Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 13 de septiembre de 2016

Peugeot 504 - Autos Inolvidables Argentinos 1:43


Vamos a repasar el 504 de la colección de Autos Inolvidables Argentinos. Tiene uno?

Lo felicito! Usted adquirió una reproducción en escala del Peugeot 504 de Salvat, la berlina francesa más notoria en Argentina, antes de operarlo lea atentamente...  Parece copiado de un manual de electrodoméstico, pero en realidad es inspirado en uno, sabrán entender...

La verdad Salvat defiende muy bien su producto y gusta de explicar las bondades del mismo. Ya nos da cuenta de los insertos, logotipos y demás que constituyen el modelo pero... Ahora que  tenemos el Peugeot en la mano... eso es todo?


Quizá para mucha gente lo sea. Divino tesoro de 11 centímetros que se mira un rato y va a parar a la repisa, suficiente con tenerlo... Qué mas hacerle? Si no lo hizo el fabricante que le podría hacer uno?.
Y la verdad es que de fábrica viene muy bien, aunque para el conocedor y detallista es una explosión de errores que dependiendo del grado de fanatismo puede llevarlo a chistar o meterle mano.


En este caso estamos mostrando un Peugeot al que se le hicieron cuatro intervenciones simples, nada sofisticadas y en minutos, con dos fibras permanentes, un pequeño destornillador philips y un quitaesmalte de uñas con un poco de alcohol.
No voy a hacer una sucesión de fotos con el paso a paso, bastará con decirles que si agarra el destornillador y lo saca de la base y luego quita los tornillos de la parte inferior del modelo todo estará allí, muy intuitivo sin secretos.
Si lo saca de la base corrige el primer error, no es un 504 1969 ni a palos, ruedas anchas de 4 tuercas son propias del GR 1983, el último 504 que salió con el formato original, limpio, justo antes de que lleguen los plásticos a "modernizarlo".
Así (y a gusto personal) si me dicen que 504 prefiero, pues digo el modelo 83, todo las sensaciones del original, pero con caja de 5ta, aire acondicionado y llantas de 14 pulgadas...
Pero sacar la base no es una de las modificaciones básicas, vamos con la primera:


Siga viendo la foto superior, mire el lado interior de las ruedas, si si si, ese inexplicable borde grueso en color plata que refleja la luz, ese bochornoso borde gordo que parece un freno a disco de una moto GP. Bueno, agarre el fibrón negro y quite (tape) eso cuanto antes, su pequeño 504 se lo agradecerá.


Segunda intervención: Menos es más.  A tener una patente que "cuelga" hasta el paragolpes es mejor no tenerla.
Para colmo de males la patente (matrícula, placa identificatoria o como le llamen en el lugar donde viven) es tampografíada, es decir pintada, por lo que va copiando el escalón que tiene abajo donde va alojada en el 504, dándole unas curvas a 90 grados un tanto innaturales.
Pues bien, quite la parte de abajo del modelo con las ruedas, empuje suavemente los remaches del paragolpes trasero para retirarlo, luego haga una solucion 50-50 quitaesmaltes de uñas y alcohol en un tapita plástica (es muy poco) y con un hisopo frote suavemente la matrícula, lave rápido, no se duerma y le queda así como ve en la foto.



Sin embargo adelante más es más, quitar la patente sería contraproducente ya que nos el paragolpes con una moldura antiestética.
Recuerde: Menos es más y Más es más, es decir esas frases hechas no sirven para nada vio?


Volvemos a la parte posterior del modelo donde nos reclama una de las ópticas traseras, la tercera intervención, el blíster protector no deja ver detalles finos al momento de la compra pero luego de ver varios modelos en el kiosco todos tenían falencias en el encastre de una de las ópticas.
Presionando desde el interior se la saca y luego se ensaya volver a colocarla de manera que ingrese de la mejor forma posible en su lugar.


