lunes, 24 de febrero de 2020

Torino Tiwle (1974) - Autos Inolvidables Argentinos



Uno de los preceptos básicos de las automotrices locales es que en nuestro mercado los convertibles no tienen demanda. Ya sea por estilo de vida o aplicación real no tienen razón de ser en la oferta local de automóviles.

Precepto sesudo, dicho en tono serio y fundamentado en que ninguna terminal local (desde los albores de nuestra industria) ofreció descapotables de manera regular.

Ahora bien... Cómo cuernos sabían que no tendrían demanda los descapotables si ninguno fabricaba tales versiones? Es cuando conocemos el Pacto de Caballeros Nº 3589 en el cual ninguna terminal fabrica descapotables para propio beneficio y se evitan gastos.

Si, tenemos miles de "Pacto de Caballeros", más que descapotables en circulación. Salvo Fiat con su 800 spider (el único descapotable hasta el día de hoy salido de línea de producción) no hubo otra experiencia similar.

El suelo fértil para que broten los descapotables son las coupés deportivas y es en los 70s donde más abundaban éstos vehículos.
Ya en los 80s bajo el "Pacto de Caballeros Nº 4527" se estableció que el público local no gusta de las coupés y prefiere berlinas, por lo que sólo se fabricarían berlinas a partir de ése momento.
Siempre el público local... Se vendían XR4 y Fuego como pan caliente pero... No nos gustaban.

Así, a fines de los 80s el nicho de la "coupé deportiva" quedaba desierto, pensar en un descapotable era más inviable todavía.

Volviendo a los 70s, a la oferta estable que ofrecían nuestras terminables se dió un fenómeno bastante puntual de talleres que ofrecían versiones modificadas de los mismos. La forma de hacer vehículos en los 70s se los permitían, ya en los 80s con cascos alivianados y chapas que cada vez eran más delgadas no sé si hubieran tenido buenos resultados.
Igual ya para los 80s ninguno de éstos singulares emprendimientos existía.

El primer dato curioso es que las modificaciones tenían nombre, diseño y regularidad. Es decir, uno compraba el paquete de variaciones, se entregaba un auto y salía otro, punto.
Tomando el auto de la nota, uno dejaba un Torino y retiraba un Tiwle, no había puntos medios o medio Tiwle.

El segundo dato curioso es el profesionalismo de dichos trabajos, dado que era una industria que recién estaba en sus primeros pasos debía trabajar con excelencia, quizá más de los esperable por el hecho de "pagar piso".

Gastaban sumas significativas de dinero en publicidades gráficas, había que convencer, no era taréa fácil lograr que alguien entregue su 0km de alta gama para que lo intervengan.


El Tiwle en su versión primera es tal vez el prodigio de los frutos obtenidos por esas industrias satélite de las grandes automotrices, luce natural, como si hubiera sido pensado así desde el primer momento.
El secreto está en su base, el Torino, de todos los "muscle" locales de los 70s, su versión coupé era la más versátil en tanto a formas.

Una Chevy SS debido a su baúl en caída no hubiera quedado tan agraciada.

Un Falcon siempre con sus cuatro puertas primero debía ser convertido en coupé quedando un casillero atrás del resto.

La línea Dodge tenía potencial aunque por sus dimensiones el refuerzo del chasis suponía un trabajo mayor, el resultado sería un descapotable estilo americano, obviamente ancho y pesado.

El Torino en cambio ofrecía un perfil como un papel en blanco, sus líneas rectas de cintura permitían ser una coupé agraciada y un cuatro puertas digno. (Teléfono para la Chevy cuatro puertas).
Así, ésa silueta se adaptaba a todo, naciendo versiones "extras" fuera de fábrica como la Safari (Breack, Rural, Station Wagon, como prefiera llamarle) la Comahue y éste Tiwle.


Receta por un Tiwle:

Solucione el debilitamiento estructural de quitar el techo con la adición de un subchasis de forma triangular.

Agregue la capota de lona, sobre estructura de duraluminio, movida por sistema hidráulico y comandada por llave inversora...

