lunes, 9 de marzo de 2020
Ford F-350 Automóvil Club Argentino (1974) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio
La culpa la tiene el número... O el año... Discusiones persistentes que no llegan a concluir y es que de todo lo que implica lograr un modelo como el presente, resultó ser más difícil establecer el año correspondiente a la miniatura.
Es que efectivamente se trata de una Ford F-350 del año 1974 pero está equipada con una grúa Vulcan de origen canadiense que entró en servicio entre los años 1980 y 1981. Considerando que sólo un par pueden ser fechadas en el 80, lo más probable es que la parte trasera sea 1981.
Ahora si el vehículo per se es 1974 y su componente utilitario es de la década siguiente, tomar partida por una de las dos fechas no garantiza satisfacción alguna:
Si se toma el año del vehículo señalarán la pluma como incorrecta.
Si se toma el año de su actualización pues señalarán que el vehículo es 1974.
La solución sería montarlo en la base de un colectivo escala 1:43 para que entre la leyenda "Ford F-
350 (1974) Actualizada con sistema Vulcan (1981) - Automóvil Club Argentino"
Otra solución que no se tiene en cuenta a menudo es ABRIR EL BLISTER, TIRAR LA BASE y simplemente disfrutar el modelo en su estado más puro.
NO! No me abra el blister con quitaesmalte para volver a pegarlo! ROMPA y tire, es para eso.
Si quisieran que conserve el envase pues le darían una cajita para que abra y cierre la misma las veces que quiera. PUNTO.
Iveco acuño la frase "Furgón con alma de camión". Extrañamente los creativos de Ford de los 70s no explotaron ese recurso, andaban en esa especie de gesta patriótica publicitando todos sus productos en fuerte tono nacionalista dejando de lado otros aspectos.
Alma de camión le sienta muy bien a esta F-350 que tan sólo la cabina conserva de su hermana menor. Su despeje del piso, chasis, suspensión, ruedas duales traseras, motor... Todo es compatible con un camión. Es más, tan sólo le falta el sistema de frenos de aire para recibirse de uno.
Con una capacidad de carga cercana a las tres toneladas y media, seis o siete años de servicio como grúa no supone un castigo para la misma. Con carga eventual y siempre por debajo de la mitad de su capacidad de carga es lógico que la misma llegue como candidata a una actualización como lo refleja el modelo que hoy nos toca.
Respecto a la practicidad de la misma (Al igual que los demás sistemas donde el vehículo auxiliado queda apoyado sobre su eje trasero) ya fué superada por el sistema deslizante "tipo cama" donde todo el vehículo es transportado sobre un camión de porte liviano.
No obstante el sistema Vulcan aún guarda un lugar especial en el corazón de todos los intendentes de muchos municipios ya que permite de manera rápida y eficaz levantar autos estacionados en infracción cuando los mismos están entre otros dos.
"Así a la ya conocida confiabilidad y robustez de esta Ford, se suma su excelente caja diaria... Confiable y robusta también!" Decía el intendente con voz y cara de actor publicitario, pegándole palmadas firmes al capot de la F-350.
El Modelo
La miniatura tiene aspectos sobresalientes y una marcada monocromía, resulta exquisito el frontal y la cabina mientras su parte trasera abusa del color amarillo desmereciendo una matriz formidable.
El frontal con un bruto paragolpes al que le sigue la completa delicadeza es material de largo análisis.
Si es por el paragolpes es pertinente y refleja los que usaban éstas unidades, el color también resulta correcto y la matrícula delantera tampografiada deja el gusto de algo bien hecho.
Por suerte no fueron adelante con el recurso de la matrícula como pieza aparte, hubieran arruinado todo.
Por otra parte la parrilla es precisa y no da lugar a críticas y la leyenda "FORD" goza de un alto realismo. En los extremos las luces de giro que se esperan y merece el modelo.
Otro razgo llamativo son las ópticas principales tan cristalinas, gozan de una inusual transparencia y buena postura, en defintitiva el frente de éste modelo es sumar, sumar y sumar.
Desplazarse ligeramente del punto de vista anterior lleva a ver como trabajaron profundidades y encastre, la diagramación del modelo fué un éxito.
Quizá ver el resto de la cabina apunte a lugares comunes y esperables de la archiconocida cabina de la Ford F-100. Como en un partido de fútbol, después de semejante golazo al frente el modelo tiene que cuidar el resultado. Por suerte así lo entendieron y los volúmenes de la misma son aceptables a la vez que responden bien a las formas solicitadas.
Las tampografías consistentes con los logos del Automóvil Club Argentino a inicios de la década del 80 y el número de unidad dan suficiencia gráfica.
El picaportes modesto y detallado en un apresurado color negro espera corrección en tono metálico.