 Por último el cuarto toque es girar el volante, ya que de la forma en que viene el león estaría patas para arriba. Necesitará una pequeña pinza y adhesivo en caso de que se afloje o se corte. Es la parte que necesita más paciencia y pulso.
Si le parece mucho diga que su cuarta intervención fué pintarle el caño de escape color plata. Ahora puede difrutar de su Peugeot 504 1969 1983 como sólo Usted lo merece.

Por mi parte también le añadí los apoyacabezas a las butacas delanteras, puede requerir mucho esmero. Pero se debe tener en cuenta que los cristales distorsionan la vista del interior como si tuvieran aumento y no lucen en las vistas como uno quisiera.
El único punto donde se puede apreciar con el modelo "cerrado" es mirando por la ventanilla del conductor que simula tener el vidrio bajo.

Esta nota está especialmente dedicada a los nuevos colegas, nuevos coleccionistas que llegan de la mano de los Autos Inolvidables Argentinos, brindo por ellos!


Magníficent Peugeot 504!!!

21 comentarios :

  1. Excelente y muy completa la descripción, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Parece que se precipitaron un poco al sacarlo, no?
    Tu post me recuerda a cuando Altaya sacaba en España una de sus "altayadas" y rápidamente los especialistas explicaban los fallos y posibles formas de subsanarlos.

    En tu caso, parece que no fue demasiado complicado, en otros he visto que había que echarle mano a la Dremel y al talento.

    Bien, felicidades por el cambio y lo que para mí es mera curiosidad para tus compatriotas será una buena guía de transformación.


    Saluti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una analogía muy acertada, la idea era dar toques simples ya que muchas veces ví intervenciones "grandes" con resultados fabulosos, aunque no accesibles a cualquiera ni con todas las herramientas a mano.
      Algo simple, para todos, claro que a los que llevan años en esto les resulta obvio y sin ninnguna novedad pero está dirigido a los nuevos que hoy por hoy son muchos.

      Eliminar
  3. ¡Magnificent tutorial! . Por suerte es todo solucionable , y más de uno que sienta cercano a un 504 blanco , le va a querer personalizar las patentes .
    Lo unico que me causó horror fueron las ruedas , que me recordaron a los Bbbburago del que te jedi .

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en hacerlo pero quizá lo haga para mis propios ojos, es decir para contemplarlo en la vitrina.

      Eliminar
  4. Niepozorny klasyk, sporo jest aut, które mimo ogromnej roli jaką odegrały w historii motoryzacji przeminęły gdzieś na przestrzeni lat. Dzięki takim ludziom jak my kolekcjonerzy mogą one przetrwać chociażby w miniaturze ;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un clásico discreto, en Argentina tuvo una época de esplendor en los años 70s, en los 80s y 90s siguió vigente pero mucho le debe al prestigio que se ganó en aquellos años.

      Eliminar
  5. Dicen que el francés es el idioma de la poesía y el inglés para el comercio.
    Y hoy vengo a descubrir que el cordobés es el idioma para los tutoriales.
    En agradecimiento hacia sus sabias palabras, le hago una promesa:
    en cuanto tenga el yeyo le hago todo,
    o al menos la pintura interna de las ruedas.
    Usted se merece eso y mucho más,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tenga razón, pero le puedo asegurar que no es el idioma para telenovelas, menos imitado como en "Educando a Nina"

      Vivimos momentos extraños, escuchando a gente de la farándula comentando sobre su "Coaching de cordobés"

      Eliminar
  6. Muy buena la intervencion, sin irse a 1969 sino mejorando aspectos de terminación y adaptandolo a lo que fue autóctono.
    Como siempre la prosa supera las imagenes, siga asi colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián, por lo general resulta mas fácil ayudar al modelo a ser lo que es.
      La "intervención" fué muy simple para terminar haciendo una guía paso a paso. Al punto que cuando uno piensa voy a tomar fotos del antes y después ya lo está guardando en la vitrina.

