El Torino ZX del 81 fué una de las últimas versiones del Torino, las últimas modificaciones lo alivianaban de regalías por el diseño de Pininfarina y a la vez lo hacían lucir más actual y competitivo frente a la ola de nuevos modelos de otras terminales y los importados del momento.
El Torino estuvo siempre arriba, en el podio de los autos más caros y ese puesto se debe justificar, no se puede estar en ése lugar por tiempo indefinido, es un lugar disputado ya que todas las marcas lo consideran la vidriera principal para el resto de sus productos.
Eso responde a un lógica que responde a que si determinada marca hace el mejor auto, todos los productos intermedios son mejores en cada categoría... Cuando Renault tuvo la Fuego y el 18 ya no necesitó más al Torino y lo sacó de producción, el auto después de todo, ya había cumlpido su ciclo.
Párrafo aparte, éste Torino con rombo molestó a muchos puristas, así como el caballo de un Mustang, el Torino llevaba un toro rampante, quitarle el lugar al toro para poner un rombo fué para muchos un sacrilegio.
Hablando en chiquito, hablando en escala 1:43...
Puede darse que todos los modelos de una colección sean buenos, también puede darse que todos los modelos de una colección sean malos, pero lo más habitual es que sean una mixtura de buenos y malos.
Los encontrará
excelentes, buenos, mediocres y pésimos pero no le afecta: Sabe que es una
condición lógica que la excelencia de un modelo nace en el contraste de
otro mal parido...
Asi hoy nos encontramos con éste Torino que brinda al resto su condición de excelencia.
Si se pretende una colección de autos nacionales, del país que sea, se debe saber que hay autos de culto, autos que son sagrados.
Por
extensión, los modelos de esos autos también: Son piezas
fundamentales, cardinales, puntos focales y de gran atención... NO SE
PUEDE FALLAR EN LOS MISMOS.
Y
aquí estamos con un Torino que deja en evidencia el descuido y el mal
tino para bajar la guardia con uno de los modelos más importantes. Podría decirse que es uno de los cinco modelos más importantes del centenar de modelos que van saliendo entre las distintas colecciones.
Se
puede recordar un nota que detallaba los controles y los checks que
debían pasar los modelos para llegar a producción, algo así como diez
pasos... Puede buscar esa nota, no es de este sitio, tampoco es de la editorial, al parecer es de alguien que formó o forma parte de este emprendimiento y al mejor estilo off the record dejaba entrever como se habían organizado.
Escaneos 3D, idas y vueltas, pruebas, pasa por unas manos, pasa por otras y los sucesivos controles dejaban en definitiva con la boca abierta a quien leía... Hoy tengo éste Torino en la mano y francamente no entiendo como llegaron a un resultado tan pobre.
En redes sociales no faltaron justicieros, críticas acartonadas se mezclan con improperios de fanáticos y de quienes ven que sus 600 pesos no le dieron el Torino soñado.
Los milenials también esperaban con entusiasmo el Torino, es un modelo muy varonil que exalta la masculinidad... Llegado el modelo se sintieron furiosos...
Y que hace un milenial furioso?
Te hace un meme!
Memes con Bob Esponja con ojos grandes y chiquitos por ejemplo!
Y uno sale afuera, se prende un pucho y se queda pensando que acaba de ver un meme de Bob Esponja reclamando un Torino mal hecho en China.
Ay Torino! Ojalá no estés viendo esto...
Algunos coleccionistas viejos le hacen retoques aqui y allá buscando la salvación del modelo, es un reto interesante, imagine hacerle toques aquí y allá... Si lo salva será muy popular, "El Salvatore!"
Pero
no, la matriz resulta incomprensiblemente mala, un techo inexplicable y
parantes que por unirlo al resto se inclinan hasta el desastre. El
resultado es un parabrisas de forma extraña, como de otro auto.
En líneas generales se lo pudo salvar hasta la linea de cintura pero perdiendo la calidad de los faros delanteros, hacia arriba es insalvable...
Veamos al paciente:
Una de las vistas donde sale mejor parado el modelo, 3/4 trasera, cintura hacia abajo. El panel de la puerta con el picaporte distintivo, las líneas del guardabarro trasero y hasta el detalle de la antena.
La parte trasera esta muy lograda, los insertos a la orden del día, un paragolpes magnífico, una grilla negra enmarcada y luces en tres tonos... Se ve que esta parte del plan para resolver el auto salió bien...
Incluso las tampografías son perfectas, legibles, resulta imposible reprochar algo a esta parte del auto, tanto que hasta me atrevería a decirle que vale la pena sólo por la parte trasera...
El problema es que en una vitrina los coches miran hacia adelante...
