Veinte años atrás un amigo me prestaba su cámara digital Fuji, algo extravagante para la época, resultaba que luego de trabajar un par de años en Japón volvió a su terruño lleno de gadgets tecnológicos que veríamos años después.
La cámara era modesta, tenía una memoria interna para doce fotos de una resolución pobre para la época... para bajarlas a la computadora había que poner el Windows 98 en modo de accesibilidad para discapacitados, así poder retirar el mouse y conectar la camara en el puerto serial... No existía el USB.
Me saqué unas fotos, otras a las mascotas que tenía en ese momento, las bajé a la computadora, devolví la cámara y luego cada tanto miraba las fotos de las mascotas.
Desde entonces cambié varias veces de PC y al final no tengo la mas remota idea del paradero de esas fotos, quisiera tener la posibilidad de verme de veintitantos y no de cuarenta y pico todas las mañanas en el espejo...
Y es que uno en el momento no se da cuenta, la foto siempre es para momentos futuros, en el momento parece algo de poco valor, pero años después adquieren significado, incluso significados profundos.
Hoy por ejemplo uno puede sentir pena de que nadie haya sacado fotos de una vidriera llena de Bubys, Matchboxs y Tomicas, algo que caminando por el centro de cualquier ciudad se encontraba fácilmente sin embargo hoy ya es cosa extinta, nadie se dignó a gastar un rollo de 24 al menos y llevarlo a revelar, se dejó pasar el momento como si fuera a durar para siempre.
La Gladiator es del año 1965, encontrar una foto de una en el minuto cero de su existencia tiene sus limitaciones: Por un lado tiene la ventaja de que en aquel momento los medios gráficos eran la principal herramienta de difusión... Pero a la vez la calidad de las imágenes es pobre.
No es de extrañar encontrar dibujos de autos, dibujos muy buenos, ilustraciones de manos maestras con una limitada paleta de colores pero dibujos al fin. También puede encontrar litografías y ya con mucha alguna foto arenosa en blanco y negro.
Se puede encontrar fotos de Gladiators sobrevivientes pero todas tienen alguna modificación, cuando no son las ruedas es el motor, cuando no es la suspensión es la caja... Siendo un vehículo diseñado para ser maltratado, remendado y exigido al máximo, es lógico encontrarlas con cicatrices de una vida dura. Pero en el caso de la Gladiator no fué el desgano de no guardar material gráfico, fueron las limitaciones técnicas de la época.
Así éste modelo tiene un plus de valor ya que gracias al mismo podemos tener una imagen razonablemente buena de como lucía una Gladiator en su estado original.
Mi suerte indicó que las vea oxidadas, con faltantes, sin luces... Tan sólo una pude ver muy similar al modelo de las fotos en color blanco, en estado decente, pero le habían cambiado el motor por uno diesel y estaba achatada adelante, como si el motor pesara el doble...
IKA (vista muchos años después) se le puede reconocer que siempre tuvo la intención de competir en grande: Si la disputa era entre un Falcon y una Chevy, IKA te ofrecía un Torino... Y si la pelea era por una C10 o una F100... IKA te ofrecía la Gladiator.
La C10 no era mala, pero la F100 tenía mejores prestaciones. A su vez la camioneta de Ford tenía un andar "afalconado" compartían motor, tenían un sonido similar... Mientras la Gladiator fué lo más salvaje que hemos tenido.
Si quiere se la describo con lentes puestos para darle seriedad: Mire la trompa de esta Gladiator... Es como un panteón Art Decó hecho en chapa con una caja atrás. Un frontal que mete miedo, y si la vió sin luces y sin parrilla mete más miedo... pareciera que le faltara un cristo en el morro para recibirse de crematorio.
Chapa muy gruesa, líneas muy rectas, pliegues muy profundos... indeformable.
La parte trasera es igual de robusta, no había un tratamiento antióxido eficiente por esos años y aún así tienen una chapa tan gruesa que soportaron varias peladas y repintadas.
Si quiere atender el modelo de la foto, mire que buen picaporte de puerta tiene, muy representativo. y que buenos son los flancos de la matriz que con sólo pintar deja al modelo terminado.
Hablaría maravillas de la matriz del modelo, pero en el portón trasero se le escapó la "P" de Jeep. Quedó algo así como "Jee p". Incluso buscando una toma que trate de disimularlo se sigue notando.
Pero salvando ése detalle no es un mal modelo, el resto está muy bien logrado.
