domingo, 18 de marzo de 2018
DODGE POLARA RT (1974) - Autos Inolvidables Argentinos
El muscle car criollo por excelencia, el más grande, el de trocha mas ancha y todo lo que se puede imaginar como sinónimo de inmensidad es aplicable a este auto.
Así se vendía, los slogans daban vuelta sobre sus dimensiones y sobre su potencia. Eso sí, para hablar de su potencia es necesario hablar del Slant Six que venían usando con el Valiant, motor que pasó a éste auto pero con unos retoques, suficientes para lograr más potencia que el V8 que equipaba la otra versión de esta Coupé.
O al menos eso decía la fábrica, la versión V8 si bien no estaba apuntada a un consumo masivo no se vendía lo suficiente, Ford sufría algo parecido con el Fairlane V8, ambos vehículos coexistían en una especie de limbo sin contacto con el consumidor.
Torino, Falcon, Chevy. La mercado de aquél entonces se definía en 6 cilindros en línea y en esos motores mas chicos que los V8 ya el consumo era un tema.
De la torta de compradores de 6 cilindros Chrysler le tocaba una rodaja cada vez mas chica, el Valiant IV ya estaba de salida y un nuevo reestyling además de ser costoso era de alto riesgo ya que apostar por un supuesto Valiant V, no sólo era seguir remando de atrás, también era cargar con el lastre de seguir llamándose Valiant y tener un discreta aceptación en el mercado.
Lo mejor de ambos mundos
Curiosamente el Slant Six que equipaba al Valiant no era mal motor, es más se considera uno de los mejores en su categoría, por otro lado las formas de la coupé Polara son del más puro estilo americano, una verdadera coupé de líneas seductoras. Un cambio inteligente de fichas y el resultado es el auto que vemos.
Con el diario de ayer en la mano somos tan inteligentes que terminamos pensando que la maniobra fué buena, pero tardía.
Por otro lado también nos damos cuenta que entregar lo que la gente quiere no es "correcto" en tema de negocios. Ford lo entendió muy bien y con el Falcon lo siguió al pié de la letra, mientras los otros fabricantes hacían versiones coupé y cuatro puertas Ford te daba el Falcon...
Si querias un auto para la familia te daba un Falcon, si querías un deportivo te daba un Falcon con franjas a los costados, si querías un patrullero te daba un Falcon pelado igual que si querías un taxi... Maquiavélicamente un puto Falcon era lo que su propietario quería pensar de él y a éso no le ganás, definitivamente no le ganás.
Gracias a la estrategia de Ford es que tenemos estos llamativos autos en los 70s, todos intentos de robarle un poco de la tortaa Ford. IKA y Chevrolet le seguían de forma digna pero Dodge venía de atrás y necesitaba un esfuerzo grande, grande como esta RT.
El modelo
De auto bonito sale modelo bonito. Siempre es así, incluso si el modelo no es exacto o tiene errores es bonito, la esencia, el aura de un auto es hereditaria. Por eso existen coleccionistas de un auto en particular y compran la reproducción del mismo una y otra vez, seguramente tienen la reproducción más acabada del mismo... Pero quieren todas las que puedan conseguir, como quien colecciona versiones... O como quien colecciona errores.
El Dodge polara es una de las coupés mas bonitas de los 70s y la miniatura hereda inevitablemente todo su ángel. Podría tener errores groseros y seguiría siendo una linda RT.
Algunos colegas la catalogan como "una de las mejores" yo a éste punto si tuviera que hacer que hacer un recuento de a cuanto modelo le dijeron lo mismo podría decir con seguridad que ya es una frase vacía. "Una de las mejores" vendría a traducirse hoy como de "calidad buena o aceptable".
Tiene buena matriz y buenos insertos, es un modelo que se viste con poco, al punto que tuve que borrarle los pasarruedas cromados ya que no los lleva en esta versión, su carácter deportivo señala el tipo de ornamentación.
También obviaron la franja negra del zócalo que tuve que pintar. Vamos! no es el fin del mundo! Después de todo, lo difícil sería realizar las franjas que copian la línea de la cintura y además interrumpirlas para poner RT.
La parrilla es uno de los aspectos mas notorios, hace mucho por el modelo, tengo la versión de resina de hace un tiempo y sacarle una foto como ésta es imposible.
Con tan sólo retocar las luces de giro en naranja ya no queda más para hacer. Las ópticas por su forma quedan bien dispuestas y no dejan margen al error. El sombreado de la parrilla es el que trae de origen, sin retoques.
Bien podría pelear el título del inserto del año ya que es una pieza parrilla y paragolpes.
Empezamos a ver tampografías, la de Dodge en el capot es tan pequeña que parece un defecto de pintura.
