jueves, 21 de marzo de 2019
Peugeot 504 TN (1977) - Autos Inolvidables Argentinos
El Peugeot 504 quizá sea la mejor obra de la marca hasta los 80s a nivel mundial. Si bien modelos anteriores tenían sus méritos y en sus últimos años de producción el 504 coexistía con suntuosos sedanes de la marca como el 604 y el 505, se puede rescatar la síntesis del tamaño justo, coche grande pero de un tamaño exterior razonable con un impulsor generalmente de 2 litros que lo movía bien.
Párrafo aparte para su diseño que rompía con todo lo establecido, con formas tan propias que hasta hoy no se le pudo encontrar parecido. El coche extraño, con un eje trasero más angosto que el tren delantero y un baúl que remataba de forma inexplicable sin hablar de la parte delantera, con ópticas 10 años adelantadas a su tiempo.
Quizá piense que estoy abusando de la síntesis y le estoy pintando un 504 con brocha gorda en tiempo récord, es que éste auto fué tantas veces reseñado que no quedan muchos aspectos sin tener en cuenta. Si Usted es un fan del 504 le dejo una serie de links para que se llene del león:
El 504 blanco de los Autos Inolvidables Argentinos
El 504 de Solido (GAM2)
El 504 de Norev
El 504 de Welly
El 504 de minichamps
Variantes y calidades que van de modestas a muy logradas nos llevan a pensar más en el auto o en el modelo, modelos simples, otros añosos y hasta alguno de primer línea, todos compartiendo la historia del auto real.
El 504 de ésta nota marca el rumbo de la misma de manera distinta, mientras los anteriores dan vueltas sobre las versiones comunes del 504, éste modelo reproduce un 504 especial, un 504 TN.
Ser un fan de la marca confeso también lleva de la mano aclarar que no todos los simpatizantes del león somos iguales.
Hay Peugeotistas universalistas que adoran cualquier producto de la marca.
Hay Peugeotistas que adoran los productos de Peugeot desde los 80s hasta ahora, reniegan de un 404 o un 403 prefiriendo hablar de un 206 por ejemplo... Gente joven que se graba videos acelerando a fondo en calles inundadas mientras grita "vamos peushot! vamos peushot! vamos cachorro" con voz amanerada para terminar llorando por que el 206 pasó por donde estaba inundado... No se da una idea? Bueno... pulse aqui.
Por último hay Peugeotistas que abrazan los modelos de la marca hasta los 80s, entienden los Peugeot con paragolpes cromados, les hace ruido la palabra mercosur y comprar un producto del león con indicaciones en portugués. Para ellos un Peugeot no habla portugués, debe ser francés.
Quien le escribe es del último grupo, por eso repasa una y otra vez en sus vitrinas las santísima trilogía 403-404-504. Siendo largamente esperado un 504 TN, el más especial de nuestros 504 argentinos.
No se conoce versión similar en otra parte del mundo, siendo un auto que apuntaba al confort difícilmente sacaría rédito de un perfil más deportivo. Otro motivo es que en Europa se vendía el 504 coupé con motor V6 que deja a nuestro modesto 504 TN como un fenómeno de circo con colores vivos y franjas blancas.
Las comparaciones son odiosas, si se piensa en el 504 coupé se termina observando que superior en todos sus aspectos salvo un pequeño detalle, es un auto deportivo que le pusieron 504.
El 504 TN es mucho más modesto, pero es un 504. Una versión deportiva lógica del mismo, no renuncia a sus formas y trabaja sobre su base mecánica, es en ése aspecto donde el TN tiene valor.
Exteriormente no hace falta ser un erudito para saber que lo distingue de la versión común: Tiene franjas, usa colores intensos como éste celeste o un naranja, no tiene techo corredizo y tiene ópticas delanteras diferentes.
Respecto a las ópticas, no fueron un desarrollo para el TN, los primeros 504 en Argentina las usaban ya que las autopartistas locales no estaban técnicamente desarrolladas para hacer las trapezoidales. Mismas ópticas que éste TN pero con marco cromado le daban un aspecto similar a las trapezoidales. Años después se les pudo dar nueva vida en éste 504 pero con marco negro.
Respecto al motor, nada resultó improvisado, años antes de su lanzamiento se pensaba en una version deportiva del 404, el 404 S.Revistas especializadas de la época dan nota del mismo, sorprendidos por sus prestaciones aunque tenían el problema de que el motor no tenía durabilidad, citando a una de las revistas decían que tenía el efecto de "papel de cuete".