No faltará el que no tolere el "Jee-p" y lo lime para dejar el portón plano, luego repintar el modelo y ponerle una calca al agua con las letras equidistantes... Suerte con eso... Para mí el resto esta lo suficientemente bien para no tocar el modelo.
Y si no le alcanza con el Jee-p, puede tener un Peej... Absolutamente todos los modelos llegaron con la insignia puesta de cabeza, estamos ante una prueba irrefutable de error intencional. Resulta imposible que de diez modelos sondeados, comprados en distintas provincias, todos vengan con la insignia de cabeza.
Será que el modelo está muy bueno y dejarlo sin errores arruinaría los planes de una edición mas detallada y cara.
La insignia es de una delicadez mayúscula, no hay posibilidad de corrección, tampoco es una necesidad imperiosa, modelo en mano no se puede leer. Valga la foto como prueba, aumentada hasta lo posible, las letras de Jeep aún se ven borrosas.
Otro detalle es la altura del paragolpes delantero, comparada con fotografías el modelo lucía el paragolpes algo bajo y hacía ver el frontal alto, así se expresaban en un grupo de coleccionistas...
Sin decir nada, le saqué el paragolpes al modelo y lo puse ligeramente mas alto, casi enrasándolo con las luces de giro delanteras, visualmente luce más natural...
Luego mandé la foto del modelo con el paragolpes reubicado al mismo grupo y ninguno se percató de la modificación... Hemos llegado un punto en que es prácticamente un ceremonia juntarnos con la novedad y empezar a buscarle el pelo al huevo.
Con el Torino ZX bien me expresé de forma tajante, los errores en ése modelo más que buscarlos había que tratar de esquivarlos. También hay modelos como un Renault 12 o un 504 que son harto conocidos... Pero con microcoches de los 60s o algún modelo poco popular... Los ví buscando fotos en internet para "revisar" el modelo... Ni conocen el coche!
Por mi parte voy a bajar la guardia, ya que tanta exigencia deja el disfrute del modelo en un segundo plano.
Le voy a contar algo, en mi colección tengo en estante dedicado a camionetas americanas, resultan particulares en dimensiones generosas y su formato que se repite una y otra vez: Trompa, cabina y caja.
Curiosamente otros utilitarios ya sean europeos o de oriente son más pequeños, frontales, furgones, etc... Pero rara vez tienen las dimensiones y formato americano.
Dicho estante poco tiempo atrás era de Ford y Chevrolet, luego tuvimos la oportunidad de sumarle Dodge... Ahora sumarle una Jeep Gladiator es gran cosa.
Apague la antorcha, no queme nada, el modelo está muy bueno, detalles mínimos eran esperables y como verá el ejercicio de poner en valor un modelo es más difícil que tirarlo abajo.
Mirando el techo de la pequeña Gladiator pude volver a encontrarme con esa suerte de visera, ya la había visto en la camioneta real, una visera muy propia que la destinguía, no tenía la utilidad de limitar los rayos solares dentro de la cabina, no se entendía el fin aerodinámico tampoco, pero ahí estaba.
Los limpiaparabrisas son robustos y de espesor exagerado, por suerte son cromados. No son los indicados pero visualmente rescatan al modelo cortando tanto blanco.
La trompa es a toda prueba, puede apreciarla de distintos ángulos y es consistente. No hay forma de confundir el modelo, así vea una fracción del mismo es inequívocamente una Gladiator.
Algo inesperado y muy valioso es la tapa del combustible, bien podrían haber hecho una tapa lisa en el molde, genérica si quiere, sin embargo ahí está y pintada perfectamente.
El portón trasero no sólo es la imagen de la marca, en los extremos tiene las trabas y cadenas de cierre.
Algo particular de éste modelo son unas manchas rosáceas, como si hubieran decolorado y chorrado las ópticas traseras, no se pudieron quitar y como no tiene abundante pintura aplicada no saba margen de atacar con un solvente mas fuerte, posiblemente el remedio sea peor que la enfermedad.
A tal fin se oscurecieron los bordes de la tapa simulando sombra, tapando gran parte de ese tono rosado. En mano el modelo luce bien, recuerde que la toma es invasiva a fin de mostrarles el detalle.
Las tampografías en blanco tienden a perderse, pero se pueden apreciar dos en los laterales de los guardabarros delanteros: La de "Gladiator"...
Y la de "Jeep".
La caja de carga es simple por dentro, sin accesorios como una rueda de auxilio ya que la misma va alojada debajo de la misma, no era cómoda en absoluto para retirarla de ése lugar.