Aggiorne el frontal con unos atrevidos faros de Mercedes Benz 220.

Proceda de igual forma en la parte posterior.

Por último agregue Torino en cantidad suficente para terminar el auto y ponga llantas de aleación.

Una creación de Winograd S.A. y como se vé tuvieron muy claro cómo hacerlo, cuenta la historia que el disparador fué cuando Elvio Winograd vió una coupé Torino con techo vinílico.

Le seguiría el Tiwle II, que contrariamente no es un paso mas allá sino uno más acá, la segunda versión dejaría las ópticas de Mercedes y simplemente dejaría el frontal y parte trasera originales del Torino.


El modelo


El modelo tiene muy buen aspecto, incluso puede suponerse uno de los mejores Torino con tanta modificación encima pero la retaguardia sigue con problemas por la vendita línea que nace del pasaruedas trasero.
Si se lo adquiere como Torino le tienen que dar mucho vuelto, pero como Tiwle resulta mas cumplidor. En definitiva juzgar éste Tiwle como Torino no es justo.

Ahora en terreno de auto exótico todo se ve mejor, como esos modelos que reproducen autos que jamás vimos todo parece correcto.
Efectivamente son pocos los que tuvieron contacto con un Tiwle al detalle, muchos en cambio por fotos y ayudándose por lo que le queda de Torino a éste auto.


El frontal es una de las partes distintivas del auto y del modelo, las ópticas delanteras seguramente heredadas de algún modelo de Mercedes y la matriz hicieron un gran trabajo.
La parrilla delantera es la mejor que ví hasta ahora en materia de torinos y los faros auxiliares son excelentes.
El paragolpes delantero en su justa medida cierra el rostro del Tiwle dejando para exquisitos las entradas de aire bajo el mismo en color negro.


Las llantas de aleación en sus primeras versiones de la industria local son excelentes, bien al estilo 70s, con orificios arriñonados. 

La tapa del grasero un tanto exagerada.

Los neumáticos son lo peor del modelo, el Tiwle no era para Off Road para tener esas rayas contranatura en la cara externa.

El color del modelo es acertado, tanto por respetar el color original y tanto por que éstos tonos tienen la particularidad de suavizar errores.
Color que disimula muy bien los detalles, el problema es que disimula todos los detalles, los detalles malos y los buenos. Por eso no se puede ver muy bien la tampografía de Tiwle en el guardabarros delantero.


El ancastre de la capota es efectivo, piense en lo ampliada que está la imagen y no ofrece ningún defecto.

El picaportes de Torino está muy bien representado en la matriz del modelo y detallado en color plata.


El pasarruedas trasero disimula la poco feliz elección del neumático para el modelo y la línea de la discordia que nace del mismo.


Los descapotables requieren cierto esmero en los interiores ya que son expuestos, dado que el cuero en tono negro era habitual por ésos años le hacen la tarea fácil al fabricante.

Suma puntos la forma de las butacas bien copiadas y suma puntos no ponerle apoyacabezas a las butacas delanteras respetando la originalidad del auto reproducido.


Del tablero sólo se puede tirar rosas: Todos los relojes, todos los comandos, todas las boquillas de ventilación, la radio, todo presente, seguramente alguien los detallará para deleite de las masas.

La palanca de cambios me hace dudar de mi orientación sexual... También me provoca antojo de ir al circo.

El volante, si se presta atención a los rayos, es muy específico de Torino, necesita "alivianarse" con un lijado que le quite el 50% del material desde atrás y queda.


La parte trasera goza del paragolpes respectivo, con modificaciones menos dramáticas ya que no resultaba necesario modificar los guardabarros traseros para alojar las ópticas de MercedesBenz.

La matrícula trasera de generoso perfil sigue siendo la chocotorta de siempre y seguiremos reclamando para que pongan una más delgada o que usen el método tampografico.


Mucho de Torino, en el auto real las añadiduras traseras se notaban como tales y no transformaban a la unidad en "otro auto". La miniatura cumple con reproducir lo existente.

