domingo, 7 de abril de 2019
Renault 12 TL Taxi (1994) - Vahículos Inolvidables de Reparto y Servicio
El Renault 12 de los 90s era el último aliento del añejo modelode Renault, dejado de producir en su país de origen mucho tiempo antes, resulta una rareza en el viejo continente y a la vez uno de los estandartes del recauchutaje nacional de modelos añosos.
Sucedió con el Peugeot 504, sucedió con el Ford Falcon, naturalmente sucedería con el Renault 12, es que para los fanáticos de cada marca, que se deje de producir el auto de bandera era un golpe al orgullo.
Sabían que nada podían hacer frente a modelos nuevos, pero estos autos de la vieja escuela con renovados aires tenían sus adeptos.
En éste caso se esperaba el nuevo 12, en realidad el "nuevo, nuevo 12" ya que hubo otro "nuevo 12" en los 80s con otros paragolpes. Pero la moda automotriz sigue su camino y el 12 se quedó corto de plásticos, apenas las punteras de los paragolpes en ése material y se esperaba su nuevo salto estilístico.
Así surgió el Renault 12 que vemos con paragolpes envolventes completamente plásticos, en una primera etapa no sólo tenía paragolpes plásticos, tambien tenían tazas plásticas cerradas muy convexas para poder tapar las protuberantes llantas de chapa, un spoiler sobre el baúl y algún que otro detalle... Luego de ése empujón que duró un par de años, éste modelo no pudo ser competitivo para el segmento mediano de uso familiar (Quedó el Renault 9 para ése fin) y siendo el más barato de la línea con un mecánica probada fué el preferido por los taxistas.
Con ése fin se vendió muy bien, como auto utilitario, para transporte de pasajeros o flotillero en color blanco para uso en dependencias municipales, bancos y empresas.
Por eso se explica que de todos los aditamentos que recibió en un principio sólo sobrevivieron los paragolpes ya que los mismos resultaban obligatorios, pero el alerón trasero y las tazas plásticas fueron removidas.
Para el año 1994, del Renault 12 original sólo quedaba el cascarón, mecánicamente era un Renault 9 pero con motor longitudinal. La caja de cinco marchas ya había sido incorprorada en los 80s.
El modelo tiene sus cosas, si empezamos por la parte trasera, vemos que las ópticas en tres tonos es un detalle que se agradece pero les faltó tener en cuenta que venían en tono oscuro (fumé).
Las tampografías son adecuadas, bien escaladas y legibles.
La matrícula es un espanto, gruesa como un ladrillo, error que se nota como poner blanco sobre negro... Ya que literalmente se puso blanco sobre negro.
Interesante el trabajo de matriz para hacer la carga de combustible, en el auto real no era gran cosa, pero modelísticamente hablando es un dolor de cabeza: La misma es inclinada y va alojada dentro de una cavidad con un aro de goma y tapa cromada... Bueno... Todo se hace en el molde de la matriz, la goma al ser un auto negro no necesita ser representada y la tapa se logra con el viejo y querido toque color plata.
El paragolpes tiene su dificultad, podrían haber pensado en uno más simple, sin embargo tiene uno con la forma del escape a un lado y el gancho de remolque en el otro.
El frontal tiene buen aspecto, el paragolpes delantero aloja las luces de giro (pintadas) y tiene la máscara delantera muy bien ejecutada: Tiene la forma, tiene el tamaño y tiene el detalle, les salió muy bien.
Las ópticas delanteras son adecuadas aunque me resultan un poco (muy poco) más chicas de lo que deberían. Ambas tienen un punto negro que las desmerece, algunos se lo pintaron de atrás, quizá lo haga más adelante.
Si me preocupé por bajar unos milímetros la trompa, es que éste 12 al llevar otro motor quedaba con la trompa más baja y el modelo viene alto, como si no tuviera motor.
Otro detalle fué despintar los pasarruedas del color gris del zócalo ya que únicamente el zócalo venía pintado...
Y se tomó la licencia de hacerlo lucir como un taxi de Córdoba independiente, no afiliado a una central de radio... Por eso lleva sus puertas limpias. Le faltaría una matrícula roja, ya que llevaban dos.
Los picaportes no son una maravilla pero son cumplidores.
El interior es interesante ya que se repoduce un volante a tono con éste modelo de Renault 12 cuyo diseño es igual al usado por el Renault 9.
