domingo, 10 de mayo de 2020
IES Gringa Furgón (1987) - Autos Inolvidables Argentinos
Si Usted es un coleccionista que va eligiendo dentro de las novedades que hoy se ofrecen, notará que éste furgón en pocos días estará acompañado de la versión pick-up.
La duda natural sería por cuál de las dos inclinarse, ya que a esta altura tiene los estantes curvados de tantos modelos y cajas de modelos que no abrió. Seguramente pensar éstos dos modelos deja gusto a repetido y anda tentado de dejar uno.
Verá que compré el Furgón pensando que la versión PickUp se vé mejor, los motivos de adquisición son distintos y vamos a repasarlos.
Por que comprar el furgón
Si bien éstos utilitarios usaron colores vivos como el rojo y el verde, también utilizaron el blanco que penaliza y resulta menos interesante en términos estéticos (como todo vehículo flotillero).
No es un punto a favor, pero el blanco es la base de todo el tampografiado que sí es primordial, no sólo se trata de un producto de IES, se trata en este caso de una parte de la IES misma.
Servicio técnico, promoción en la vía pública, transmitir imagen de marca. Pues bien, éste furgón va a transmitir imagen de marca en su vitrina a diferencia de la Pick-Up.
Es más, cuando ponga la próxima pick-up en la vitrina, si tiene miniaturas de jeep japoneses tipo Suzuki... la pierde.
En un contexto donde poco y nada queda de IES, 37 años después, ya se ven más fotos que vehículos en circulación, incluso las casas de repuestos liquidaron su stock o se convirtieron en proveedores de restauradores más que ofrecer repuestos de vehículos en uso.
Hoy IES es más recuerdo que realidad, es muy probable que éste par de modelos (Furgón y Pick-Up) sean lo último en producirse masivamente con ésta marca.
Por qué comprar la Pick-Up
A diferencia del furgón vendrá en un alegre tono verde, muy atractivo, muy juvenil, moderno si quiere.
La cantidad de Gringas fabricadas no fué mucha, de ése número limitado de unidades la mayoría fué Pick-Up, el modelo en consecuencia es más representativo que el furgón.
Ambos productos son diseño local y no derivan o reproducen fielmente otro modelo europeo por ejemplo, lo que lleva a pensar que si pretende otra reproducción de otro fabricante es prácticamente imposible... Las dos a la final según mi criterio.
Ambos modelos dejan gusto a repetido pero en realidad son distintos. El furgón no es la pick-up con cúpula y lo que entrega cada modelo se diferencia claramente, el furgón va por la marca IES y la Pick-Up va por sus recuerdos... Si los tiene.
El modelo deja claro que el servicio oficial era muy oficial, ya que en la puerta no hay segundas tintas que indiquen la pertenencia a determinada concesionaria.
Se ignora si es por falta de información o si el modelo esta inspirado en una foto casual que no ofrece la totalidad de los datos necesarios.
También puede ser el caso que ésta unidad salga del propio riñón de la IES y por eso sólo lleva ésas inscripciones en las puertas.
Buen tampografiado, grande y simple, supone ser más sencillo pero tampoco admite el mínimo error ya que se notaría muy fácilmente.
El modelo se puede apreciar que fué pensado de manera modular como el vehículo real, dejando la parte de la carga a definir si será furgón o caja abierta.
Así permite adoptar las formas específicas y no recurrir a adaptaciones que falsean el resultado final.
De otra forma hubiera sido imposible reproducir con la fidelidad necesaria los dos portones traseros.
Dignos de elogio son los grupos ópticos traseros muy pequeños y a tres tonos.
El tres está en la clave, si Usted no está al tanto de modelos a escala, decir que las luces traseras son a tres tonos es el equivalente a un gol pegándole con tres dedos a la pelota.
Que tán pequeños son? Mire la textura de la pintura negra... Si había un coronavirus en la toma salía del tamaño de un gato.
La matrícula trasera es agradable a la vista, doy el punto de conformidad ya que cumple bien su funcion y no distorsiona el modelo.
Paragolpes trasero sencillo, en un acertado tono gris que era la opción al tono negro, los dos colores para ser "moderno" en los 80s.
La mecánica seguía siendo Citroën y las ruedas dan testimonio, carburación mejorada al viejo motor boxer y se le sacaba todo lo que podía dar.
Los limpiaparabrisas son adecuados y con una postura aceptable, la antena en el techo también es muy adecuada y correctamente escalada.