El techo luce 5 luces de posición. Es muy probable que sea herencia de un anterior uso de ésta matriz, no le quedan mal, hasta es posible que sean correctas. No hay fotografías en cantidad suficiente para revisar tantos detalles.
Volvamos al punto: Estas unidades de auxilio no son fabricadas en serie por lo que cada una tenía sus particularidades en detalles mínimos, como éstas luces.
Los limpiaparabrisas son adecuados y razonablemente bien colocados. Uno por lo general se dispone a comparar dos o tres modelos antes de adquirir uno, se revisa la colocación de insertos como los son justamente éstos limpiaparabrisas... Pero dado el éxito del modelo y su alta demanda con suerte me llevé el que me tenían reservado.
El espejo retrovisor es correcto, de doble anclaje a la puerta y además aporta cromo, algo que el modelo necesita.
En menor medida la tapa del tanque de combustible también colabora.
Con semejantes espejos retrovisores resulta una foto obligada la toma de ambos, es extremadamente placentero observarlos como ensanchan visualmente la cabina.
También puede tomar nota de las balizas giratorias, de tamaño justo y con detalle en su interior que las separa de un mera pieza de plástico traslúcido. El juego de brillos y sombras hacen suponer o dan elementos para recordar el mecanismo interno de las mismas.
Respecto al interior puede encontrar una reproducción muy digna, los tres cuadrantes rectangulares, volante típico y detalles al centro como la radio.
La parte trasera nos dice "tuve días peores". No es mala, no es simple, es ambiciosa... Pero uno llega con la vara tan alta de la parte delantera del modelo que a primera vista parece apresurada y sin tanto detalle, como para cerrar el modelo.
A primera vista, ya que el amarillo omnipresente esconde muchos detalles que vamos a ir descubriendo.
La matriz aprovecha que éste segmento del modelo es de plástico y permite detalles en relieve finos como ésta caja de herramientas.
Las tampografías son de excelente nitidez y perfectamente centradas. El chino estornudó cuando puso el acento y de la palabra automóvil fué a parar al renglón de arriba...
"PARÁ, SOCIOS"... "PARÁAAAAA SOCIOS!"
Te quiero chino... Sabés que sí! Sabés que sí!
Otro detalle es que el modelo no tiene matrícula trasera, lo que nos llevaría a pensar que estamos ante la primera infracción en rigurosa escala 1:43.
También podemos ver las placas antideslizantes tipo grano de arroz, de esas que uno piensa que no se resbala pero se resbala igual.
Se invita a detenerse en las tampografías que dicen "Equipo 0314" para contemplar el juego de sombras que se forma con dichas placas.
Las luces traseras son insertos individuales y diminutos, son excelentes aunque les cuesta tomar protagonismo dado que quedan parcialmente ocultos.
Y cuando digo ocultos es por algo, su visibilidad es bastante reducida.
Al lado una de las ruedas al detalle, originalmente son de color blanco pero se las ayudó en color plata y detalle en negro.
También se les dió color plata a los herrajes de las cintas laterales que venían en riguroso color amarillo, separando (al menos visualmente) los componentes del sistema.
Un tanto mas arriba y junto a la base de la grúa tenemos los patines, con una estructura geométrica simple o elemental. Seguramente obviaron los detalles propios que la hacían extensible ya que se ajustaba al ancho del vehículo remolcado.
Compensando su simpleza las ruedas del patín son muy detalladas, incluso más detalladas que las usadas por la propia F-350. A notar son los cuatro bulones y pintura a dos tonos, negro y plata para el centro. También los neumáticos respectivos con un dibujo modesto.
Un poco más arriba encontrará un par de reflectores a cada lado de la base, indispensables para servicio nocturno.
Una versión premium seguramente usaría insertos, aqui dos confituras plateadas no resisten el menor análisis.
Quizá algún entusiasta las corte y las reemplaze por dos ópticas dignas. Por ejemplo usando de donante un 2cv.
Y una vista del brazo extensible nos da el panorama completo. Nótese que el conjunto luce muy moderno mostrándose con superficies cerradas y lisas, de aspecto compacto y sólido.
Un diseño casi espacial (espacial de los 80s) que contrasta fuertemente con aparejos anteriores que lucían como una antena de emisora de TV acostada.
Ignoro si es puntualmente mi modelo o si todos son así, la barra superior esta inclinada respecto al modelo.
Dada que la misma es pivotante me pareció genial. De estar perfectamente alineada no se apreciaría ese detalle y bien se podría pensar rígida.
Ante tantos elementos juntos y simlificados en menos piezas no es un detalle menor: Le da un toque de naturalidad, de irregularidad, de asimetría propia de elementos colgantes.
