En los tempranos 80s la cultura de la comida rápida o comida chatarra no estaba muy arraigada en nuestras costumbres. País de pampa generosa, con abundancia de carne, lácteos y trigo miraba como porquerías las hamburguesas ya que se las consideraba algo procesado y no con la mejor carne.
Sin embargo la cultura yankee se impone desde hace mucho tiempo: Desde series de TV, películas y toda manifestación artística, donde mas allá de una narrativa muestran en un segundo plano sus estilos de vida cotidianos.
Por curiosidad, imitación o por mostrar una apariencia, sus marcas y comidas se transforman en íconos de un cultura que se pretende en alguna medida asimilar.
Así surgieron híbridos como el "lomito" una versión criolla de la hamburguesa de dimensiones más generosas, con muchos ingredientes en común salvo la mismísima hamburguesa, se usaba lomo vacuno, carne extremadamente tierna que permitía cortarse en cada mordisco.
De todas formas llegaría la hamburguesa, incluso frigoríficos veían potenciado su negocio ya que tenían nueva opción de negocio para los sobrantes de los cortes tradicionales.
En las avenidas principales llegaron los primeros lugares para comidas rápidas, American Food y Pumper Nic, fueron novedad, fueron punto de reunión, fueron lugares para gente joven, no tenían ninguna filiación con el país del norte, simplemente replicaron la "experiencia" yankee con nombres alusivos.
Cuando llegaron los 90s los arcos dorados de McDonalds se instalaron y fué el fin de ambas casas de comida, pasando a ser un recuerdo de una generación.
Vamos a suponer que a Usted no le interesa tanto la historia de la comida y le interesa más el modelo.
Es una PickUp 504, no es una rareza en absoluto pero tampoco es algo de todos los días. Es que el Peugeot 504 se reproduce bastante como sedán y ya como PickUp no tanto (Como break menos!)
A la escasa oferta de PickUps 504 hay que dividirla por dos, ya que muchas marcas reproducen la versión Dangel francesa que es más elevada y 4x4. Muchos la adoptaron como si fuera la versión que conocemos dado que hay una reproducción muy buena de Norev que salvando el detalle de tener suspensión alta todos los detalles son iguales o similares a cualquier PickUp 504.
Sacando a Norev del medio hay que buscar otra alternativa y no resulta fácil, mucho menos económico ya que si no abunda sube su precio, es norma.
Así la llegada de ésta PickUp 504 del nuevo coleccionable fué bienvenida, como utilitario local es muy representativo, aunque se la esperaba cumpliendo un rol más noble... O de una marca con más trayectoria.
No es por desmerecer a Pumper Nic, pero esas gráficas las miro y son ideales para una VW Kombi.
Así y todo fué adoptada, ni abundan camionetas del 504, ni abundan cosas de Pumper Nic, lo primero que pensé es volarle toda la gráfica y ganar una 504 de serie, luego pensé en esperar y ver si sale más adelante.
Entonces en su posible carácter provisorio (El tiempo dirá) vamos a ver el modelo.
El frontal por un lado es original, la configuración de las ópticas delanteras en esa suerte de adaptación de faros redondos y un marco trapezoidal es propio de las primeras pickups 504.
El paragolpes desnudo sin uñas ni topes de goma hace pensar que éstas pickups eran espartanas comparadas con el sedán.
Efectivamente para el año 82 el 504 sedán era el auto que más se vendía de Peugeot y al parecer la pickup no podía ser equipada de igual modo, nótese que luego de la llegada del 505 las pickups 504 y el sedán correspondiente empezaron a compartir elementos exteriores e interiores.
Pero por otro lado...
La parrilla delantera viene de la mano del taller de herrería de la Escuela Técnica Nº3: Un canto al paralelismo, a la línea recta, al plano... Del mismo modo que hicieron rejillas para bocas de tormenta suponieron que también podrían hacer parrillas de 504.
No es que la parrilla del 504 sea un alarde de formas pero las tiene, justo al medio, donde está el león traza una línea vertical que la divide en dos planos. Con ésa forma acompaña más la forma del morro...