Las tampografías se notan como tímidas variones de gris, no se puede tampografiar en color cromo hasta el momento... Cuando se pueda, ya sabe, tira todo y vuelve a comprar todo de nuevo!


Hasta entonces nos queda el Tío Zoom: A la izquierda verá la de "IKA RENAULT" y a la derecha la de "TORINO".

El Tiwle, con un frontal que rompía con lo existente, se mostraba elegante cuando no único. Pero en el fondo no renegaba de ser un Torino, es más, se miraba al espejo todas las mañanas preguntándose si era el Torino más lindo.

Para muchos lo fué.

 
Magníficent Tiwle!

23 comentarios :

  1. Los pactos de caballeros en esta industria siguen vigentes, por ejemplo el #5876 dice “si este auto afuera lo ofrecemos con ESP aquí saquémoslo, total a la gente solo le gustan las pantallitas de colores, y de paso ganamos mas guita” o el mas reciente #6043 que habla de “a la gente le gustan los SUVs, no hagamos mas sedanes ni rurales, total los pagan fortunas sin chistar, y las llaman (con el pecho inflado) camionetas o chatas...”
    Volviendo al Tiwle no me gustó mucho, no se si por las ruedas o el color pero no me convence, como que le falta algo. De todos modos lo compré para completar la desafortunada saga Torinera de la que no se salva prácticamente ninguno. Paradójicamente creo que los del TC (descartando las trompas obviamente) lograron mejores formas desde el parabrisas para atras.

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    1. Yo compré uno blanco de TC con la idea de empalmarlo con alguna trompa de Torino, quizás del gris.
      Si todo sale bien, será mi modesta contribución al Torino Perfecto Definitivo.

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    2. Dada la abundancia de Torinos en circulación era uno de mis proyectos hacer un Tiwle.
      Me ahorraron el trabajo y me ahorraron el trabajo de buscar piezas de Mercedes, masilla y demás para lograrlo.

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    3. Dada la abundancia de Tiwles (por pocos compradores, se entiende), uno de sus proyectos puede hacer un Torino con techo.
      El techo y las luces puede tomarlos del Torino gris, o del Milhouse, lo dejo elegir.
      Ah! le vendo la masilla!

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  2. Sí, sí, sí y sí.
    Coindicido en todo Cabo.
    El fenómeno de los no convertibles a la venta, creo que viene de otro Pacto por el cual deja de haber pequeños deportivos y se reemplazan por versiones GTI de los utilitarios que vemos todos los días.
    Muy posiblemente un GTI anda más rápido que los viejos autos Alfas o Fiat (por mencionar alguno), pero es indudable que no tienen la misma espectacularidad.
    Los autos especiales, los lindos, siguen estando pero quedan reservados para los millonarios.
    Antes, un cabrio o un Andino (por mencionar uno nacional) costaba el doble que el base, como mucho el triple.
    Hoy, un Lamborghini o una Ferrari cuestan veinte o treinta veces más que un auto base.
    Como mucho va a encontrar artesanos dispuestos a serruchar el techo a un Golf o un Fiat Uno. Seguro que anda lindo, pero el glamour no se lo garantiza nadie.
    Volviendo al Toro serruchado, está lindo, tan lindo que ya no es Torino.
    Ni me molesté en comprarlo.

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    1. Nivelando para abajo, la colección que se ocupa de los 80s y 90s tiene que buscar en los 80s los modelos más codiciados, ya en los 90s es poco y nada fuera de berlinas.

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  3. Leyendo el post recordé una GTX convertida a descapotable que vi una vez en la tele, estaba bastante bien hecha. El Tiwle no me gusta para nada, pero estaba pensando en conseguirlo para usar el volante y tablero, lo quiero meter en algún Torino patrullero, para hacerlo civil y ponerle tablero de avión.

