jueves, 16 de julio de 2015

BMW Isetta - GAMA 1:43


La impertinencia es hija de la inexperiencia, aunque el coscorrón es consuelo al mal momento.
Un riguroso análisis lógico y filosófico muestra bondades de ambos postulados y se podría llegar a un debate hasta la madrugada si se quiere.
El que sostuvo que el coscorrón es consuelo al mal momento era mi padre en el año 1979, por otro lado quien defiende la impertinencia como consecuencia de la inexperiencia soy yo en el año 2015, es decir que hoy, treinta y cinco años después tengo el poder y la pericia para ser abogado de mi infancia... Aunque hoy ya no existe el infante que defender pues bien me pasaron los años por encima... Tampoco esta mi padre para contarle mi desacuerdo salvo que pruebe con sesiones de espiritismo...


Bah! miro de frente una vez más y lo guardo... fué en el 79 y lo que fué en el 79... es del 79! y Punto!


Sigamos con el modelo mejor: Estamos frente a una reproducción de un BMW Isetta escala 1:43 hecho por la gente de GAMA. Lindo modelo, principalmente por que el molde es de Schuco y GAMA tomó poder del mismo una vez que la firma alemana cerró sus puertas (Es decir, de cuando Schuco era Schuco y no otra marca china como hoy, para el quiera saber sobre eso hay un hermoso timeline que hice hace tiempo). Es decir el modelo es Schuco pero "interpretado" por GAMA...


Qué cosa?
Qué pasó en el 79?
Escúcheme una cosa!
Sí!
Ud. que está leyendo!
No quisiera pensar que mientras escribía sobre el modelo usted SIMULABA... SI! SIMULABA leerlo mientras pensaba en el año 79... Creo que vamos a tener que repensar nuestra relación autor-lector...
No insista!  Usted lee!  Lee como ovejita que llevo al rebaño... Yo seré su buen pastor y lo guiaré por este raquítico modelo directo a la felicidad... felicidad en escala... una pequeña felicidad.


Vamos! Suba! Suba que la felicidad esta mas cerca de lo que cree! Es más creo que antes de terminar de subirse estará feliz viendo las dobles visagras de este pequeño Isetta, yo creo que ni la agencia que hace llamarse "de modelos" que sabe frecuentar le puede dar tanto...


Esa es la primera visagra que se acciona después de 15 minutos de intentonas con los dedos. Creer o reventar, viene con escueto manual para lograr accionarla y les cuento que en el manual es facilísimo... sólo en el manual... en la práctica la resistencia de los materiales atenta contra la integridad del diminuto modelo.


Otro paso del peregrino es lograr la parábola secreta que lleva el portón a un lado...


Para sentirse un ser de luz cuando la puerta se despliega del todo y deja expuesto el maquiavélico mecanismo de apertura. Todo conocimiento trae una respuesta y a la vez más preguntas, aquí la primera sería que esconde dentro, celosamente custodiado...


Un asiento negro de plástico, contemplad en su magnificencia al asiento negro! Y eso es todo? Pues sí.
Entonces llega la segunda pregunta: Para que tanta ingeniería en un mísero portón de un raquítico modelo?


Pues para no arrancar el foquito izquierdo! Cada vez que se abre el portón del pequeño Isetta se desata una batalla entre el bien y el mal en la que se juega el destino del foco... Acaso no leyó el Efecto Mariposa??? Según el libro el suave aleteo de una mariposa causa un tsunami en otro lado del mundo. Y un foquito roto en Córdoba causa diarrea en Egipto... Piense en los Egipcios, nos jugamos las existencias intestinales de esa pobre gente para mostrar un Isetta, hasta me siento desconsiderado en este momento.


Y aquí tenemos la prodigiosa retaguardia, se sacó la foto lo mejor que se pudo ya que la cámara tiene sus limitaciones, el modelo la exige ya que es de la mitad del tamaño respecto a otros modelos (o menos), el pulso me tiembla Y USTED ME SIGUE PREGUNTANDO POR EL 79!

Bueno hagamos una cosa, yo cuento lo del 79, después mira para otro lado y me deja hacer modellbaus como siempre que le parece? Trato hecho? Bárbaro! Eso y 4500 pesos! Hecho!