Igual en una posible modificación llevarla a color negro disimula bastante.
Las luces de giro directamente dan asco, teniendo dos 504 lanzados con anterioridad si volvían a utilizar esos insertos salían ganando.
Los limpiaparabrisas los hicieron metálicos. El burlete del parabrisas es metálico cosa que me resulta muy extraña.
Las formas del capot se defienden bastante bien... Y el hipopótamo hamburguesero está feliz.
En la puerta la felicidad del mamífero se mantiene, aunque si presta atención a los ojos del mismo, notará que está mirando el picaporte que está flojo de papeles.
Como contrapartida y para emparejar el zócalo negro viene muy bien de formas.
El interior cumple dentro de todo. El velocímetro no es compatible al modelo ya que venía con tres cuadrantes y aquí simula uno más moderno con frente acrílico completo...
Queda más elegante decir eso antes que señalar flojera por no detallar el velocímetro.
Los retrovisores cumplen bien y son propios del año de fabricación.
La reja detrás de la cabina me resulta innecesariamente amarilla.
La caja de carga no comparte el esquema de color de la cabina, luciendo rayas rojas y blancas en franca alusión de la bandera del país del norte.
Estábamos en Argentina, la pick up es de origen francés... Pero lo que importan son las hamburguesas, por eso pintaron la caja de carga como el calzón del Tío Sam.
Se ven marcas propias de Pumper Nic, como "frenys" y "mobur". Hoy, a la distancia, viendo esta foto sospecho que estuvieron al borde de plagiar el Payaso Ronald...
Para placer de los estibadores en escala, las cajas estan bien ubicadas y no lucen "encastradas", tienen consistencia lógica.
La retaguardia es tierra de promesas: El portón trasero con la leyenda de Peugeot en relieve estira la mano derecha para ayudar a quien esté dispuesto a repintarla con colores más dignos.
Las luces traseras son interesantes, ya que tienen el primer formato que tuvo éste utilitario, son correctas, le faltan detalles en negro.
Paragolpes partido para acceder al auxilio y el resto es matricería de la buena, esperando ser puesta en valor por manos hábiles.
Las ruedas fueron deliberadamente ensuciadas, ya que en su color original parecen de un Kinder Sorpresa. Eran de un tono amarillo fuerte sin ningún tipo de variación en el tono.
Ahora bajamos el tono a un color mostaza y de una forma elemental (Pero muy elemental) hace juego con la decoración de ésta 504.
En resumen, el modelo no es una joya rescatada pero tampoco es de lo peor, tiene potencial, tiene detalles a corregir, principalmente los colores.
Dejando la decoración de lado los defectos principales son parrilla y el eje trasero.
La parrilla ya dijimos que si se la lleva a negro se disimula.
El eje trasero se debe recortar para achicar la trocha trasera ya que repetía las dimensiones del auto.
En versiones posteriores ya con diferencial autoblocante vendría con el eje trasero como muestra el modelo.
Nos queda pensar éste modelo en el mercado internacional, digamos Ebay... Imagino verla publicada como "Peugeot 504 pick up sudamerika" haciendo juego con el "Mercedes Benz LO1112 sudamerika bus".
La mirarían como si fuera una muestra más de nuestra "colorida" cultura... Como si todos fuéramos amante del colorinche, desde Tierra del Fuego hasta el caribe...
Que final colorido...
Odio el colorido...
Magnñificent Peugeot 504 Pick Up!
Cabo, no se enoje así! Yo sé que su preferencia por Peugeot le inflexibiliza el criterio, pero piense que los hinchas de Torino estamos peor.
ResponderEliminarA mi me choca la gráfica, de la camioneta y de las cajas. Generalmente estos bichos trabajan apócrifos, de incógnito. De ningún modo abundan las gráficas, al menos no tan explícitas. Podría ser "vehículo contratado por Pumper" o los números de registro de Senasa.
De todos modos, insisto en que podría ser peor, imagine un Torino con hipopótamos en las puertas....
