"Si se acostumbra al diseño Vignale, le va a gustar." Así cerraba el análisis de éste Fiat 800 una revista especializada de la época. Claro, hoy hablar del diseño Vignale es como opinar con el diario de mañana y muchos tendrían posiciones categóricas al respecto.
La delicadeza del tema va de la mano de la palabra "diseño" donde el reflejo de la misma sería algo tan subjetivo como el gusto.
El diseño Vignale por los 60s y 70s era novedad y vanguardia, llegando a los 80s un recuerdo reciente, ya promediando los 80s eran como las fotos de niño que uno prefiere no mostrar. Directamente fué olvidado en los 90s y al final redescubierto en éste siglo, no para productos nuevos, sino como puesta en valor de los vehículos sobrevivientes de aquélla época.
Por éstas latitudes decir Vignale era pensar en Fiat, no hay otra expresión del mismo fuera de esa marca. A su vez si se mira el Fiat 800 y se lo piensa en su contexto de los 60s era como un libro que apenas empezaba a correr sus hojas.
Elegancia en frasco chico y con mucho de Fiat 600, el Fiat 800 se atrevía a líneas rectas, glamorosos cromados, tonos metalizados y despertar fantasías teñidas en el más puro estilo europeo.
Ahora que le vendí el Fiat 800 y todo lo que debe a Vignale, se puede interpretar el mismo en dos partes trazando una línea en la cintura del auto:
Se puede apreciar que el mismo tiene una gran armonía de la cintura para abajo, las líneas corren con fluidez de trompa a cola y en la mesa de dibujo puedo apostarle que el techo era más bajo.
Incluso la altura de los respaldares en las butacas enrasan con las ventanillas dejando la clásica "media espalda al aire" tan característica de todos los Fiats de los 60s, 70s y 80s...
En la otra mitad, cintura arriba, el techo debe elevarse lo suficiente hasta que pueda entrar un cristiano. Dicha elevación necesaria, imperativa, tanto como para que el auto sirva para llevar una persona, empieza a comprometer toda la belleza lograda en la parte inferior.
El techo, en definitiva, mueve la aguja de "muy estético" a ·"simpático"... La versión spider del 800 (sin techo) luce mucho mas agraciada por ése motivo.
Mientras el vehículo real es modesto, no llega a ser popular y no es un objeto de deseo habitual, la miniatura ofrece una atractiva representación del mismo.
Escalado correctamente resulta de contextura pequeña y pone a prueba el detallado. La parte delantera bien puede considerarse de cierta complicación ya que exige de la matriz que respete formas, del tampografiado sea preciso y que las ópticas luzcan con cierto realismo.
Son las matrículas, (Tanto la delantera como la trasera.) toscas y de un espesor imperdonable, las que realzan la delicadeza de la miniatura y advierten a "manitos mejoradoras de modelos" que la mínima intervención se nota y es poco probable que sea una mejoría.
Al punto que se aconseja se lo mire bien antes de comprarlo, no da para muchas correcciones.
Ese marco en profundidad de las ópticas es un gran logro, se pierde el brillo del cromado propio de un inserto, pero se salvan las formas del mismo acompañando a la óptica.
Verla me hace pensar en que debieron hacer algo parecido con el primer Torino que salió dentro de esta serie de modelos...
Los limpiaparabrisas son muy adecuados, se entiende deberían ser más finos pero sería algo más propio de modelos que realmente no se tocan.
Sería un despropósito pedir algo más delicado cuando a cada modelo se lo tiene que desarmar completo para quitarle los restos oleosos en todos sus cristales.
Así lucen bonitos y aguantadores.
Lateral delantero...
Nada que decir del guardabarros. Lo que resulta en algo bueno...
Y es preferible no decir nada de la matrícula y el soporte de la misma vistos de perfil. Lo que resulta en algo malo...
El lateral trasero...
El paragolpes peca de corto en la vuelta, debería llegar un poco más cerca de la rueda.
La rueda está muy bien representada, no hay sorpresas técnicas en la fabricación de la misma, clásica rueda de un elemento plástico cromado con neumático de goma, sin ninguna sofisticación se buscó el resultado seguro y se obtuvo.
La notoriedad del perfil de las ópticas traseras fué conseguido, suma puntos en calidad.
De entendidos, me llegó el reclamo de la bagueta trasera que va sobre el guardabarros trasero, peca de ancha y no estar dispuesta horizontalmente. Aquí el brillo de la luz oculta en parte el detalle.
Las tampografías de Vignale a tres tonos microscópicas (Una de cada lado) pertenecen a las delicias que acostumbramos ver en éstos modelos.
Interesante el picaporte de la puerta, se fué un poco mas allá de un genérica rayita y se aprecia el botón, detalles minúsculos como éste ponen en valor un modelo.
En perspectiva el modelo luce muy bien.
Podemos lamentar que no se haya optado por tampografiar la matrícula trasera, pero es claro que el motivo es la reutilización del modelo para otras colecciones. El reemplazo de dicha pieza es suficiente para darle aire autóctono de cualquier otro país.
