Más de uno se pregunta respecto al poco apego de la editorial por versionar el Ford Falcon. En efecto, la historia del mismo, el tiempo que estuvo en producción y sus cinco generaciones que aparecieron en dos décadas no es algo que se deba tomar a la ligera.
Empezaron por la versión importada y menos representativa, pero le dieron el puesto de honor siendo el número uno de la lista. Se tomó como representate del Falcon en la colección de Inolvidables, del primer capítulo saltaron al último, con la versión final del Falcon con una línea estética acorde a los 80s... Y se comieron los mejores años del auto.
Todo lo que sucedió entre aquel Falcon rojo de los sesenta y el último seguramente es lo más importante. Pero hasta el momento, el coleccionista se tuvo que conformar con poner una ranchera verde (exponente de la serie de faros cuadrados) y otra gris de la generación siguiente (a reseñar).
Es decir, los mejores Falcon de la colección fueron ofrecidos en versiones utilitarias.
Si quiere ser optimista, piense en esta rural como un paso adelante, bien podría haberse comido una ranchera de los 80s (Todavía les queda un tiro, sí).
Si quiere ser pesimista, piense que puede estirarse la espera de los dichosos sedanes, ofreciendo rurales de cada versión posible... Ni hablar de un Sprint... Ni hablar de generaciones de Sprint...
Por otro lado, viendo como los modelos van mejorando respecto a la calidad, haría suponer que el arribo tardío de los mismos sería algo prometedor y no la llegada de versiones deformadas como pasó al Torino y al Rambler.
La rural del Falcon como tentempié a la espera del plato principal (el Falcon sedán) no es nada despreciable, es más, trae recuerdo de fiestas atorado de bocaditos exquisitos y llegar sin apetito al plato fuerte.
Vamos al modelo que para eso te me traje!
Hablando de fiestas, el auto es llamado "la torta" por sus detractores, quizá debido a su volúmen y forma, también hay que mencionar que dichos detractores adoran autos de estética discutible y sobre todo criticable, así surge el folklore local respecto a rivalidades de marcas.
Tiene una matriz bastante precisa, en matrimonio con un chasis plástico que le da el despeje indicado del piso y buen posicionamiento de ruedas.
Sin lugar a dudas estamos frente a uno de los mejores modelos de la colección. Ya con la cantidad editada son varios los que disputan el puesto, por eso resulta cómodo hablar de un top ten.
Signo indudable de modelos de top ten es que desaparecen de los kioscos y luego se venden al doble de su valor.
Lo más Falcon posible, efectivamente el modelo luce natural, fotogénico, fotográfico, una miniaturizacion verdaderamente franca.
La paleta de colores es inmejorable, el gris verdoso metalizado pide a gritos cromo y el Falcon del 70 si hay algo que tiene es cromo en abundancia.
Nada queda ajeno al espejado cromo, hablar del frente es algo esperable pero aquí hasta el burlete del parabrisas lo lleva.
Los limpiaparabrisas, a la hora de elegir el modelo, los busco en posición "ideal" y si no está la opción se busca la simetría.
Esta trompa se espera desde el ejemplar Nº1, el Falcon doble faro es una institución.
Inserto plástico maravilloso, de figura adecuada, con detalles en negro precisos, encastre perfecto y ópticas a prueba de chino... A pedir de boca, lo que se esperaba.
El paragolpe transmite el peso y la masividad del real. A discutir quedan las luces de giro si se detallan a futuro.
La matrícula es (muy) colorida, por popularidad no va a ganar pero que es interesante es interesante.
Cuando digo que el encastre es perfecto... es perfecto.
Ni un coronavirus te pasa por el borde del inserto.
Y cuando se piensa que no se puede dar más, te meten tampo exacta de Ford del otro lado y listo... Reventás el hornero de mil con gusto en el kiosco!
A ver el señor que está haciendo click derecho y llevándose le foto... Lo estoy viendo!...
Y sigue!!!