Quizá sea hora de que la editorial tome nota de que si quiere seguir vendiendo en cantidades (como en años anteriores) debe tener mejor tino a la hora de seleccionar los próximos modelos.
Éste se agotó.
Modelo esperado, codiciado y bienvenido. Un modelo que se paga lo que se pide. Una vaca sagrada más y tenemos muchas, ojalá tomen nota.
Mientras tanto nos falta el cierre...
Magníficent Ford F-350 del Automóvil Club Argentino!
El conjunto es magníficent sin ninguna duda, aunque me permito señalar un par de perlas.
ResponderEliminarQuizás el modelo en la mano luzca perfecto, pero a la vista de las fotos saltan dos aspectos:
La patente delantera, pintada sobre el ras del paragolpe. Si la ponían por fuera, debió tener aunque sea un mínimo de espesor, y si estaba en una ventanita, debió tampografiarse bajo relieve.
Las costuras de la unión de las dos mitades del brazo trasero, son demasiado explícitas.
Otra cosa que a veces me molesta un poco, no sólo de esta magnífica camioneta es el cromado de limpiaparabrisas y retrovisores. Algunos autos setentosos tenían escobillas cromadas en su base pero más allá eran gris aluminio o simplemente negras, pero está la convención tácita de que deben ser cromados. Creo que un color aluminio más apagado vendría mejor, aunque en el caso de los espejos requiriera la pegatina.
En cuanto a las luces del techo, entiendo que es un párrafo de la Ley de Tránsito, que camiones y colectivos tienen que demostrar su carácter en la oscuridad de la noche con un código de lucecitas, que según cantidad y color denotan camión, colectivo o grúa del ACA.
De todos modos, es una excelente pieza, brindo por ella!
Respecto a la matrícula dentro de lo que se viene ofreciendo la prefiero así a tener un rectángulo negro desproporcionado en su espesor.
EliminarAl brazo trasero le falta ajuste, poco preciso y deja en evidencia sus partes.
Limpiaparabrisas a dos tonos es una delicadez que muchos modelos de linaje no tienen.
Respecto a la normativa de las luces del techo entra en discusión si la F-350 era considerada camión para las autoridades. Vi muchas sin dichas luces y si fuera normativa deberían traerlas de fábrica.
no sé demasiado de normativas pero imagino que deben haber cambiado varias veces desde el día de esta camioneta.
Eliminarcon respecto al linaje de limpiaparabrisas, no pido bicolores, pero que tampoco me mientan con el cromado, no eran cromadas! quizás negras o grises, si quiere color aluminio metalizado, pero no cromadas.
ya los hacen grandotes, si además las croman, quedan demasiado notorios.
Las luces en el techo no tienen relación con normativa local sino yankee, el molde es de un F350 de allá, lo delatan también las manijas de puerta embutidas que aquí no se ofrecieron nunca. Coincido en que los limpiaparabrisas deberían venir grises, en todos los modelos vienen cromados que encima les resalta su excesivo grosor.
EliminarHola, mi nombre es Diego y es la primera vez que escribo en el blog. Siempre fui un lector silencioso y siempre estoy a la espera de una nueva reseña para leer las anécdotas o las historias que escribe. Agradezco por ello.
ResponderEliminarCon respecto a este modelo en particular me animo a escribrir porque tengo a mi Papa que trabajo en el ACA por ellos años retirandose a fines de los 90.
En el caso de la patente delantera hay un error, generalmente la patente venia colocada por sobre el paragolpe, en el lugar donde esta colocada en el modelo, deberia ir un hueco con un perno como para poder usar una linga o lanza de tiro.
Sobre el famoso tema del año del modelo, por comentarios de mi Papa, la parrilla deveria ser la del modelo 78 en adelante, el no recuerda haber visto esa parrilla (no cromada, sino en tono aluminio) con el guincho "canadiense" como le llamaban a este sistema.
Otra cosa que me remarco, es que los aros de los faros traseros deberian ser en color negro y las dos piezas que agarran las ruedas de los vehiculos a remolcar tambien, las cintas que eran 4 (no 2 como vienen en el modelo) eran te tela amarillas y la "torre" de todo el guinche era color plateado. De mas esta decir que las llantas y el piso con semilla de melon, tambien eran plateados.
Por supuesto mi Viejo no es el dueño de la verdad, pero es lo que el se acuerda de este modelo en particular.
Yo, por mi parte, tengo muchos recuerdos de la epoca en que mi Viejo trabajaba en el ACA, cuando tenia 4 nos pasamos todo el verano en el camping de Mar de Ajo haciendo base, porque el hizo temporada de auxilios en la costa.
