Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 3 de septiembre de 2017

IKA Baqueano 1000 (1959) Autos Inolvidables Argentinos


La entrega Nº25 de la colección Autos Inolvidables Argentinos viene de la mano de la IKA Baqueano 1000, una pickup derivada de la Estanciera que vimos en una nota anterior.
No es la unica derivación de la Estanciera pero es la más notable, ya que las otras variaciones son modificaciones leves como añadir una puerta lateral o reducir superficies vidriadas si es el caso del furgón.
La Baqueano en cambio es producto de un corte transversal que deja frente y cabina y la añadidura de una caja de carga, tienen mucho en común pero es otro vehículo, no se puede transformar en un Estanciera o Furgón, es una PickUp y no hay marcha atrás para volver a sus orígenes.


Dato curioso, a contramano de lo que se puede apreciar en vehículos de carga la Baqueano en su primera versión (la que vemos) tenía una capacidad de carga de 1000 kilos pero la segunda versión que sale dos años después tiene una capacidad de carga menor: La Baqueano 500.
Por suerte tomaron la reproducción de la versión primera, con caja tipo americana, de líneas robustas hasta musculosas diría... La Baqueano 500 en cambio tenía una caja mas amplia que dejaba los guardabarros embutidos, le daba mayor volumen de carga pero muy poco feliz estéticamente.


Pero es cualquier Baqueano 1000? No, no es cualquiera, se trata de la versión 4x4 igualmente válida.
El modelo muestra el diferencial delantero propio de este tipo de vehículos. IKA las fabricó aunque en un número menor.
Resumiendo, la Baqueano se fabricó entre 1959 y 1963, una cantidad de unidades limitada ya que no eran vehículos apuntados al uso de masas sino utilitarios de uso específico.
Una fracción importante de la producción fué la de la Baqueano 500,  el resto corresponde a la Baqueano 1000 pero sólo una parte de ésta última fué 4x4... Es decír, se hicieron muy pocos de esta versión.
Siendo el ejemplar reproducido una rara avis, resulta lógico renegar de su condición de 4x4, aferrarla a la base y nombrarla como Baqueano 1000 haciendo que valga por todas.


En modellbaus la recibimos y la aceptamos con gusto en su formato original de 4x4 ya que no consideramos que su condición la desacredite como vehículo argentino, de fabricación nacional, es más, la acredita como vehículo selecto de fabricación nacional.

El Modelo

El modelo tiene relación directa con la matriz empleada para uno de los modelos de la colección de JEEP que se vende en otro país. Se diferencia del mismo por la visera en el parabrisas y los neumáticos (En la colección de JEEP calzaron esta 4x4 con neumáticos radiales de talón bajo imperdonables).
El modelo que vemos si bien extraña dicha visera goza de neumáticos mejores y propios de un vehículo de éstas características.


Quizá Usted esté con su baqueano en la mano y las fotos anteriores le resulten extrañas por lo que vamos a una versión más temprana de la misma... Igual la verá rara...

Este modelo, al igual que el de la colección de Jeep, al momento de tenerlo en la mano carga consigo el entusiasmo del modelista al hacer la matriz... Mucho entusiasmo... Un entusiasmo superlativo...

Sobre todo en la cabina donde se ve una cabina entusiasta, muy entusiasta, una cabina superlativa, enorme... Tanto entusiasmo que termina en desproporción.

Siendo un engorro achicar la cabina, que supone pintar el modelo completo (Eso si el corte y posterior pegado del techo termina de una forma feliz.) Fuí por el Plan B inspirado en los pantalones que vamos a usar en nuestra tercera edad: Pantalones de cintura alta.

A levantar la cintura de la Baqueano! La caja de carga resulta un tanto baja, un milímetro baja, por eso en modellbaus sacamos tornillos y recurrimos a métodos homologados por la Real Academia del Diecast:


Un clip.

Trate de pasar con el mismo como se ve en la foto, cruzando las nervaduras transversales y estirando el mismo hasta el borde izquierdo, como se ve en la foto. Su servidor lo dobló así de feo apropósito para mostrar que es un mortal igual que Usted... No me cree? Bueno, no vamos a discutir por un cochino clip que no vamos a volver a ver nunca, ya que cuando encastre de nuevo el modelo NO SE VERÁ.


 Encontrará el modelo así, quizá note la experiencia placentera de ver la rueda trasera más despejada, más natural. Pero el guardabarros trasero dista mucho del delantero en su interior, adelante es oscuro y atrás es plano y color carrocería, sin profundidad...


Se pinta el interior del mismo y se vuelve a ensamblar...


El guardabarro trasero luce "como del mismo modelo" que el delantero, bien.