Si quiere, lo invito a matar penas en el McDonalds de la otra cuadra.
Es cierto, no abundan 504 con un trabajo de pintura elaborado, por lo general conservan la pintura original y alguna inscripción o leyenda en tono contrastante, si es roja, letras blancas, si es blanca, letras negras o azules...
EliminarEsta simpleza monocromática vale para las cajas.
EliminarGeneralmente las cajas no tienen logos, y si los tienen, no son en color.
De todos modos, es probable que usaran la camioneta con publicidad explícita como elemento publicitario per-sé (me había olvidado de escribir esta teoría en mi comentario inicial).
Bueno, me saqué las dudas. No sabía si la caja era blanca con rayas rojas o al revés. Veo que es blanca. imposible despintarla y volverla al color de la cabina. Encima es plástica supongo, por ahí se despinta y queda negra. Paso y espero que salga la versión civil. Muy colorinche y no muy abundante esta que han elegido. Quizás alguna con sólo un logo en las puertas hubiera sido más atractiva.
ResponderEliminarSaludos!
Guarda que la cabina puede ser blanca... mirando el techo y el parante trasero de la cabina puede ver algo sospechoso...
EliminarLa tengo y los colores son una patada en las bolas. El burlete del parabrisas, por lo menos en el 504 que tuve, iba tapado con unas molduras cromadas, igual imagino que en la pick up no debía existir esa moldura. Muy buena reseña.
ResponderEliminarSupongo lo mismo, si le negaban los faros, simplificaban el paragolpes y quitaban elementos como el cuenta vueltas para poner una tapa zonza con un león... Para qué pondrian molduras cromadas al burlete?
EliminarA mi la explicación culinaria me ha parecido genial, para los que no vivimos en Argentina, esta bien que nos ilustreis con las empresas que ahora gracias a esta colección exclusiva para el mercado Argentino, de vehículos de reparto y servicio, que tiene unas miniaturas muy acertadas y envidiables para nosotros, aquí tambien las podemos comprar, por suerte, y como le decía Cruiser en su blog, alguna entrega acabare comprando...
ResponderEliminarPor las fotos se aprecian muy bien los detalles.
Un saludo y gracias por la informacion tan precisa!
No compró ninguna todavia?
EliminarNo se si la memoria me traiciona, porque todo el mundo dice que nunca vio una camiseta así, pero creo que en mi infancia vi dos pintadas de esa forma. Desde chico iba con mi familia todas las semanas a la Ciudad de Buenos Aires, los fines de semana. Solíamos pasar por en frente de un estacionamiento de varios niveles, perteneciente al ACA, lleno de F-350 de remolque, ubicado a unas cuadras de estación Once. Me encantaba ver esas camionetas amarillas. Un día estaba en eso cuando veo girar una de estas de Pumper. Por la pintura crei que era otra compañia de remolque, hasta que le pregunté a mi papá y el vio ese horrible hipopótamo verde. Un espanto. Al menos la vi una vez mas, pero la consideraba espantosa y me preguntaba porque hicieron eso. Así que para mí, solo para mi existió (mi hermana dice que ella también se acuerda de eso)
ResponderEliminarNunca puse en tela de juicio su existencia aunque la mayoría apunte a una creación más que una reproducción.
EliminarQuedémonos con la lógica, pudieron existir, no hay nada que refleje el modelo que no sea plausible en la vida real. Ahora si existieron fueron en un número limitado y penaliza con el factor nostalgia, que es lo que pretende la colección cuando proclama "inolvidables".
Perdón, camioneta en lugar de camiseta.
ResponderEliminarEso paso sobre Avenida Rivadavia, justo a la altura de la estación Loira del subte A. La otra camioneta que vi pintada asi, horriblemente, era una VW Combi. Parece ser que nadie nunca le sacó fotos.
Quizá si Pumper Nic existiera hoy en su página web habría fotos de la misma, ya que se estila poner la historia de la marca en un apartado.