Y los limpiaparibrasas son un poco mas acordes al modelo, todavía siguen siendo anchos aunque no tanto como en modelos anteriores.
Tampografía sobre tampografía es magia: listón negro al medio del capot más la insignia en su punta.
Resulta poco natural que los bordes de la aberturas y nervadura del baúl se vean en tono blanco, producto de una pintura inadecuada o muy diluída.
La toma de la ventilación bajo el parabrisas luce así luego de un sombreado por que ya era demasiado blanco.
Pensé en sombrear con cuidado cada una de las líneas, aunque la de la nervadura del baúl reclama color celeste...
Pensé...
Es que soy de meditar mucho.
La pequeña RT nota mi preocupación, me pregunta temerosa si es linda...
"Como serás de linda que con esa pintura de mierda seguís siendo linda" Le respondo.
Amarilla, Naranja, Celeste... En ése orden son recordadas ya que ése orden refleja qué colores le sientan mejor y cuales no tanto...
-Píntenla del color menos popular!
-Sí señor!
-Y que quede mal aplicada la pintura!
-Usted manda señor!
-Excelente! la amarilla la sacamos en otra colección así la vuelven a comprar!
Tampoco era mucho pedir, tenía que ser un celeste común. Se despachan con este celeste que según donde se mire es mate... o metalizado...
Por cierto, les conté que no me gustó la pintura? Entonces les cuento... Recuerdan cuando un señorita les presentó una amiga y les dijo que era simpática... Bueno... LA PINTURA ES SIMPATICA!.
Eso sí, la tapa del combustible es una belleza y el encastre de los vidrios de lo mejor que vino hasta el momento en esta serie.
La matriz sería perfecta si donde va la cerradura del baúl tuviera un puntito, algo que no deje tan chato el punto gris que la representa.
Los paragolpes y sus formas, la carrocería y sus formas: Se complementan a la perfección.
Las luces traseras son un poco tristonas pero en el auto real no lucían mucho más.
En líneas generales deja todo bien resuelto, incluso las luces de retroceso que sí vienen pintadas a diferencia de las luces de giro delanteras, cosa extraña.
La matrícula evoca a una RT en estado prístino, recién salida de concesionaria.
Año 1974, apoyacabezas... Año 1974, apoyacabezas... Año 1974, apoyacabezas...
Elásticos, Diferencial, Tanque de combustible, caño de escape, cardan... Ojalá estos detalles lleguen para quedarse, la base lisa con un chichón para que pase el eje es irritante.
Cuanto suma al modelo esta terminación realmente, es de gran aporte e invita a mirarlo de abajo no como los modelos anteriores que se tienen que ver como un cascaroncito siempre de arriba.
Nos quedaron sin atender las ruedas (Antes de juzgar la foto piense que el zoom de la cámara está de por medio) si bien se ven un tanto improlijas, modelo en mano lucen muy bien sin ningun vicio.
Por último y cerrando me quedo mirando el espejo redondo que replica muy bien el original, es un gran detalle igual que la tampo de Polara en el guardabarros.
Un gran modelo no sólo por grande, también por su calidad: La matriz, los insertos y la tampografía son de primera al igual que el chasis y las ruedas. Todo el conjunto queda tan cerca de la perfección pero tan cerca... Apenas a una rayita descolorida de color blancuzco de la perfección... Y dos apoyacabezas!
Magníficent Dodge Polara RT!
Realmente para mi es una de las mejores.... si no fuera por esa extraña pintura diluida, que fue lo primero que note. Aun así, es un modelo hermoso (seguramente por lo que ud. ya menciono, de un auto hermoso...) así que nada mas que agregar que las felicitaciones siempre merecidas por sus entradas. (con el adicional que en esta entrada, mis mas de 200 2CV y yo nos sentimos muy identificados, casi nombrados!!) Saludos
ResponderEliminar200 citroncitos iguales y distintos... Adorable!
EliminarQuiza la reedición venga mejor pintada!
Considero que sí es una de las más lindas de la colección, igualmente, la parte de abajo del auto pero por el frente ya no es tan fiel ni vistoso. Una gran pregunta es si la original de fábrica no traía retrovisor adentro, porque algunas fotos de la época lo muestran y otras no. ¿Y qué te pareció el interior? En fin, espectacular en cuanto a terminaciones generales, lo único que lamento es que este modelo venga en general con imperfecciones en los vidrios (pequeñas rayas y trizaduras). Si sacaron el IAVA y sacan ahora el Alpine, ojalá salga la GTX y el Coronado. Saludos.
ResponderEliminarLas versiones deportivas abren una ventana que permite estirar la colección con los mismos moldes, Alpine, Serie2, Sprint,IAVA, 504 TN... Dodge GT90... Con rayitas se pueden hacer tantas cosas...
