Para los amantes de la marca Fiat, todo producto de la marca italiana es digna de ser admirada. Bajo su óptica, todo fracaso técnico es considerado mal mantenimiento o reparaciones mal hechas. Para ellos Fiat nunca fabricó un modelo de mala calidad... En todo caso fueron autos incomprendidos.
Dentro del famoso grupo de Fiats incomprendidos está el 133, aquella promesa de los 70s de ser el digno sucesor del 600.
Uno podría buscar conocedores y anécdotas, pero la verdad es que un auto de uso diario, para masas, debe ser de consumo modesto, mecánica simple y confiable además de no exigir atención frecuente. El 133 a fuerza de tener un motor pequeño y bajo peso ofrecía un consumo moderado... Por lo demás bueno qué decir... TENÍA UN CONSUMO MODERADO!
El Fiat 133, el heredero del 600, copiaba sus volúmenes pero con líneas rectas, mirando sus faros delanteros uno podía apreciar que renegaba de toda redondez posible.
Técnicamente era un 600 de líneas rectas, mismo motor (aunque usaba un sentido de rotación inverso) también ubicado en la parte trasera... mismo velocímetro...
Pero se seguía vendiendo el 600, se prefería el 600 y Fiat no lo sacó de producción.
Hoy, pensando de una manera empresarial, se sabe que si detenía la producción del 600 simplemente se empezaba a vender el 133, no existía otro auto de similar porte en los 70s.
Entonces... La respuesta estaría de la mano de los costos acaso? Un 600 daría un margen mayor de ganancias?
O pretendían instalar el 133 como un escalón entre un Fiat 600 y un Fiat 128?
El 133 necesitaba un toque de magia, ya que no había forma de sacarlo de su condición de "600 adornado" y a pesar de tener un centímetros cúbicos más en el motor la diferencia no se justificaba.
Frente a un público conservador y amantes de lo probado, si se quería un 600 se compraba un 600 y no había ojos para otro auto, el 133 empezaba a tener olor a fracaso.
Si uno mirara el tiempo como un río, se podría parar en los 80s para ver pasar los 70s como si fuera agua... Y el 133 sería uno de los primeros cadáveres de la industria automotriz argentina que pasaría flotando.
Y eso que los 80s para nosotros fué prácticamente los 70s con plástico pero no.
Mientras esos llamados "clásicos" de cada marca se reeditaban y modernizaban, el 133 se dejó de producir y el 600 le sobrevivió hasta 1982. Luego llegaría el 147 y ni el 133 ni el 600 estarían en producción.
El 133 murió así, sin grandes modificaciones, una versión "TOP" con toque mas deportivo podría haberlo salvado pero fué un intento con poco entusiasmo.
Pero no dejaban de ser los 80s, época de crisis e ingenio, Fiat decide sacar un auto económico al mercado, seguramente aprovechando existencias sacó el Brío.
De la mano del Brío la silueta del 133 volvía, pero con un rodado más chico, luces traseras del primer 147 y motor delantero, en su trompa llevaba una gran parrilla plástica para no dejar dudas de su ubicación.
Fué el auto más barato del momento pero su costo seguía siendo significativo, ideal para aquellos que preferían comprar un 0km sin importar que compraban, pero la mayoría prefería comprar un coche usado antes que un Brío.
Como una silueta maldita, el Brío y el 133 son pasos que la marca y sus seguidores no recuerdan a menudo y por lo general no son tenidos en cuenta en la historia de la marca.
Los recuerdos sobre éste auto son lejanos a la sofisticación y al glamour, pero sí resultan simpáticos, como conducirlos con una radio a pilas sobre el tablero o con un walkman y dos parlantitos sobre el mismo... Años de electrónicos caros y de bajar del auto con el estéreo bajo el brazo... años en que un buen estéreo podría salir la mitad de un 133.
El modelo es cumplidor, se pueden apreciar discrepancias en la altura de los neumáticos pero considerando que no es uno de las "grandes clásicos" ni un auto de culto se puede hacer vista gorda.
Lo primero que llama la atención es el color celeste, muy característico del auto y que tuvieron el buen tino de reproducirlo. Se ofrecía en una gama de colores limitada pero el celeste era el más común.
Como se aprecia en las fotos los volúmenes de la carrocería son correctos.
El frente es interesante, la máscara negra delantera (que pretendía lucirse como falsa parrilla) luce muy bien: Plástico negro con relieves detallados en color plata y una insignia tampografiada al centro con buena puntería... Todos contentos.
Las ópticas principales son bastante elaboradas, seguramente consituídas en dos partes. Las luces de giro-posición resultan pobres y desganadas en cambio.
El paragolpes bien de formas y bien aplicado, su color negro no le da protagonismo alguno.
La parte trasera también tiene su desarrollo: Luces en dos tonos, la carrocería luce detalles del capot como las grillas del capot trasero y su cerramiento que suman puntos al modelo.
