domingo, 27 de noviembre de 2016
Chevrolet 400 (1962) - Autos Inolvidables Argentinos Salvat 1:43
De la mano del quinto ejemplar de la colección Autos Inolvidables Argentinos llega este Chevrolet 400. Como ya es costumbre, salen y el mismo día se agotan. Sin entrar en el valor monetario cada entrega empieza a valer como cualquier pieza de colección: el costo de conseguirla.
Eso daría respuesta a interminables charlas con colegas respecto de cuál es el gusto de colecciones instantáneas, cómodas, al punto que ni hace falta pensar en la próxima adquisición.
Colecciones que sólo requieren que uno espere con 250 pesos el llamado de ir a buscar el próximo modelo. Colección de la que uno después se sentiría orgulloso, pero claro, mismo orgullo tendrá el vecino pues tiene una exactamente igual y el señor de la otra cuadra saldrá a su jardín sacando pecho con el mismo orgullo de los dos anteriores.
Así y todo se ve luz en la desgracia, hoy podemos ver a los nóveles coleccionistas gastando las zapatillas a la par de los viejos, buscando, renegando, maldiciendo, regateando, negociando datos, canjeando modelos... Lo que en un principio fué un coleccionismo descafeinado hoy es un entrenamiento para nuevos coleccionistas.
"Chevrolet 400 Diecast Collector Trainer" debería decir la base del modelo y no la obviedad de poner "4 puertas" cuando en Argentina no se concibe al 400 de otra forma, siempre fué 4 puertas para todos. Todo lo contrario sería si fuera coupé , eso sería raro, incluso falso, por más que me digan que fulano de tal supo traer uno del extranjero.
Tampoco hace falta ser un erudito para decir que competía con el Falcon, el Valiant, incluso con el Rambler y el Torino en el segmento de los autos "grandes" (dependiendo de los años de lanzamiento de cada uno, pero llegado al punto, todos los mencionados coexistieron y compitieron entre ellos).
La miniatura refleja el 400 original, vale como tal y se incorpora a mi colección con gusto. Uno se preguntará por que no los 400 que sí recordamos como el Rally Sport de colores vivos o el que venía con doble faro tan lujoso, pues bien, esas "argentineadas" no dan la capacidad de "reutilización".
Debería decirse que es la versión "internacional" del Chevrolet 400, la versión original, limpia y valida para varios países. Así pasó con el Falcon y con el Fiat 600, siempre la versión original y reutilizable.
Pero no se amargue, antes no tenía ningún Chevrolet 400, ahora tiene el original... Conozco a varios que el año pasado hubieran movido cielo y tierra por tenerlo.
Y declaro oficialmente: El modelo esta muy lindo.
No fuí el primero en tenerlo, mientras esperaba mi oportunidad de hacerme con él veo críticas no favorables para el 400, sobre todo en el techo, que parecía pisado, achatado...
Bajamos un par de puntos la expectativa, dejamos ilusiones de lado mientras quedo esperando "mi porquería". Incluso luego de comprarla la dejé durmiendo el blíster una semana.
Luego, con el modelo en la mano veo que no está tan mal, es agradable a la vista incluso hay mejoras respecto a modelos anteriores, al punto que apenas darle un tono de plata al caño de escape fué suficiente.
Luego pasar a sacarle las fotos que está viendo, las llantas se ven bien por fuera y son decentes en su lado interior, no como las del Peugeot 504, tampoco desproporcionadas como la del Fiat 600 y con una matriz más correcta que la del Torino.
Volvamos al punto: el modelo está muy lindo, que reproduzca el 400 mas feo es otro tema. Es un modelo que reproduce de manera hermosa la fealdad del 400.
Es en la retaguardia donde más sufro el 400. Nunca me agradaron las ópticas traseras y ese aspecto estéril, insulso, que en este tono de blanco se acentúa al punto de encontrar atractiva la patente.
Pero repito, si busca el auto original se va a encontrar con lo mismo, los de GM lo sabían, no en vano buscaron salvar la situación con pintura, así hecharon mano al gris plata y pintaban de ese tono a toda la zona demarcada por el marco cromado, en otros casos como el deoprtivo Rally Sport era negro. Cambiaba y mucho el aspecto, pero como estamos ante la version original... a sufrirla.
Si fuera mas angosto y mas alto el baúl, con los mismos ornamentos, tendríamos algo parecido a un Rastrojero Cono Sur. Pero el auto es así, por lo que los coleccionistas-revisionistas convenimos en decir que es "correcto" dejando de lado las apreciaciones personales de estética.
Al detalle, el brillo de la pintura acusa abundancia de la misma, dando aspecto redondeado a detalles filosos y rectos. Es un punto que no se puede pasar por alto aunque sólo se note en las fotos.