A un frente destacable le sigue un lateral digno, las formas de los guardabarros delanteros es muy adecuada en la parte superior, aunque debajo de la línea del paragolpes le faltan uno o dos milímetros más abajo para llegar a la línea del eje de la rueda.
Y te van a pedir "perdoncito" como sólo éllos saben:
Con una raquítica tampografía que roza lo imposible.
Paso a paso, por que es un Falcon y no se perdona nada aquí.
A pesar de que el picaportes no es un inserto, se reconoce como propio del Falcon y correcto con su botón.
El tambor de la cerradura, ignoro si es por casualidad, pero tiene una hendidura en el centro, punto para el realismo.
Tampoco son insertos las baguetas, sin embargo la matriz y la pintura hacen maravillas.
Franquicias de las puertas impecables.
La curvatura de la parte superior del panel de puerta fué respetado.
Los cristales incorporan los detalles cromados del marco superior de la puerta. Los parantes en color plata dificultan la tarea de distinguir una pieza y otra. Eso es bueno, un modelo debe ofrecer el resultado y no una síntesis de los elementos que lo constituyen.
El tapizado! Plástico negro bendito cuasi esmerilado que lo hace parecer cuero. Con el brillo como cómplice no necesita más para lucir las líneas de las costuras.
Ruedas escaladas, taza cromada que respeta el diseño y neumáticos ideales (Deberían usar éstos para muchos otros modelos).
Una vista general y casi completa del lateral opuesto, luego de ver los detalles se entiende que su lograda imagen no es casualidad.
Y nos vamos perfilando para la parte trasera...
Inserto cromado para tapa de combustible, de acuerdo a cómo se brinda el modelo sorprende.
Tampografía "Deluxe" más que adecuada. Ford no era pretencioso con sus insignias, para el año 70 éste auto era uno de los mejores respecto a confort.
La óptica trasera no encastra del todo bien. Podría quejarse uno... pero las bondades del modelo tienen un peso abrumador.
Más con un paragolpes que pasa casi por encima. Nótese la preciosa cabeza de tanque que tiene en el extremo.
El portón trasero es una escultura, la cerradura que esconde la manivela es muy grande para poner un protuberancia pintada de gris, por suerte lo entendieron y dieron detalles de la misma.
El marco doble cromado (aquí pintado en plata) no supone tanto trabajo para las matrices que salen, pero si reclama cuidado en la pintura, buen resultado.
La tampografía de FALCON a un lado es soberbia y contrasta de manera excelente.
Interesante la moldura del paragolpes trasero para alojar la matrícula, seguimos sumando.
Una vista general de la parte trasera suaviza los encastres de las ópticas. Las mismas son insertos modestos, resulta injusto compararlos con el delantero ya que son de una piezas simples detalladas en rojo.
Con todo, dichos insertos en su elementariedad dan un buen resultado.
Claro que al ser redondas siempre están sujetas al particular concepto de simetría del chino... Vamos a tomar partido por la óptica derecha.
Respecto al caño de escape esta bien de formas, bien ubicado y luce de manera adecuada.
Así cierra un modelo con mucho potencial y en su mayoría aprovechado. Corregir una óptica trasera a su correcta posición, sombreado leve si se quiere y darle un tinte a las luces de giro delanteras... Es todo lo que acepta de nuestra parte.
Modelo generoso, de los que tocan la puerta con el pié por que llegan con los brazos llenos...
Magníficent Ford Falcon Rural Deluxe!
En otro orden de cosas, este modesto (modestísimo) espacio cumple diez años.
Una década entregada a ésta actividad que no se limita a coleccionar y compartir, también a fomentar e interesar a coleccionistas y a los que no coleccionan.
Una década parece mucho, quizás lo sea, sentirse se siente en cada nueva nota, en cada nuevo esfuerzo de seguir.
Pero si a Usted le resulta poco... Mejor! Su reclamo quizá me engañe y me lleva a pensar que lo bueno tiene gusto a poco.
Para los que no saben, cada año que se cumple ya es tradición hacer algo especial, algo que marque un hito en esta historia digital.