EliminarNo tengo modelo en mano para poder confirmarlo (todavía no lo conseguí, snif) pero según leí en grupos de facebook, el retrovisor es parte de la pieza transparente que forma los vidrios y está sin desplegar, quedando horizontal al techo. Hay que abrir el modelo y doblar el espejo con cuidado 90º hacia abajo.
EliminarLas transparencias aceitosas siempre nos dejan la tarea de desarmar el modelo para "acondicionarlo" En mi caso es un detalle que se me pasó por alto, quizá ya de tanto renegar una y otra vez con eso de comprar, desarmar y volver a armar.
EliminarFrotar con un algodón la pintura para dar brillo, mejorar transparencias con un hisopo, cuidar de no dejar restos... El espejo bien gracias, para un interior al que no se puede contemplar de modo digno resulta un trabajo innecesario. Una pena por que muchos interiores son fieles reproducciones que quedan desdibujadas o directamente deformadas por las transparencias.
Pruebe bajar el espejo, si se le rompe queda como si nunca lo hubiera bajado y ya.
La verdad que se lo ve bastante bien, sisi.
ResponderEliminarParece ser un avance en terminos de insertos, , punto muy alto la parrilla!.
Saludos!
La parrilla o mejor dicho todo el frente de este auto es una joya, fuente de halagos y compensadora de cualquier defecto.
EliminarUn gran post para un gran auto.
ResponderEliminarEs bueno que nos dejen contentos, luego del fiasco del Torino, no hubiera soportado una RT mal resuelta.
Nosotros y el mundo nos merecìamos una buena RT, un auto para que todos se den vuelta para verla bailar.
No veo el momento de tenerlo en mi vitrina.
Sabe muy bien que es uno de los íconos sagrados de nuestra historia automovilística, este sí va a vitrina?
EliminarBuena entrada como es habitual, los apoyacabeza por que no se los serruchó al igual que al Chevy? Un detalle que pasó por alto son los dos intermitentes sobre los guardabarros delanteros, algo que también tenía mi Dodge 1500 del 81, muy originales y en mi caso la del lado conductor oficiaba como una especie de indicador de consumo, si lo pisabas de más se encendía, sobre todo si lo hacías en cambios altos x ej. doblando una esquina en tercera. Chrysler siempre tuvo esos pequeños detalles diferentes al resto. Esperemos ahora que saquen la gtx, veo a muchos pintando de rojo y techo negro y les va a pasar lo mismo que con el Alpine...
ResponderEliminarCuidado con la GTX, la tapa del tanque de combustible va en otro lado, debajo de la luneta trasera lado izquierdo, un triangulito contra la tapa del baúl.
EliminarNo conocía las bondades extra de los intermitentes de la punta de los guardabarros, una suerte de luz para no pasarse de vueltas como un light shift para picadas... Quien diría.
estuve googleando y vi GTX con tapa arriba, y tambien con tapa al costado. se ve que hubo de ambas variantes. voy a preguntar el domingo proximo en ExpoAutoArgentino a la gente del Club del Dodge, a ver si me desasnan. En cuanto al vacuometro, tuve 2 1500, y ambos lo traian. era todo un ejercicio manejar sin que se prendiera la lucecita (habia que acelerar muy suavemente, y haciendolo todo el tiempo, se notaba la baja del consumo). Y mi suegro tuvo otro 1500, que en vez de la luz en el guardabarros, traia un indicador de aguja en el tablero.
EliminarEstuve leyendo un poco y perdiendome en la historia de este auto: La GTX se ofreció en 6 y 8 cilindros, siendo con un margen de seguridad razonable que la V8 tenga el tapón arriba la de seis cilindros sea la que lo lleva al costado como la RT.
EliminarHola muchachos... Leyendo los comentarios quería agregar que la GTX (en sus versiones 6cil y v8) traía la tapa del tanque del lado izquierdo igual que la RT, la tapa arriba es una modificación recurrente de muchos propietarios de GTX replicando al Dodge Charger que traía la tapa arriba y podríamos decir que la GTX es como el charger argentino... Modificación que le queda linda pero modificación en fin... La única modificación de fabrica que recibió la GTX fue en la parrilla y las ópticas traseras a partir del 72 o 74 no recuerdo bien.
EliminarPor otro lado tanto la GTX, Polara, coupe Polara, coronado Traían en la tapa del baul, apenas encima del tambor de llave, la insignia triangular conocida como fratzog o pinito chrysler igual a la del capot... cosa que en el modelo de la RT no lo trajo en el baul solo ese punto chato....
fenomenal post, muy didáctico y al punto, me encanto el RT, como auto de colección, y como todos los inolvidables, acorde al precio, mas que conforme, saludos!
