El gran clásico argentino. Así proclamó Ford a su producto luego de mantenerlo en el mercado por más de una década, en la segunda mitad de la década del 70.
Para los 80s su carácter señorial no resultaba suficiente, desde las demás terminales automotrices salían productos nuevos, incluso la propia Ford había lanzado la nueva generación del Taunus y estaba haciendo planes para el Sierra.
En ése contexto el Falcon representaba un dilema: Por un lado resultaba la imagen misma de Ford, su principal producto de muchos años, el Falcon junto a la F100 fueron los pilares de la imagen sólida que tenía Ford por ése entonces. Por otro lado, era un auto añoso, con autopartes a la vieja escuela y que frente a las nuevos materiales (plástico sobre todo) resultaba un trastorno seguir produciéndolo.
La suerte del Falcon es que en líneas generales sus formas responden a un vehículo de tres cuerpos básico y ponerlo "a la moda" no resultaba un gran desafío.
Desde el primero de ópticas redondas de los 60s con contornos más filosos, con pequeñas aletas en la parte trasera, se fueron suavizando sus líneas.
Primero en el 72, donde los cambios en las ópticas y en el interior son notorios.
Tímidamente en el 78, donde se apunta a un cambio de ópticas por otras más modernas, pero la carrocería no tiene cambios.
Y el último reestyling en el 82, que mantiene sus formas pero ya reniega de todos los ornamentos de los 70s.
Se acabaron las flechas, ya no están los detalles cromados en el capot ni otro aditamento metálico, ahí donde había ornamentos ahora es chapa ciega, limpia y visualmente simple.
Mal no le fué, heredó mucho del Taunus que curiosamente tuvo una vida comercial bastante corta, así supo usar sus llantas y el diseño de luces, la parrilla delantera, espejos retrovisores y paragolpes. Un trabajo metódico y preciso para una tarea clara: Darle la terminación de un Taunus al Falcon.
Así se dimensionaron paragolpes, parrilla y demás elementos, todo para lograr lo que para muchos fué la mejor versión del Falcon.
También podría acudir al "Manual de detractores del Falcon" donde en una lógica conservadora dudan de considerar al Falcon como un auto: Señalando que compartió motor con la F100 pero con otra relación de caja, lo miran como un canto a lo obtuso.
De chapa gruesa y motor exagerado de 3.6 litros era algo más cercano a un tanque que a un auto.
Un motor diseñado para carga, trabajando a bajo régimen y sin esfuerzo resultaba a esa luz lógico que fuera indestructible.
Por eso, la mayor bondad del Falcon fué su durabilidad y fiabilidad mecánica... Y su mayor defecto el consumo...
Motor grande o motor chico? el Falcon venía con dos motorizaciones que para variar no le eran exclusivas. Podía elegir el 3.6 litros que le consumiría como una F100 o el motor "chico" que le consumiría como un Taunus... Ya que después de todo, era el motor del Taunus.
Como curiosidad, ambos motores son más famosos por su uso en el Falcon: "es un motor Falcon 3 litros" "Es un motor de Falcon chico" Como si los otros vehículos usaran su motor y no a la inversa.
Es su fama, es su peso, el Falcon fué quien se encargó de cumplir cada promesa que Ford hacía en sus publicidades. Fué el cimiento de su prestigio y es hasta el día de hoy el responsable de que existan seguidores del óvalo, aunque sean productos traídos de Brasil, donde nunca se hizo un Falcon.
Auto clásico, nota clásica:
Te vi venir!
La trompa es fruto de un esfuerzo multidisciplinario... Para tanto es? No, la verdad que no, pero se puede dar una idea de la marcha en su fabricación:
La matriz sale de pintura y espera su tiempo de secado...
Por otro lado el paragolpes llega completamente cromado, se le van detallando las punteras y uñas de goma, luego se le sumará la matrícula ya tampografiada...
Un tercer chino recibe la parrilla delantera donde le adicionará los faros y luces de giro...
Para que otro tome una pieza de cada línea y ensamble este glorioso frente.
Es una versión diecastera del cuento de quien preparó el huevito con los dedos de las manos.
El capot tiene gran realismo, nervaduras de líneas rectas que se funden suavemente a los planos. Toma de aire bajo el parabrisas y las ranuras en su profundidad justa.
Arribando se puede apreciar las formas del guardabarro delantero, el pasarruedas resulta el punto más flojo del modelo ya que sus formas, el tamaño de la rueda y la posición del eje terminó haciendo "ruido".