La disposición trasera del motor es evidente hasta para el que no conoce en lo más mínimo al auto real: Un frontal cerrado y el capot trasero con las rendijas son señales indiscutibles.
El detalle en el capot trasero, el contraste de las líneas con el tono celeste motalizado resulta óptimo.
La parte trasera es otro gran logro del modelo, lás ópticas a dos tonos, las tampografías (sobre todo el escudo de Fiat) y el paragolpes dejan conforme aún mirando de forma exigente.
Así, visto como modelo, cumple desde todos los ángulos y no queda en definitiva con falencias a la vista.
Queda a consideración las generosas superfcies vidriadas que permiten ver el interior...
El mismo tiene todo el ADN Fiat y resulta en una mezcla de componentes que se repetirían en modelos siguientes como las boquillas circulares del climatizador sobre el tablero.
Ya con todos los aspectos cubiertos se puede considerar al modelo con buena nota, no hay defecto de peso suficiente para pensar en una reproducción de origen distinto y de mejor calidad.
Los coches pequeños de Fiat tienen sus adeptos y pude apreciar varias customizaciones de éste Fiat 800: Cambio de ruedas, cambio de la altura de la suspensión, sin paragolpes...
Algunos cambios tímidos y otros buscando la adrenalina de la cultura racing...
En éste modelo particularmente fuí invitado a proponer una visión distinta del mismo, bueno, "invitado" no sería la palabra, fuí desafiado...
Y para no poner mi hombría en tela de juicio me dejé llevar por mi testosterona, mis instintos básicos de animal negro de fosa grasienta, de limpiador de carburadores con nafta, pincelito y pucho...
No saben con quien se metieron...
Escuchando Heavy Metal decidí llamar a mi furioso Fiat 800 "Escarpín del Infierno".
Si lo va a pronunciar, se dice haciendo cuernitos con las manos...
Quizá alguno siga mi obra, si se multiplica éste mod por redes sociales sería un cachetazo a tantas personalizaciones de dudoso gusto... Dejo en sus manos el poder del escarmiento...
Magnificent Fiat 800!!!
Mas que interesante modelo, el frente, un deleite, la cola otro tanto, la famosa vagueta, a mi modo de ver, peca por ser muy recta, me parece que en el real tiene mas curvatura, arrancando mas horizontal y tomando inclinación mientras va hacia atrás. Si uno es medio quisquilloso, puede pintar de un color menos brillante las llantas (dejando las tazas cromadas) y los agujeritos de negro, pero sería entrar en exquisiteces. Personalmente, hubiera elegido el spider, primero, por un tema estético, bien mencionado por el benemérito, el techo, por cuestiones ergonómicas, tiene que ser alto, y, siendo el auto cortito como patada'e chancho, eso se nota (es a sí el real, no tiene la culpa el modelito), por otro lado, es el único spider/convertible de cierta serie (si no contamos el Jeep Ika, el patito feo y el mehari) que se hizo en estas pampas, y, repito, a mi entender, hubiera sido un golazo (si además era en bordó, ni te cuento). De los modelos que levantan la nota promedio, un lujazo. Magnificent 800. Saludos. Luis
ResponderEliminarComo quisquilloso que soy le voy a pintar las llantas de aluminio como corresponde, dejando solo la taza cromada. Creo que se va a lucir mucho más.
EliminarPretender el spider es algo plausible a partir de éste modelom es cuestión de quitar, algo mucho más facil que agregar en términos de modelismo.
EliminarJajajaja fantástico el Escarpín del infierno, siempre me gustó este FIAT, una vez en el taller de cerrajería de mi viejo le hicimos los levanta vidrios a uno, y lo pude conducir, no era muy cómodo para una altura de 1.85, pero me encantó. El modelo está fantástico, ahora que me rajé de Argentina me lo reservó mi viejo.
ResponderEliminarHombre precavido vale por dos y deja representante para que le compre el modelito.
EliminarSin dudas es un compendio de detalles y belleza cromada.
ResponderEliminarPienso cómo tunearlo y se me da vuelta el estómago, es tan perfecto que cualquier cambio le rompe el equilibrio tan perfecto que lograron Vignale y el chino.
Lo único que me hace ruido es el parabrisas demasiado alto.
Comparando con fotos del modelo real, el techo se ve proporcionado, pero visto de adelante no se ve techo.
Es como mirar esos pelados que la frente se le extiende hasta arriba y más allá (como yo, digámoslo!).
Es un detalle mínimo pero me hace ruido, como la patentota delantera que no resiste una foto de medio perfil.
Son detalles, somos detallistas.
Es un gran modelo, lo acompaño en la magnificencia!
A mi me hizo ruido "Vignale y el chino"... Como que el puré no acompaña bien la milanesa...
EliminarEs un lindo modelo de un auto bastante "simpático", como inmejorablemente lo definiera.
ResponderEliminarAquí se lo vendió como coupé, pero en realidad era la berlina de la línea Vignale. La verdadera coupé era bastante más agraciada.
https://i.ebayimg.com/images/g/qAcAAOSwlMFZHdhW/s-l400.jpg
Saludos.