Si está leyendo esta nota en la computadora, el modelo se ve entre un 50 y 100% más grande, es decir, sometemos un modelo 1:43 a verse como un 1:24 o similar.
Todo esto para decir que con el modelo en mano no es tan notorio lo de la pintura.
La vigencia del auto real y mi edad no son compatibles, mi estatura cuando lo veía en las calles era prohibitiva para tener esta vista.
Será por eso que no estoy familiarizado con éste ángulo?
Será por eso que veo un tanto cuadradas las luces redondas?
Es quizá el aspecto más delicado de todo el modelo, ya que el resto no ofrece "dificultades" por su forma rectilínea.
Todo se resumen a esa noble pieza de plástico cromado que tiene que hacer el trabajo duro: Ser parrilla, soportes de óptica y marcos de las mismas al mismo tiempo.
Por el encastre un 10, la línea de la parrilla y el capot son de una precisión notable.
Por la parrilla otro tanto, digamos un nueve, tiene las formas y aún sin sombreado tiene aspecto de profundidad.
Los marcos de las luces bajarían la nota si uno entra en el error de considerar que hay un sólo modelo de Chevrolet 400 con luces redondas (y se piensa en el otro modelo) Pero como son dos y uno es éste que estamos viendo mantiene la nota alta.
El paragolpe delantero ofrece un par de uñas tan grandes como las que se ven en el trasero, con el aditamento de una barra que va de una a otra uña, es un buen punto a favor y se agradece.
Paragolpes grandes y macizos, uñas de gran porte que respondían a una forma de entender la seguridad, el espacio del auto debía ser sagrado y no se podía dejar penetrar por otro vehículo.
Actualmente con deformaciones programadas, desprendimientos y un largo etcétera quedo en el olvido la teoría del espacio sagrado, vivimos en otros tiempos donde los autos se penetran unos a otros en pos de cuidar la vida de sus ocupantes.
Tiempos actuales, salimos a la calle y en cualquier momento nos toca un accidente: "A mi me penetraron en Marzo y salvé mi vida por ello!" Dijo Don Rómulo de 69 años con aires modernos y gustoso de las nuevas tecnologías...
Y el 400? Pues como siempre:
Magníficent Chevrolet 400!!!
Interesujący model nieznanego mi wcześniej auta :)
ResponderEliminarLubię poznawać takie nowości :)
Pozdrowienia
Jest to samochód pochodzenia amerykańskiego, który został wyprodukowany w Argentynie aż do wczesnych lat 70-tych.
EliminarChociaż Chevy Nova (nazywany tutaj Chevy) był sukces marki pozostawiając go zapomnieć.
Lamentablemete no tengo el auto ni manera de comprobar sus dichos, pero por lo que se ve en las fotos le voy a dispesar mi opiniòn.
ResponderEliminarUsted se enoja con la luz, perdona a la pieza cromada y le echa la culpa al àngulo.
El problema viene de antes.
Piense que para que un reflector pueda reflectar, la forma màs eficiente es la redonda.
Eso coincidìa con los mètodos de fabricaciòn que tenìan en esos años y todos contentos con reflectores redondos que iluminaban aceptablemente bien.
El problema viene cuando los diseñadores empiezan a pedir faroles cuadrados.
Sin tanta computadora ni tanto plàstico disponible, los muchachos tuvieron que diseñar una pieza similar a su protegida que adaptaba visualmente la circularidad reflectante a la cuadratura requerida.
Estas piezas de chapa que fueron padecidas por el Falcon y algùn otro que no recuerdo cumplieron su cometido con cierta hidalguìa.
Usted miraba fijo la luz y si no se quedaba ciego, le quedaba la idea de que era cuadradota, o al menos no tan redonda, aunque nunca sabìa de què tamaño era la luz real porque usted veìa una cosa màs o menos cuadrada y brillante, y ademàs ya no distinguìa demasiado.
Ahora con el modelo pasa lo mismo: uno mira fijo y no entiende si es cuadrada o redonda, y tampoco està seguro del tamaño real de la luz.
Lo que a mi me hace mucho ruido es la patente, serìa interesante saber quièn fue el responsable y en què basò su decisiòn.
Y la chatura del techo, sumada a la caìda trasera en chanfle sobre la luneta, son puntos imperdonables.
Por fortuna, nosostros los coleccionistas estamos acostumbrados a perdonar.
Creo que nunca coincidí tanto con usted en un comentario del hobbie o de un modelo como ahora.....
EliminarDon Cabo y Julian fueron "generosos" con este modelo, yo no lo soy. Para mi esta mal hecho, tiene el techo achatado como Ud. dice y la trasera mal hecha, como si fuera un "cajón". En lo que si coincido es que el Falcon es el mejor hasta ahora y agrego también al 3CV que salio hoy, misma matriz que el Eligor naranja.