Si Usted ya está conforme con el resultado vaya por su chocolotada a ver TV.

Pero si es una persona decidida verá que el techo de la cabina sigue alto, el vidrio luce enorme en su lateral y la franja blanca le quita presencia a la puerta, es más, subraya el error que estamos queriendo ocultar...


Quitamos la franja, ganamos puerta y al menos visualmente achicamos el vidrio. Más lejos no se puede ir... Al menos no sin que corra sangre de autito.

Luego de la intervención, seguimos con la nota.


Los interiores de la cabina son cumplidores, pero consistente con las modificaciones se lo deja sin detallar para no llamar la atención sobre esta parte del modelo... Copperfield!!!


La caja de carga es simple y efectiva, difícilmente la del vehículo original hubiera tenido formas mas elaboradas, incluso en los guardabarros que reniegan de toda redondez posible.


Sí rescata en una vista trasera la nervadura superior de los laterales ya que si bien la caja es recta y simple, no deja de tener detalles propios.
El portón trasero muy adecuado y las cadenas que funcionan de tope cuando el portón trasero abre fué una pena no pintarlas de algún color.
Al centro el logo primitivo de IKA resalta en tanta monotonía ya que las luces traseras tienen poca presencia.
Bien por la patente, ya que le da mucho carácter al modelo y despierta curiosidad...


Primero la patente es anterior a la primera normalización de las mismas a nivel nacional, siendo la misma de la Localidad de Matorrales a 90 kms de la Ciudad de Córdoba.
Hoy ésta localidad tiene algo más de 1200 habitantes y fué fundada en en 1921. Si nos retrotraemos al año 1959 en que fué fabricada la camioneta empieza a tomar sentido la información de la matrícula: CTA. 011... Camioneta Nº11 de Matorrales.
Atento al rigor histórico deberíamos dotar de abundantes salamines la caja ya que una de las festividades principales de ésta localidad es "La fiesta del Salame Casero".


El paragolpe cromado resulta suntuoso en exceso, yo apostaría por uno color blanco pero la información gráfica del Baquenao es escasa para avalarme, trate de diferencia blanco y cromo en fotos en escala de grises y dibujos...
También se da nota de la simplicidad del paragolpe: recto y sujetado por dos morrudos brazos al chasis.
Asoma el escape que originalmente viene negro, detallado en gris para condimentar un poco.


Adelante las flores son pocas y tenemos que lidiar con la cabina y los pocos ortodoxos guardabarros delanteros que inexplicablemente buscan abrirse como un abanico, uno puede incluso renegar de ellos pero la verdad es que sólo mirando el modelo desde arriba se puede apreciar ese detalle.


Ya que mirando el modelo desde otro ángulo pareciera  que no estubieran tan abiertos, nunca tuve tanta dosis de ilusionismo y teorías psicológicas de la percepción en un sólo modelo... Sería un lindo caso para el programa "Juegos Mentales" de Nat Geo.


El frente tiene ADN Jeep indudablemente, El paragolpes cromado domina y se diferencia del trasero por ser un poco más elaborado, el diseño del vehículo es tal que es la misma defensa la que tapa las ruedas delanteras cuando se lo ve de frente.

Lo demás esta razonablemente bien, la parrilla esta bien lograda y las luces son un tanto generosas en sus dimensiones si se la compara con la Estanciera que sacaron en los primeros números, en rigor deberían ser idénticos pero verán que no. Igual lucen bien, completan el modelo.

Los orificios debajo de los guiños son para entendidos, si uno busca imagenes vinieron con un sólo orificio y con dos, quizá alguien nos indique a que atiende esa diferencia entre estos modelos de IKA.


Los limpiaparibrisas insertos ya son reglamentarios al parecer y hay que destacar que en los últimos modelos de esta serie vienen mejorando ya que no los hacen tan gruesos.
La tampografía con el logotipo de Baqueano luce muy bien y respetaron la tipografía propia de la marca, un esfuerzo digno de mención ya que es apenas perceptible. Gusta y se agradece.


Los laterales transmiten la imagen de robustez del modelo real, aún cuando el modelo en mano resulta liviano ya que la parte es trasera es plástica. Visualmente se lo ve robusto.

Los anclajes del capot asoman tímidos con síndrome de pintura gorda.


Y por mostrar el otro lateral, el que no tiene la rueda de auxilio, nos quedamos viendo la tapa del tanque de combustible que da un toque metálico.

Es lo mejor que se pudo sacar a este modelo, seguramente no tendrá una reutilización prolongada por parte del fabricante ya que los errores de la matriz hace que únicamente se venda dentro de un paquete como en esta colección que venimos siguiendo o la de Jeep.
Emplearlo con terminaciones más finas para competir con otras marcas que también hacen este Baqueano o Willys Pick Up es luchar un batalla perdida desde un principio.