Las ópticas tal como las trae el modelo, en una toma aumentada no lucen tan mal pero pecan de chicas, efectivamente el auto real tiene las mismas en un marco negro pero no tan grande, sería algo muy delicado en escala y no algo tan tosco.
El problema es que si fuera otro detalle se dejaría pasar, pero es la trompa, es la cara del Torino y son las ópticas principales... Los ojos mismos del Torino.
Finos toques de plata, casi quirúrgicos, tímidos, sin carga de pintura, para ganar brillo en el contorno de las ópticas y hacerlas lucir más grandes.
Hay algo de buenas intenciones aquí indudablemente, pero el inserto no es del todo prolijo, las luces no acompañan y el marco de la parrilla cromado no salió del todo bien.
Los elementos están, no se puede reprochar respecto a que lo quisieron hacer fácil, todo lo contrario, se complicaron bastante para presentar el frente del modelo.
El problema es que los elementos no se hermanaron con el modelo, ópticas chicas, auxiliares hundidos y parrilla muy afuera...
Acaso no se puede revolver el cajón de donantes y buscar unas ópticas más grandes?
Modificar el inserto que las contiene para alojarlas de debida forma?
Poder se puede, es un trabajo tedioso, de mucha paciencia y que en definitiva se pierde.
Supangamos que Usted encontró las ópticas adecuadas, rebajó la parrilla y puso los auxiliares al ras... Entonces contento con su obra estira el brazo para ver como quedó de frente y encuentra el techo extendiendo los parantes delanteros como si fueran brazos para abrazar al modelo en su propia miseria.
No importa lo bien que le salió el frente, el contraste con el techo es fatal.
Jamás en mi vida ví un Torino que luzca así de frente. Incluso los espejos retrovisores quedan solitarios.
La trompa no tiene las formas necesarias, como un caricatura copia las formas esenciales para que uno diga es un Torino y no otra cosa...
Como culpable se apunta a el guardabarros delantero, tiene una curvatura impropia, como un perro mestizo cruza de Torino y Peugeot 504.
Las ruedas por su parte fueron modificadas, ya que traen neumñaticos mas grándes, se cambiaron por las de la Dodge D100 atendiendo la recomendación de un colega...
El resultado fué muy satisfactorio: La Dodge ahora luce mucho mejor.
Respecto al Torino mejoro su perfil dándole una visión mas realista a las ruedas y su relación con el guardabarros.
Las llantas que trata de representar el modelo son tan hermosas como difíciles de reproducir: Constan de un aro cromado pero el centro de aleación en un tono metálico. Dicho centro esta compuesto de muchos rayos y es plano.
El modelo originalmente ofrece unas llantas enteramente cromadas, con menos rayos y cóncavas, tienen más aspecto de llantas de camioneta que de Torino.
Se le ayudó dándoles un tono plata al centro y posterior sombreado para lograr cierta similitud.
El interior curiosamente es muy esmerado, nótese en el tablero los relojes que tienen esa forma particular, ni redondos ni cuadrados, algo intermedio, los detalles de la consola... Todo coronado con un volante puesto al revés.
Se le añaden detalles en negro: el de la luneta trasera que termina en los parantes y los zócalos que afinan el perfil del modelo. Ayudan mucho a que el modelo sea más consistente con las líneas del auto real.
En definitiva, luego de adquirir un Torino, cambiarle gomas, pintarle llantas, pintarle el zócalo, pintarle el detalle de la luneta trasera, agrandarle las ópticas delanteras, ensanchar el eje trasero y pintarle el caño de escape... Le queda un Torino con un techo feo y trompa amorfa.
Pero sólo con dos defectos!
Ahora con dos defectos puede ir al magnífico sistema de producción y súper controles para ver quienes son los responsables...
Ya volvió?
Todos dicen que fué otro y terminó siendo uno que está de vacaciones?
Que cuando vuelva el que está de vacaciones va a decir que fué otro también?
No importa, piense en mi alegría: Por primera vez no me van a robar fotos del modelo para venderlo en mercado libre! Van a preferir sacarle fotos al blíster cerrado!
Magníficent Torino a prueba de robos!
Quise tener el W380 y nunca lo conseguí. Y sigo buscándolo en vano porque empecé la colección para tener un Torino más que nada (y una Dodge GTX, que parece que no va a salir...). Me había hecho la idea de por lo menos tener la ZX pero el problema es que no veo un Torino. No es un Torino. Es un desastre, por 600 y por 120 pesos. Es horrible. Sabía que el Cabo iba a pintar el contorno de los faros y pensé que podría llegar a ser posible pintar una fina línea plateada en los parantes para simular un vidrio más ancho, pero es que todo lo demás también está mal. No soporto esas ruedas gigantes y no quiero tener que arreglarlo todo. Es por lejos el peor modelo de toda la colección y es deprimente. Encima el Comahue parece que viene hecho con esta base, por lo que será una recontra porquería, un auto fantástico de juguete o algo así. En fin, la decepción es inenarrable. No lo voy a comprar ni loco.