Algunos años fueron videos, otros notas especiales...
... incluso en momentos más esmerados para festejar el aniversario quien escribe llegó a bañarse y cortarse las uñas...
Cómo?... Que eso no se considera festejo?
Qué dice?... Higiene personal básica?
Ahhh... Ya entendí... Veré de editar esto sin que nadie lo note...
Para éste décimo aniversario, en el auditorio mayor de los cuarteles de modellbaus, se presentó la Zamak Imperial Baus Orchestra de rigurosa gala para ofrecernos por vez primera nuestro himno.
Con letra de Néstor Pascuali Ramírez (kiosquero) y María Cecilia Alfens (panadera) ambos sobresalientes miembros del área cultural del Centro Vecinal a la que debo dos cuotas, con arreglos del Chiqui Tapia, análisis de orina y el visto bueno del mecánico...
Auto Modellbaus tiene el orgullo de presentar...
THE BAUS ANTHEM (favor de cantarlo de pié con mano derecha en el corazón...)
Con ustedes... Los intérpretes...
No tengo este modelo, pero me parece uno de los mejores de la colección, en parte me gustan mucho las rurales, esta generación de Falcon me gusta y el color elegido está muy bueno.
ResponderEliminarTodo esta alineado para que lo busque entonces.
EliminarEstimado Cabo: antes que nada, un cordial saludo por (esta sí) década ganada, ganada en contactos, comentarios, alegrías, esperas, modelos nuevos y amistad cibernética, aunque, debo decir, que encontré este honorable reducto mas luego que hace diez años (sinceramente, no recuerdo, ya, hace cuanto) y desde lo más profundo, mis mas sinceras felicitaciones, ya que, no todo el mundo consigue que los invitados al banquete esperemos ansiosos las nuevas reseñas, tanto por la curiosidad sobre la opinión del susodicho ejemplar, como por la notable prosa que acompaña a la miniatura. En cuanto a la miniatura, que, si bien la ví en el kiosco, no compré, se la vé muy proporcionada, aunque me hubiera gustado la woodie, quizás mas exótica, pero creo que hubiera estado grandiosa, quedará hacer el intento, compiando el frente del de Illia y adaptándolo a ésta con ruedas de fairlane. A mi modo de ver, comparando los cuatro últimos exponentes yanquis, pareciera que todos tuvieron mejor suerte que el venerado toro, proporciones logradas, color adecuado, molduras (parecieran bicolor, un lujo), etc, dejan muy bien posicionada a la familiar del óvalo, realmente un magnificente para la falconeta y otro mas grande para usted y el blog. Un abrazo. Luis
ResponderEliminarMuchas gracias Luis!
EliminarRespecto al Falcon recuerdo a Traxx que tiene una rural woodie en su catálogo aunque la trompa es a la australiana.
Maravilloso lo suyo, señor!
ResponderEliminarMODELBAUS...Magnificent!!
Cabo, lo felicito por el cumpleaños, brindo por estos diez años y por los próximos diez años.
ResponderEliminarEl video es una delicia, una lección de minimalismo en formato video, se nota el avance en los primeros diez años, y sólo imaginar todo lo que tiene para superarse en los próximos diez años, le juro que se me llenan de lágrimas los oídos.
Con respecto a la Falcon, la verdad es que no me gustó ni un poquito.
El acabado, la pintura, los cromados y las tampografías son inmejorables.
Sumergiendo carrocería en removedor de pintura para sacar todo eso, queda una cintura muy alta, un techo excesivamente chato y una delantera irreconocible (dígame si yo le mostraba la tercera foto, tapando marca, si Usted no apostaba a algún ignoto modelo yanki).
Si yo fuera falconista estaria muy enojado.
Si le lloran los oídos quizá sea otitis y no emoción!
EliminarDiez años más suena a mucho trabajo por hacer, ahora que además siga superandome suena a mucho trabajo por sufrir. No podemos negociar una tercerización o algo?