Se tomó la sugerencia de un colega y se suplementó la cavidad donde va el eje delantero para darle la posición más adelantada posible.
Tampografía con el escudo de Ghía para unos, manchita a dos tonos para otros... Dependerá de su buena vista, es un detalle muy pequeño.
El espejo retrovisor copia bien las formas, de buen encaje y haciendo juego con los limpiaparabrisas negros.
El cromado es demasiado voluntarioso en el burlete del parabrisas, hubiera preferido un poco menos.
El interior es muy esmerado, gran volante, muy evocativo. Los butacones son base de interminables personalizaciones.
Es un modelo "amigable" para ser detallado en su interior, los acrílicos de las ventanas no distorsionan mucho permitiendo lucir al propietario su destreza para el detallado...
Por que mi Falcon esta negro? Por que estoy luciendo mi destreza para el detallado...
El tablero es muy elaborado, abundante en detalles.
Debajo muestra la palanca al piso de cuatro velocidades.
A los lectores de otras latitudes le parecerá algo pobre, pero el Falcon era así... Cuando la mayoría de los autos venía con cuatro marchas el Falcon tenía tres... Y en los 80s cuando la novedad era la caja de 5ta... El Falcon subió a cuatro marchas...
El techo vinílico se logró con una pintua mate texturada, luce muy bien.
Las puertas respetan las formas. Puertas anchas son las del Falcon, nótese cómo el espejo retrovisor sobresale poco mas allá de las mismas y se refleja sobre la parte plana que da contra la ventanilla... Excelente tienen diez.
Luego la pintura será la encargada de definir el gotero cromado, el techo vínílico y las branquias plásticas.
El pasaruedas trasero es más feliz que el delantero, la rueda queda bien posicionada.
El punto débil es en la punta del guardabarros donde se aloja el inserto de la óptica trasera, queda como un voladizo cuando debería quedar al ras.
Un defecto que se podría considerar menor ya que no es visible de todos los ángulos, es un detalle mínimo posiblemente un defecto de terminación propio de esta pieza.
Nótese como la delgada línea negra se distorsiona en el sector, luego piense en los aumentos de la imagen y verá que es poca cosa.
Hora de tampografías, hora de leer "Falcon" con la nueva familia tipográfica que estrenaba Ford en los 80s.
El "3.6" indicando la cilindrada era claro, en los 80s fué el auto con motor más grande.
Si no hay óvalo no hay Ford, así se entendía y sobre la pintura negra que distinguía ésta versión tope de gama se luce a un costado.
Debajo, el caño de escape pintado en color plata para que sea notorio. La matriz da buenas señales aquí también, véase como ofrece un arco para que salga el mismo.
El paragolpes trasero que a primera vista parecía similar al delantero ofrece las luces que iluminan la patente trasera.
La luneta trasera luce bien, la tapa del baúl también, un poco exagerado el orificio de la cerradura.
Tanto en el capot como en el baúl se nota el ADN de auto viejo. En ambos casos son angostos respecto al ancho del auto dejando generosos guardabarros a sus lados.
Te ví partir...
El modelo en su totalidad: El zoom se aleja, los detalles cobran valor, aquellos defectos mínimos desaparecen y quedan como secreto que no volverá a compartirse.
Una miniatura tan bella como el auto que reproduce.
Así termina este capítulo, pensando en tantos coleccionistas que siguen esta serie de Autos Inolvidables, pensando en alguna analogía para ilustrar la llegada de éste modelo.
Quizá la más cercana es la del preludio amoroso, las vísperas de la conquista del ser amado.
Esos momentos en que se trata de llegar a una relación y mientras se esfuerza por conseguirla también se replantea si vale la pena el esfuerzo...
Así, mientras el Torino fué el equivalente a un mate frío, un portazo o un desencuentro, donde algunos encontraron un punto final o el mayor desaliento... Este Falcon es un beso adelantado, un beso con dudas, una señal, un aliento...
Quizá sea el mejor beso de todos, el que se recuerde siempre.
Quizá sea el beso con dudas, pensando en modelos siguientes que difícilmente serán como éste...
Lo que es seguro, es que no pasa como un modelo más...
Magníficent Ford Falcon Ghía!
Lo vi en un kiosco y en ese momento no lo compré, pero la verdad esta muy lindo y creo que en algún momento lo tendré en mis manos, luego de la lectura, al parecer esta muy bien logrado verdad? salvo algún detalle del paragolpes delantero.