El paragolpes trasero sigue la línea del delantero.
La insignia tampografiada luce muy real con el fondo negro.
La matrícula trasera hubiera quedado mejor tampografiada, ya que cualquier pieza resulta demasiado gruesa para replicarla...
El problema surge con el fondo negro que no permitiría verla como tal, luciría como números pintados sobre el chapón trasero.
Opciones? usar el inserto plástico o Elegir una matrícula más reciente, la alfanumérica con borde blanco por ejemplo, ésa mátricula alfanumérica tampografiada hubiera quedado excelente.
El parante C luce un par de branquias con apliques plásticos... Ya sé que son dos rayas y están medias torcidas pero pueden poner algo de imaginación caramba!
La puerta es muy Fiat, el picaporte, la ventanilla y el ventilete pasarían por otros modelos de la marca. El modelo las representa bien.
Las ruedas si bien lucen sobredimensionadas con los neumáticos, lucen propias del 133 con sus llantas características, vistas de cerca tienen un importante trabajo de matricería.
Limpiaparabrisas adecuados, proporcionados y de aceptable aplicación...
Entonces...
Se justifica el modelo?
Pues claro! Sobradamente! Quizá pretender el coche real no sea lo mas adecuado y recomendable pero una miniatura del mismo y su valor icónico es indiscutido.
Es la nota de color en una vitrina, esperando un recuerdo mundano e intrascendente de alguna historia personal que empañe el vidrio de la misma.
Después de todo, los que coleccionamos autos que nos acompañaron durante nuestras vidas atesoramos eso: Recuerdos mundanos e intrascendentes.
Magníficent Fiat 133!
El 133.....para algunos, le decían el intendente, hay uno en cada pueblo y nadie sabe para que sirve. De origen español, como SEAT 133, fué uno de los tantos derivados del 600, misma plataforma, mecánica similar, carrocería un poco mas ámplia y cómoda y no mucho mas que eso. Para la época, como bien explica el artículo, habían dos puntos complicados, el cliente conservador, sabía lo que era el fitito y punto, por otro lado, el precio era superior, el tamaño no tanto, o sea, me quedo con la bolita (antes que con el 133, había pasado algo por el estilo con el Ami 8 y el R6, que nunca reemplazaron ni al 3cv ni al R4, aunque vendieron mas que el FIAT), sumemos que se abrió la importación, por lo que apareció un abanico interesante de cuores, charades, suzukis y otros, que, si bien con desconfianza inicial, eran notablemente mas modernos (al ami y R6, al no tener, inicialmente, importados cerca, se les facilitó un poco, este no tuvo ni tiempo de nacer que ya murió). Ni siquiera la mano de IAVA, con el 133t (el bicolor) ni el Top (con los injertos plasticosos raros) le dieron aire. Para colmo, a diferencia del 600, todavía tenía unas cuantas autopartes importadas, lo que, a la postre, tampoco ayudó. Obviamente, al conocer modelos mas modernos, significó la defunción de ambos, con la llegada del 147, mas amplio, mas moderno, etc. Lo del brio (previo bautismo como VAE, menos equipado todavía, aunque parezca imposible) así como el 12 L y el 1500 básico, por suerte quedó en el olvido, trompa de 127, equipamiento paupérrimo y calidad lamentable.En cuanto a la copia, creo que, mas allá de algunos defectos puntuales, se lo ve bastante cumplidor, y la elección del full (133L), ayudó bastante, con lo que ello conlleva, a hacerla mas atractiva, frente y cola negros, con las correspondientes molduras, baguetas laterales y las llantas de matricería complicada, todo un esfuerzo. Como dice nuestro poeta y anfitrión, magníficent 133
ResponderEliminarEstimado anónimo. Como veo que usted es conocedor de los modelos de antaño, me tomo el atrevimiento de hacerle una pregunta, a usted o cualquier otro ocasional lector que tenga la posta: los paragolpes de este autito eran negros? Porque en mi retina los recuerdo cromados con uñas de goma negra en las versiones "full"
EliminarJavier: no tengo la certeza que durante toda la producción haya sido igual, pero, las versiones básicas, tenían el paragolpes cromado (sin frente de goma) y las full (L de lujo) negro con tira de goma. Igualmente, tengo cierto recuerdo de haber visto alguno cromado con tira de goma, pero, en las imágenes de internet, no vi ninguno con esa combinación, tanto googleando imágenes del mismo, como en sitios de autos de época como test del ayer y archivo de autos. Creo, además, que cambiaba el perfil del paragolpes entre una versión y otra, precisamente para la tira de goma. Saludos. Luis
EliminarValgo como ocasional lector? Eran negros, fotos de época y publicidades del auto así lo muestran
EliminarLe pongo fichas al Brío como futuro lanzamiento, ya se hizo para Brasil, es sólo cambiarle el color...
EliminarOjalá elijan hacerlo en ese verde apagado, le quedaba bien.
