domingo, 23 de agosto de 2015

Ford Taunus L (1981) - IXO 1:43


Si Ud. era una persona adulta y de cierto poder adquisitivo por los años 80s, gustaba de los productos de Ford pero el Falcon le resultaba muy anticuado por más reestylings que haya recibido y el Sierra era demasiado futurista al punto que le costaba catalogarlo como auto.... Usted era un futuro poseedor de un Taunus.


Un sedán típico, de diseño renovado, líneas suaves y limpias, de su antecesor de los 70s poco le queda, por no decir nada, Ford puso otro auto y trasladó el nombre.
Motores aspirados, carburación simple y cilindradas elevadas para los estándares actuales (2.0 y 2.3 litros) resultaban en el carácter robusto del Taunus, su fiabilidad... Y como todo producto del óvalo, poco amable en la estación de servicio, incluso saliendo de la misma una buena acelerada prometía una próxima visita a corto plazo.
Pero lo verdaderamente entrañable es como se las ingeniaron por medio de las publicidades televisivas para lograr una fuerte carga de fantasía sobre los mismos, efectos especiales, apelaciones emotivas incluso...
Mientras el objetivo de Ford con el Sierra era que sientas que tenías una nave espacial en el garage... una especie de canto al aerodinamismo... a esa velocidad "limpia" en línea recta, sin un partícula de polvo, como una flecha incluso llegando a decir "maneje el viento" Con el Taunus se buscaba todo lo contrario, era polvo, tierra y más tierra, mientras más sucio mejor, por que era el auto del macho! Un auto de macho tenía que tener forma de Taunus, tracción trasera, mucha fuerza y bancarse todo...

Para muestra basta un botón pero el saquito de macho lleva dos...



En el primer botón vimos a Oscar Gálvez (Sedán) bailando con El Flaco Traverso (Coupé) "El Gato Montés" interpretado por la Banda Taurina (Taurina para Taunus, voilá).


Respecto a "Persecusión" qué les puedo decir! Hay alguien que cobró por ponerle el título! Pero lo demás es una cabal muestra de nuestras capacidades cuando coordinamos fuerzas por el fin más noble... Money!


Volvamos al modelo que busca representar al adalid de la tierra en suspensión de los 80s, voluntarioso, conformado con bastantes piezas, las suficientes para hacerlo lucir digno.


 El paragolpes cromado ofrece reflejos insospechados y las proporciones lucen adecuadas.


El perfil ofrece la mayor diferencia visible respecto de la versión Ghia que era la mas lujosa y equipada, las llantas, ya que éstas son de chapa, y en la versión full venían unas de aleación (las que se ven en las publicidades) con el mismo diseño usado en el Ford Granada, su hermano mayor, que llegaba importado a la Argentina.
Los picaportes esperan algo más que sus formas, reclaman el cromo pero el tono gris del modelo lo disimula bastante.


Los interiores dan más de lo esperado, el instrumental detallado no es fácil de ver pero existe, el contraste con el detalle del picaporte antes mencionado es notorio en la foto, parecieran de modelos distintos la puerta y el interior. Por otro lado las tristes y correctas llantas de chapa son reproducidas muy bien y transmiten todo el desencanto de las reales.


La retaguardia trae todo lo que se espera, comparte el elogiado paragolpes delantero y suma las ópticas traseras en tres tonos, bastante bien resueltas aunque la sujeción plastica deja dos círculos cerca de la luz de retroceso algo incómodos de ver. También se dejan ver en forma tímida las insignias, un claro óvalo azul, el logo de Taunus y la cilindrada que no dice 2.0 ya que es un modelo europeo.


Luneta con desempañadores que agradece mucho el modelo, así, en términos generales y redondeando lo que es el modelo nos deja en claro que las intenciones para con él fueron muchas. Muy detallado, al punto de que uno se acostumbra y los pocos defectos terminan resaltando, pero de tanto que da en los otros aspectos es más que perdonable.