Interesante esa versión coupé, no la conocía, sí tengo una tercera variante en 1:43 que es tipo fastback que no se si será Vignale también porque es muy parecido. Lindo hubiese sido que fabricaran esa coupe en vez del sedan, hablando del auto 1:1 claro.
EliminarLa 850 "fastback" era un diseño de la casa central de Fiat, por decirlo de cierta manera era la versión "oficial". Vignale tenía su propia producción, con mecánica y permiso de Fiat, pero producían en pequeñas cantidades, más refinadas y artesanales (léase más caras).
EliminarTambién le veo parecido a la Simca 1000 coupé, se ve que estaban muy copiones en esa época.
Yo la veo como un 800 spider con techo rígido...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLamentablemente este modelo ya lo conocí lejos de los brillos de recién salido de una concesionaria FIAT lo conocí en el taller de mi abuelo con años de uso en los calurosos veranos de Lincoln simpático cómodo para un niño que acompañaba a su abuelo a probar el auto; hablando de la maqueta y viendo de reojo al fiat 600 de la misma colección lo miro con alegría y festejo cada detalle solo siendo un poco puntilloso el despeje está un poco bajo comparado con el real. Creo que "escarpín del infierno" es un poco exagerado me imagino la cara del Chino que puso Las tampografías de Vignale a tres tonos microscópicas meneando la cabeza a sus lados. Creo que tiene un logrado magnificient el fito 800
ResponderEliminarTampografías raquíticas en un modelo pequeño es tarea ingrata.
EliminarLos primeros modelos de la colección, en especial el 600 y el primer 504 ya estaban un poco rancios, viejitos, considerando modelos actuales.
Bien podrían hacer un nuevo 600, el que conocimos todos, con parrilla grande...
Como dije más arriba, hay que pintar las llantas de plateado y dejar solo la taza cromada, como corresponde.
ResponderEliminarAdemás, y a contra corriente de la manada planchadora, habría que levantarlo un milimetro y achicar la trocha para darle esa parada estrecha, medio enclenque, tan característica de este auto.
El resto está muy bien, prolijo, sin rebabas en luces/faros como suelen venir el 95% cosa que me enferma.
Modelo largamente esperado y que se agradece.
doblale los ejes traseros para que tenga la comba negativa de los 600/770/800/133, con eso, cartón lleno (ya me fuí a cualquier lado)
EliminarEstaría bueno eso, pero habría que dejarlo fijo para que no ruede pues es un solo eje para ambas ruedas.
EliminarSi se podría pintar las llantas, sería un detalle muy fino.
EliminarRespecto al eje, el que quiera hacerlo deberá cortar el eje al medio y disponer cada uno en posición oblicua, remachando el extremo interno de cada uno para que no se salgan las ruedas y metiendo plástico en el chasis para que mantengan su posición...
Muy interesante la reseña, no son fan de Fiat así que me resultaba ajeno todo lo que tuviera que ver con "Vignale", si bien lo escuché varias veces. En general está muy bueno, parece proporcionado, sin descuidos gruesos en pintura y demás detalles poco modificables. Lo de las llantas que propusieron arriba ayudará mucho, y levantarlo 1mm creo que también. Lo que no me gustó, además de las patentes ladrillo, es el volante cuyo grossor es adecuado solo para las manos de Hulk. Y el rodado, las gomas tienen un perfil muy alto a mi entender. ¿Se podrán intercambiar con las de otro modelo que hayan venido con un perfil muy bajo? A recorrer la vitrina!!
ResponderEliminarPerdón, quise decir "no SOY fan de Fiat".
EliminarEncontró donante de gomas?
EliminarEstoy un tanto vago le confieso, y además sucede que los que tengo a mano son autos más modernos. Pero si en algún momento encuentro algo que me satisfaga (y que le sirva a donante y recipiente), le cuento!
EliminarEste pequeño parece ser otro de "los buenos" de la colección no?
ResponderEliminarSe lo ve muy lindo con esos cromados.
Saludos!
Es un lindo modelo, viendo los que siguen diría que actualmente tienen un estándar mas alto, aunque ya se sabe que siempre puede haber una excepción
EliminarMi viejo tiene un coupe 800, celeste tal cual al de la colección se la regalé, tienen que ver lo contento que está papá. Disfruta manejando la real y en la biblioteca la replica.
ResponderEliminarMi primer autito...Exactamente en ese color...
ResponderEliminarMe enamoré de él cuando lo vi mirándome en los canteros de la Gral Paz, cuando la gente vendía sus autos "al costado del camino"...
La pintura del capot cuarteada, no me hizo renunciar a mi "amor a primera vista" y lo compré.
Luego descubrí que el piso casi no existía...cuando se me cayó la tapita negra "embellecedora"del levanta vidrios y levanté la alfombra para buscarla...y la vi allá abajo, en el asfalto...Jajajajaja! Nunca voy a olvidar a mi cupecita...
Espero que mi anécdota los haya divertido. Desde CABA-Argentina, los saluda La Tía Paky...