Por otro lado hay que confesarlo, me entretuve bastante con el modelo peleando con su aspecto y disimulando errores, habría que hacer un concurso a ver quién lleva mas a la decencia este Baqueano...


Magníficent Baqueano!

16 comentarios :

  1. Amena lectura a como nos tiene acostumbrados, creo que esa modificación le sentó muy bien, al igual que el quitarle la franja blanca.
    Contemplando la anteúltima foto, la del tanque de nafta, veremos que para darle el toque final se agradecería sombrear las ranuras de las llantas para que no queden tan planas, ganaría un par de puntitos ahí.
    Y póngala bien lejos de la Estanciera, no vaya a ser cosa que algún trasnochado tenga la osadía de preguntar por la diferencia de tamaños.

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    1. ya hubo un trasnochado preguntando x ahi. y uno mas trasnochado aun que afirmo que la diferencia se debia a que el baqueano era escala 1/32..... (a veces creo que ese grafico que circula con las escalas y sus medidas tentativas huzo mas daño que la famisa lista....) en fin, la cosa es que tome papel, lapiz, regla, un par de parabrisas viejas y conclui que la estanciera es masomeno 1/43, mientras que la baqueano en sus 3 medidas principales, da algo asi xomo 1/41. (y llego el tren de mi hija, con ki hija, asi que arranco...)

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    2. xomo? ki? prometo jaas volver a postear desde el celular!

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    3. Jajaja, el celu es un peligro. Una probabilidad es que la Estanciera sea algo más chica y en contraposición a esta 1/41 puestas lado a lado salta la notoria diferencia, exagerada aún más al ser 4x4 con mayor despeje respecto a su hermana. De todos modos son dos matrices de trompa diferente, ya que provienen de distintos orígenes.
      Voy a imitar la mod que hizo el Cabo incluyendo el quitado de franja, creo que con eso queda más que bien.
      Saludos!

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  2. Buenas y santas Cabo! Completísima y disfrutable reseña como siempre. Muy buenos tips de modelista para arreglar un poco los desastres de los chinos. Lo que sí reconozco es que la calidad parece mejor últimamente. Una de mis dudas es acerca del interior del guardabarros trasero que Ud. pintó de negro... quizás estaba bien el color carrocería, dado que asumo que en la realidad pintarían toda la caja, incluída esa parte. Entiendo que lo que Ud. hizo queda más coherente con los guardabarros delanteros. Ah, una duda ¿como le borró la franja blanca de las puertas sin dañar el celeste? Abrazo y hasta la próxima!

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    1. El interior del guardabarros lo hubiera dejado color carrocería si no fuera tan liso y la relación con la rueda trasera.
      La franja blanca con un hisopo mojado con alcohol y un poco de quitaesmalte pasa al olvido.

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  3. me acuerdo cuando vi el baqueano 500 la primera vez pensé que era una estanciera reformada y que le adaptaron la caja de alguna chata porque como no le pega la caja larga y la 1000 es mucho mas linda a mi gusto estético

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    1. La Baqueano 1000 tiene una caja mas estética, con menos volumen de carga, a la larga pesó mas la función.

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  4. Bien por los cambios, queda claro que con poco se ha logrado mucho.
    En cuando a la algura de la cabina, tengo mis dudas, los otros dìas miraba una baqueano real y me pareciò que es un poco màs alta que la estanciera. Habrìa que ir a un encuentro de estancieros y baqueanos para encontrar dos que estèn juntos y comparar.

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    1. Usted no es parámetro de nada. Si se para al lado de cualquier vehículo le parecerá alto. Incluso de un Lotus Seven.

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  5. El Señor CW_orange se aprovecha de que mi naegador es una poronga y no me permite responder sobre una respuesta anterior.

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    1. No se haga problema, yo se que al picaporte lo mira de arriba, de muy arriba! Con eso basta.

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  6. Bom dia. Excelente aquisição para a tua colecção. Desconhecia por completo este IKA... será que existia por cá na Europa?
    Pelo que percebo fizeste uma alteração ao modelo com um clip. É pena não entender perfeitamente o espanhol, eheheh.
    Parabéns pelo modelo. Abraço

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    1. Es un utilitario de origen (norte)americano sería extraño verlo en Europa salvo por algún coleccionista que lo lleve.

      Y si! Con un clip!

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  7. Qué bronca me da que el tamaño de los faros y otros detalles como la altura del techo no coincidan con la Estanciera! Juegan con el 1:43 y con mis sentimientos...

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    1. No se haga problemas sentimentales, la terminará queriendo...

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