Es decir el 404 daba rabiosas aceleraciones y tenía un 50% más de potencia pero era un motor preparado para un carrera y no para uso diario. De aquellos experimentos algo se rescató con la versión 404 GP, como la caja al piso y unos tímidos caballos más. Otro tanto fué a parar a la Serie X del 504 con carburación distinta y filtro de aire que rezaba serie X del 73... XE... XL... XSE... y mejor no sigo ya que las siglas que acompañaban a un 504 desde su lanzamieno son para hacer un doctorado.
Para el 504 TN el punto de partida era distinto, el motor es el mismo del 404 pero llevado a dos litros (1.8 litros para la versión estándar en ése momento) el vano motor alojaba un radiador generoso y con la mitad de la ciencia puesta en aquél olvidado 404 S se le sacaba cifras interesantes.
Carburador doble boca, un poco más de compresión y modificaciones propias no muy exageradas en levas le daban unos buenos caballos extras.
Un motor de carácter nervioso y más sediento de combustible sería la sorpresa para el que pretendía el mismo para uso cotidiano y familiar.
Ya que no son pocos los que pensaron el 504 TN como una versión más rapida pero igual de confortable que el 504 común, se suceden comentarios rescatados de aquellos tiempos apuntando a la marcha menos confortable y consumo elevado, todo nacido del error de confundir el andar rápido con correr.
Para el año 1977 no existía una tecla en el tablero que diga "sport". Se hacía un auto para andar y otro para correr, no existía el "dos en uno". El 504 TN era para un público especial como todas las versiones deportivas de autos populares de aquéllos años.
Respecto al modelo es una versión interesante de un 504 mal parido. En el ambiente del coleccionismo se preguntan hasta cuándo va a insistir el fabricante en entregarnos un 504 con ese parabrisas desmedido. Pésima matriz que pretenden burdamente hacerla funcionar para todas las versiones de 504 sin tener en cuenta los detalles de los picaportes por ejemplo que no siempre fueron los mismos.
Pero es un modelo que se acepta por otra vía... Es que uno lleva años meditando hacer un TN y mirando las versiones de distintos fabricantes, resulta imperdonable sacrificar un minichamps o un Norev.
Se piensa entonces en viejas versiones de Solido, pero el trabajo para lograr las ópticas dobles sería un infierno.
Luego se piensa en los resultados posibles de la intervención y con ése panorama se piensa en la reproducción más barata posible: El 504 deforme del coleccionable.
Y mientras se piensa en encargar calcas al agua y buscar alguna versión que ya venga con doble faro como la que salió en la colección de Michelín, se tiene la buena estrella de que salga el TN y ahorre horas de trabajo... Visto así... Pues bienvenido sea!
Ya sin el trabajo de pintura y sin tener que colocar las franjas nos queda trabajar sobre las ópticas que sobresalen mucho hacia adelante.
Es la principal intervención que sufrió éste modelo, fueron retiradas, se les sacó material y se volvieron a poner quedando más adentro, dejando ver un poco la parte interna del guardabarros delantero.
Suena simple pero en el proceso se salen las ópticas individuales que se tienen que volver a pegar (las tres que están derechas son las tres que se salieron).
La luz de posición (abajo) debería ser más delgada pero al ver el orificio de encastre queda limitada a ése tamaño dejándose como está.
Eso sí, el plafón de giro es correcto, baliza naranja ancha y luz de posición pequeña en la punta. Un par de años despues invertirían los colores dejando guiño pequeño anaranjado en la punta y luz de posicion ancha traslúcida.
En particular, mi león de parrilla vino con cogote corto y boca cerrada...
Boca cerrada se muerde la lengua...
El león cuando se muerde la lengua debe correr rápido...
El 504 es TN... todo tiene sentido.
La matriz tiene errores no sólo en el techo, debajo del paragolpes se ve poco natural, muy recta.
El paragolpes delantero levanta la apariencia frontal junto a las ópticas, reman mucho las insertos para lograr conformidad de quien mire el modelo.
La parte trasera no es lo mejor del modelo definitivamente. A sabiendas que la matriz es una porquería insisten en poner los inseros traseros de hace años, dado el tamaño de las ópticas traseras ya reclaman algo más elaborado.
El alojamiento de la matrícula lleva un contorno cromado que podrían haber tampografiado.
Así con luces chatas y menos cromo luce como una reproducción muy simplificada del auto real.
Logo de TN y matrícula tampografiada lucen bien, por suerte no pusieron un inserto plástico para la misma, hubiera sido un desastre.
El paragolpes es bueno aunque no alcanza para mejorar la nota aquí.
El interior es olvidable, no tuvieron intenciones de hacer el legendario volante y tablero del TN de cinco relojes.
El espejo sin ser una maravilla es representativo del que usaba el auto real.
Las llantas son una novedad, cuando todo parece indicar que no hicieron nada aparte de agregarle franjas al 504 que siempre ofrecen, nos encontramos con las primeras llantas de 3 tuercas en escala para un 504.