Curiosamente al frente lo veo muy logrado, es más, éste falcon en particular luce muy americano.
EliminarLa línea de cintura está un poco alta pero la superficie vidriada no tiene problemas, quiza sea parte de lo que yo vi como un guardabarros alto adelante.
Muy bien don Cabo, diez años no es nada, lo quiero ver en 2030 mostrando el Salvat Nro. 375, número en el cual por fin saldrá el anhelado Sprint, pero para no perder la costumbre, tal vez sea angosto, alto, con ruedas grandes o cualquier combinación de eso. A todo esto el zoom de su celular será se 256X.
ResponderEliminarLa rural me gustó mucho, y esa trompa es totalmente inédita en cualquier escala.
En el 2030 me veo reseñando café y bebidas espirituosas...
EliminarAntes que nada, Felicitaciones por los 10 años. Inevitable tararear el Baus, y al finalizar aplaudi de pie durante varios minutos. Con respecto a la miniatura, me gusto muchisimo, pero coincido con el Gaucho. Bien por pintura, insertos, tampografia. (muy bien incluso), pero la matriz adolece de algunos defectos, la ya mencionada cintura alta, y , a mi humilde entender, es ligeramente angosta. lo cual quita que siga siendo una de las piezas mas lindas de toda la coleccion. Por 10 años mas!!!!
ResponderEliminarLa verdad que tienen razón respecto a la angostura y cintura alta, me tomé el trabajo de ponerlo frente a frente con el presidencial descapotable y es 1mm mas angosto, idem altura laterales, no había reparado en ello porque no es tan evidente a simple vista como en el caso de las coupes Fiat 1500/1600.
EliminarGracias Juan Pablo y ojalá pueda seguir 10 años más, el tiempo dirá!
EliminarRespecto al Falcon si es un milímetro no hay tos, si se ve como un falcon y camina como un falcon... Es un León¡ Digo un Falcon!
Pues no sé si este Falcon Rural es correcto o no, si se ajusta a la realidad (o no), si fue muy vendido y abundante o no... ...pero lo que sí sé, es que me parece una auténtica preciosidad, con una calidad a años luz de la mayoría de colecciones de quiosco (editoriales), y que merece un lugar prominente en la vitrina, con pedestal incluido, y un altavoz al lado donde suene el Baus Anthem.
ResponderEliminarPor otro lado, enhorabuena por el blog, ya son diez años, y como se suele decir por aquí, que dios nos dé salud para cien más y poder seguir leyéndole.
Un saludo.
Le compro la fantasía del pedestal con el Baus Anthem! El contrato tácito de llevarse la magia fué cumplido.
EliminarYa venia preocupado con diez y usted me mete cien años... No será mucho?
Antes que nada: feliz decada!!!Tremendo el himno, lo cante a la primera con mucha emoción!!
ResponderEliminarRespecto a la rural, me encanto.coincido en q el frente esta como un poco chico o algo así, pero en mano no es Algo para rechazar el modelo poniendo cara de asco...es un Falcón hecho y derecho y ya esta en mi vitrina.
PD: son 3 decadas de Falcón, 62 a 91...
Y alguien tiene que decirlo: MAGNIFICIENT AUTOMODELLBAUS!!!
Fer, de Lima, Bs As
No estaría mal que empiecen a mandar audios cantando el himno.
EliminarAsí junto todos para que suenen al mismo tiempo y me solucionan el problema para septiembre 2021.
Las dos décadas hacen referencia de 1962 a 1982 donde el Falcon ya había mostrado su gama completa de modelos (al menos en diseño exterior), no se habla de tiempo de producción.
Además el tema de las décadas de producción es una encrucijada. Del 62 al 91 son 29 años y para mí también son tres décadas...
Podría escribir tres décadas, pero nunca faltará el comedido que venga a corregir que 29 años no son tres décadas.
Recuerde, es un Falcon, se ama o se odia, y si se odia son dos décadas y 9 años! Sino vaya al club de la Chevy a preguntar!
Magníficent Fer de Lima Bs As!