EliminarLo que yo ví desde que salió es que la mayoría de la gente dice que es inventada, que nunca la vió en la calle. Incluso leí a gente que dice que trabajó en Pumper y que nunca vió una así, que la comida la transportaban en otros vehículos.
ResponderEliminarY por el otro lado leí a otra gente que tiene un recuerdo de haberla visto muy poco, uno hablaba de Av. Triunvirato que la vió varias veces por ahí de chico.
Veo que otro comentarista cuenta que la vió también cuando estaba en el ACA, así que mi conclusión es que debe haber existido por poco tiempo o con pocas unidades, mas para publicidad que otra cosa.
Para los que de chico Pumper Nic era un punto de reunión es muy lindo tenerla mas alla de si existió o no. Claro que es mucho mejor tener algo real.
Lo que si no hay es ninguna foto de la época que la muestre, ni en el fascículo.
En los fascículos de esta colección ponen siempre fotos de modelos genéricos, casi nunca de los modelos que representan en la miniatura, incluso de algunos que sí existieron.
EliminarJustamente por eso no la despinté, no creo que exista otro modelo alusivo a Pumper Nic y si saliera correría la misma suerte de éste ya que no se trata de la existencia o no de una 504, se trata de la existencia o no de cualquier utilitario pintado así.
EliminarQuizá la llave a ésta cuestión esté en saber cómo se ordenaba internamente, si se trabajaba con franquicias, etc...
Pensando de ésa forma, quizá los locales propios de la marca usaban éstas camionetas... Digo... Una posibilidad.
Respecto al fascículo, en el caso de la Mercedes Benz de Tecin pusieron fotos del utilitario reproducido.
EliminarLa gran pregunta es; ¿cómo la reproduce Salvat sin fotos? porque de tenerlas, debiesen ponerlas en todos los números, cosa que no sucede en Repartos. Sería muy raro que escojan deliberadamente no hacerlo y llevar todo a una duda innecesaria.
ResponderEliminarEso justamente decía en el comentario anterior, no hay fotos de los vehículos que representan.
EliminarQuizá la colección no esté pensada con tanto rigor histórico.
EliminarEn casos como éste, hacen una mixtura de dos cosas valiosas, la 504 y Pumper, ambas son recordadas, no juntas, pero según quien la mire tendrá más valor como una cosa u otra.
Ahora que me compré un aerógrafo y estuve haciendo algunos trabajitos de entrenamiento, tengo muchas ganas de repintarla de color crema y sacar esa decoración de Piñon Fijo que no la puedo ni ver. Ni hablar de las ruedas, por dioss, un espanto.
ResponderEliminarEspero atento sus adelantos con el aerógrafo... Espero atento con una carretilla de modelos para que me pinte!
Eliminar"me too!"
EliminarNo hace falta que me aerografíe también la carretilla, aunque hay tonalidades de lila muy tentadoras.
jajaj creo que es una buena idea despiñonfijosarla
EliminarBasándome en las fotos, y, habiéndola tenido en la mano, me surgen varias opiniones. En cuanto a la forma, creo que está bastante bien, nada demasiado pifiado, salvando los detalles de la parrilla un poco plana por demás y el eje trasero de trocha generosa. Los faros de giro , candidatos a ciertos retoques, así como están....mamadera, pero creo que eran posición y giro como en el sedán; si mal no recuerdo, el aplique que "acompaña" a las ópticas delanteras (el que tapa el hueco, bah) era negro, traté de ver en google, y, dado que con ese frente hubieron pocas, no lo puedo confirmar; si vi que tienen el burlete de goma negro, sin adorno metalizado, habrá que repintarlo (suavecito con marcador o tiralíneas). Ya si pasamos a la parte emotiva, no se si hubieron cajas con el nombre del producto, pero me encantaba el mobur con frenys, y el hipopótamo era un clásico y no se lo tocaría de donde está. Sinceramente no recuerdo vehículos de la marca para dar por válidos los colores, pero seguramente no pasa desapercibido. Saludos para todos. Luis
ResponderEliminarY vale como rareza... Rareza que tenemos todos... Una rareza masiva, una "rareza común"
Eliminar