      Eliminar
  7. Me alegro de que tengan mas colecciones, y bienvenidos al mundo de las minuturas frankestein hechas con una amalgama de detalles de todas las épocas que vivio el coche real, pero nada tienen que ver con el modelo del año que representa..., como bien dices, dependiendo del nivel de exigencia miniaturil que tengamos podrá enfadarnos mas o menos, eso previo pago de la miniatura y vista como un cuadro en un museo, admirándolo o maldiciendolo, por el poco interés que puso el encargado de confeccionar y elegir las miniaturas de una colección, que lo mismo hace una colección de miniaturas que una de dedales o de abanicos, perdonalos señor, por que no saben lo que hacen...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos puntos principales, una es que el 504 tiene en Argentina más versiones que ningún otro auto, desde el primero en 1969 hasta el último del 2000.
      La otra no se puede pensar una colección de autos argentinos sin el 504, al punto de que si disponían de uno peor también estaban obligados a usarlo.
      La pregunta es si ponen el año 1969 por que fué el año de llegada del modelo al país o por una interpretación forzada.
      En definitiva y a mi juicio las llantas de cuatro tuercas son el problema mas grande que tiene, durante los catorce años que se fabricó con su aspecto original, 13 años usaron llantas de tres tuercas y sólo el último montó cuatro, una pena grande no ajustar ése solo detalle.

      Eliminar
  8. muy acertada la argentinización del 504, salvo por un detalle, en el 69 y hasta fines del 70 los 504 autóctonos vinieron con 4 faros redondos, 2 de cada lado en el lugar de los trapezoidales que fueron posteriores, solo tengo presente el 504 de Buby, muy escaso por cierto que reproduce esa trompa con los 4 faro, Tuve la suerte de tener el auto 1/1 modelo 70 en mi juventud, eran un auto extraordinario para la época, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy correcto, por eso no considero este 504 del 1969, tengo uno de Norev que es mas fiel al de ese año.

      Eliminar
  9. Muy buena la descripcion, pero el error esta en pensar que el auto es argentino. Es europeo y si venia con todos los detalles que se mencionan en la nota en 1969. Solo que aca se uso mucho del 404 para su fabricacion como la manija a boton y llantas de tres agujeros. Es obvio que no iban a hacer uno a escala especialmente para salvat ni tampoco les intereso mucho aclarar el tema. Igualmente es un 504 y lo quiero jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los europeos también usaron picaportes con botones, de todos modos yo lo considero al presente modelo 1983.
      Para 1969 le recomiendo mirar este: http://automodellbaus.blogspot.com.ar/2012/06/peugeot-504-1970-norev-143.html

      Eliminar
  10. Me gusto el post, bien explicado y detallado.
    ahora una cosita......no se dio cuenta de algo cuando le saco el paragolpes trasero para quitarle la patente ?
    Lo puso al revés !! Me di cuenta por las uñas de los paragolpes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el paragolpes trasero es muy simétrico, cuando lo puse dudé y tomé como referencia la pintura negra de las uñas, al ponerlo del lado correcto ví que no lucían bien y pensé deben apuntar hacia abajo. modelo en mano no resultaba notoria ninguna diferencia.
      Saqué fotos, lo guardé en la vitrina y al otro día cuando me dispuse a hacer la nota noté el error
      Yo me di cuenta por la caída del mismo en los extremos, pero es notable en las fotos, no con el modelo en la mano, me dirigí a la vitrina, dí vueltas el paragolpes y lo volví a guardar. Hacer fotos de nuevo? No era necesario, no es para tanto.

      Eliminar
  11. Muy bueno el tutorial ! ... y buena info, ya que ayuda a decidir si adquirirlo ono, ya que plantean un modelo de peugeot, que por ciertas caracterìsticas representa a un 504 de otro año al que anuncian. En todo caso seria un hibrido.

    Saludos!

    ResponderEliminar