ResponderEliminarEn comparativa el 380w es mas simple. El Torino ZX es un infierno de insertos, generalmente es el frente el que lleva más elaboración, pero aquí es como se el auto tuviera dos frentes.
EliminarLo inexplicable es tanto inserto resuelto y al final la base, la carrocería, es un pésimo esqueleto.
Cabo, mi mujer me lo compró como sorpresa. Y para que vea que no es la típica mentira del adicto, vino con el inserto delantero de la parrilla y las luces salido de un lado (cosa que obviamente ni notó). Nunca los he abierto y por eso quería preguntarle si esto tiene alguna solución. ¿Los insertos están pegados o enganchados al metal como si fueran remaches de plástico? Porque en este último caso no entiendo qué pudo haberle pasado al chino, no creo que haya hecho la deformación de la puntita plástica sin haberla pasado por el lugar donde embona. En fin... le consulto sabiendo que difícilmente pueda ayudarme, pero es para desahogarme esta alegría deforme y ahora también mal montada jaja. Desde ya, muchas gracias.
EliminarGermán: tarde pero seguro, el frente es el inserto negro, que, a la vez, tiene como insertos los faroles. si está solo despegado, hay que terminar de sacarlo y volverlo a pegar bien, sugiero, ya que estamos, sacar los faros redondos (con un pinche desde atrás) y pintar el aro con plateado. Como bien aclara el cabo, pintando zócalos y moldura bajo ventanas y luneta, mejora y bastante. Yo acabo de hacer una prueba mas que cambió bastante el techo, tanto en la zx como en el comahue, en los vidrios laterales, le saqué el relieve plateado (solo abajo), pulí el acrílico y le pinté de negro el canto inferior del mismo, en parabrisas y luneta (solo zx) alisé dichas molduras, pulí el acrílico y las molduras las pinté en el metal, la mejora es notable. Espero sirva la aclaración.
EliminarSaludos
Luis
La verdad es que me deja sin palabras.
ResponderEliminarLe aseguro que esperaba una nota optimista, no una declamación en que el único aspecto positivo es uno que Usted le agregó de puño y letra.
Lo veo caliente,
y le juro que comparto la calentura.
Como decía un afiche de calidad que leí una vez: no hay forma de hacer bien un trabajo mal hecho.
Ahí me espera mi Torino mirándome desde el blister con ojos de caricatura, yo pensando si vale la pena hacer todo lo que usted hizo para seguir teniendo un adefesio.
Y coincido que hay algún responsable al que en este momento le duelen los oídos, no quisiera estar en ese lugar (no sin una motosierra justiciera, se entiende).
Tristeza por nuestro querido Torino.
Como dato curioso, en donde compro mis modelos rara vez quedan los nuevos números, ya que le traen los justos para los clientes habituales.
EliminarAyer pasé y había tres Torinos esperando dueño.
Luego fui a hacer compras y pasé por otro Kiosco que es miy pequeño y con material escaso... Aún así podia ver tres Torinos sin vender...
Y dale con el zoom...
ResponderEliminarTras que el pobre ya es un adefesio, insiste en remarcarlo más y mas.
Otra oportunidad perdida, qué lastima, pareciera que se ensañaron con el Torino, y ya a esta altura todo indica que no vamos a tener una reproducción digna. Y no estamos pidiendo fotograbados ni detalles, solo formas , formas, tan dificil es? Donde está el scanner y toda esa parafernalia anunciada para lograr algo tan deprimente, que incluso Buby hace 50 años lo hizo mejor a mano alzada? Es inexplicable.
Si quienes controlan el Torino tienen la version de resina o están vinculados con los artesanos que los fabrican daría para pensar que hay intereses de por medio, como un sabotaje...
EliminarPor otro lado, notó que los techos de los autos grandes son reproducidos mal? Hoy esta ZX, anteriormente el Ambassador...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas don Cabo, no soy de publicar comentarios, pero el Torino Milkhouse me pudo. Al mio le metí bastante mano, le cambie las ópticas, las cubiertas (de perfil mas bajo que las suyas), le modifique la postura (varié levemente la altura y el ancho de los ejes), le pinte el interior y le enderece el volante. Con todo esto quedo un auto con un molde horrible que duele menos a la vista que el modelo original y se deja ver. Respeto de la gente de Salvat y sus asesores todopoderosos, creo a lo largo de la colección se han cometido errores que solo se explican en la ignorancia o la desidia. Abrazo
ResponderEliminarNo tengo memoria respecto a un auto que haya tenido que retocar tanto.