ResponderEliminarEl costo del modelo resalta todas sus bondades eso es indiscutible, siempre dejan saldo positivo.
EliminarBuenas Cabo! Muy buena reseña como habitualmente nos entrega. Es cierto lo del Falcon…cuando un auto pega, pega. Para los competidores no hay nada que hacer excepto mirar de afuera y esperar a que cambie la generación…
ResponderEliminarEn cuanto al modelo para mi está casi impecable para lo que se le puede pedir a esta colección. Sin embargo al ponerlo en la repisa al lado del Ambassador, no pude evitar comparar el tamaño de las ruedas entre ambos modelos…por dios!! Los voy a tener que poner un poco más separados porque es un despropósito, muy grandes las del Rambler, y creo que un pelín chicas las de la RT.
Muy raro que no hayan pintado las luces de giro delanteras…grueso error. Encima no sé como voy a hacer para inventar ese naranja traslúcido. La franja lateral del zócalo no la recordaba, pero si usted lo dice se la pinto. Muy buenos los “bajos” del auto también pero como dije la vez pasada, venimos en una racha de autos de tracción trasera que dan para dibujar el diferencial y otros detalles (y parece que vamos a seguir así, excepto por el Alpine que seguramente traerá el piso del 12 “normal”).
El color…qué patada en el buen gusto. Como la Fuego verde! Yo creo que saben que nos tienen agarrados de las pelotas con la colección y nos hacen esto a propósito!
La lucecita de giro izquierda sobre el guardabarros oficiaba de “vacuómetro”, un muy ingenioso sistema de los autos Chrysler de esa época para ayudar a reducir el consumo (sistema que les invito a googlear, me resultó muy interesante).
Salió oootra vez la colección de taxis! Aquella vez no la compré. Y ahora no los voy a comprar todos. ¿Ud. me podría recomendar a su criterio los que “no pueden faltar” en una colección?
El Ambassador llevaba neumáticos de mayor diámetro rodado 15 si no me equivoco.
EliminarLa RT creo que llevaba 14. Aunque la diferencia llevada escala 43 si bien debe notarse no creo que tanto.
Las luces de giro las colorea con una fibra indeleble naranja de buena marca. Al ser tinta es traslúcida y deja que la base cromada le de aspecto metalizado.
Uno dice que eligen el color con algún interés inconfesable pero mas que conjeturas no puede hacer. No hay prueba alguna más que contemplar que siempre se tira para el mismo lado.
Respecto al taxi, fin de semana próximo quizá salga nota.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPermiso, puedo pasar ? Hace mucho que no venia por acá, vi luz y me acerque a ver que onda.
ResponderEliminarPara mi es la mejor miniatura de la colección hasta ahora y no puedo dejar de comentarla, pero a la vez, es a la que mas "defectos" le quisieron encontrar en grupos de FB, justamente por estar tan bien hecha. La pintura es algo extraño por así decirlo, una especie de satinado, que poniendo al autito al sol, se torna mas claro el color, a mi no me disgusta para nada. Y de la matriz ni hablar, para mi esta perfecta, todo esta en su lugar y en su justa medida.
Esperemos que nos sigan sorprendiendo en esta colección, que tenemos para rato largo.
La pintura quizá sea buena, pero su plicación deja que desear, muchas veces nos topamos con modelos "gordos" de pintura que ocultan detalles de la matriz, desde antes de la aparición de los Autos Inolvidables Argentinos, es decir es un tema de larga data.
EliminarAquí, puntualmente, el caso es el contrario, la pintura tiene dificultades en las líneas de las puertas, baúl y capot, las líneas blancas estan en todo el modelo, demasiado diluída se aplicó.
Proste linie nadwozia tego samochodu dodawały mu uroku:) ciekawy model, ciekawego samochodu. W Polsce Dodge Polara jest praktycznie w ogóle nie znany.
ResponderEliminarPozdrawiam
Que tal? Permiso, vengo leyendo el blog hace mucho ya, me encantan las descripciones de los modelos, es casi como tenerlos en la mano, entro bastante seguido a ver si hay actualizaciones o si aparece el ultimo auto que llego a mi poder.
ResponderEliminarConseguí esta joyita ayer, en el relanzamiento, y la verdad estoy super satisfecho, mas allá de los errores que ya mencionas en el post. Pero me quede con una duda, como hiciste para borrarle los pasarruedas cromados? Probé con alcohol y aguarrás en un hisopo, pero sin ningún tipo de resultado, me vendría muy bien un poco de ayuda.
Realmente me encanto,sinceramente es una de las mejores replicas que vi... Tiene defectos pasables pero el resto representativo al modelo original a la RT ,es verdad los apoya cabezas no venían,me llamo la atencion lo opaco de la pintura que tuve que pulir y le saque buen brillo.
ResponderEliminar