Si es por ventilar secretos, no veo la hora de que llegue la primavera, éste terroso agosto a veces hace adelantos de la misma pero luego se acuerda de que es invierno y adhiere a días grises.
No es que sea un festejante de la primavera de la primera hora, de niño la primavera sólo significaba un cambio en la vestimenta, supongo que al común de los infantes le pasará lo mismo.
Ya de adolescente y en escuela técnica resultó algo problemático ya que mi carácter comunicativo y sociable reñía con el ostracismo propio de las estudiantes que no se brindaban de buena manera con los demás estudiantes de otros establecimientos.
Por lo general el ceremonial y protocolo respecto a otros estudiantes era siempre el mismo: "Hay que hacerlos cagar".
No me quedaba otra que suponer que en la universidad sí podría vivir las mieles del cortejo juvenil de septiembre. Cuando llegó el momento me di cuenta de dos cosas, la fiesta de la primavera era para pendejos de secundaria y que coincidía con los turnos de exámenes y no había logística cerebral suficiente para adquirir tanto conocimiento con suficiente sincronía.
Entonces, con tales antecedentes, a que se debe mi impaciencia por que termine el invierno y llegue la primavera?
-Se me enfría el café muy rápido.
Es que mi ritual personal exige una buena taza de café mientras escribo y que se enfríe supone por lo menos dos o tres interrupciones para darle unas vueltas en el microondas, no es la solución más elegante, Juan Valdez me grita que soy indigno desde Colombia, pero es lo que hay.
El clímax de escritor es jodido, hay que buscarle, darle tiempo, dejar que se manifieste, morderle la oreja...
Ésto que acaba de leer se llama "recurso seguro" y se entiende como tal a una serie de temas como el clima, ubicación temporal (preguntar la hora), ubicación espacial (preguntar a donde queda determinado sitio) etc... etc... etc...
Y se los llama así por que en caso de entablar una conversación con alguien que no conoce, si usa éstos temas lo más probable es que lo logre.
En el mundo automotor y por extensión de coches a escala existe un "recurso seguro" y es el Dodge 1500.
Ahora se está preguntando por el tremendo load que le hice para poner esa frase. O si quiere algo más sencillo puede pensar "Tanto lío pa´eso.."
Si busca en el parque automotor, por lo general, cada auto tiene un rival ya sea por desempeño o por cuestiones estéticas. Siempre un némesis donde reflejar otra forma distinta de concebir un vehículo.
Bien podría ser un Ford Falcon y un Chevy, Una Renault Fuego y un Ford Sierra, Un Fiat Uno y un VW Gol... O un Renault 12 y el universo. Todos imposibles "recursos seguros"
Pero el Dodge 1500 si bien competía con otros autos estaba en un gris, una suerte de limbo que no terminaba de confrontar con otro auto particular, pudo ser el Opel K180, pudo ser el Renault 12 o un Fiat 128 ó 125 cuando no un Peugeot. Esa variedad hizo que no tenga su propio némesis, un ying sin su yang.
Carrocería resistente, a la moda (del momento) con mecánica fiable y sencilla no tenía puntos bajos para críticas salvo uno: el diseño posterior.
Para algunos era una caricatura del Chevy, para otros comulgaba con el mal gusto y para otros era una obra de arte.
La versión rural, break, station wagon o como quieran llamarle, no compartía la parte trasera. Tenía una que comulgaba con la lógica ofreciendo un remate sencillo y agradable a la vista.
Así la rural Dodge 1500 es el "recurso seguro" del que se puede hablar con cualquier persona de fierros. No existe otro auto cuyas opiniones se repartan entre quienes lo adoran y los que no tienen nada en contra.
A la hora de seleccionar el modelo hay que reconocer que el tino fué muy bueno. A saber, la elección del color y la configuración es para muchos la más acertada.
La ausencia del baúl cambiaba notablemente las líneas del diseño original. Ahora casi rectilíneo más el celeste metalizado que lo vestía daba la impresión de ser un producto de principios de los 80s más que de los 70s.
No es poco, todas las terminales "trataron" de adecuar sus modelos pero el resultado era el mismo auto con aditamentos. Aquí tan solo el color y la prolongación del techo nos devuelve un diseño más agradable que el sedán original.
