A fines de la década del 80 Volkswagen pudo ofrecer un Gacel de mayores prestaciones, con un motor de mayor cilindrada (AP 1.8) y unos 96 CV de potencia que le daba un andar propio de un mediano actual. Pero como hay que verlo en contexto, en los 80s era la gran cosa.
Piense que éste VW salía del concesionario y transitaba junto a otros autos eran de los 70s y modernizaciones de los mismos en su mayoría.
Tener una velocidad punta de 166 km/h para "crucerear" tranquilo a 120 resultaba en una experiencia impracticable. Todavía hablar de 100 km/h en ruta era algo más que respetable y las rutas mismas (salvo las autopistas de capital) no permitían en la práctica experimentar altas velocidades... al menos no de manera segura.
El Gacel 1.8 fué el mensaje de cómo morirían los autos dominantes de los 80s en las décadas siguientes: Con autos medianos-chicos, potentes y más livianos, deportivos y familiares al mismo tiempo, de altas prestaciones y de uso cotidiano.
Además de los cambios exteriores sutiles, lo suficiente para diferenciarse de su versión "común" éste 1.8 en su interior utilizaría el volante del Gol GTI brasilero y además unas butacas Keiper tipo "H" tapizadas en tela laguna que era más gruesa y resistente ofreciendo mejor tacto y confort.
Sólo faltaba la publicidad de un gato bufando mientras salía éste Gacel recién constituido, rabioso, desesperado por salir a toda marcha, destrozando una pared con rayos láser de sus ópticas y saltando a la ruta... Y bueno... Eran los 80s... Sin rayos láser no se vendía...
Respecto al modelo vamos a decir que no es una masterpiece, ya pasado el Gacel del 83 y seguido por el Senda que veremos en notas sucesivas es el mismo pancito que sale una y otra vez del horno.
Así las distintas generaciones de éste sedán llevaban consigo cambios discretos, las miniaturas le siguen la marcha y nos encontramos con variantes con ruedas diferentes e insertos distintos en la parte delantera y posterior...
Eso sí, a pesar de esas discretas variaciones, uno los pretende a todos. Resulta que la serie "cuadrada" de Volkswagen (Así los llaman en Brasil) sólo ven la luz de la mano de coleccionables, siendo las variantes o casos puntuales como éste muy solicitados en Argentina y Brasil.
Así pues antes de la llegada de Salvat yo me hice de un Gol GTI proveniente de territorio carioca y hasta me tome el trabajo de modificar un Gol BX de igual procedencia en un GL.
Luego del trabajo que da modificar un auto para llegar a otro, uno empieza a valorar las variantes.
De lo antes expuesto deja suponerse mucho análisis de insertos sobre una matriz cumplidora.
En efecto, la matriz no tiene grandes vicios y si se los busca el error encontrado no será proporcional al trabajo que dió encontrarlo.
El frontal tiene absoluta dependencia de dos grupo plásticos, el primero es el del paragolpes y matrícula que están muy bien pero tampoco son de una dificultad mayúscula. La línea roja está muy bien lograda, rojo sobre negro no siempre funciona.
El segundo grupo ya trata de parrilla, ópticas y luces de giro. Aquí la dificultad se dispara sin embargo ésta unidad comulga con la decencia, muestra todo en su lugar, dentro de lo razonable.
Aquí vale detenerse en las ópticas delanteras que tienen una textura de puntos inédita que da muy buen resultado. Mucho mejor que las exageradas líneas verticles que suelen emplear.
Otro logro es la profundidad y calado de la parrilla, donde se deja ver lo que sería un radiador.
El radiador no era de ese tamaño ni ocupaba todo el frente. Pero el recurso es válido, como experimentación es buena, el resultado es agradable.
La insignia de 1.8 en rojo no salió de la mejor forma pero es legible y dado su tamaño aprueba.
La bagueta en dos tonos en cambio salió muy bien, la sociedad entre moldura de la matriz y pinturita encima dió un resultado soñado.
Los cristales están bien respecto a su forma, aunque su calidad como transparencia no llega al promedio que se ofrecen en estos coleccionables... Y eso que el promedio es bajo.