Recuerdo aquella mañana en que Don Reyes me llevó a su trabajo, mis ojos apenas asomaban por la ventanilla del auto, él sonreía de verme explorando todo y como vivía la experiencia, fueron unas cuadras y bajamos, un portón de madera inmenso, una gran ventana vidriada al lado, pero más me llamaba la atención un Isetta blanco estacionado frente a la casa del lado.


Don Reyes se detuvo en una conversación con unos de sus empleados mientras yo empecé a escuchar una acalorada discusión en la casa lindante, una mujer furiosa terminó gritando: "Haceme el favor! Subite a tu heladera y andate! ANDATE!!!" Acto seguido ví salir un tipo de traje, agarró con violencia el manijón de aquél Isetta, se sentó en el mismo y lo cerró con furia para luego salir de un arrancón en medio de una bocanada de humo... se fué... lenta y furiosamente.


Volví la mirada a mi padre lleno de preguntas y sólo vi su espalda, seguía en sus temas laborales. Después entramos, atrás del mostrador eran papeles por todos lados, miraba como le ofrecían café a Don Reyes mientras me pellizcaban las mejillas.
Como son las cosas cuando hablan de uno siendo niño: A quién se parece, que habilidades tiene y lo inteligente que uno es... disfruté del cortejo no lo voy a negar.


Ahora que uno de los clientes se bajara de un Isetta rojo, sea gran amigo de Don Reyes y que luego de una gran conversación entre ambos yo interrumpa diciendo que el señor andaba en una heladera...
Me lleva a la pregunta: El coscorrón... Era pedagógico o comercial? Por que si era comercial todo bien eh?

Ahora quiero seguir con el modelo... y claro... no me quedan fotos... se salieron con la suya...



Mejor guardemos el "Caso 79" en el archivo del tiempo...

22 comentarios :

  1. Qué huevito tan gracioso! Creo que el concepto fue recogido (convenientemente actualizado) por Smart, aunque con menos encanto, claro.

    Gama pensaba que era búlgara pero no estoy nada seguro, no es una marca muy de mi agrado. Pero este Isetta tiene el encanto de los viejos tiempos. Cuando yo tenía nueve años soñaba con los Pilen o JOAL, que entonces costaban lo suyo.

    Saludos y genial forma de mostrarnos el modelo, me cautivó!

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    1. Lo poco que puede digerir de Gama son las ancianas matrices de Schuco que resultan a los estándares actuales toscas si se quiere, principalmente por las puertas operables en los ya legendarios BMW 323 y demás. Respecto a éste Isetta bien poco pudo modificarlo más que en su base donde ponen su firma, motivo por el cual resulta indiferente que lo haga uno y otro fabricante, el producto es el mismo.
      Me alegro haberlo cautivado, a su salud fué la parte mas estricta sobre el modelo.

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  2. Bien ! Por fin me entero del doble abisagrado de este Isetta de Schuco . Cuando lo presentó el Gaucho , amagó con eso y con un escote que le traía inquietantes recuerdos , y no presentó imágenes de ninguno de los dos . . .
    La reacción de don Reyes es absolutamente disculpable , su indulgencia era parte del amor que , inexplicablemente , profesaba a su vástago .
    Un procedimiento realmente pedagógico , hubiera sido que el dueño del Isetta lo hubiera introducido a Ud . en una Siam "bolita" (supongo que las conoce : herméticas y con cierre exterior) , para que después de unos minutos comprobara , empíricamente , la imposibilidad de conducir un refrigerador . . .

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    1. es cierto que esas heladeras eran una trampa para los desprevenidos.
      muchas veces he quedado encerrado, y sólo podía salir cuando algún comedido me abría la puerta, se me enfriaban hasta los cojones.

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    2. Gaucho, su naturaleza compacta lo lleva a terrenos desconocidos para mí... y no entro ni en una heladera de dos puertas.

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    3. Don Marinig la pedagogía es un arte en la teoría y una ensalada de acontecimientos en la práctica. La misma macana puede terminar en una amable observación o en una carrera de 100 metros llanos con calzados usados con proyectiles... Todo depende de las circunstancias y el día que le toco en suerte al tutor...
      Pero volvamos a la bisagras, disfrutemos del misterio revelado...