El chino que hizo el trabajo del lado de abajo supuso lo contrario, que la rueda de auxilio iría arriba y no la incluyó en el diseño... Nos quedamos sin auxilio...
Igual, los faltantes del chasis plástico son los que menos duelen por que nunca se expone.
El interior es interesante, al volante no lo mire, vaya al velocímetro... Sí, es un velocimetro genuino de Gladator de 180 grados.
Las ruedas son muy cumplidoras, la llanta adecuada, la taza con la forma correcta (sin detalle del logo de la marca) y las cubiertas que tienen el dibujo propio de los neumáticos que se utilizaban en los 60s (Talón alto, poca pisada, de ciento y pico de telas no radiales).
No hay espejos retrovisores exteriores lo que es correcto, de fábrica no los trajo en principio.
Esta versión de Gladiator vino con el motor 6L 221 de Kaiser, luego vendría con motor Tornado. Esta camioneta es la sucesora de la IKA Baqueano.
Resumiendo al modelo, errores mínimos, ocultos como la rueda de auxilio, imperceptibles como el logo microscópico de Jeep dado vuelta o un espacio accidental en la leyenda "Jee p" en el portón trasero no tienen el peso suficiente para catalogar de malo al modelo.
Considerando su originalidad, que además es una novedad, estamos hablando de un muy buen modelo.
Seguramente en ediciones posteriores de éste molde que ya serán para otros mercados corregirán detalles. Como si fuera un libro que edición tras edición van corrigiendo sus errores, ésta Gladiator en primera edición salio bastante bien.
Magníficent Jeep Gladiator!
Recuerdo esas vidrieras, aunque tampoco saqué fotos, una lástima.
ResponderEliminarSabe que hace como mil años, en mi Berazategui de la infancia, asistí a una exposición de industria local, algo aburrido para un pibe de siete u ocho años, imagine puestos con accesorios industriales como ser válvulas, bridas o tuberías.
Y en medio de todo eso, un diorama "by Buby" de aproximadamente un metro por dos metros, representando un paisaje que aunaba campo y ciudad, para mostrar todos los autitos, sin preocuparse demasiado por la diferencia de escalas.
Así conocí la Gladiator y los camiones Fiat de Buby.
Hoy el predio todavía existe, oficia como depósito de un supermercado mayorista...
A mi también me gustó la gladiadora, fue amor a primera vista, y así fue que rompí mi celibato de camionetas con esta magnificent Gladiator.
Me imagino una próxima Huayra Gladiator...
Eliminarjeje, mejor no, el metal es muy duro para cualquier modificación,
Eliminary todavía tengo que intervenir al zx.
Una Gladiator con trailer llevando un sport prototipo...
Eliminar...o un huayra stradale llevando un trailer con la gladiadora!
EliminarModelo lindo de chata, la gladiator (tuvo otros nombres también), de hecho, un amigo tenía una en muy buenas condiciones, de las úlimas diesel de fábrica, tenía el otro modelo de trompa (el de la parrilla apaisada). Los de cierta edad nos acordamos de Daktari, ese veterinario que en muchos capítulos la usaba en África con las rayas acebradas en sus costados. Tengo armada una en 1/24, que en origen se llamaba Honcho, por lo que dejé pasar la de Salvat (si, ya se que no es lo mismo, pero, billetera mediante, solo puedo seleccionar algunos pocos ejemplares, que le vamos a hacer). En cuanto a la miniatura, comparto, casi, todos los puntos que nuestro docto anfitrión menciona, al menos en base a lo que la alcahueta cámara permite apreciar, lo que si, me hace un poco de ruido la proporción del techo, me parece que los vidrios son un poco mas petizos de lo que se debería (probablemente el parabrisas tendría que haber llegado, directo, hasta la base de la visera, sin chapa en el medio), y la parte de arriba del techo, visera incluida, muy gruesos, como muy cabezón, pero es solo una apreciación desde el monitor. Mención aparte para el posicionamiento de faros y rejillas, los primeros tienen las líneas....por ahí, donde le embocó el chino, los otros, uno horizontal y otro vertical, cosas que pasan, me parece que bien ameritan un enderezamiento y, con un marcador finito, marcarle en negro los "huecos", creería que con poco se puede aportar mucho a una trompa, ya de por si, muy digna , y, una pena que no le hayan puesto el logo en las tazas, creo que con eso la rompían. Magnificente la gladiadora. Saludos. Luis
ResponderEliminarUn ensamblaje más cuidado y unos detalles más específicos como el logo en cada taza son reservas que se hacen para diferenciarla del modelo premium que seguro saldrá en algún momento.