Hoy es tentador imaginar que hubiera pasado si se animaban a sacar ésta versión antes.
El modelo apuntó al "non plus ultra" del Dodge 1500 y lo logró. La matriz da cuenta de las proporciones y los detalles de la vista lateral con naturalidad.
Las transparencias no estan a la altura y más allá del dicho "mal de muchos consuelo de tontos" aludiendo a que es una constante en los autos de ésta colección, en éste modelo se sufren un poco más.
El inserto frontal es a toda prueba, puede aumentar con el zoom hasta la indecencia que soporta la nitidez con hidalguía.
A su vez los grupos ópticos salieron a pedir de boca y se nota que el método de dos piezas (transparencias y reflectante separados para más profundidad) va mejorando en el resultado final, sin encastres toscos a la vista
Las luces de giro bien de formas y bien acertados en su tonalidad, más claros, más oscuros y cambia la imagen del conjunto.
Paragolpes sencillo, liso, cromado y sobre todo racional. El modelo capta la manera compacta en que al auto lo portaba, bien pegado a la carrocería.
Abajo la matrícula colgando de espesor contenido sigue defendiendo un frontal que busca ser perfecto.
Lo hizo Chrysler lo haría el modelista:
Volver a usar las ruedas del modelo anterior. El trabajo bien hecho en
su momento vuelve a dar frutos.
La tapa del tanque de combustible tiene un contorno profundo que guarda su nitidez luego del pintado.
De izquierda a derecha: Antena en posición contraída. Limpiaparabrisas en plata (tratando de representar los cromados) y Espejo retrovisor cromado.
Interesante el trabajo de burletes del parabrisas, bien logrado.
La plancha con toma aire debajo del parabrisas tiene líneas un tanto tímidas.
No se pasaron por alto, en cada extremo de los guardabarros estan los famosos pilotos cromados.
La tampografía de "DODGE" sobre el capot luce necesariamente extraña. Es que le añadieron un fondo negro a modo de sombra.
Lo considero buen proceder ya que las tampografías grises sobre celeste metalizado prácticamente no se ven.
El techo del Dodge 1500 Rural no es amable del todo modelísticamente hablando. Exige una nervadura perimetral y a la vez dar cuenta del portón trasero en la parte posterior.
Debajo, el cristal de la puerta trasera se hace cargo de representar (como puede) la guía triangular metálica por donde corre.
Detallado en plata sería mejor para algunos, aunque el juego de brillos y sombras también le dan una presencia mas discreta.
Si me pregunta, no todos los detalles en la miniaturización de un vehículo deben estar marcados con tanto ahínco, jugar con dar existencia de manera indirecta, contar con el espectador completando de manera inconsciente es un arte... Ingrato por cierto, ya que nunca se aplaude, pero sí se abuchea si esta pobremente ejecutado.
Llegando a la parte posterior encontramos todo en su justa medida y limitado en su calidad de insertos.
Imposible un limpialuneta con un brazo más delgado y ópticas de tonos más firmes.
El lado positivo es que si bien dichos insertos no son de lo mejor tampoco desmerecen el modelo.
La matriz por su parte otorga una carrocería bastante elaborada cuando se trata del portón trasero, cuando bordea las ópticas sobre todo.
Para los que llevamos unos años la imagen que devuelve nos resulta en extremo familiar. La falta de coloración de las ópticas le da un realismo accidental, es que a menudo se las veía así y desde 1978 la mayoría vimos Dodge 1500 en uso, no exhibidos en un salón.
El cromo y la pintura metalizada es garantía de que va a lucir bien. El paragolpes, el picaporte del portón, el brazo del limpiaparabrisas y el caño de escape son el contraste de color constante que siempre.
Escape que vino en color plata, escape que vino con perforación en su extremo, escape a toda prueba.
El modelo no flaquea en ningún momento, aunque no es novedad, había aparecido en la Colección de Reparto y Servicio pintado de amarillo al servicio del Automóvil Club Argentino.
Ya lucía éstos insertos, incluso ostentaba más que el modelo presente.
Que más nos queda que apenarnos por aquéllos que canibalizaron aquél modelo para llegar a éste con dispares resultados.