Muy buena data Anónimo! Yo también recuerdo al VAE!! Lo ví en un Salón del Automovil en la Rural y no podía creer la basura que estaba viendo! Los asientos delanteros eran de caño con lona, muy parecidos a reposeras. Un solo limpia parabrisas, tablero con un solo reloj y 3 o 4 luces, si mal no recuerdo no tenía ni testigo de luces de giro. Y la frutilla del postre...el cartel VAE "Vehículo de Alta Eficiencia"... Como contrapartida, en el mismo stand de Fiat estaba el nuevo Regatta, en un recinto cerrado con luz violeta que lo hacían parecer una nave espacial. En esa expo cada fábrica "debía" presentar un auto económico, así salió el R12 L entre otros... Si me apuran creo que el Falcon 2.3 max econo anduvo por ahí también...
EliminarJR: Si mal no recuerdo, al regatta lo mostraban con una máquina que lo iba inclinando para todos lados y unos mecanismos que abrían y cerraban las puertas. De los pelados, te faltó el VW 1500 básico (tal el nombre), para completar el trío, que tenía los paragolpes del Dodge 1500 pintados del color del auto (que si no eran todos beige, por ahí le anduvo). Lo del max econo, fué un tema de motorización, se retocó el viejo seis cilindros, haciéndolo un poco mas racional, pero, con ese motor se equipó desde el base hasta el Ghia, incluso las rancheros y F100, cosa que, creo, se hizo por el 88/89 aprox hasta la defunción del modelo. Lo del 2.3, si fué para el base, poniendo el motor del taunus/sierra, injerto que no anduvo ni para atrás ni para adelante y consumía mas que el 3.6, porque andaba siempre forzado, pero fueron algunas pruebas que hicieron los ingenieros en nuestras fábricas. saludos. Luis
EliminarExacto Luis!! Está Ud. en lo cierto! Lo mostraban inclinado y girando, y hasta creo que había bolas de tergopol blanco colgando del techo simulando planetas o algo así, le querían dar una onda futurista. No recordaba el vW básico...por suerte. Gracias por la corrección del 2.3 y Max Econo. Saludos.
EliminarYo ví eso del Regatta también. Lo levantaban y mostraban cómo trabajaba la suspensión independiente. Qué moderrrrno
EliminarChino 1 le dice a Chino 2: Este autito nos salió pelfecto! Cómo lo podemos aluninal?
ResponderEliminarChino 2 le lesponde a Chino 1: Pintémoslo de un colol imposible!
Chino 1 mueve la cabeza de lado a lado: No, la pintula ya está designada.
Chino 2 lo mila pleocupado: Pongamos luedas tles númelos más glandes.
Atendió el llamado de la Facultad de Lenguas? Lo andaban buscando...
EliminarLindo el 133, milagrosamente les salió proporcionado, últimamente la vienen chingando feo, si no es el techo alto, es bajo, pero siempre algo, en este caso ese algo fueron las ruedas, mas bien las cubiertas ya que las llantas son una belleza. Yo lo que hice fue rebajarlas con el Dremel, en un acto temerario que casi me cargo una pero que tuvo final feliz. Además le bajé un milímetro la altura del eje y con eso quedó 9,5 puntos. El color hay que decir que es el más indicado, al menos en algo la pegaron.
ResponderEliminarEs un modelo bastante aceptable que no guarda errores de importancia.
EliminarLa verdad es q me resulta difícil comparar pq a pesar de ser conocedor amateur de autos, jamás en mi vida me acuerdo de haber visto un 133 en la calle,quizás los confundí con un 147 o algo así...
ResponderEliminarFernando desde Lima, Bs As
Autonomía para Lima
Las dimensiones de un 133 son menores a las del 147, no mucho, pero son menores, el motor trasero le otorgaba un andar y un sonido similar al 600.
EliminarAutonomía para Lima!
Buena Cabo, gran reseña histórica! Es verdad que el 133 fue el Ami8 y el R6 para las otras marcas. Como que eran la evolución pero no le llegaron ni cerca a sus antecesores, y encima murieron antes. Este autito está muy lindo para lo que refleja. Tampos y llantas lo mejor (ambas tampos me gustaron mucho, pero la de atrás con la L roja todo dentro de su marco plateado es un 10!). Lo peor las cubiertas (la que me espera ahora que ya vi que hizo su reseña de la GTA! jaja), y las "branquias" del parante C... El paragolpes también me resultó polémico, lo recordaba metálico (no cromado), con la superficie frontal de las uñas de goma... vaya a saber.
ResponderEliminarEl paragolpes negro del 133 quizá sea el primer paragolpes negro de la industria argentina, en el 77, cuando el cromo era el rey.
EliminarHay una versión mas básica del 133 (aunque Ud. no lo crea, lo podían hacer más basico) que venía con paragolpes cromado.
La GTA de la próxima nota es tema largo de conversación...
Hola, q diferencia había entre las distintas versiones? "L" por ejemplo, q traía ?
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