sábado, 12 de octubre de 2019
Mercedes Benz 220D Rural (1972) - Autos Inolvidables Argentinos
Uno se queda como espectador frente a dos puntos de vista opuestos;
Con ésta Mercedes Benz Rural en la mano, escucho atentamente cómo la fábrica alemana intentaba producir en el país y luego de constantes trabas desiste. Se apunta al estado con leyes arcáicas que tendían a la industrializacion nacional, se apunta a reuniones secretas entre fabricantes ya establecidos que agradecían dichas trabas con sumas de dinero... Y la determinación de Mercedes, que consiguió construir una versión pickup, doble cabina y rural del 220D.
Trato de dejar me pequeño Mercedes en la mesa pero un golpe de puño sobre la misma me hace esperar un poco, por el bien del modelo.
Resulta que del otro lado tronó la respuesta, encorvado como un gato y con las uñas de los pies clavadas en las chancletas, tira su parecer como una bomba: Mercedes nunca quiso producir en el país.
Resulta que si bien las leyes databan de 15 años atrás aproximadamente, las mismas mostraban muy bien su carácter noble y constructivo: Si se pretende vender un auto aquí se debe fabricar aquí.
Incluso con un criterio de razonabilidad establecía el porcentaje de partes importadas, etc...
Pero había un punto vulnerable en dicha ley respecto a los utilitarios, los cuales permitía construir con partes importadas y con menores exigencias.
Así entraban Mercedes Benz 220D semiarmados donde un carrocero local (El Detalle creo que era) los ensamblaba con una bonita caja de carga trasera, cuando no una doble cabina o rural como el modelo de la nota.
Visto así, la intención de Mercedes era importar y si no se podía importar lo hacía por partes e invertía lo menos posible, casi con un parche en el ojo, buscando algúna fisura legal para evitar la aduana.
Entonces... Fuimos los que le cerramos la puerta a Mercedes cuidando una industria local? O Mercedes sólo quería importar autos?
Uno podría hacer varios Crash Test poniendo los resultados posibles sobre la mesa, lo más visible es que con el precio que costaban éstos Mercedes no podrían ser populares, el que llegaba a un Fiat 600 seguiría tras el mismo auto, igual para un Dodge o un Peugeot, son los modelos tope de línea los que se ven afectados como un Torino o un Dodge Coronado, que apuntaban a un tipo de comprador con gran poder adquisitivo.
Al final resultó una intentona de nivel internacional, no dista mucho de otros trabajos fuera de fábrica sobre un modelo de serie... Pero dejaron variantes curiosas del Mercedes Benz 220D (cuando no exclusivas) para nuestro mercado.
El modelo.
El modelo es muy bueno, no ofrece vicios visibles a primera vista y a segunda vista tampoco. Una matriz decente e insertos aceptables son antecedentes válidos para apostar por un modelo de nota alta.
El problema con los Mercedes en particular es que son como ciudadanos del mundo, no importa el rincón del planeta donde viva, conoce los Mercedes y sin ser detallista uno olfatea algo cuando la reproducción falla, es que ya vió el auto en la calle, en fotos, en tv, en películas... Todos los modelos, de todos los años, en algún momento son foco de atención.
Hablando en chiquito, en escala, años atrás se nos ofreció la colección de Mercedes que venía de Europa (Puede encontrar alguna nota de esos modelos)
Modelos que sentaron antecedente en la materia y nos da un punto de partida para valorar Mercedes posteriores como éste.
Quizá el punto más flojo del modelo es la estrella del capot, resulta ancha desproporcionada, burda... El tema es que si uno quiere enderezarla de burda no tiene nada, ancha vista de frente pero es un lámina extremadamente delgada.
La segunda insignia representada con el punto azul resulta suficiente ya que sería demasiado esmero buscar definición en algo que se seguiría viendo como un punto azul. Claro, de lograrse estaríamos como locos con el macro de la cámara pero... no.
La parrilla merece un sombreado, es muy buena pieza y el marco cromado no ofrece defectos visibles.
El otro "error" notable es que la rueda de auxilio no trae el neumático, pero por claridad no es defecto del modelo sino de ejecución.
No es una rueda de auxilio fallida sino incompleta, que se puede completar, que muchos lo hicieron y seguramente quien le escribe lo hará cuando recupere su motricidad fina. Mientras seguiremos con el modelo crudo, tal como llega a mis manos.
El resto son buenas notas, puse ése par de detalles primero para no opacar los demás aspectos de la miniatura.
Uno de los detalles más logrados del modelo es el burlete del cristal trasero, notablemente negro representando la goma tal como se los colocaba, nótese que en comparación al resto se ve como una sutil añadidura ya que eso era, una modificación prolija pero modificación al fin.