EliminarNota para el techo visto con mucho zoom, según parece
hay un ensamble dejando en pieza aparte techo y parte trasera de la cabina, es un recurso interesante ya que si bien aquí sólo conocimos la Gladiator como pick-up en otros lugares se ofrecía con cabina abierta.
El volante es una atrocidad, como el que vino en la F100 blanca, me dan ganas de iorar.
ResponderEliminarPero si tiene el vidrio anti-interiores garantízado en toda la colección! Si fuera perfecto también luciría deforme!
EliminarPero que buena "daaf" que se mandaron!! jajaja ese zoom no perdona eh?? Ok, ese puede pasar porque el chino quizás no conoce el alfabeto occidental. Pero el espacio de Jee p... insisto en que últimamente en las colecciones de Salvat vienen teniendo "errores" que me resultan incomprensibles. Esto va más allá de que sean modelos low cost, porque son cosas que dan exactamente lo mismo hacerlas mal que bien. Para mi es una medida de fuerza encubierta...en fin. De la Gladiator real recuerdo que todas estaban destartaladas y su trompa, como bien ha dicho Cabo, metía miedo.
ResponderEliminarSe mató pero logró escribir "jeep" patas para arriba! Ahhh que riqueza la de la lengua hispana.
EliminarLos errores o faltantes seguramente responden a algo, en modelos como éste son evidentes, piense ésta camioneta con el portón con su leyenda de Jeep perfecta, insertos bien colocadas e insignias derechas, es decir, con lo que tiene pero bien puesto y a nadie se le ocurriría comprar una versión premium de éste modelo.
La trompa de una Gladiator venida a menos vista a la altura de un niño, daba la impresión que te tragaba en lugar de atropellarte.
UFFF, que tema las fotografías. Muchos quisieran una máquina del tiempo para volver a ver seres queridos, otros para averiguar los próximos números del loto, yo la querría para llevarme una cámara,100 tarjetas de memoria y un millón de baterías. Es como usted dice, en casa, mi esposa e hijos se dedican a la fotografía. Y es harto sabido que ante un evento x, (casamiento, cumpleaños de 15, etc), la gente regatea más al fotógrafo que a la torta o a la mesa dulce, no se dan cuenta que dentro de 10, 20 o más años van a lamentar no tener una foto más , o mejor, con el abuelo, la tía, la mamá, ellos mismos con esas ropas y peinados ridículos, en fin. Con respecto a la Gladiador, Magnificient con mayúsculas! Yo sí tuve la suerte de ver varias 0 (tengo unos años más, quizás 10 o 12, y la Gladiador, fue uno de los primeros modelos que reconocí de muy pequeño, quizás el segundo luego del Dauphine). Hermoso modelo!
ResponderEliminarEn mi adolescencia tenía un peinado bastante peculiar... por suerte no quedan archivos del mismo.
EliminarLa Gladiator realmente destaca en la vitrina, no sólo esta bien ejecutada, es novedosa y llamativa cuando posa al lado de las otras camionetas.
En general este modelo se ve muy lindo. No lo tengo aún así que no puedo todavía emitir un juicio definitivo. Los errores son mínimos, se habló por ahí de que está fuera de escala, pero no me consta aún. Los pifies pintorescos como lo de la "P" final creo que son producto de la vertiginosa velocidad con la que se están haciendo moldes nuevos a lo pavote. No creo que sea deliberado ni para realzar la posterior versión "de caja" porque sería un gasto grande modificarlo y por lo general se usan las mismas matrices un poquito mejor terminadas. En general zafa bien y es un molde muy bienvenido.
ResponderEliminarSaludos!
Y algo van a tener que hacer con la caja... Una versión premium que diga "Jee p" no es aconsejable para el prestigio de la marca con la que salga la miniatura.
EliminarCuanta razón tiene con lo de no haber tenido una cámara para registrar esos momentos, en donde los "autitos de colección" poblaban las vidrieras de nuestras jugueterías (acá en Mardel era famosa la de Periquita, en donde mi vieja me compró varios Tomica). ¿Tiene la esperanza usted que algún día volvamos a ver esos autitos escala 1:60 pero con la temática de Autos Argentinos otra vez en las vidrieras? Saludos-
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