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  3. Me da no se qué hablar de la miniatura después de la anécdota de la heladera. Gracias por explicar lo de la marca, para mí éste es un Schuco igual a uno que hay en mi vitrina. Miniatura imperfecta, pero querida.
    Saludos!

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    1. No tiene tantas imperfecciones después de todo... principalmente por falta de espacio.
      Imagine el momento del diseño, un empleado caminando por un pasillo con el prototipo en la mano que entra al despacho del jefe y le dice "Señor, podemos poner este defecto pero no el otro que había solicitado"

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  4. es verdad que 1979 aún está lejos (aunque haciendo cuentas, me parece que en ese año usted era boludo grandote ya).
    y en 1979, los isetas también estaban lejos de sus años dorados.
    quizás el comentario despectivo de ella tuviera cierto fundamento.
    volviendo a la actual actualidad de su post, tengo que felicitarlo por los conceptos de heladera y lento y furioso, ameritan un pullitzer.
    hablando del autito específicamente, me sorprende la bisagra, que en el mío es más cuadradota.
    cuando refresque mi vitrina le saco un par de fotos, se lo juro por la diarrea egipcia.

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    1. Bueno por el año 79 no era grandote... ahora esta jodido decir que con 5 años no era boludo por que esta en la naturaleza del ser humano.
      Pensé que me ganaba el Pullitzer con los egipcios... pero bueno, muy a mi pesar tomo el reconocimiento por la obra concluída.
      Respecto al tema de la bisagra, sólo me resta pensar que prefiere el misterio: Antes era el misterio de la bisagra del Isetta... Ahora es el misterio de la bisagra del Isetta del Gaucho.
      Me parece bien, hay que dejar algo en suspenso, siempre.

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  5. Veterano modelo que pese a su sencillez esta muy bien.
    Este huevo resulta muy simpático.

    Saludos

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    1. Por esta latitudes resulta llamativo el apodo de huevo... Aca le decíamos ratoncitos...

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  6. Veo que ya de niño simpatizaba no solo con los autos sino con las metáforas críticas, bien por el coscorrón de don Reyes, el chichón se cura, el cliente perdido, no.
    El modelín de marras supe tenerlo, hasta cuando salió el Revell en 1/18, en que decidí deshacerme de él. Hoy le diría que me arrepiento, pues no fue mucho el espacio que me ahorré con su vacante en la vitrina.

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    1. Hágame acordar que guarde silencio a como de lugar y guarde distancia cuando esté haciendo negocios!
      De haberme consultado le hubiera dicho que no lo venda... o que me lo venda a mí... Déjeme hablar con mi conciencia para salir de la duda... Dice mi conciencia que me lo vendía a mí a bajo precio.
      El espacio que ocupa en la vitrina es la peor escusa para quitar este modelo de la misma.

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  7. Curiosa la historia, como siempre cada uno que la lee como yo le he puesto música suave y al final cuando el isetta desaparecia entre la nube de polvo le he colocado un cartelito de CONTINUARA....
    La miniatura es entrañable y se le quiere rápido, es un encanto pasen los años que pasen y por mucho que los años nos atropellen...
    Un Saludo!

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    1. Claro que podría continuar, el modelo es pequeño pero resulta un generador enorme de recuerdos o en su defecto fantasías.

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  8. Bela miniatura do mais estranho BMW da história da marca germânica.
    Abraço
    José

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    1. Es muy notable, BMW es sinónimo de berlinas de lujo y alto desempeño tanto como Mercedes Benz, resulta por lo menos llamativo que en su historia se encuentren modelos como éste.

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  9. No existe Isetta que no logre atraer mi atención, tanto hoy en las miniaturas como en mi infancia viendo uno real en la calle. Sean BMW o sean ISO, todos los que podamos conseguir van derecho a nuestras vitrinas.
    Lamentablemente, sólo tengo el de la Mille Miglia.
    Abrazo!

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    1. Reyes, las entradas de su blog no se actualizaban en mi listado de blogs amigos; lo saqué y agregué de nuevo, ahora parece que se ha normalizado.
      Abrazo!

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    2. Puede ser que esté escribiendo poco... No, no creo...

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