Adelante es donde más se espera encontrar detalles aunque el vehículo real establece el límite de lo pertinente.
Así se puede encontrar un tampografiado lateral de "GRINGA" negro con letras grises a tono con las insignias de los 80s.
Si bien es una toma con un ángulo poco usual en el sitio, se recurrió al mismo por las particulares luces de giro y posición, las mismas no sólo dan su luminosidad hacia adelante, van hacia los lados y lo más extraño: también hacia arriba.
Si querían dar un toque característico, un rasgo propio, con esas ópticas lo lograron. De más está decir la comodidad de las mismas para cambiar bombillos parado destornillador en mano.
Vista de frente luce distinta a todo, más fruto del ingenio que del diseño, verá las ópticas del IES Súper América ahora embutidas, una parrilla hecha con los mismos materiales de la carrocería (Evitaba recurrir a una autopartista y se solucionaba en planta) Y un paragolpes simple que gracias al diseño general se vé adecuado.
La tampografía al centro de la parrilla es admirable, extremadamente pequeña, si puede verla a simple vista debería dedicarse a la astronomía a calzón quitado por las noches.
O por lo menos ir a reemplazar al chino que pega las ópticas...
Ahora vamos a ver el int... Tenemos velocímetro? TENEMOS VELOCIMETRO!!!
Me voy a poner corbata para seguir escribiendo... EL PRIMER MODELO DE SALVAT CON VELOCIMETRO...
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Ya sé que no era exactamente así el velocímetro de la Gringa...
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La Gringa no los tenía hacia afuera y los tenía más al centro y de otro color...
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Estamos hablando del utilitario no?
Magníficent IES Gringa!
Y....sí, hubieron pocas, pero mas que gringos (creo que solo 2), canto del cisne de don Eduardo, con frente similar, configuración SUV y tracción en ambos ejes. Después de cortarle los dedos al chino (quizás, sin dedos, pueda embocar derechas las luces, hizo la cuadratura del círculo, se ve un modelo muy interesante, transmite en chiquito las sensaciones del "grande". Incluso, con el color, representa bien al flotillero tradicional, ya comentó el excelentísimo, en la nota de la trafic, que, al revés que en el Ford T, se podía elegir cualquier color, siempre y cuando sea blanca, color apto para gráfica, imancito de heladera o escribirle el costado con marcador indeleble. Nuevamente, la tampografía denota esmero, y transmite la imagen de marca perfectamente. Esta o la verde?, datis (Manolito dixit) decuestion, yo también apuntaría a esta, creo que tiene mas jugo. Un abrazo encuarentenado y magnificente. Luis
ResponderEliminarYo voy por las dos... La otra no es una orgía marketinera de IES como ésta... Pero es la que mas vi en la calle.
EliminarHola Cabo; seguramente estamos presente ante una producción que Don Eduardo envidiaría por la cantidad fabricada; mi hija lo vio en mano y me dijo "que feo....... ¿¿¿auto???" pobre no vivió en los 80. Cuando vi que venia esta maqueta fue de gran interés; es un Bicho raro; pero bien Argento. Me llamo la atención varias cosas si si tiene velocímetro otro tema esta en la parte de la suspensión delantera con un chapon cubre carter y el sistema de suspensión trasera con mucho detalle. La verdad me gusto sin mucha exigencia podríamos decir que es Magnificent.
ResponderEliminarEl chapón del cárter es toda una declaración de intenciones off road.
EliminarEl detalle de las suspensiones es muy bueno, se dejó picando para los comentarios.
Mmm me esta convenciendo, le habia dicho que no a la diariera en pos de la pickup. Ahora no se que hacer. El modelo se ve muy prolijo. Lo que me resulta curioso es que siendo contemporaneo no recuerdo haber visto ninguno en la calle, sí en cambio los America y Super (a proposito, el link que pone es al America, no al Super, corríjalo), no se si por mi zona no se vendieron o que, es raro, siempre me gustaron los autos y es el dia de hoy que presto atención al parque rodante cualquiera sea. En fin, veré si la incorporo, al fin y al cabo hago de cuenta que es un Joseso que tampoco vi ninguno y listo!
ResponderEliminarLimitarse a comprar lo que uno vió es legal y lícito. El problema es si uno vió menos de lo que hubiera querido.
EliminarRespecto al furgón jamás lo ví y si lo ví no fué una experiencia que recuerde. Seamos sinceros no era algo que uno se quede mirando.