ResponderEliminarsaludos!!
El modelo es bueno, el zoom exige más al modelo y aún así se defiende.
EliminarEn varias ocasiones se quejan del zoom pero a fines de ser reseñado no basta con que se vea bonito, prefiero que se vea todo.
Esta perfecto!, de eso se trata y es la escencia de este blog!
EliminarMagnificient Falcon. Poco mas para agregar. (Lejos esta el Falcon de ser uno de mis autos favoritos, pero esta miniatura creo que es la mejor de las 3 colecciones)
ResponderEliminarYo sigo esperando el Falcon 73...
EliminarUna vez mas coincido con usted, maestro. El falcon, ese tractorcito rústico, casi una chata de cuatro puertas, ni nuevo fué moderno, pero si cumplidor, aguantó (y aguanta) maltratos múltiples a cambio de mucha nafta (hoy por hoy, la mayoría con "genecé", vió?) fué el burgués, el taxi, patrullero, el sp pistero, etc. y así aguantó 30 años en producción. En esta última versión, le limaron unos cuantos defectos, dejándolo mas llevable (especialmente tenida y dirección), nada del otro mundo, pero mucho mejor que antes.
ResponderEliminarEn cuanto a la miniatura, lo primero que vi en fotos previas, fué el tema del guardabarros delantero, que, por lo que veo, al acomodar el eje, mejora un poco (como el falcon, "todo lo que se pudo") por el resto, y guiándome por las fotos, se lo ve bastante bien, veo raras las llantas, es como que la curvatura del plano de las mismas cambia, después de las perforaciones, como con curva hacia afuera, siendo que el real era todo hacia adentro, pero es hilar fino. Los marcos plateados, eran bastante generosos los de fábrica, aunque se ve hacia el vidrio, parte del burlete, sugiero, con marcador o tira líneas, hacer un reborde negro hacia adentro, y, a mi entender, puede mejorar bastante. A mi modo de ver, es de los que salieron muy arriba en el promedio, Saludos. Luis
Las conversiones a Gas Natural Comprimido fueron la salvación de éste auto, de seguir usando nafta pues... Sólo quedarían los de colección y guardados, nada de uso cotidiano.
EliminarEstá muy bueno este Falcon, por suerte esta vez un modelo inédito y exclusivo para nosotros les salió bien, lo que no es poca cosa.
ResponderEliminarDoble suerte!
Eliminarvisitando al sr google y consultando ficha técnica, dice que, también, tiene llantas de 14, probablemente sean muy similares
EliminarAl menos el diseño es igual sin lugar a dudas.
Eliminarmuy lindo el falcon. Las llantas eran similares a las del taunus pero no las mismas ya que el taunus era de 4 agujeros y en 13". El resto es verdad usa piezas de taunus (faros traseros) y algunas, inspiradas en el taunus. Esta salvo el eje delantero les salio muy bien, aun no entiendo como el torino, tan querido, les haya salido tan mal.en el falcon tambien les quedo mejor el parabrisas que en la ranchero. saludos, christian
ResponderEliminarSi no me equivoco, las llantas son del granada (similares a las del taunus pero de 5 bulones)
EliminarEl Granada tenía el mismo rodado del Falcon?
EliminarPor fin Salvat nos besó con un modelo al que la palabra magnificent no le queda magnificente!
ResponderEliminarEl Falcon se merecía esta reproducción, y los coleccionistas también.
La única duda es con respecto al eje delantero, personalmente no me pareció tan terrible, cuando llegue a casa voy a mirar el autito con más atención.
Su "Falconteca" está creciendo...
EliminarBuenas! El eje delantero fue lo 1ro que vi en el kiosco y por eso no lo compré... Ahora que lo veo en detalle, quizás lo piense de nuevo, total con esta malaria sigue estando colgado en varios lugares. Coincido en casi todo con la reseña, pero tengo unas salvedades: Las cubiertas me parecen muy angostas, de atrás se nota mucho, aunque en la foto "magnificent" las delanteras lucen bastante bien. ¿Proyectaron la superficie de barrido de los limpia parabrisas? Me da que no llegarían muy arriba. El escudito "Ghia" del guardabarros...¿qué pasó con el zoom? Ahí era para meterle sin miedo!!
ResponderEliminarEl zoom estaba el máximo... es muy chiquito...
EliminarPero si quiere voy por el microscopio...