Y no sólo las tres tuercas, los detalles de los orificios son muy interesantes.
Aún más curioso es que las llantas delanteras son diferentes, no son lisas en el centro haciendo recordar el orificio del centro para fijar la tasa cromada con un bulón. El 504 TN real llevaba llantas como las traseras.
Para 1977 todas las versiones del 504 traían picaportes con botón, aquí se puede ver un intento de hacerlo con la tampografía pero no se logró quedando en definitiva más parecida al picaporte embutido que llegaría un par de años después.
Resumiendo, hasta aquí uno no se sorprende ni tampoco se puede quejar, ésta matriz del 504 es vieja conocida y si bien se adapta mejor a las últimas versiones del 504, para las iniciales deja errores por todos lados. A la hora de lucir cromo, a la hora de lucir formas, se sabe de antemano que no es la mejor.
Pero se lo compra por las franjas, por ese valor del tampografiado que es mejor que una calca al agua, ése es el pacto secreto, que esté bien pintado y bien tampografiado ya es suficiente para salir a buscar uno.
Por eso, vamos a las franjas:
Las franjas visten el modelo de manera notoria, es un diseño atrevido pensando en las dimensiones del auto real, no se contentaron con hacerle unas laterales sino que recorren todo el auto.
Aquí sobre el baúl corren tres franjas de distintos anchos, una con el logo de TN incorporado.
Pero el paso de las franjas a los laterales del auto es complicado, las dos líneas delgadas se hacen una y la franja ancha reduce su espesor.
Luego siguen hasta el guardabarros delantero...
Incorporando la leyenda "2000" por la cilindrada del motor y luego se unen ambas franjas copiando la forma del pasarueda.
Ya en el capot delantero las franjas no se conectan con las anteriores pero comparten el diseño y el logo.
No podría declarar cuántas calcas al agua rompería tratando de reproducir éstas franjas, ni asegurar que las mismas coincidan de tal forma que la continuidad de las líneas esté garantizada.
Tampoco puedo pensar en todas las maldiciones que daría después de cada intento fallido.
La imagen viva para quienes recordamos el 504 TN son sus faros dobles, sus colores y principalmente sus franjas.
Este modelo es reprochable en muchos aspectos, pero se sabía bien en que no podía fallar: Ópticas delanteras, color y franjas.
Las ópticas se pudieron adecuar, el color era el indicado y las tampografías de las franjas perfectas...
El mejor TN en el peor 504... Pero es el mejor TN... Y se buscaba un TN...
Todo sea por las franjas!
Magníficent Peugeot 504 TN!
Creo que todos lo compramos por los mismos motivos que comentaste, es más yo achure un 504 de la colección de 100 años para hacerlo tn, obviamente sigue con su carrocería pelada esperando pintura y calcas.... pobrecito. Modelo bienvenido que nos evita todo ese laburo, saludos cabo.
ResponderEliminarYo tenía uno esperando ser convertido y se salvó...
EliminarComo Peugeotista No Selectivo, me decanto a favor de este TN.
ResponderEliminarComparando su opinión sobre este modelo con su misma opinión de la GTA Max, se me ocurre el siguiente comentario.
Usted busca el detalle: el borde cromado, el firulete del calco, la rayita de las luces o el botón del picaporte.
Estos detalles se pierden cuando uno tiene el modelo a un metro de distancia (al menos cuando uno es corto de vista como yo).
Por eso, yo me enfoco en la visión macro, la que se ve desde un metro.
Desde un metro de distancia, a este modelo le veo un parabrisas exagerado, la megalomanía del techo que ya comentamos para el primer de esta colección (este mismo TN que Usted nos muestra).
Desde un metro le veo el color (algunos lo criticaron pero desde mi posición No Selectiva cumple).
Los farolitos que me encantan.
Entiende?
Cuestión de puntos de vista, por eso le bajé el pulgar a la GTA Max, pese a que Usted le aplaudió luces y otros detalles.
En fin, aquí lo espero para seguir disintiendo.
Este 504 TN es en principio un último esfuerzo o la última gota de jugo que le sacan a éste molde, ya lo vienen usando hace años, ya lo vendieron en todo los países y aquí por partida doble, ya no quedan usos para darle, quizá le encuentren un último uso para ofrecerlo como taxi de algún lado.
EliminarVeo que aquí saldrá la versión de los 90s como taxi y el GRTN de los 80s, versiones con paragolpes plásticos, la pregunta es si ésta matriz será base de los mismos o ya usarán otra nueva.
Una versión renovada del 504 que no se vió en Europa puede ser una mina de oro, sobre todo para colecciones futuras monomarca aportando modelos inéditos y desconocidos en otras latitudes, nunca un modelo se usa una sola vez.