Pero tiene tanto IES que tienta.
Está linda, pero creo que me voy a decantar por la no-blanca.
ResponderEliminarY le digo que lo que más me gusta es la parte trasera, mirando desde el paragolpes para abajo.
El paragolpes es perfecto, pero también me gustó todo lo que se ve (o se adivina) de eje y/o suspensión traseros.
Lo felicito, es un modelo verdaderamente magníficent!
La pick-up va a ser una tentación como modelo, por interés propio. Aquí las cosas son un tanto más retorcidas, tienta el tampografiado, casi que uno lo compra por no comprar una insignia de IES y se lleva el plus de tener el modelo.
EliminarEstoy seguro que no me va a faltar alguno de los dos, pero sigo indeciso sobre cual adquirir (Aunque sea en primera instancia antes de encontrar el otro en alguna feria). La pick up me parece mas linda pero este modelo tiene las tampografías. Quizás me decante por esta haciéndole de compañera al América como asistencia mecánica.
ResponderEliminarAprovecho para mencionar que es la primera vez que comento pero vengo leyendo el blog hace un tiempo y fue parte de mi entrada al coleccionismo de autos nacionales. Así que felicitaciones por el blog y por el modelo adquirido. ¡Saludos!
Sin bombos ni platillos uno termina con un rinconcito de IES bien completo en la colección. Faltarán algunos como el Gringo y el primer 3cv que era exactamente el Citroén con otra insignia... Pero está prácticamente todo.
EliminarOjalá vuelva a comentar. De más está decir que cada vez que comentan por primera vez es una gran alegría para mí.
Un honor ser parte de su entrada al coleccionismo!
Me entró una basurita en el ojo... Verá... Soy negro sensible...
me gustan las dos, hace algunos años habia un gringo o gringa carrozado con cupula tipo gringo en san isidro tirado por años, cuando leia que habia 4x4 me intereso, lo quise ir a ver y ya no estaba mas. Un gringo 4x4 era de un fotografo
ResponderEliminarQuizá sea el mismo que se vé en las fotos de la web?
Eliminarera verde, creo que el de la web y el fasciculo era gris casi negro. Me quede con las ganas de intentar un proyecto. Estuvo mucho tiempo tirado sobre la vereda y de un dia para el otro desaparecio. O lo levanto la muni y lo compacto...
EliminarUna pena!
EliminarEn mi vida vi una de estas Gringas, recién las conocí a partir de esta colección. Sí recuerdo el IES América, pero muy pocos. Desaparecieron rápido de las calles. Estoy impresionado con el velocímetro, detallón
ResponderEliminarVenía a la defensiva, ahora con velocímetro sale a buscar el partido!
EliminarLa recibí hoy (no la pude conseguir en el San Miguel de la cuarentena, así que la compre por Internet). Me encanto, el detalle de la suspensión trasera es de lo mejor que entrego Salvat hasta ahora. Voy por las dos también..... solo porque no van a salir 3 (el Gringo seria el Summun!!). Como buen fanático del Citroen en General y de los bicilíndricos en particular, IES capto toda mi atención en su momento, así que vi varias simplemente porque las buscaba. Magnifico Post!
ResponderEliminarEl IES Gringo será la oportunidad de medirse entre varios colegas para ver quien lo saca mejor y a partir de que modelo...
Eliminarcreo que la base es este, ya lo estuve pensando. (Si tuviese la mitad de la habilidad del Gaucho...)
EliminarJuan Pablo, te ofrezco el legítimo Gaucho Método al precio de oferta lanzamiento de USD 400 , son 5 auténticos videocasetes en norma VHS, a todo color, explicando todo lo que necesitás saber para meter mano en estos modelos, luego te paso la CBU!
EliminarJuan Pablo no le creas...
EliminarTe dice VHS y te manda Betamax...
y qué tiene de malo el betamax?
Eliminarsi quiere, le alquilo una cassetera con esa norma!
Tengo una gringa hace unos 20 anos, la tuve en funcionamiento durante 4 anos, es un placer, ahora la estoy restaurando a cero, y es con la ayuda de amigos el argullo de pertenecer al mundo IES,tiene sus defectos, pero cuando sale a la calle todos se dan vuelta para mirarla, yo en lo particular soy un enamorado de MI GRINGA.
ResponderEliminarCuantos canbio tiene
ResponderEliminarCuantos canbio tiene
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