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  4. Parece mentira que, habiendo tenido tantos creativos mecánicos (con mejor o peor gusto, desde ya) hoy quede poco y nada de eso. No me cabe la menor duda que, aún con coches actuales, podrían haber IAVAs, Vefras, Lutteral y tantos otros mas, pero, entre las vicisitudes económicas y algún genio de la política que prefirió eliminar los AFF, en lugar de controlarlos (con las correspondientes pérdidas de puestos de trabajo y de oportunidades de producción), y así se perdieron varios de estos modelos. En cuanto a los convertibles, con torino estuvo el Tiwle y el Pronello (lo respeto mucho al ingeniero pero ese le quedó fulero con ganas), creo que los últimos en pequeñísimas series fueron los uno de Fiave y Terribetti por los noventa, modas son modas.
    Yendo al modelo, pareciera bastante digno, con la salvedad del famoso pliegue que nace en el guardabarros trasero, y, desde ya, aporta una interesante base para colorear tablero, consola y volante, aplaudo que salgan este tipo de autos, de producción exclusivamente autóctona. Un abrazo para todos. Luis

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    1. El convertible de Pronello tenía una trompa realmente olvidable, sería interesante que también lo saquen ya que los autos poco agraciados son llamativos y cumplen la noble función de que los lindos se vean como tales.

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  5. el Torino mas lindo de la saga Salvat, no es un Torino 100%, la lineas de este auto, son muy buenas y para mi las mejores entre los torinos salvateños, lastima q con sus faros, de Mercedes haya perdido su esencia torinera.
    algunos colegas al mejor estilo Gauchoman, han cortado techos de TC, o trompas de Torino y han hecho uniones
    de todos modos para Tiwle, está muy buena esta miniatura, y con el interior detallado, que más adelante le hará, quedará mucho más vistosa

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    1. Torinos Salvateños... Hagamos un grupo de folklore y le pongamos "Los Torinos Salvateños".

      Competimos directamente con "Los Manseros Santiagueños".

      Justamente, como Twile la miniatura es muy buena, aunque muchos la ven con ojos de Torino y con ganas de darle pulgar abajo por tantos "torinos salvateños" que nacieron sin suerte.

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  6. Pregunta para el Cabo y para todos los comedidos:
    cómo se pronuncia Tiwle?

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    1. Se pronuncia Torino Industras Winograd Limited Edition.

      Mitad en español, mitad en Inglés, es como un nombre con raya al medio... Uno de sus peinados, creo que el usado set. 2012 es compatible.

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    2. Ese peinado ya pasó a la historia, ahora estoy con otro más enrulado.
      T-W-I-L-E
      no me sale che

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    3. Si lo va a nombrar letra por letra...

      Que sea con una peluca rubia con dos colitas...

      Una porra en cada mano...

      Una mini roja a tablas...

      Y saltando como las porristas de las películas estudiantiles yankees...

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    4. ufa, hay que ensayar todo eso!
      y usted cómo hace para pronunciarlo?

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    5. Ja, ja, ja
      Cuando terminé de leer el post lo primero que me pregunté es como se pronunciaba el nombre..
      Y mi conclusión y deducción inmediata había sido Twile o Tuíle.. pero gracias, me han sacado de la duda.
      El auto y la miniatura me encantan con ese aire americano y europeo bien armonizados juntos. Nos faltó tener eso por aquí.

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  7. Fantastica miniatura, gracias a esta colección y a vosotros que aportais tanta información, me sorprendo cada vez mas de los autos que pudieron disfrutar en su país, este Torino en su versión descapotable me gusta mucho y tambien su cuadro de mandos, espero ver la versión de algún artista poniéndole color a gotitas de pintura a ese salpicadero...
    Gracias por el report, Un saludo!

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    1. El cuadro de mandos es el de serie que usaba el Torino.

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  8. Muy buena la reseña, como siempre nos tiene acostumbrados.
    Un pequeña pregunta: ¿tiene idea de cuantos de estos Torinos se hicieron? Nunca ví uno acá en Mardel. Como nunca ví una Safari. El otro día ví una nota al dueño del único Torino Lutteral Safari que se fabricó: básicamente la rural con trompa de Lutteral. Saludos desde La Feliz.

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