Lo tuve que ver con una lupa que aumenta 8x. Ya a esta altura lo tenemos que dar por bueno, creo que se llegó al punto de la "tampo perfecta modelo en mano", aún para la gente que tenga una agudeza visual de 20/10.
EliminarMuy buena miniatura, excelente posteo. Los colores que elijieron me gustan mucho. Detesto el Falcon real, pero esta reproducción está impecable.
ResponderEliminarPasa en muchos modelos que el vehículo real no resulta atractivo pero la reproducción si.
Eliminarese color si era el mismo de los sierra, se llamaba bronce otoñal
ResponderEliminarLe queda muy bien, en lo personal me gusta el gris con techo vinilico negro,pero ya hicieron tantos modelos grises que este color es muy bienvenido.
EliminarEste Falcon es de lo mejor de la colección, salvo la curvatura de los guardabarros delanteros, después esta impecable en lineas generales.
ResponderEliminarQuiza sea de todos los falcon el más difícil de reproducir.
EliminarNo sé si el modelo es muy bueno, o la ZX dejó la vara muy baja. En todo caso, es un salto adelante.
ResponderEliminarEn realidad, esta última generación de Falcon vino con cuatro tipos de motores: los clásicos seis cilindros de 3.0 (este era el "Falcon chico") y 3.6 litros, el Taunus 2.3 que se vendió solo en el 83 y un Diesel hacia el fin de la producción (1990/91); el motor Taunus duró poco porque era muy chico para mover un auto pesado y gastaba casi lo mismo que el seis cilindros.
Saludos.
Con la Torino ZX me saco una selfie y salgo bonito... Con eso le digo todo.
EliminarLas barbaridades del pasado... El "chico" era motor 3 litros!
Me alegro de veras que puedan tener las miniaturas deseadas como este falcon, me encanta el mundo de la segunda vida que se les da a muchos modelos con un lavado de cara realmente bueno, es algo que ahora cada vez se hace menos en los coches que casi son de usar y tirar, y que cuando quieren alargar la vida solo les cambian la parrilla delantera y unos focos nuevos delanteros y traseros...
ResponderEliminarCuando invierten imaginación en querer darle un nuevo aspecto profundo con parachoques, y chapa incluido hay que aplaudirles...
Felicidades por la miniatura, seria bueno una comparativa con los dos Falcon juntos...
Un saludo!
Conry la comparativa quizá alguno la haga, por el momento y con el primer Falcon, al menos desde mi postura, no la considero fructífera.
EliminarPasa que el primer Falcon, amén de que es una buena miniatura, no es "nuestro" Falcon.
Es un Falcon importado que luego fué reemplazado por el local, ése primer Falcon Local sería interesante compararlo, ya que tiene los parantes del techo, sobre todo el "C", similares.
Y si es por pedir, una nota con todos las generaciones del Falcon, aunque al paso que vamos no sé si llegaremos a tenerlos.
Con buen atinó el Chino puso el logo de Ford a la misma altura de las letras cosa que en el auto real estaba centrado en altura, después es una maqueta que hubiese soñado de niño que hoy el "niño" con canas disfruta de tenerlo. Magnific falcon
ResponderEliminarHay cosas que no se dejan de soñar...
EliminarMuy buen informe, ameno y con la pizca de humor y sarcasmo justas... Veo que nadie mencionó algo que fué lo primero que observé... El techo es ligeramente alto, visto de costado, o de perfil. Ojo, el modelo en general, que me encanta.
ResponderEliminarYo más que al techo apuntaría a las líneas que tiene el mismo del vinílico, un poco exageradas en su espesor.
EliminarTodavía conservo mi primer auto. Un Falcon Standard 85 3.0 con dirección y taquimetro de fabrica, asiento corrido y palanca al volante.
ResponderEliminarCon el le salve la vida a mi vieja cuando la lleve al hospital por una hemorragia.
Con el lleve a mi sobrina a tener a su primera hija, junto con mi hermana, el marido de mi sobrina, y mi sobrino, todos arriba y con los bolsos y todo.
Con el viví los mejores momentos con la señorita rubia y de ojos verdes.
Me llevó y me trajo
Hasta el funeral de mi vieja.
Me dicen que estoy loco por que conservo un dinosaurio
Pero a la señorita rubia y de ojos verdes aun le encanta su asiento entero como un sillón. Que se le va a hacer.
Si hay lugar donde tenerlo, ni se duda en conservarlo.
EliminarSi fuera por mí no hubiera vendido ninguno de mis autos.