para poner en práctica.


El retrovisor cumple dentro de lo esperado, la fotografía le exige mucho pero el motivo de la misma era capturar la insignia.

Tampografía decente que contrasta con el extraño verde del modelo. Verde que es terror de las cámaras digitales que lo terminan interpretando en tonos mas convencionales.

Verde que coquetea con el cemento y luego busca ser algo más vegetal, demasiado intenso para ser pastel, demasiado tenue para ser primario.


El interior bien podría interpretarse como genérico o intuitivo, pero el vehículo real tampoco ofrecía un rasgo distintivo. De todo, me intriga la rugosidad en el centro del volante, como un encastre desganado o un ensamble trasnochado.


Visto de frente las superficies vidriadas resultan ideales, incluso esos limpiaparabrisas ya los quisiera en su modelo preferido.

La insignia de IES ya es legible de lejos y las ópticas piden un reensamble que de momento se niega ya que son las mismas piezas del IES América y recuerdo que fué una tarea difícil.

Abajo las ruedas XXL y un chapón con ángulo de ataque Off Road.

Si ve la óptica de la izquierda y luego la que está a la derecha, eso es señal de vicio, ya agarró el gusto de ver a su suegra primero y a su pareja después.

Pero si va a las luces de posición, verá que es compensado con algo mucho mas prolijo y a dos tonos: Transparencia para luz de posición y NSG para luces de giro.

*NSG: Naranja Sin Ganas.
 

El paragolpes visto de frente parece suficiente. Pero visto de arriba, luce como mis creaciones logradas con un tramontina calentado en una hornalla.

La matrícula bien, sabe que tiene buena nota y por eso busca separarse del paragolpes.

No hace falta que le diga que la parte frontal es el fuerte del modelo..

 

Pero saliendo de la parte delantera uno se encuentra con puntos a favor como ésta antena en el techo que muchos hubiéramos deseado en tantos otros modelos como la Renault Fuego GTA.


 Una caja de carga que en su interior guarda el contrato con la realidad, con guardabarros internos proporcionados y relieves acordes en su superficie.



Y sobre todo una parte trasera que nada tiene que ver con la mierda que nos ofrecieron adelante.

Quizá la exigencia sea menos, quizá el logo de IES es lo suficientemente grande para considerarlo una obviedad... Pero las raquíticas luces a tres tonos en los paragolpes están increíblemente perfectas.

El culo lleno de preguntas: ¿Cómo cuernos ponen bien las luces traseras y las delanteras, las más grandes del modelo no?

Modelo de cambio de turno? Venía el chino 1 desgastado y entró el chino 2 fresco y lo terminó?

Modelo training? Le ensañaban al Chino Primer Paso a poner ópticas y lo terminó el entrenador?

Podría seguir preguntándome cosas, por que mi culo cree que soy periodista y... Atento a su idiosincrasia... Piensa como el culo. 

La cuestión es que la parte trasera de esta IES salva al modelo de la hoguera. Una suerte de compensación, equilibrio, como prefiera llamarle para subir la nota de "flojo" a "chato".

Chato, sin grandes noblezas ni emociones, pero suficiente.

Y con "suficiente" la horda de citroadictos festeja. Para ellos IES es parte de la historia de Citroën. Es más, si no estuvieran, la historia del doble chevrón en Argentina de 1960 a 1990 se contaria en 4 o 5 modelos. Con IES bien puede duplicarse la cantidad. 

Sólo queda incógnita... Se animarán a reproducir el Gringo?



Magníficent IES Gringa!


12 comentarios :

  1. A mi me simpatiza, quizás por ser miembro de la comunidad citronera, quizás porque sólo la vi de atrás.
    Ahora le pregunto, si no tengo el macro de 300X de su cámara, con el modelo en la mano, realmente se nota que tiene los faros delanteros mal puestos?

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    1. Sin la camara y con el blister puesto se ve bien! Créame!

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    2. tengo que comprar uno de esos (un blister)

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    3. Le vendo! Pero le advierto, las banderitas de Argentina no me quedan sanas...

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  2. Mas que respetable que saquen estos modelos autóctonos, aunque muchos no los hayan conocido, hubo un tiempo que se desarrollaban cosas por estos pagos, y coincido que, de ser posible, el gringo completaría bien el trío. El modelito, por lo que se ve, aprueba sin sobresalir, implicará algunos correctivos puntuales, aunque, aparentemente, estuvo mas voluntarioso el chino que armó la de reparto, por lo que el supremo mostró, algo mas de prolijidad, tablero con gráfica, etc. Saludos. Luis

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    1. Y si, la versión cerrada y bautizada GRINGO es verdaderamente una rara avis que valdría la pena para completar este capítulo.

      Pierde en calidad frente al furgón aunque a primera vista gana por ser mas reconocida en su configuración de pickup.

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  3. Citroadictos dijo?? Presente!!! Si agarran el Mehari rojo, lo pintan color Arena, le ponen la rueda en el Capot y la tampo de Ies, a mi personalmente me alegrarian la semana, asi que imaginense con las Gringas....(tengo por ahi pendiente hacer un frankestein entre una Citroneta de Entel y un Ies America....solo que mis habilidades modelisticas son casi inexistentes, pero tengo reservados los modelos, asi como una Furgoneta Gringa extra para un eventual Gringo....) A mi me encanto el modelo. contra los fanatismos no hay nada que hacerle!!!

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    1. Debe venir algun Mehari con rueda en el capot... Ahora color arena ya estamos pidiendo mucho.

      Si quiere que lo saque salvat es sencillo, primero modifica uno de los que tiene, lo pinta color arena y a la semana que lo termine lo sacan. Funciona también comprando un modelo caro.

      Un IES America furgón... no lo había pensado...

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  4. Está claro que Citröen es un caso aparte en Argentina, pues buenos y raros modelos salieron de ahí. Aquí el Mehari tuvo bastante predicamento, pero nunca se les ocurrió hacer algo como esta Gringa. Una más que nos perdimos.

    Creo que lo de los faros delanteros es "peccata minuta", pues el resto luce bien. Es creíble, y mucho más con esa caja corrugada.

    Saludos.

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    1. El modelo Gringa es mitad genialidad y mitad limitación, una gran idea pero ejecutada con lo existente en la fábrica.

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  5. Al principio no pensaba comprar esta pickup teniendo ya la furgón, pero vio cómo es esto, uno la piensa y al final cae en la tentación. Mi ejemplar tuvo mejor esmero en su armado, y yo lo tuve a la hora de mirarlo como hago siempre jugando a las 7 diferencias con dos o tres ejemplares mientras mi kioskera me mira y se preguntará qué carajo busco... Aún así, no es garantía de nada pues, haciendo analogía con el album de Pink Floyd "El lado oscuro del blister" muchas veces me deparó una desagradable sorpresa, mucho peor que un simple farolito chueco. Contra eso no hay nada que hacer..., factor sorpresa, como en los viejos chupetines Topolín, al tanteo nomás.

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    1. Recuerdo cuando me hicieron el favor de buscarme el Renault 18 GTX rojo cuando salió...

      Y me trajeron uno sin paragolpes delantero...

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