lunes, 7 de octubre de 2019
Renault 12 Break (1973) Autos Inolvidables Argentinos
El 12 que no quería. A la costumbre de novedades uno esperaba una versión inédita de la Break de Renault pero volvemos a una reproducción de la versión primera.
Quedó en el tintero las líneas mejoradas de versiones siguientes y debemos contentarnos con otra versión de lo mismo, ya que IST Models hizo la misma para otra colección... por nombrar otra.
Quien conoce un Renault 12 conoce a todos, algo bastante razonable ya que su planta motriz no sufrió grandes cambios en casi dos décadas. Motor elástico, rendidor y resistente, entregaba su modesta potencia una y otra vez, año tras año de manera infatigable.
De reparacion cómoda, ya que el vano motor era mucho más grande que el motor en sí, dejando amplios vacíos a los lados y hacia atrás, quien no lo conociera podría imaginarse cualquier cosa menos eso al ver las dimensiones de la trompa.
Aún en su versión rural su motorización sigue siendo la misma, a groso modo, la variación de peso entre una y otra respondería a dos parantes más, dos vidrios laterales y parcialmente el portón.
Datos facilitados por la Universidad de Tío Pujio, donde de una forma didáctica se me hizo entender (Al mejor estilo matemático de "despejar la X") lo siguiente:
La tapa del baul pasa como techo del otro lado del igual.
La luneta trasera pasa como vidrio del portón del otro lado del igual.
El panel trasero del baul donde van las ópticas pasa como parte inferior del portón.
Sumar 2 vidrios laterales dos parantes y un poco de chapa, no mucho. Con el mismo motor alcanza.
El modelo tiene sus goodies como las barandas del portaequipajes del techo, algo propio de la versión autóctona y las ruedas que no son tarea sencilla ya que el esquema para ser pintadas no da el mismo resultado en cada pieza.
Molde "viejo" delatado en picaportes tipo rayita bien simples, mejorado con tampografías y algunos insertos.
El modelo
De frente esta bastante bien resuelto, el paragolpes a la altura correcta que deja las luces de giro (razonablemente pintadas) arriba.
La toma de aire debajo de la parrilla a la vista. Al parecer en su momento se consideró estético tener una parrilla abajo de otra... Es correcto el detalle.
Las ópticas eran ligeramente más chicas y se ven de tal forma.
Lo flojo está en la parrilla, el marco exterior es prolijo pero demasiado grueso y la "U" que enmarca el minúsculo rombo podría ser mejor: Simplemente dándole existencia en relieve en la matriz, así cuando se aplica el plateado no queda escalonado.
La barandilla sorprende ya que las fijaciones trasera están muy bien representadas.
Los limpiaparabrisas son bastante adecuados, delicados si se quiere.
La antena esta dispuesta de tal forma que garantiza una experiencia inolvidable de ira al poseedor del modelo.
No hay escusa suficiente, el menor sentido común indicaría que no va en el capot.
Por otro lado los asientos (al fin) no tienen apoyacabezas y los detalles del interior son esmerados, sobre todo en la representación de las partes de cuero en el tablero.
En la parte trasera nos sorprenden unas ópticas traseras a dos tonos, fijadas de manera entusiasta, modestas, tanto como pieza separada como su efectividad.
Subtítulo: En la parte trasera la cagan con dos ópticas de pésima confección, flojas de pintura, muy traslúcidas, con el color amarillo de la carrocería apenas se hacen visible los dos tonos, dejándolas en una especie de naranja flúo.
Dos tremendas fijaciones las hacen ver como algo contranatura. El resultado es que hacen ver un modelo como un juguete berreta.
No existe esmero alguno con la tampografía, no hay insignias, ni manijón del portón... lo único rescatable es el paragolpes y la matrícula.
Generalmente uno tiene intenciones de desarme y mejora pero no puede ser que modelos como éste sean un concurso para ver "quien logra salvarlo".
Visto de otro ángulo "algo" mejora pero no suma los puntos que necesita.
Al parecer todo el esmero estuvo en la trompa donde se puede encontrar tampografías como la del guardabarro.
Si quiere mi opinión, es un modelo de inicio de colección, como aquél Peugeot 504 del Fascículo Nº2 y el Fiat 600 que le siguió después, modelos promocionales, de costo contenido y a la par de ésos luciría razonablemente bien.
Hoy, luego de setenta modelos de la serie y con un estándar más alto, resulta inadecuado cuando no pobre.
Lado positivo? Quien quiera cambiarle el color lo hará sin dudar ya que no pierde casi ningun detalle, quizá en un tono más oscuro lo beneficiaría en su parte trasera (habría que consultar la cartilla de colores de este modelo).
Cómo? Que me quede con el portaequipajes devuelva el resto y salga corriendo?