Es un chivo 400 en 1/43 y en die cast, no hay otro por ahora y cuesta 250$, nada mas que eso.
Gaucho yo le agradezco el paseo histórico por los albores de las luces cuadradas, no me refería a eso, pero lo disfruté mucho.
EliminarInsisto, no es un Adonis el 400, para mi esta bastante bien logrado.
El lanusense, buscar detalles a un modelo (coleccionable) y mejorarlo es una actividad muy noble y bastante repetida por suerte.
EliminarBuscar errores, sentenciar y criticar al fabricante es de amateur.
Para los que llevamos años en esto era impensada una colección así, aún si terminara mañana es mucho más de lo imaginable, lo común, lo natural, y lo que nos espera es nada.
Que le pasa que no me llama por mi nombre?
Eliminar(Tuvo un mal día o esta "chivo" por algo, valga la redundancia).
No coincido con mucho de lo que dice, pero en fin, todas las opiniones, gustos y demás son de cada uno. Si todos pensáramos igual seria todo muy aburrido.
P.D: Tengo años en el hobbie y entiendo de esto, quizás menos años que usted, pero me atengo a un dicho de un colega: "porque hacerlo mal, si hacerlo bien cuesta lo mismo".
Saluti.
No aplica a la industria china, ahi no cuesta lo mismo, es mas barato!
EliminarMe sigue causando gracia y asombro la noción por la cual el valor de la colección es proporcional al sufrimiento provocado al reunirla .Como así tambien el prurito de la originalidad o exclusividad de dicho rejunte.
ResponderEliminarHay que pensar que no coleccionamos atardeceres , o frases punzantes o humorísticas , sino mugrosos pedacitos de metal hechos de a miles . Con lo cual es muy posible que mi vecino de enfrente , un cristiano en Kamchatka y un servidor nos sintamos igualmente orgullosos ante idénticas colecciones . Y esta bárbaro que la mayor cantidad de gente posible tenga alguna satisfacción . Y ese orgullo , como cualquier otro sentimiento o percepción , será único e intransferible .
Mucho menos deseable y peligroso me parece el hecho de que se puedan ecualizar voluntades , sin lugar al debate , tras un "trend topic". Esa clase de real masificación no parece despertar mayores objeciones.
Con respecto al 400 , por los recuerdos que tengo la miniatura me parece una muy buena evocación . Para hilar más fino tendría que estudiar fotos .
Unicamente , y transido de horror , tengo que coincidir con el Gaucho sobre la patente (mi horror no es por la matrícula , sino por opinar como el noble quilmeño). Todo bien con el aspecto , que es el que tendría con esos protectores no permitidos de polietileno negro . Pero que tenga una inicial anterior a la "R" es incomprensible .
Alguien se enorgullecerá rectificando el error ...
Saludos!
No hay forma de determinar el valor de una colección, hablaba del valor de una pieza y eso escapa a lo monetario también.
EliminarPartiendo de que no todos los modelos salen de a miles y que no todos se consumen de igual manera, resulta en modelos esquivos y difíciles que por ley de demanda terminan saliendo más.
No crea que justificó lo antes dicho simplemente describo lo universal en el coleccionismo.
Valga la experiencia de una exposición donde dos o tres participantes orgullosos de su colección de Taxis del mundo los acomodaban según número de fascículo y resultaron en tres vitrinas que el organizador se las pelaba para que no estén cerca una de otra...
Cada cual tendrá diferentes experiencias y sentimientos frente a la misma colección aunque es indudable que mucho del espíritu humano, como el libre albedrío se pierde.
La patente es un tema aparte e insalvable, sinceramente opte por no prestarles atención, de última se borran.
coincido
EliminarAdhiriendo en pleno con lo comentado por el amigo tractorero, nunca mejor expresado, yo la veo correcta y todavía no veo ese famoso techo achatado siendo Ixo justamente famoso por inflar cabezas más que achatarlas, vean sino el 600, el 504 etc, para mí el auto era así, mucha chapa abajo en proporción a los cristales, algo que hoy dia vuelve a estar en plena vigencia pues los autos nuevos cada vez tienen menos vidrio lateral.
ResponderEliminarTodo lo demas estamos de acuerdo, pintura gorda, luces traseras al revés en algunos ejemplares, parece que en el suyo las pusieron al derecho, como dije en otros sitios tanto este como el Falcon son los dos mejores hasta ahora, el Torino lamentablemente está deforme y los demás al ser matrices viejas heredan los mismos defectos de antes.
Como sea, es un 400, inédito hasta ahora y bienvenido por la mera suma de doscientos cincuenta mangos, que más queremos hoy en dia?
