lunes, 15 de febrero de 2021

BMW 320 (1979) - Autos Inolvidables Argentinos

 


Baus büros in Südamerika

Unteroffizier Reyes 

Beachtung, vorhanden!
 
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Anweisung aus dem Zentralen Befehl Baus:
                                                                         Voy a tomarrrme el atrrrevimiento de escribir en español que es limitado, inicial... o como decir allí... Excelente.
 
En la Comandancia Central estar contentos por la aparrición del BMW 320 en colección local. 
 
Hans el hijo del Supremo Comandante estar feliz.
 
Por felicidad del hijo del Supremo Comandante todos tenemos orden de estar feliz. 
 
Hans comprar leberwurst y frutos secos de felicidad. Lleva una semana comiendo frente a la computadorrra esperando nota de Modellbaus.
 
Hans estar sumando peso. 
 
Supremo Comandante estar preocupado por tener que comprar tiradores nuevos, pantaloncillos nuevos por que Hans crecer mucho esta semana.
 
El Supremo Comandante le orrrdena suspender nota de auto italiano rojo, dejar todo de lado y hacer nota de BMW.
 
El Supremo Comandante recuerda orrrden de estar feliz.
 
Y hacer nota feliz para felicidad final de Hans. 
 
O decirse felicidad terrminal de Hans?
 
Que Hans termine felicidad para dejar de comer leberwurst! 

Supremo Comandante dar código rojo ONF (Orrrden de No Fallar).

Supremo Comandante recordar que toda la central llevar feliz una semana y ser horrible!
 
Supremo Comandante enviar frrrío saludo a lectores y antipático abrrazo a la distancia.
 
Firme! Sonar Tacones!
 
Fin del comunicado.
 
 

El BMW 320 pertenece a la afamada serie 3, quizá la más exitosa en términos de comercialización que tiene BMW hasta el presente. 
 
Son siete generaciones que datan de mediados de los años 70s, éste BMW 320 pertenece a la primera generación llamada E21.

Venían en una gama más que aceptable de variantes atendiendo a cilindrada y confort. Los modelos 316 y 318 venían con dos faros delanteros y los 320 se distinguían por tener cuatro. 
El carisma y reconocimiento de éste coche es indiscutible, siendo su "rostro" más conocido el del modelo 320, contemplar versiones menores, con sólo dos faros, hace experimentar una sensación de vacío.
 
Originalmente contaba con un motor de dos litros y cuatro cilindros, para 1977 se cambió la planta motriz por un motor M20 seis cilindros también de dos litros.
 
No llegó sólo también llegaron algunos 316 y 318... Y también llegaron algunos 323i (Que algunos dudaban si catalogarlos como autos o como misiles con ruedas). 

Fronteras adentro, la llegada de éste auto no significó un jaque a la industria nacional en lo más mínimo. Al igual que un Mercedes Benz, eran coches extremadamente caros en comparación con el resto, un coche elitista, que no tenía mínima comparación con los productos de las terminales locales.

Se habla cada tanto de autos aspiracionales y de entrada de gama, como un camino de progreso, pero el BMW escapaba a esa filosofía, no era el final de ningún camino. 
Llegó en ése momento y quien tenía el dinero lo podía comprar, luego ya no entrarían por una década hasta los 90s. "Nuestro" BMW no esperaba, quien lo compraba la única duda que tenía era si comprar éste auto o un Mercedes.

BMW o Mercedes? Ambos autos daban distinción pero el Mercedes apuntaba al lujo y al status mientras BMW a la máquina deportiva, no es lo mismo.
 
Que tan deportivo eres? Que tan aventurero eres? Que tan gatero eres? Son preguntas que terminan en un BMW.


El modelo esta bien planteado, se podría hacer con mas piezas pero no es la idea para un coleccionable.

Hay varios puntos generales que podrían decirse y escapan al modelo: Uno podría referirse si reproducir la versión de dos o cuatro puertas, el color que bien podría ser otro y sin embargo se aventuraron a los tonos metalizados... Por suerte las elecciones fueron buenas.

Visto en su lateral se ve y se siente como un BMW, diseño de trazos firmes y contextura musculosa al punto justo. No en vano la versión posterior de los Serie 3 apenas aggiornaba el frontal y la parte posterior.
En redes pude leer que los parantes sitúan el techo más arriba dejando superficies vidriadas más grandes de lo esperado. Viendo fotos del vehículo real no hay tal defecto.


El capot responde a las formas requeridas, quizá se pregunte cómo puede uno conocerlo tanto si no fué un auto abundante en nuestro parque automotor... Es que cuando se veía uno, se lo veía con ganas.
 
Por otra parte en los 80s era junto al Porsche 911 el auto de referencia para equipar pistas de slot, autos a control remoto, kits para ensamblar coches a escala y obviamente el diecast que coleccionamos.