La tentación era grande y el tiempo de aparición entre un modelo y otro fué bastante largo. Muchos supongo terminaron arruinando un modelo del A.C.A.
Supongo no es su caso...
Ahh sí... Es su caso...
Bueno supongo que no lo pintó celeste metalizado!
Ahh lo pintó celeste metalizado...
...
...
... Vió como está el clima? No veo la hora de que llegue la primavera!
Magníficent Dodge 1500 Rural!
Efectivamente, salió linda la milqui, ya como servicio del ACA (le quedaban lindos los extras) y de civil también. El color, acorde y agradable, solo los poco nítidos vidrios y unos rebordes plateados de guardabarros, quizás mas generosos de la cuenta no logran empañar un modelo logrado. Soy de los que veía (y sigo haciéndolo), mucho mas linda a la rural que al sedán, mas lograda, menos conflictiva, y, particularmente, no tengo aversión por este último, pero la niña bonita es esta (y si fuera la serie W, mejor aún). Dos al hilo con un alto índice magnificente. Saludos. Luis
ResponderEliminarSi se fija, los limpiaparabrisas de la versión del ACA son mejores.
Eliminary sí, quizás si hubiera habido Torino camioneta, también salía más linda que cualquiera de los Torinos con baúl que hicieron.
ResponderEliminarno es que sea resentido ni rencoroso, es tan sólo que yo olvido pero no perdono (o era al revés?).
difícil olvidar y perdonar los furcios en los más emblemáticos, torino, coupé 1500, fitito, 504, ardua tarea para los correspondientes psicólogos ya que nos traumaron con esas copias
Eliminarni olvido ni perdón!
EliminarEs válido de ambas formas. Pueden guardarme rencor por algo que no recuerden e incluso editen o completen en su memoria. Como hombe casado doy fe.
EliminarRespecto a los reclamos, la colección esta cerrando y comienzan los balances es inevitable.
EliminarNo hay mucho que agregar respecto a la ya vista del ACA, solo decir que es bienvenida, un modelo de los mejores logrados merecía una versión no comercial como ésta. El color elegido muy acertado.
ResponderEliminarUn modelo que vale la pena sin dudas.
EliminarMuy buena reseña cabo, el remate me pareció genial, yo soy de los que conservé original la del ACA, por suerte! Gracias por hacerme pasar un buen rato mientras leía esta nota, saludos!
ResponderEliminarApostamos a lo mismo, no podían con semejante pieza hacer la versión del A.C.A. y desperdiciar la oportunidad de sacarlo en su versión original.
EliminarMuy bien logrado modelo a escala y que apenas hoy conocí.
ResponderEliminarEl frente es lindo y su linea es buena aunque sea una rural.
Y.. aunque apenas hoy la conocí no le tengo nada en contra, y siempre termino tomando el café frío..
ja, ja..
Saludos !!
El café frío siempre lo soluciono con un "golpe" de microondas.
EliminarSiempre consideré esa técnica como práctica y sobre todo rápida.
También la consideré infalible hasta el día que me olvidé que era coca cola lo que había en el jarro y no café.
Fué asqueroso!
Claro, que lindo color, que lindo color..... Como se ve que no tuvieron (y adoraron) una rural verde metalizada para verla salir en Celeste.... Tenia que decirlo, y lo dije.(Sera que tengo que conseguir la pintura verde y despanzurrar la segunda unidad del ACA que oportunamente me habia agenciado?) Pero bueno, fuera de eso, magnifico modelo !!! (Cafe en el microondas??? voy a dejarlo pasar solo por hoy)
ResponderEliminarUsted debe adorar el Celeste metalizado y seguir a las masas!
EliminarNada de verde!
Vaya pensando que lo del café enroscado en el microondas llegó para quedarse.
Por cierto... Se me enfrió, ya vengo.
Olá CaboReyes. Belo Dodge stationwagon. Esta é uma miniatura com boa qualidade. Abraço.
ResponderEliminarGracias José António!
Eliminarse extrañan nuevas reseñas cabo, esta bien?
ResponderEliminarVivo estoy! Ya vamos a hornear algo!
Eliminar;-)
Eliminar