Fuí bastante peugeotista mientras fué Peugeot, y, cuando era chico, miraba los 504s con la esperanza de poder tenerlo en algún momento. De chico fué 1º un Buby, mas adelante (importación del ,orejón mediante) el de sólido, similar al del link pero de rally y que aún poseo, aunque con colores distintos al original debido al-mal- trato que lo aquejó en tantos años (en 1/1 hubieron en la familia, recién a partir del 80 aproximadamente). En cuanto a este TN lo vi en fotos y en el kiosco, caía de maduro que se iba a usar la misma-mediocre- matriz del blanquito del principio, me sorprendió el cambio de llantas (aunque me hubieran gustado mas las otras) por las que traía stándard de 3 bulones, y se ve muy bien el tema de las tampografías, quizás un poco cargado por demás de pintura. Hubiera jurado que las luces era una máscara negra pintada sobre el farol original, y que, debido a eso, es que sobresalían tanto hacia adelante, muy buena la limada para ubicarlos de mejor manera, quizás, en los de posición/giro, se le pueda pintar un reborde cromado (como en el original) para ver si se achican un poco visualmente. lo de los picaportes,....lo dejamos ahí. Al interior, mejor ni nos asomemos. La frase sobre el final, lo define en forma impecable "El mejor TN en el peor 504". El GR TN pareciera tener algunos detalles mas pulidos, habrá que esperarlo. Saludos. Luis
ResponderEliminarLuis como está? Muchos se molestan cuando leen comentarios negativos respecto a los modelos. Poniendo delante el precio de los mismos, su condición masiva y su alcance popular pretenden racionalizar todo y pedir cierta comprensión para los modelos.
EliminarEstoy seguro que si al primer 504 que era un espanto lo hubieran elogiado únicamente hoy tendríamos un TN con las mismas llantas de 4 bulones que jamás tuvimos hasta el 83.
Poco... Mucho... Al parecer resulta tarea imposible hacer que nos brinden un 504 como la gente, ante tanta insistencia para darnos éste modelo como 504, lograr que le pongan llantas nuevas parece mucho.
Muy buen trabajo en el frontal, me imagino que lo limó pacientemente del lado de atrás, dejando sobre la lima también parte de las huellas digitales. Algo parecido hice en el blanco con las luces de posición, y a partir de ese dia no pude desbloquear más el telefono por 48hs jeje. Pero valió la pena el esfuerzo, las fui adelgazando hasta que quedaron de un espesor aceptable y a escala. También le hice el doble faro y le simulé los botones de las manijas de puerta.
ResponderEliminarUn adelantado bah, otra que Juan de Garay.
Asi que por eso no me entusiasmé con este TN, quizá si hubiesen mejorado el molde le entraba. Igual uno nunca sabe, en una de esas aparece un dia de estos en algún parque regalado y lo levanto.
No se si romperle la fantasía... Verá que estamos hablando del 504 menos apreciado... No use una lija superfina por que no justifica semejante esfuerzo... el material a retirar es abundante y sobre todo en el perímetro trasero de la óptica...
EliminarUse un cutter y le saqué lonjas como si estuviera sacándole puntas a un lápiz. Una vez que logré darle la profundidad y volví a pegar las ópticas todo lo demás resultaba esfuerzo en vano.
Hoy cumple la función del modelo figurativo, no es el modelo que uno va a presumir, pero es uno que hace presencia. Los famosos modelos "para visitas" esos que son deleite de ajenos y que luego de encontrar un buen 504 de otro fabricante buscan un TN... Y con éste al fin podrán encontrarlo.
que decepciòn este 504 por favor!!, a la ya pobre de lineas, (mediocre) carroceria del 504 de IXO, con todos los defetos, q siempre nombramos, se les ocurriò, pintar de azul, tampografiarles unas tiras blancas, y colocarles, unas òpticas dobles, con el mismo interior de siempre, todo mal hecho
ResponderEliminarme pude deshacer de esa basofia, que la gente de Salvat bautizo como 504 Tn, lamentablemente, no tendre un TN en mi colecciòn, para mì son errores grosos los q tiene la miniatura
entiendo su amor por los Peugeots, y comprendo su compra, a mì no me satisfizo, para nada
Entre satisfacción y conformismo, entre la diferencia entre una y otra palabra está mi respuesta.
EliminarSatisfacción no da, no puede darla este 504.
Pero si se sabe que no habrá otra versión TN, habrá que conformarse.
Quizá en un futuro Milena Rose lo tenga en sus planes, ya hizo el Renault 12 Alpine, ya hizo el 404 S, quizá encuentre llamativo éste 504 TN y logre una pasada en limpio del mismo.