Que comportamiento indigno! Aparte la kiosquera es más rápida y me alcanza! Ya probé!
Y sólo por que hay "renoleros" y son gente muy sensible cierro la nota como siempre.
Por ellos, sólo por ellos.
Magníficent (futuras modificaciones de) Renault 12 Break!
Aparte de la injustificable e imperdonable antena, el modelo puede pasar como un autito de hace veinte o treinta años, y quizás lo sea.
ResponderEliminarPero nosotros, para bien o para mal fuimos levantando la vara.
Lo acompaño en el sentimiento, y extiendo mi pésame a las legiones de Solido, Guisval, Corgi o Dinky que también están quedando viejos ante la impersonal calidad de los nuevos coleccionables.
PD: sea positivo, piense en una fiesta infantil, ahora en vez de jugar a poner la cola al chancho, puede jugar a ponerle la antena a la Break!
No se si es una oportunidad perdida o una oportunidad que van a aprovechar a futuro, la matriz con un nuevo juego de insertos y cristales sin ventilete delantero puede dar vida a generaciones posteriores y mas agraciadas.
EliminarBuena idea para el próximo meeting, ponerle la antena a la break...
Buenas Cabo, como anda? Que porquería este modelo!! Al lado de este, el Fiat 600 de los comienzos de la colección es, si se quiere, "simpático". Además de todas las barbaridades que usted enumeró, las cubiertas me parecen de talón demasiado elevado. Me causaron gracia sus subtítulos jajaja, yo venía leyendo lo de las luces traseras y mientras veía la fotos y pensaba "Qué M es esto?? el cabo se volvió ciego??" y ahí caí. Creo que ni los renoleros la comprarían, sobre todo habiendo modelos de R-12 como para hacer dulce. En fin, un fiasco a la altura de la cupé Taunus o del Torino ZX. Abrazo!
ResponderEliminarNo conoce a los renoleros, se compran cinco, uno lo dejan como está, a otro lo corrigen, otro para tunear y a los otros dos los usan para versiones inéditas que no se hicieron comercialmente.
EliminarA break regalada no se le miran los dientes.
ResponderEliminarSi le hace un par de retoques en trocha, altura y quitado de antena pasa por uno mas del montón de la misma colección. La salva el portaequipaje (subtítulo en cordobés: barandilla...), es única respecto a otros modelos que he visto, y ya con eso garpa tenerla.
Barandilla de portaequipajes!
EliminarMe resulta más molesta la descuidada parte trasera del modelo que las trochas y altura de suspensión.
Coincido con usted. Hace un mes encontré a la prima de esta Renault, la Dacia azul. Todo igual, excepto que no tiene el portaequipajes que me gusta, ni la antena que es una chagar. Las luces en mi caso parecen dos caramelos Suchard de cereza pegados al metal. Me simpatiza la break a pesar de todo, sobre todo que la garpé 3 euros aprox. Con respecto a lo que dice CW orange, creo que el dodge 1500 rural del ACA, también tiene portaequipajes.
ResponderEliminarMe refiero a única R12 Break con portaequipaje, pues otros modelos ya conocidos anteriormente no lo traen (como es el caso de tu Dacia azul), justamente porque alla en Europa el auto real tampoco lo montaba. Tengo la Ottomobile en 1:18 y es así a techo pelado, a nosotros nos parece muy extraño verla así.
EliminarAh! Comprendo!
EliminarEs un portaequipajes extraño, ya que la capacidad de carga de la misma respecto al sedan fue incrementado notablemente para necesitarlo de serie.
EliminarTiene un toque ornamental indudable eso sí.
...
Barandilla ornamental!
Como bien nos ilustra el benemérito, es comparable a los primeros ejemplares, los que, indefectiblemente, recurrían a refritos sobre ejemplares foráneos (mas/menos algún detalle autóctono). Matriz usada en varias colecciones foráneas, con algunos detalles poco felices (especialmente considerando que la vara viene quedando bastante alta), y que, casi se reduce a "que buena está la parte del portaequipajes". Hubiera (siempre el hipotético) estado buena la 4 faros redondos y paragolpes con punteras, a mi gusto, la serie mas linda. Si la tuviera en mano, le sacaría los faros traseros, le haría un reborde negro (como el burlete que traía) y le pintaría el pinchito de blanco del lado de atrás,( al igual que en las ópticas frontales), y pintaría de plateado, o pegaría un papel aluminio, en el lugar de la carrocería donde van puestas, me parece que bajándole la patente trasera 1mm/1,5mm lo acercaría mas al real, creo que eso le daría un cierto mejoramiento, sin demasiado trabajo ni modificación muy dificultosa. De proporciones se la ve razonable, bien para renoleros. Saludos. Luis
ResponderEliminarOtra solución menos invasiva para las ópticas traseras es intensificar el color rojo, claro, con resultados modestos.
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