El retrovisor podría ser mejor, bien de formas pero tuvimos mejores días para ver espejos retrovisores.
El picaportes es bueno aunque el zoom de la cámara lo mate. Considerando que es todo trabajo de matriz, se logró reproducir el picaportes específico que usó VW para todos sus autos por ésos años: hendidura en la chapa, tirador arriba con un gatillo de dos dedos...
Los limpiaparabrisas son buenos, el parabrisas no tanto, no encaja bien en la parte superior.
El tablero esta bien de formas aunque de dimensiones un tanto generosas, sobre todo en su altura.
El volante tiene 10, le faltan algunos detalles ínfimos pero tiene los cuatro botones. El tablero cumle al medio y sufre la altura del panel de instrumentos.
Las ruedas están muy bien. Llantas grises en un auto gris, pero grises distintos y adecuados. Se logró muy bien elefecto de las llantas de aleación en tono, brillo y sombras.
Los neumáticos están bien pero podrían estar mejor, ese contorno de "serruchito" no es natural en ningún sedán.
En la parte trasera nos espera la otra tanda de modificaciones sobre el Gacel original.
El escape se ve deportivo, de gran diámetro pero en tono oscuro queda bien.
Conserva las ópticas, posiblemente las heredó de la miniatura del Gacel fabricada hace un tiempo, siguen siendo buenas.
Las tampografías son excelentes, legibles y exactas.
El paragolpes trasero es consistente con el delantero y completa la línea roja que rodea todo el vehículo.
Del otro lado el tampografiado suma un tono con el 1.8 en rojo.
El aleroncito sin ser una maravilla cumple muy bien y hasta deja lugar para la cerradura del baúl.
Asoma el anclaje para remolque en el paragolpes, avanza dos casilleros.
Las molduras a los lados de la matrícula calzan bien, avanza dos casilleros más.
La matrícula se vé como una artesanía en chapa, retrocede tres casilleros.
Con todo, el balance es bueno, hay que tener en cuenta que es un modelo que depende mucho de las añadiduras y en cada una existe el riesgo de una mala ejecución. Visto así el balance es bueno.
Neumáticos y matrículas juegan mala pasada, exigir mejores neumáticos no es algo fuera de alcance, es otra matriz y no supone mayor costo.
Respecto a las matrículas, pueden dar mejor tampografiado a las chapas negras. Pueden hacerlo, cuando reproducen las de la serie siguiente a tres tonos con marco blanco dan prueba de que hay capacidad técnica.
Pero en matrículas como las de éste modelo el tampografiado peca de simple.
Aún así son errores menores, Quien quiera lucir de mejor manera éste Gacel 1.8 pues deberá intercambiar neumáticos con otro modelo y borrar las matrículas, como si fuera una unidad "a patentar". Con muy poco se llega más lejos...
No... No hace falta añadirle los rayos láser!
No insista!
Eso no es mejora!
Magníficent Gacel 1.8!
El frontal me parece de lo más conseguido en esta miniatura, aunque no se corresponda tan exactamente con el original, tal y como ya se comenta. No obstante, estamos hablando de un modelo de colección quiosquera, y tampoco se le puede exigir ni pedir más de lo que ofrece, que ya es mucho. Saludos.
ResponderEliminarAdemas hay que hacer una salvedad: Los autos de los 70 y 80s principalmente dependen mucho del inserto frontal que por regla es dificultoso.
EliminarUna pieza que lleva además otras y todo el conjunto recién va al modelo.
Hay modelos que ni se reconocen, otros no se ven naturales... Un pequeño defecto si no altera su impronta pasa...
Yo quedé encantado con la parrilla que deja ver el radiador interno, con eso me basta para darle el premio.
ResponderEliminarLa trasera también me gusta mucho, creo que lo único discutible son los transparentes y las ruedas (si quiere le agrego la patente, que es fulera pero no me molesta).
Es que a mi me gustaban mucho esos autos. Eran berretones pero tenían una línea muy agradable, al menos para mi.
Lo felicito por el modelo!
Lo de berretones se lo discuto hasta el 2090...
EliminarUna amiga mía se bajó de un Citroen GS y se pasó a un Gacel.