Una vuelta de tuerca interesante sería que el fabricante hubiera incorporado un reloj taxímetro con el cartel de "LIBRE".
El retrovisor exterior en el lado del conductor tiene la forma adecuada, épocas en que no se exigía el espejo del lado del acompañante y Renault ahorraba en todo en éste tipo de autos...
El modelo en líneas generales está bastante bien resuelto, tiene detalles esperables y mejorables pero son naturales a su categoría.
Se le hizo retoques en la parrilla plástica del parante y puerta trasera...
Toques de pintura que atienden a diferencias de criterio que tengo con el fabricante respecto a que debe quedar amarillo y que debe quedar negro...
Ninguno de los dos tendrá la razón, en la normativa se indicaba que el techo debía ser amarillo y de la cintura hacia abajo negro... En el parante C jugaba la voluntad del pintor de dejarlo bien abajo o pintar un poco más arriba de negro... Pintar los marcos de las ventanillas de amarillo o dejarlos negros... Era una frontera gris... Donde el fabricante de la miniatura preferió poner amarillo donde yo prefería negro...
Más alla de las diferencias de criterio, mas allá de los diferentes ángulos de la cámara y mas allá de algunos detalles en insertos plásticos, se percibe la nobleza del molde, eso que en muchos modelos nuevos se reclama.
No importa como se pinte, de que ángulo se vea y que detalle quedó mal, siempre se ve un Renault 12. Éstos son los modelos que se pueden resaltar, modelos que si uno tiene especial cariño puede desarmar y con paciencia mejorar. No como ótros modelos que resultan insalvables.
Algo que parecería lógico, de manual, sobreentendido y sin embargo tristemente no lo es... Teniendo que festejar una buena matriz y que no "arruinaron" la reproducción de uno de los autos más populares de ésta parte del mundo...
Como quién agradece a un matón por que no le pega "tan" fuerte...
Y hablando de fuerte...
Magníficent Renault 12 TL 1994!
Desde las primeras fotos, EL, detalle fué a tapa del baúl del Dacia, ya que ese no es el deflector trasero del 12 (en el rumano era parte de la forma de la tapa, en el nuestro, un aplique plástico), por el resto, total coincidencia con su opinión, cabo, y, con muy poco, habría que retocarle el pinche de los faros delanteros (que mirada le deja, mamita) y ahumar los traseros, dejándolo, a mi parecer, muy bien. igualmente, de los 12, el Alpine fué lo mas. Saludos. Luis
ResponderEliminarCuriosamente hace unos días estuve cenando con gran seguidor de la marca y me comentó respecto al detalle del spoiler trasero, según sus dichos es válido pero hay algo a tener en cuenta:
EliminarVinieron Renault 12 con aleroncito y aditamentos plásticos laterales, digamos copiando el estilo del R18 GTX II
Posteriormente vinieron Renault 12 con aleroncito sin los plasticos laterales, una cantidad limitada por no decir poca.
Luego vinieron sin ningun aditamento en el baúl.
Sería pensar en una exquisitez tremenda buscar reproducir el eslabón perdido entre el Renault 12 con alerón y uno sin alerón... Uno es más partidario del error tal como nos tienen acostumbrados.
Por otro lado, viendo el modelo, quizá el mismo esté pensado para reproducir un Renault 12 con spoiler completo más adelante, un Renault con tazas "saturno" y todo. Ideal para la nueva serie 80-90.
No sería raro que le saquen el jugo antes con otra variante de modelo menos agraciada.
Cabo: soy consciente que, de fábrica los trajo tipo R18 GTX II, el tema es que esos eran mas chatitos , a diferencia del del Dacia que era mas cola 'e pato y directo de la chapa del baúl, cosa que parece ser el caso de este taxi (desde ya que no puedo saber si tomaron una matriz del rumano y le cambiaron trompa) de todas maneras, son estos pequeños (en algunos casos no tanto) detalles a los que Salvat nos viene acostumbrando. En el peor de los casos, al que le molesta mucho, se lo lima y le vuelve a pintar de negro la tapa. En mi caso, ni siquiera lo compré (no por ese tema, sino que, para no perder la costumbre, por cuestiones $entimentales, solo elijo unos pocos modelos), un gran saludo
EliminarE$O QUE LLAMAN ALMA....