Y todas las veces que venia a casa de paso (viviamos en Ciudad Evita) dejaba el camion estacionado en la vereda con la ventanilla abierta para escuchar la radio (Motorola por cierto) por si llamaban de Cabina, o a veces me sentaba Yo en el camion para escuchar esa radio y jugaba con el boton del guiño de luces que tenian esos Ford's
Espero que le haya sido de ayuda con algunas dudas.
Gracias por crear este Blog
Saludos
Diego.
Hola Diego! Un gusto leer tu comentario y se agradece tanta data. Seguramente mi F-350 seguirá "mejorando" con nuevos detalles como el patín en color negro y los distintos elementos en color plata.
EliminarQue gran anécdota, hasta pareciera que uno escucha la Motorola.
Gran aporte el suyo y me permito mandar saludos a su padre.
Ahora que ya comentó... Don Diego... Espero que se le haga costumbre!
Sr Cabo Reyes, un placer que le haya gustado las anécdotas y la data que pueda brindarle, si necesita alguna otra información en particular, pregunte sin problema, iré a con mi fuente y averiguare.
EliminarPor supuesto volvere a comentar alguna otra reseña suya.
Los saludos a mi padre seran dados y otra para ud.
Hola Diego!!!Tendrías algunas fotos de vehículos del aca de esa época?
EliminarFernando
Hola Fernando, yo creo que si, le voy a preguntar a mi Vieja, habra que desempolvar algun que otro album o caja con fotos. Cualquier cosa aviso.
EliminarQue tema con la planificación estratégica de Salvat, si bien es cierto que nadie tiene la bola de cristal, hay modelos que, se sabe, despiertan interés desde el vamos, pasó con el 380w, la fuego, el IAVA, etc, otros que por ahí sorprenden, pero, en primera instancia, no son los mas conocidos o buscados (cuantos Bergantín quedan por ahí?). Claramente, esta grua era del primer grupo, iba a ser solicitada y se sabía, era necesario entregar tan pocas?. Por otro lado, interesante leer el comentario de Diego Barragán, tanto en lo referente a la grúa en sí como por la historia familiar con el ACA. Desde mi punto de vista, salvando algunos percances etarios, veo un interesante modelo para toquetear y mejorar, trompa muy linda, y el resto apto para manos mágicas. Compartro el magnificente para el mini camión. Saludos. Luis
ResponderEliminarSiempre pienso cuando escribo que la nota se termina de escribir en los comentarios.
EliminarEn una analogía futbolística diría que es como venir con una jugada y dar un pase...
En éste caso Barragán la clavó al ángulo.
...
...
...
Fichalo que me lo compran en Europa y no lo vemos más!
Respecto a la selección de modelos se toman licencia demasiado prolongadas entre un plato fuerte y otro, entre el Torino de policía y ésta grúa no tanto, pero antes había un largo trecho de modelos que no tuvieron gran demanda.
Habrán tomado nota?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn gran acierto esta grúa, y se le perdonan ciertas licencias, primero porque prácticamente no hay fotos en la web para juzgarla, y segundo, y creo que más importante, es que aún así es tan linda, proporcionada (que no es poca cosa viendo las atrocidades le hicieron por ejemplo al pobre Torino no una sino 5 veces) que al final de cuentas el balance es altamente favorable.
ResponderEliminarY con unos pocos y fáciles retoques se lo puede dejar mucho mejor aún.
Es un modelo que en mano gana... Y en comparación con otros modelos gana sobradamente,
EliminarPide retoques pero sólamante en la parte trasera, retoques de fácel ejecución.
Buenas,
ResponderEliminaren el blog "Archivo de autos" hay una nota sobre estos vehículos con fotos de la época.
Saludos
Mario
Pude ver la nota y las fotos, lamentablemente las mismas apenas dan detalle de la parte trasera y si mostraban en cambio la cabina de la generación siguiente de ésta Ford.
EliminarAh Cabo, me olvidaba, me parecece que al chino se la debe haber caído al suelo su F-350 y la metió igual en la burbuja!
ResponderEliminarO se le cayó la mía y la barra quedó derecha.
Saludos
Mario
Si fué así... Fué una desgracia con suerte la mía... La barra torcida luce muy bien.
EliminarEsta miniatura la pusieron a la venta en España en la pagina de salvat y a los pocos minutos quedo agotado, los mas rápidos consiguieron hacerse con esta miniatura que sin duda con las fotos que has puesto se puede ver mas al detalle y te lo agradezco por que me arrepiento mucho de no haberme podido hacer con ella..., tendre que esperar a la próxima vez...
ResponderEliminarUn saludo!
Es que mas allá de que tenga los colores propios del Automóvil Club Argentino, éste modelo de Ford es ciudadano del mundo.
EliminarSacando las tampografías es una digna grúa para muchos países.