EliminarYo estaba encantado con la línea del VW pero ella decía que al lado del Citroen era un batatón.
Lo vendió al poco tiempo, siempre quejándose por mala calidad de materiales y malas terminaciones, y extrañando al GS.
Le juro que yo adoro los VW, pero veo que los de ese tiempo sobrevivieron muy mal, por ejemplo esos tableros gomosos y otros plásticos en general.
Yo tuve uno de la serie cuadrada y sin ningun cuidado especial puedo afirmarle que después de 17 años de uso constante el estado en que se encontraba era muy digno. Al final lo vendí por que se renegaba con la calidad de los repuestos ya que no se conseguian originales.
EliminarEs comprensible el desencanto de la amiga del Gaucho, bajarse de un Citroen GS que es prácticamente una alfombra voladora para subirse a un Gacel podría ser asimilado a un castigo realmente. Todavía debe estar arrepintiéndose.
EliminarMe pasó cuando baje del 504 y me subi al VW, cuando doblaba en las esquinas me iba contra la puerta ya que no se inclinaba nada, la suspensión no era la mas confortable pero muy segura en curvas.
Eliminarno lo uve en mano, por lo que me baso en las botos de nuestro supremo anfitrión, por lo visto bastante bueno, con detalles mínimos a corregir/retocar, y que conste que el maquiavélico macro le botonea hasta el acné del chino que lo fabricó. Recuerdo bien que el 1.8 era "el fierro" que vino de la mano de la 2ª trompa que vimos en los gacel por estos pagos (la 1ª ya la apreciamos, bastante voluntariosa en el doradito del principio de la colección), trompa mas rasante, con paragolpes envolventes, teniendo esta versión fierrera como un objeto de deseo para sentirse Walter Rörl versión mercosur. Pareciera que esos cambios se lograron de muy buena gana en la miniatura, y mostrando un conjunto con proporciones bastante logradas, un color acorde (aunque el bordó......) las llantas impecables (a pesar de la cubierta apta para cortar con el Dremel), los detallecitos interesantes, nuevamente un merecido magnificente. Por lo menos, así lo veo yo (Nimo dixit, y el q no sabe que googlee) Saludos. Luis
ResponderEliminarLe faltó el " sic sic sic" de Nimo!
EliminarVió como estan pasando autopartes de Saveiro con el Gol y el Senda?
Hay olor a Saveiro... Debería apurarme a mostrar mi engendro antes de que lo saquen bien hecho.
Estaba pensando saltear este modelo para pasar directo del Gacel 83 al Senda 93 que vendrá mas adelante. La razón era justamente mi preferencia por la parrilla y el frontal similares al gol (y hacerle compañía). Pero esa parrilla con profundidad me toma por sorpresa. Veremos mas adelante por cual me termino inclinando para aumentar mi colección de Volkswagen cuadraditos.
ResponderEliminarFelicitaciones por el modelo, saludos!
Mire que los VW cuadraditos no son muchos,aunque supongo que el Senda por familiaridad es más demandado que éste.
EliminarMe gustó mucho este modelo, el color en este caso es el mejor y más recordado, que hace buenos contrastes con la tampografía (excelente) y los detalles en negro.
ResponderEliminarLo único criticable, como bien dice Ud son los neumáticos, no solo el dentado sino que son un número más grande, demasiado altos.
La verdad es que con esta serie de VW´s han hecho las cosas muy bien, desde el Gacel, pasando por el Gol, el Senda y éste, todos "spot on" como diría un coleccionista inglés. Lástima los Torino no tuvieron la misma suerte...
El color es el de la publicidad! Seguramente en VW también pensaron que era el que mejor le sentaba.
EliminarEl otro color por el que claman sería la moda en años siguientes... el famoso borravino metalizado...
Hay que aprovechar esta oleada tan mercosur de VW... no vendrá otra.
Hola buen día, les comento tengo un gacel 87 el primer 1,8 caja de quinta vidrios eléctricos aire luneta y parabrisas laminado, lo quiero vender no regalar, no existe hay que restaurar, saludos xxx rallye xxx
EliminarEn cuanto está cotisado
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