Si se considera que el modelo no debe mejorar lo existente sino reproducirlo, es burlete tiene diez.
Siguiendo con la retaguardia "Mercedes no Mercedes" todo tiene ese mismo encanto de proligidad no original. Superficies planas y apresuradas que doblan en ángulos y se acoplan al guardabarros trasero, se aprecia las líneas originales fantasmales, residuales, dando paso a lo autóctono.
Hay detalles: insignias tasmpografiadas dan vida a la estrella del centro y que se trata de un 220D.
El manijón es voluntarioso... Pero el marco del mismo es... Más voluntarioso!
La matrícula sobre un lado deja el toque de improvisación y la falta de consideración para la misma en el auto real.
No se buscó el centro, ni debajo del paragolpes, simplemente se aprovechaba la superficie lisa. Detalle interesante que el modelo capitaliza sin dudar.
Las ópticas traseras no son un alarde tecnológico pero cumplen muy bien, un disceto marco plateado las realzan en justa medida y los dos tonos se aprecian si se buscan de forma exigente.
En el interior el auto real no se separaba en nada de una berlina 220D, una mano grande para el modelista que no se vió obligado a cosas raras.
El resultado a la vista: un tablero característico con cuadrantes altos y grandes, el volante le sigue y el resto queda para ese interior sobrio como todo Mercedes.
Para el resto sólo queda mirarlo con el Manual del Buen Mercedario, donde se puede valorar el mismo como un 220D digno, ya sea en sus puertas, en sus cristales y en sus picaportes bien definidos acusando que la matriz del modelo es nueva.
Las ruedas son esmeradas, taza cromada y pintada, con estrella al centro bien nítida y en relieve.
Los Neumáticos adecuados aunque ignoro si la banda blanca es correcta, no era un recurso muy utilizado.
La antena tipo "pupo pintado" debería ser ley para este tipo de modelos, así como se luce en la foto.
Ignoro el motivo por el que se insiste en plantarle mástiles desproporcionados a los modelos de bajo costo. En rigurosa escala 1:43 un antena es algo delgado, como un hilo de cobre, capilar si se quiere.
Por suerte este modelo va por el buen camino, con la antena guardada.
Los limpiaparabrisas son acertados, puestos en posición característica aunque no en la posición de descanso. Lo intentaron, eso sí.
La pintura da conformidad, no es bundante y deja oscurecer las líneas de todas las aberturas.
El color es válido, ya discutir si era mejor otro color (también válido) sería un terreno de gustos y no de errores.
Las ópticas delanteras son la parte final de la nota, el postre: Ópticas de esmero superlativo con marco cromado, detalle en el interior y detalles del cristal, les salieron muy bien.
Luego de ver todos los detalles, que la rueda de auxilio no tenga el neumático es poca cosa y muy solucionable.
La estrella es otro tema, para algunos que exista es suficiente, para otros es algo con lo que se tiene que convivir... Ya que no hay solución más que un trasplante de estrella (De otro modelo mejor y caro, algo que no tiene sentido).
Hacer las paces con la estrella gordita... Es estrella... como todas.
Magníficent Mercedes Benz 220D Rural!
Me encanta la trompa de estos mercedes, en Bs As tengo este y la pick eaperando para traérmelos a España. Muy buena reseña, nadie se había ocupado de revisar este modelo aún.
ResponderEliminarInteresante que sea el primero, ya salió hace un buen tiempo a la venta.
EliminarCreo que el coche no tuvo muchos adeptos.
EliminarEsta muy linda, tenia mis dudas de si estaba bien reproducida, se ve que esta muy bien.
ResponderEliminarSaludos!
Esta bien resuelta, es toda una rareza. Pero como buen Mercedes es una rareza discreta.
EliminarLa camioneta se ve bien parada, pero la verdad es que no conozco al original, por lo que no puedo profundizar demasiado.
ResponderEliminarSe quejan de la estrellita excedida de peso, pero la verdad es que hasta hace unos años veíamos un Mercedes a escala con un monigote de plástico amorfo sobre la parrilla y decíamos "qué bueno! le pusieron la estrellita!".
jaja cada vez nos ponemos pas exwuisitos?
Eliminarseamos realistas, pidamos lo imposible
EliminarDebería agendarme una nota sobre las reproducciones de la estrella...
EliminarBuenas, don Cabo
ResponderEliminarantes que nada, ¡felicitaciones por el aniversario!
Ahora, mi modesta opinión respecto a la rueda de auxilio:
en fotos de la rural no se ve asomar la rueda auxiliar en la ventana trasera fija;
supongo que habrá un buche en el piso para que la rueda no quede alta.