El problema de los tonos metálicos en escala 1:43 se llama GRANULOMETRIA.

Pretender ver el detalle de la insignia nos lleva a sufrir destellos desproporcionados. Hasta pareciera rugoso si no le aclaro que no está reflejando el barniz. 
 
Verá en fotos siguientes que la aplicación de la pintura es muy decente, no es un auto para ser invasivo con la cámara, no está pensado para eso.


Delicias frontales: Lograr un frontal semejante escapa al mortal promedio en su tallercito de hobby... Y al virtuoso también.

Podría sostener que el frontal mismo es el pecado de arrogancia del fabricante mostrando todo su arsenal tecnológico. 
 
Aquí, en la redacción de Baus damos aviso que pueden pecar más seguido... O siempre.

Cuatro ópticas alineadas y bien colocadas. 
Luces de giro en tono ámbar razonablemente bien puestas. 
Tampografía "320" sin defectos.
Paragolpes con borde de goma pintado.
Matrícula negra propia de la época.
Segunda grilla debajo del paragolpes.
 
Por otro lado el fabricante hace sus checks en la rebaba plástica al centro del paragolpes y el contorno irregular de la matrícula. Resta esos defectos, mira la calculadora y sonríe. No era tan caro y salió de puta madre.
 

 Los interiores son austeros y víctimas de lo bien que se ve el modelo en su exterior. Tienen la obligación de verse igual de bien, aunque se limitan a acompañar con formas.

Nota especial para los cristales que no distorsionan la imagen interior. De los mejores que ví hasta ahora.


El espejo retrovisor es adecuado y los picaportes de corte económico pero rendidor. 
 
La cerradura debajo es nítida, como salir en camiseta un día frío.


Las ruedas están muy bien: Detalles de la llanta de aleación, talón de la cubierta y ancho de pisada correctos. 
 
Faltaría el detalle de la insignia en el centro, pero adivino que la forma de la llanta es prohibitiva.


Otro detalle poco usual de las ruedas es la cara interna mucho más lograda y natural. 
 
Generalmente le hacen unos bordes exagerados a las llantas del lado oculto.


Siguiendo debajo del modelo, el escape detallado en plata y el detallado en general de sus partes nos habla de que es un modelo que excede su uso a una sola colección.
 
Es una buena noticia para los amantes del BMW 320, seguramente podrán encontrarlo en otros colores en un futuro cercano.
 
 
Normas actuales me prohíben usar el término habano para definir el color... Para no fomentar el vicio... También para que no se fumen el BMW... 

Fumar modelos a escala es perjudicial para la salud. LEY 23.344

También se me advirtió que no sugiera su uso como cenicero, atendiendo a la depresión que tiene el techo al centro, en sentido longitudinal.

Estaba advertido de ese defecto por que en redes había un damnificado. Cuestión es que al buscar mi unidad la comparé con otras tres y todas en mayor o menor medida la tenían. No es algo muy notorio como puede apreciarse.


Otro detalle es que los cristales sí encajan de manera perfecta en la carrocería.


Llegamos a la parte trasera y queda claro que la carrocería y sus proporciones son buenas.

El modelo no falló adelante ni a sus lados, ahora puede apreciarse que no falla en nigún lado.


Me quedé viendo la foto, no sabía por donde empezar. 

Llega un momento en que uno estorba detallando cada inserto cuando todo, absolutamente todo, está bien.

No hay defectos, el enrasamiento de las ópticas a tres tonos con el plástico central, el paragolpes, las tampografías...
 
La felicidad completa de Hans ya metiéndose leberwurst por una zonda en el brazo. 
 
Va para best seller, es un modelo sin vicios y buena presencia, defiende su precio y deja la sensación de que uno se lleva algo importante. No exagero, el modelo de las fotos no se "mejoró" en absoluto, se fotografió como salió del blíster.



La nota va llegando al final, quizá fué extensa, quizá breve. 
 
En caso de que su apetito por BMW siga abierto, puedo recomendarle otro BMW que se reseña aquí. 
 
Muchos coleccionistas trazan comparación entre éste modelo y el de Minichamps...

Quiere comparar en serio? Compárelo con un BMW 320 de Schuco!

Puede usar dos monitores y poner éste BMW 320 en uno y el BMW 320 de Schuco en el otro...

Modellbaus a dos pantallas? Si lo hace, quiero fotos!


Magníficent BMW 320!


 


18 comentarios :

  1. Querido Cabo, no sé si estoy errado pero tengo entendido que está primera generación de Serie 3 solo estuvo disponible con carrocería de 2 puertas. El resto de carrocerías se agregaron en la segunda generación. Igualmente la nota genial y el modelo, exquisito

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    1. Estaba referido a la Serie 3 en general, reviso para evitar ambigüedades.

      Si compró el modelo lo felicito!