Tenemos Taunus.


Magníficent Ford Taunus!



12 comentarios :

  1. Siiiii... un altayero de los buenos!
    Me hice con él no hace demasiado y quedé extasiado, ni me planteo un Minichamps.

    Y el modelo real no lo llegamos a ver mucho por España, entonces el 505 de Peugeot era amo y señor. Aquí no convivió el Sierra con el Taunus y por arriba la gama alta de Ford era el Scorpio.

    Enhorabuena por la pieza y un saludo!

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    1. Yo recuerdo que estuve a punto de comprarme el IXO de caja negra que venía verde claro metalizado, dudé un instante, lo suficiente para que otro se lo lleve... Aquí en Argentina se las tenía que ver con el Renault 18 y el Peugeot 505. Pero no llegó muy lejos ya que lo hizo por poco tiempo y se dejo al Sierra para ese segmento luego de coexistir ambos modelos entre 1984 y 1985. Igual lo mejorcito de Ford por ése entonces era el Ford Granada de origen importado.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Universidad Natural de La Yeca / UNLY

    Me gusta el modelo , y si el interior tiene detalle mejor que mejor . Los herrajes , en todo caso se pueden pintar (la Testor's Model Master Chrome Silver , aplicada sin pincelar , tiene acabado espejo). Aparte de espectaculares , esos comerciales mostraban siempre al auto , y es la primera noción que uno evoca ; en la mayor parte de las publicidades se recuerdan la minita , el perro , o la música , pero hay que hacer un esfuerzo enorme para nombrar el producto que se anuncia . . .

    Saludos !

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    1. Tomo nota de la pintura... y la llevo anotada por que si trato de decirla me muerdo la lengua.
      Por otro lado uno veía el auto imponente en las publicidades, imagínese la coupé Taunus después de demostrar tanta bravura que baje el vidrio del lado del conductor y aparezca Traverso, hoy quizá sería emocionante por que ya es una leyenda, pero en aquel entonces sería ver un Traverso no tan místico, nos quedaría su cara... o su cara con lentes... póngale los lentes que quiera... Los grandes pilotos argentinos nunca tuvieron un rostro televisivo por decirle de alguna manera...
      Por algo Ford les dejó el vidrio arriba.

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  4. Era hora que llegara esta belleza a su colección y me extraña que aun no lo hubiera "cazado".
    Lo felicito, como dijo Antonio: Un Altaya (o Ixo) de los buenos!

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    1. Estoy poniendome al día con Ford, hay otros modelos que le siguen a éste Taunus, en algunas de las próximas entradas podrá encontrarlos.

      A propósito, sabrá cuál es la diferencia entre éste modelo y el verde metalizado que vendían en cada negra?

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    2. El verde lo tuve en la mano la semana pasada, cuando visite a un amigo coleccionista. Las únicas "diferencias" que veo son que los marcos están pintados con un cromado un poco mejor, y las luces delanteras tienen un leve tinte amarillo, como el 505 que Ud. tiene.

      Personalmente me gusta mas el gris.

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  5. Aun sin los comerciales no imagino este auto conducido por una dama; empezando por el nombre y siguiendo por su aspecto y diseño, especialmente por el frente.
    Quiero pensar que precisamente por eso no le tuvimos aquí, cuando por esos años lo que las esposas querían eran las camionetitas y guayines como las de la serie K de Chrysler y Dodge de esos años.
    Gran pieza en su colección

    Saludos !!

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    1. Le recomiendo que busque la Coupé. En especial la Taunus SP5, la versión en gris plata con franjas negras y una roja es de lo mejor que tuvo Ford en los 80s por aquí.

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  6. Bardzo ładna miniatura. Myślę, że kolor srebrny idealnie pasuje do Taunusa.

    Pozdrawiam!

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    1. To prawda! Srebrnoszary kolor, który najlepiej wygląda na Taunus!

      Uścisk!

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