domingo, 6 de septiembre de 2015

Chevrolet Corsa (1993) - IXO Altaya 1:43


Es un auto que a primera vista no dice mucho pero se podría hablar horas de él. Incluso no es propio del sitio recurrir a modelos recientes, ya que desde sus comienzos se traza una línea aproximada hasta 1989 -1990, pero valgámonos de los límites borrosos y estiremos el límite hasta 1994, valdrá la pena.


22 años pasaron para Chevrolet y para Opel un poco más, resulta importante destacar el tino que tuvo Chevrolet (O Suerte) ya que marcó la tendencia de años venideros, incluso en el presente se sigue fabricando el mismo auto con ligeros toques estéticos sin perder vigencia.
Nacido para rivalizar contra autos de pequeño porte, de baja cilindrada como Fiat que era líder en el segmento, su llegada pateó el tablero y se posicionó muy bien en el mercado. No era para menos, sus rivales como el Fiat Uno, el VW Gol o el Ford Escort resultaban en diseños anticuados que a la larga fueron abandonando: VW hizo directamente un vehículo nuevo de formas redondeadas para llamarlo con el mismo nombre (Gol) Ford recurriría a su modelo Fiesta de tamaño similar y lo empezaría a "redondear" según fuera necesario y Fiat encontraría en el modelo Palio su respuesta ya que el Uno resultaba imposible de adaptar con su formato súpercuadrado, se compensó con un precio más bajo (Algo habitual en la casa italiana).


El Corsa se fabricó en Argentina en la planta de Rosario pero ya eran épocas de mercosur y llegaba a toda America Latina, así, éste modelo luce placas de Bogotá pero es el mismo auto que pasa por la esquina de mi casa, o la casa de cualquiera en el continente, es que se vendió mucho y por muchos años, su mecánica probada y duradera hizo el efecto de bola de nieve. Tanto fué el éxito para éste auto que incluso la misma GM gastó en vano para el proyecto de la nueva generación del Corsa, la gente seguía comprando el Corsa de siempre en todas sus versiones.


Quedándonos con el modelo y empezando por su retaguardia, el modelo reproducido específicamente responde a un versión madura del corsa con ópticas fumé de un solo tono y delanteras limpias, cristalinas sin los líneas características de los faros con cristales fresnel como tenían todos los autos tiempo atrás.


Otro detalle son los paragolpes en color carrocería, los primeros era simplemente negros y posteriormente a los que se vé en las fotos pasaron a pintarse de forma completa quitando la presencia del negro incluso en el pasaruedas.


El interior es "muy corsa" todo el ADN del vehículo pasa por ahí y se puede apreciar las formas tan propias del tablero y el volante, el auto original negro y plasticoso se ve muy favorecido en su reproducción de bajo costo.


Otra tendencia es la de perder los goteros sobre las puertas, lo que llevó a la pregunta de donde fijar el porta equipajes, pues bien en anclajes disimulados en las líneas negras del techo. Otra moda: la antena atrás el VW Gol GTI ya la lucía en esa posición años atrás y muchos modificaron sus autos para lucirla de esa forma. El Corsa venía de fábrica con la antena en ése lugar, pero cuando abría el portón trasero la punta daba contra el vidrio... pero la antena TENÍA que ir ahí.


Las formas redondeadas y simples como si fuera una piedra de arroyo hace que la vista vaya directo a los detalles, como tratando de encontrar algo. En el frente ese "algo" es el logo de Chevrolet en un espacio tan diminuto que no es fácil de hacer y hay que mirarlo con muchas ganas para distinguir sus formas. No es lo mejor del modelo, pero lo realmente flojo son los picaportes de las puertas.


Junto a la tapa de carga de combustible con un borde exagerado para mi gusto. Por lo demás (que es bastante) se lleva buena nota.
Un modelo lindo para tener en la vitrina y que vengan conocidos a contar anécdotas por que a la larga todos subimos a un Corsa...


Magníficent Corsa!

21 comentarios :

  1. Muy lindo modelo , con el valor agregado de que es un sujeto que vimos en la calle . Me gustaron mucho las ópticas , las ruedas , y ver que también se reprodujo ese pendorcho de plástico negro con el emblema y la cerradura de la tercera puerta , tan característico .
    Una duda con las ópticas : ¿Bushnell o Fresnel? . Se que Bushnell es un fabricante de óptica (prismáticos Tasco) , pero que también las lentes del físico francés Fresnel se empezaron a usar en faros costeros por lo menos (no le quiero mentir) desde el siglo XVIII . Fijesé.

    Saludos!

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    1. La verdad que el modelo gana por simpatía aunque debo confesarle que mi corazón siempre tira para el cromo, mejor lo miremos como un clásico argentino de años venideros. Respecto a las ópticas es Fresnel, lo que pasa es que no se donde cuernos se mete cuando escribo y no encuentro forma de consultarle. En mi memoria quedaba " ***snel " y... bueno ya esta corregido...