Ahora en el modelo, una rueda de tamaño normal asomaría mucho, en especial con el espesor que tiene el piso
que en escala real equivaldría al blindaje frontal de un panzer.
Entonces la solución, hacer una rueda especial como auxilio con neumático de "perfil extra bajo".
Saludos
Mario
Puede ser, pero no olvidar que el vehículo es un derivado de una pickup doble cabina, la caja de carga no llevan esos buches para ofrecer una superficie lo más plana posible y a la vez no dejar puntos de acumulación de agua.
EliminarHasta lo que se, tanto esta rural como la pick up derivan del sedán, y, por raras cuestiones impositivas se le hacían estas modificaciones, de ser así, la rural heredaba el buche del sedán que, si no estoy equivocado, la traía vertical como, por ejemplo el 404, teniendo, en el caso de la pick up, que cerrarlo de alguna manera, por las razones expuestas por el supremo. Si se podía hacer el buche y que la rueda tenga cubierta? eso es otro cantar. saludos. Luis
EliminarDeberíamos fijarnos en la pickup...
EliminarEl modelo está en el promedio de calidad del resto, con los pros y cons que ya Ud. bien comenta.
ResponderEliminarLo único que no me agrada es el color, no recuerdo haber visto esta rural en amarillo, sí en rojo o en celeste, o quizá el amarillo no era tan chillón como éste.
A todo esto, las bandas blancas ya medio que saturan, están bien en modelos de los 60, pero a éste no le sientan, y menos aún combinadas con el amarillo. Demasiado para un Mercedes.
Coincido con lo de las bandas blancas.
EliminarAl fin una buena!! Esta sí me gustó, y tanto que hasta me da la imagen de ser un escalón más que low cost... luego veo que al auxilio le falta la cubierta y volvemos a la realidad. La estrellita de la trompa es un lujo, la 1ra vez la vi en el furgón de la 170D de la colección de Reparto y Servicio, y si no fuera por el zoom de la cámara no se notaría tanto su "gordura". Lo de las bandas blancas es a gusto, pero creo que se pueden dar vuelta las cubiertas para probar no? Con lo que me ahorré no comprando la rural R-12 anterior me compro esta!
ResponderEliminarY después de compra la 12 Break igual! A mi no me engaña!
EliminarA mi me gusto mucho (salvo por el detalle de la rueda de auxilio....) Recuerdo haber visto varias en su momento, incluso de este color. Aun hoy circula a diario una color naranja por San Miguel. Lo que recuerdo es que la rural era armada por mas de un carrocero, por lo que no son todas iguales, de hecho hay varias versiones muy diferentes. Pero si quieren comparar la miniatura con su original, entren a este link. http://testdelayer.blogspot.com/2017/05/mercedes-benz-220-d-rural-en-venta.html
ResponderEliminarCómo no la hicieron naranja, tenía un tono muy particular ése color.
EliminarLas que ví de chico, me generaban un TOC con el tema de la patente al costado, pero, se entiende que, al ser artesanal, habían cosas que quedaban como se podía. En cuanto a la miniatura, se la ve bastante buena y proporcionada, quizás el amarillo un poco chillón de más pero en líneas generales, muy buena
ResponderEliminarSaludos
Luis
Artesanal sí, que sea justificativo para no llevar la matrícula al centro no sé. Tampoco era algo dificultoso lograrlo, incluso haciéndola colgar debajo del paragolpes trasero...
EliminarToc, toc, toc, hay alguien?, Cabo: no se nos pierda que añoramos su brillante prosa y preciso análisis. siéntase como en su casa y vuelva con nosotros
ResponderEliminarSi no me siento como en casa acá estamos mal...
EliminarHola Cabo. Muy buena su reseña sobre el modelo,pero, ¿qué le anda pasando que cada vez tenemos mas espaciadas las mismas? Lo esperamos con ansias. Saludos desde Mardel.
ResponderEliminarLuego de reseñar dos autos amarillos... Qué mejor que reseñar OTRO auto amarillo! Vaya! Tiene material nuevo!
EliminarAcá en Mardel anda rodando uno en estado inmaculado, pero azul.
ResponderEliminarSi no me equivoco puede ser un azul medio grisáceo, un tono interesante y para variar más lindo que este amarillo...
Eliminar¡Siii! Exacto. ¿Conoce Mardel? Por la zona del Hospital de la Comunidad. Aunque no me pareció tan grisáceo. Si puedo volver a verlo le mando una foto. Gracias.
EliminarEstoy lejos de Mar del Plata, pero tengo presente los colores que usaron estos modelos, el azul y naranja sobre todo, que no eran colores vivos, el naranja era de un tono apagado.
Eliminar