Saludos!
Desconocía que llegaron unos 400 con las luces invertidas, imagino dos chinos en la línea de montaje con criterios distintos!
EliminarOlá, CaboReyes.
ResponderEliminarParabéns por mais uma bela miniatura adquirida para a tua colecção. De facto estes clássicos de outros tempos tem um charme próprio e nunca me canso de olhar para estas miniaturas representativas de carros de outrora.
Em relação à miniatura acho-a muito boa... é pena que por vezes tenha dificuldade em perceber o texto em espanhol (os tradutores não ajudam em nada)... mas o mesmo deves dizer em relação ao português. eheheh!
Grande abraço
José
José António! Piense que si escribo para que el traductor no se equivoque sería un desafío. Y si escribo para que yo entienda sería un desafío más grande!
EliminarCoincido plenamente con Mr. Marinig (así, como estoy algo perro, me ahorro explayarme más...).
ResponderEliminarBueno, también me parece que tienes una relación amor-odio con los coleccionables de kiosko. No sé si te entendí bien, pero parece como si te diera "coraje" (="bronca") que cualquier tipo pudiese hacerse por poco dinero con una buena colección. Pero a su vez, no le haces ascos a este tipo de miniaturas asequibles y hechas como churros. Quizás no lo pillé bien, amigo.
En todo caso considero que es bueno que salgan estas miniaturas y que la gente se aficione, ganamos todos. Sobre todo aquellos que "buitreamos" a los que se cansan y al final venden sus miserias en Ebay por precios ridículos; bienaventurados ellos por que ayudaron a enriquecer mi colección...
Saludos, y sí, el modelo me agradó mucho a pesar de no poder comparar con el real (nunca lo vimos).
No, no me pilló bien, en lo personal no sólo apruebo sino que también aliento estos coleccionables.
EliminarTampoco me va a encontrar con reclamos a la editorial, sabemos como son las cosas, pero si gusto de apuntar o señalar cuestiones entre coleccionistas y los modelos, donde los puntos de vista son variados.
Por decirlo de alguna manera: también estamos los que pellizcamos de una y otra colección y armamos nuestra colección...
Antes de que me roce una pedrada me limito decir que el modelo es bastante agradable a pesar de sus algo notorias imperfeccciones..
ResponderEliminarSi llegara por aquí no dudaría en atraparme el mío.
Saludos !!
El modelo es otro exponente de la vertiente americana en nuestro país, vertiente hoy extinta por cierto.
EliminarPor tal motivo sus formas resultan familiares en muchos países americanos ya que en muchos casos se los conoció con otros nombres.
Inédito para nosotros y felices de tenerlo, no haga caso de rencillas pasajeras es que muchos nos conocemos de años y decimos las cosas sin vueltas.
Ya verá que en el modelo siguiente nos encontrará más unidos... Creo!
¡El 3CV nos encontrará unidos o dominados!
EliminarHasta la victoria en citro!
Eliminar
ResponderEliminarse puder passa no meu blog tbm, bjs
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Hola! Entré a este blog de casualidad, y cuál no fue mi alegría al ver la pasión por el detalle y lo maniático de quien lo edita! Soy un amateur, en realidad nunca me apasionó coleccionar nada, sí juntar autitos a lo largo de mi vida -ahora tengo un hijo y es el vehículo para justificar algunos vicios, jaja- y por suerte pude coleccionar uno a uno los autitos de la colección Salvat. Felicitaciones por el blog, es muy nutritivo. Algo que a un maniático de las proporciones como yo lo sorprendió es ver que se respeta el tamaño real de cada modelo, las proporciones, etc. Sin embargo, noté que el Chivo 400 tuvo un par de defectos, más allá de ser bastante lindo y a un precio de chiste. Por un lado, al verlo de atrás lo siento también muy chato y ancho en general, no solo de techo, sino también de trocha. Y, al colocarlo al lado de su eterno rival -y más lograda miniatura- el Falcon, noto que al 400 lo hicieron un poquito más grande. Siendo que ambos autos tienen proporciones idénticas, me desilusionó un poco eso, no sé si a alguien más le pasó. Eso es todo. Gracias y felicitaciones! SP
ResponderEliminarHay dos puntos a considerar con éste modelo, primero es un inédito y esperado, entonces tiene que suplir las inquietudes de quien por ejemplo hubiera gastado en un modelo 10 veces mas caro para tenerlo.
EliminarViéndolo así, por donde sea siempre le van a encontrar defecto.
Por otro lado y en dirección contraria estan los fanáticos de Chevrolet que poco y nada les interesa la colección, sólo los modelos de Chevrolet que traiga y que obviamente se tienen que ver mas lindos...
Allá ellos... Allá todos...