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    2. Y sí , el cromo es más lindo , pero . . . más lindo todavía es que sea accesible . Ahí nomás está mi Uno 1.3 , cuadrado y con esa parrilla tipo LADA que a nadie le gusta , pero lo amo como a un buen amigo , y él no me ha dado jamás ningún disgusto.

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    3. No me diga eso... O al menos dígame que le puso una calco de Massey Ferguson para mantener la fantasía. A uno le cuesta a esta altura imaginarlo lejos de un tractor.

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    4. Bueeeeh . . . pero es un FIAT ! Plegándole el asiento trasero , lo he cargado con un montón de porquerías , duerme afuera , no lo cuido mucho , pero siempre me responde : es un tractor .

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    5. No lo deje mucho a la intemperie, tienen mecánica muy buena pero son flojos de chapa.

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    6. Si no se lo banca , no me sirve . Así de sencillo .

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    7. Tipo exigente, recio y fiatero...

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    8. Todo lo tano es así ! ( Por eso confío en mi FIAT)

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  2. Bardzo mi się podoba ta miniaturka. Ładnie się prezentuje bryła pojazdu, choć przednie reflektory wydają się trochę za małe. Nie zmienia to faktu, że czerwony prezentuje się doskonale.

    Pozdrawiam!

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    1. Czerwień to kolor sportowiec doskonałości, ale samochód jest tak małe, że tylko w marzeniach jest to sport!

      Wiele pozdrowienia!

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  3. muy interesante.
    sabía que este auto fue diseñado por un japonés que para la trompa se inspiró en las formas de un osito o algo así?
    no por nada, el auto ganaba en simpatía,
    y este rubro sobresaliente le indultó la falta de algunos accesorios como la dirección asistida o el aire acondicionado.
    los corsas de hoy en día ya no recuerdan la simpatía del osito, pero se venden por precio.
    una lástima que siempre sean los números los que terminan definiendo, así nos va.

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    1. La verdad estaba en absoluto desconocimiento de la inspiración osesna o plantígrado equivalente. Sepa que hay cosas que no se deben mezclar, osos panda y autos por ejemplo...
      Respecto a lo otro... Mecánica probada y buen precio son una combinación ganadora, siempre.

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  4. Archiconocido en España, pues se fabricó también aquí para toda Europa.
    Lo tuvo un amigo mío en versión cinco puertas, turbodiésel y llevaba aire acondicionado. Tras hacerle 300.000 kmts. lo vendío hace muchos años y lo mismo anda por ahí...

    Yo tengo la versión de Pau, con techo de lona, y me encanta, pero si no lo hubiese conseguido me habría ido a por éste sin duda. Se ve bien hecho!

    Saludos!

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    1. Tenía la tentación de hacerme con el de techo de lona, pero la espera dió frutos y llegó este modelo más representativo. Son duraderos, aquí los emplean mucho para taxi.

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  5. y bueno Cabo, implícitamente me está dando la razón...las reglas se hicieron para romperlas.

    un abrazo

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    1. Con modelos como este Corsa bien vale la pena acercarse en el tiempo, dejar un poco el pasado y contemplar el presente.

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  6. Precioso el Chevrolet, aquí en Europa la marca acaba de desaparecer en favor de Opel, El Opel Corsa se fabrica aquí en Zaragoza donde vivo, en la planta de Figueruelas a poco mas de 20 Kilometros de casa, y también fabrican el Opel Mokka, (Chevrolet Traxx), El Opel de aquí se exporta a todo el mundo, asi como Japón y Australia, estuve trabajando temporalmente como conductor en pruebas de las preseries alemanas del corsa MKIII, durante tres meses haciéndoles 200 Kilometros diarios y pagaban bien, lastima que fue un trabajo temporal....
    Tu miniatura me encanta, tengo el 5 puertas de GAMMA, y hace poco me hice con la versión de lona de la colección Opel alemana, y también el Opel corsa primero de minichamps, quiero juntarlos y poder hacer una entrada algún dia, cuando el tiempo libre me deje de nuevo dedicarme al blog...
    Gracias por enseñarnos esta miniatura esplendida del Chevrolet y un abrazo!

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    1. Suena muy prometedora la idea de exponer los distintos Corsas, yo que usted lo agendaría para no olvidar tan buena idea.

      Y ya que está sume la de Chebrolet! Tambien fíjese los Buick que venden en oriente... adivine... Más Corsas!

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  7. Esta muy lindo este modelo, al igual que al resto me pasó de tener ya la otra versión con techo corredizo desde tiempo antes, sino creo que hubiese ido por éste sindudamente.
    Aparte tiene el logo chevrolet, en lugar del de Opel, tal como lo vemos por aquí.

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    1. Amén de la conocida práctica de no repetir yo creo que bien se puede tener ambos modelos, ya que la diferencia en el techo de lona del Opel es bastante notoria. Aunque yo no iría por el Opel.

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