EliminarDe los aparecidos en la colección de servicios me parece éste uno de los mas flojitos... Los paragolpes hacen pensar que quizás pudieran amortizarlos usándolos nuevamente en algún modelo de la colección Inolvidables, preferentemente el de las tazas convexas, si no fuera mucho pedir. El alerón trasero es imperdonable. Las ópticas delanteras parecieran tener poca profundidad, y tratarse sólo de un plastiquito de poco espesor pintado de aluminio por detrás. Saludos!
ResponderEliminarLos faros del Renault 12 real no son algo profundo tampoco...
EliminarSi molesta mucho el aleron trasero se puede limar, lijar y pintar... No es algo insalvable.
En lo personal lo dejo, no deja de ser un taxi y siempre éstos vehículos reciben algun aditamento de sus propietarios... Como dentadura postiza, se acomoda con la lengua, diciendo que el spoiler obedece a la cultura taximetrera...
Modelo intermedio, ni tan tan ni muy muy. El alerón, aunque no de fábrica, bien pudo ser un accesorio agregado por el dueño; lástima que no es inserto ni es negro mate.
ResponderEliminarDeberían dejar de insistir con la patente ladrillo en autos con espacio portapatente en cuño (Renault 12, VW Gol y Gacel, Peugeot 505), los estropea y se ven antinaturales; quizás uno de los pocos puntos a favor del 504 es la chapa trasera tampografiada. Uno se imagina la chanchada que puede ser la parte de atrás del Super Europa (para colmo invertida) y se enoja por adelantado.
Nota al margen: no recordaba a los taxis de Córdoba capital con los colores de Buenos Aires/Rosario/Mar del Plata; los hacía amarillos con dos filas de cuadrados negros a mitad de cintura similares a los de Carlos Paz (aunque estos son blancos y los cuadrados rojos)
Debió ser una configuración que duró poco tiempo.
Saludos
Cuando termine esta colección y yo llegue a viejito, pasaré mis últimos días lijando estas patentes para hacerlas finitas... Si conservo la vista...
EliminarSi no conservo la vista no voy a ver ese detalle... Ni hablar si no conservo la memoria...
Puede pintar el aleron negro mate, al menos del lado de arriba ya que de atrás compromete las tampografías.
Los taxis de Córdoba fueron amarillos y negros hasta principios de los 90s, por esos años se reglamentó que fueran amarillos con franjas... Y luego se reglamento que fueran amarillos con un óvalo en la puerta que dice "taxi".
No vale la pena aclarar que el último diseño de taxis de la ciudad es espantoso, parecen remis de pueblito.
Recuerdo el cambio al actual, tras un escándalo de taxis contra remises. El diseño es feo, pero los remises sacaron la peor parte con ese verde.
EliminarSon diseños idénticos con distinto color de fondo... Ojalá pronto saquen un diseño nuevo.
EliminarEs uno de los pocos que vengo comprando, por lo que me tomé el tiempo para mirarlo antes de comentar.
ResponderEliminarEl modelo no me disgusta para nada.
Por un lado su argentinidad manifiesta, inédito en lo que va de este planeta,
y por otro lado, me resulta muy bien hecho.
El único defecto que le encontré, gracias a uno de los comentarios, son las luces con los pendorchos negros no centrados, que le dan un aspecto de "bizco para fuera" que se debate entre el ridículo y la tristeza.
Voy a tener que ponerlo en la vitrina de cola!
(alerón? qué alerón?)
Discúlpeme, el modelo anterior también lo compró...
EliminarLos "pocos que viene comprando" son como mi "poquito por que estoy a dieta"?
El alerón? El alerón es un estado mental, modelo en mano hay que buscarlo con ganas, más cuando es todo negro esa parte del modelo, en las fotos si se aprecia...
Para mi es un modelo bastante bien logrado, le hice similares retoques borrando los contornos de guardabarros y pintando de gris plata las llantas pues se me hacen muy oscuras, asi como vienen. El paragolpe delantero lo elevé un poco para tapar las rejillas de abajo de la parrilla y le detallé las luces de posición de los paragolpes que vienen todo amarillo pero llevaban 1/3 en transparente para aquellas. Los pines de los faros principales también se los disimulé bastante. Con esas 3 9 4 cositas quedó mucho mejor.
ResponderEliminarFalto decir que le cortó las uñas y lo llevó a cortarse el pelo!
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