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  2. Hans dice que los faros delanteros tienen rebarrrbas, que agarrrre un cuterrrr y se las quite.
    El mio también trrrajo rrrebarrrbas, todavía no tuve tiempo de hacerrrle unos rrretoques.
    La pintura con el macro parece Revear jaja, suerte que en mano no se nota tanto, la verdad una miniatura impecable salvo lo que dice Hans, que ya trataré de subsanar.

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    1. Dígale a Hans que no sea exagerrado, que rebarrrbas son diminutas.

      Y que no ponga tantas salchichas en el chucrut!

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  3. Salió redondito!
    Qué bueno que aplicaron todo el buen hacer aprendido en un auto lindo y deseable.
    Hubiera odiado que aplicaran tanta calidad en algún ignoto olvidable (no daré nombres para no generar discusiones estériles).
    Ahora sólo falta que hagan el "Torino II", o "Torino el regreso" replicando lo aprendido.
    Le tomo la palabra.

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    1. No sucederá tal cosa... Al menos que otra editorial encargue nuevos moldes.

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  4. Mas que magnificente la 1a generación, pre restyling del E21 (luego, los espejos pasarían al ángulo d la puerta), muy representativo de esa ola importadora y muy gustiso de su presencia en la colección. Realmente, son casi desapercibidos los detalles discutibles en la miniatura. U saludo. Luis

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    1. El diseño es uno de los puntos mas elogiables. Sutiles cambios y se mantenía actual.
      Hoy todo un clásico, se seguiria vendiendo si usara esa carrocería.

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  5. Queda fichado inmediatamente! (no lo dijo Hans ni la Stasi, si no yo). Es sencillamente estupendo, quién lo diría que tuve que encontrar un gran BMW de esa serie en una colección argentina. Si fue de "relleno", bienvenido sea.


    No le puedo poner pegas así tal cual lo veo en tu reportaje, tan exhaustivo. Y si así es bueno en mano ya debe ser "la pera limonera". Lo esperaré en los canales habituales, pero seguro que aquí en Europa habrá tortazos por conseguirlo (tal cual ha pasado con el 504 familiar, el Peugeot 405 o el R18 "rural").

    Bueno bueno...
    Saludos!

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    1. Pensaba en los compradores europeos de la colección, que adquieren los modelos mediante la página de salvat...

      Este BMW va a causar estragos...

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    2. Ahí están caros y faltan muchos. En Ebay hay un francés que los tiene más baratos que en los kioskos de ustedes (hasta a 5 euros he visto el Sierra celeste).

      Al final también pedí el Brío por 8.50 euros. Gangas, vista las calidades. Pero el BMW no creo que lo ponga por menos de 14 euros.

      Saludos.

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    3. Y a la vez baja los precios de los BMW de pata negra por que ya no son tan exclusivos o difíciles de encontrar.

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  6. Queda apuntado este "bemeuve", a ver si éstos de Salvat lo ponen a nuestra disposición un día de éstos.
    En cuanto al granulado de la pintura, es uno más de los inconvenientes por arrimar el macro de la cámara. No se puede tener todo. Si no fuera así, tampoco se podrían apreciar sus buenos detalles.
    Tiene un frontal y una trasera magníficamente reproducidos, pero colocado de perfil, que es como me gusta este coche, con el morro invertido, su estilo queda un tanto disminuido por esas ruedas de excesivo tamaño. Le resta finura, pero como ya se ha dicho, debe estar en nuestras vitrinas sí o sí.

    Un saludo.

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    1. La pintura o la insignia...Imposible retratar una sin desmerecer la otra.
      Vale aclarar que en tonos metalizados son pocos los fabricantes que dan en la tecla.
      Pude ver reproducciones caras con el mismo defecto.

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  7. no olvide cabo que tambien en el 80 hubo 320i, que era la version que se vendia en usa con paragolpes estirados y gruesos. Mi tia tuvo uno de 4 o 5 años de uso alla por el 85 u 86, literalmente un misil, ese sonido de escape, aparte inyeccion...
    Una vez le pego de atras una f100 en una ruta, Ni se mosqueo el paragolpes, se metio pa adentro y luego salio (tenia amortiguadores de impacto) ea el color verdecito claro. Que caño. Despues tubo un 323 aleman un año mas nuevo. Ese no empujaba tanto como el americano.

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    1. El 320i dejo el paso al 323... Mas o menos potencia... Su tía vivió el sueño de muchos.

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    2. si, para colmo es retuerca mi tia. en el texto leer tuvo, no tubo....

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    3. Hay varios lectores que son del rodado de la tía... No la promocione mucho...
      Los coleccionistas son como gallos en el gallinero... Sólo uno si no se pudre todo!

      Respecto al "tubo" no se haga drama... Ya sabemos que Android con el autocompletar nos expone de forma desventajosa muchas veces.

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