EliminarMe trae recuerdos de cuando coleccionaba nacionales antes de estas ediciones y uno tenía que comprar alguna versión europea de un auto y meterle mano para hacerlo parecido al local.
Como dice CW, otra oportunidad perdida. Siendo que el 380w ya había sido (mal) criticado, era buen momento para redimirse, pero no....., tán difícil es hacer un toro?(por lo que vi en fotos, aún el de 1/8 para armar tiene detalles poco felices, aunque, si tuviera la guita lo armaría gustoso), creo que el de 1/8 es escaneado, no se si todos los modelos se escanean o algunos parte si y parte no. Me va a tocar en unos dias que un amigo me pase el suyo para retocar, aprovecharé el repintado (lo quiere del color del que tuvo el) para acomodar algunas chanchadas. Se le puede pifiar en una o dos cosas, pero en tantas?, trocha angosta, techo indescriptible, faros chicos, base del marco del frente curva (era recto), caida del guardabarros delantera muy pronunciada, etc. Dos clásicos al hilo que, pareciera, dan mas ganas de dejarlos pasar que de conseguirlos (el 504tn y este), modelos en que, creería, tenían que esforzarse un poco mas todavía debido a su alcurnia fierrera. Es lo que hay. Saludos. Luis
ResponderEliminarEl 504 es un molde viejo reutilizado, limitado por lo que se podía hacer años atrás... Pero éste Torino acumula una inusual cantidad de errores.
EliminarBuenas Cabo, como anda? Qué desastre por dio... como dice, es inexplicable!! Estoy de acuerdo con ud en casi todo, excepto en lo bueno que le vio a la parte trasera (aunque las tampos son lo mejor del modelo). No está tan bien hecha esa parte a mi juicio, y solo es un poquito menos peor que el resto del modelo, que como bien dijeron por ahí, es mejor el de Buby (y si tengo en cuenta las limitaciones técnicas de la época, el de Buby es magnífico). No lo voy a comprar, y veo que con la Comahue (que va a parecer el auto diseñado por Homero Simpson) me voy a ahorrar otro tanto. Realmente, parece mal hecho a propósito!! Hay más dolo que culpa ahí.
ResponderEliminarSi escaneaban un Buby y lo llevaban a 1:43 hubieran tenido mejores resultados!
Eliminarotra decepciòn màs de esta colecciòn, puedo perdonarles, un 504 TN con solo unos retoques faciales de pintura y tampos, puedo perdonarles, un Fairlane, de colo corta, pero con el Torino, q es "EL" auto el q todos quieren tener, el auto, q representaba la industria ragentina por excelencia, justo ese tuvieron que diseñar mal?? en fìn no abrì el 504 TN, pero con este, mì corazon renolero pudo màs y empece con los retoques
ResponderEliminarEs que uno termina tomando el Torino como un reto, un desafío, para ver si se puede salvar o al menos sacar de su condición almodelo.
EliminarNo comentes. Una gran decepción...
ResponderEliminarNo comento...
EliminarEl peor de la coleccion. Le sigue el Ambassador. Luego los 504 y Baqueano... me ahorre 600$.....
ResponderEliminarNi la reproducción excelente de un auto exótico cosecha elogios.... ni la mala reproducción de éste vehículo nacional .
EliminarCurioso caso el de este modelo: uno hubiese esperado que corrijan los defectos del primer Torino, pero no sólo no lo hacen sino que le agregan otros.
ResponderEliminarEntre tanto fallido, se pasó por alto del de los detalles cromados en los vidrios laterales: esa línea cromada en la parte inferior está de más, achicándolos. En el ZX, la moldura de la luneta continuaba hasta el borde superior de las puertas para simular una superficie vidriada mayor. En fin, cuando lo compre se lo hago.
Saludos.
Pensaba sacar los vidrios laterales, representando los mis.os en una posición baja mejora bastante.
EliminarY bueno,, es evidente que le han pifiado con este, esta como aplastadito, se ve la trompa como mas chica en general y da un efecto como estirado, bueno, se ha dicho todo en realidad.
ResponderEliminarAsi es esta coleccion, una de cl y una de arena.
Saludos!
El problema... O la mala suerte... Es que son modelos importantes como este Torino los que salen mal y luego se despachan con una reproducción excelente de un coche apenas visto...
EliminarAclaro que podría coincidir con hasta las críticas mas crueles, sin embargo prefiero "agradecer" que haya salido este modelo. Tan sólo por la sola idea, hace un par de años, que se editara el modelo, era una utopía. Digamos que prefiero ver el vaso medio lleno.. lo cierto es que lamentablemente no dispongo yo del modelo de Buby... Pero $600... Seamos honestos, para nosotros del "interior" sigue siendo conveniente.
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