domingo, 8 de septiembre de 2019

Peugeot 504 SL (1999) Taxi de Córdoba - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio Salvat


El final del 504 en Argentina, casi a fin de siglo pasado el legendario Peugeot estaba dando su último aliento como vehículo viable para ser producido.
Considerando que el primero en comercializarse en el país data de 1969, mantener 30 años un producto no es poco... Para el producto... Respecto a la marca sí, es poco, 30 años enchufándonos el mismo auto.
El diseño original sobrevivió bastante bien al paso de los años, se reconoce como 504 a pesar de las incansables modificaciones. Paragolpes plásticos de gran tamaño, ópticas reducidas pero que mantienen la forma y un interior nuevo son algnuas de las tantas que sufrió el modelo.

Vehículo noble, duro y rendidor, pareciera que hubiera sido pensado para ser usado a GNC (Gas Natural Comprimido) ya que su amlpio baúl permitía disponer un gran cilindro sin perder capacidad de carga y el motor funcionaba decentemente con el económico combustible.
La opción era la motorización diesel que por aquellos años era un combustible mucho más económico.
Con esos pergaminos tenía carta ganadora para ser el prodigio de los taxis, se reprodujo el de Córdoba pero bien podrían elegir un taxi de cualquier punto del país y este 504 hubiera sido válido.

Pero se elijió el de Córdoba, del período en que se nos dió en la capital mediterránea por aplicar diseño a nuestros taxis. Antes eran negros con techo amarillo, luego fueron como el que se vé en las fotos.

Hoy las normativas municipales dejaron el buen gusto por las franjas y exigen un óvalo negro en la puerta delantera con la leyenda de "Taxi" en blanco...  El espíritu de la norma (se sospecha) es que si se embellece mucho la unidad contrasta mucho con el que la maneja.



Como llamativo está su parrilla delantera de dos barrotes plásticos grandes, que no dejaba nada a la imaginación permitiendo ver el radiador a simple vista, algo tosco, descuidado, digno de maquinaria agrícola.


Como muy llamativo es el nuevo diseño posterior del auto, que abandona sus ópticas traseras definitivamente para tomar otras de menor tamaño, con una reminiscencia a los BMW de principios de los 80s, unidas visualmente por un listón negro.


Modelísticamente hablando es una pieza interesante, un perfil grácil que presume de ser nuevo: 49 años reproduciendo los mismos 504 de los 60s/70s y ahora en menos de un mes dos moldes nuevos de 504 de los 80s/90s... Es para emocionarse, es más, termino la nota y me voy a llorar al fondo.


Si bien la colección de vehículos de reparto y servicio presta más atención a la función que a detalles mínimos, la tampografia de SL se agradece.
En otro plano la moldura plástica que reemplaza la vieja rejilla del parante C muy lograda.

Picaportes negros a tono y tapa de carga de combustible hinchando las pelotas en la franja lateral.

A pedido de la Regencia se buscó otro giro literario para plasmar la ubicación de la carga de combustible.

A tal fin se mandó un mail al Honorable Conservatorio De La Lengua Castellana y me respondieron que luego de largas deliveraciones y reuniones con egresados... La tapa de combustible esta hinchando las pelotas en esa franja.


Si bien la colección de vehículos de reparto y servicio presta más atención a la función que a detalles mínimos... Bueno no es para tanto... Para el que no anduvo en Córdoba por esos años estamos ante dos furcios interesantes... O podríamos llamarles...

El Misterio De Los Dos Campos Vacíos

(Lindo título para película en blanco y negro con una Mirtha Legrand joven interpretando un drama de familias patricias con nombre de calle)

Debajo del espejo retrovisor hay un campo vacío donde va el escudo de Córdoba, un lindo escudo que si lo tampografiaban y les salía bien iba a Luján en bici.

El otro campo vacío está sobre la letra "a" de Taxi. Ya que nunca falta esa persona que gusta de corregir la ortografía ajena en todo momento y luego de terminado el diseño se despachó con que Taxi se escribe Táxi, con acento en la a.

Por eso el campo tiene ésa inclinación... Ahora hacerle poner un acento a un Chino es... Dificultoso... hagan vista gorda.


Luego de treinta años de producción, el 504 terminó saliendo con unas llantas de chapa indignas, con una tapa plástica diminuta al centro que se perdía con facilidad.
Muchos propietarios de éstos 504 les colocaban las llantas gamma de modelos anteriores para mejorar su aspecto.
Otros que sólo les interesaba que el vehículo de dinero usaba las de fábrica, con suerte les colocaban unas tasas plásticas que las tape completamente.

Las reproducidas lucen bastante similares, los orificion lucen un tanto extraños.


La parte trasera es tierra de novedades para ojos europeos, dejaron un panel cerrado debajo de las ópticas donde colocaban las insignias (Aquí tampografiadas de manera excelente a la derecha y no tanto a la izquierda, donde reza "504").

Los grupos ópticos a dos tonos son correctos (la luz de retroceso estaba en el paragolpes a los lados de la matrícula, aquí ausentes) También la línea en los mismos es correcta, representa la división en la óptica con una parte que estaba fijada a la tapa del baúl.

El listón negro dividido también es correcto ya que parte del mismo también estaba anclado al filo de la tapa del baúl...


El problema es que no hay tapa de baúl.

Aquí la Regencia marcó con un punto rojo ésta foto para que me cuide con el lenguaje.

Como atajo volví a esperar respuesta del Honorable Conservatorio De La Lengua Castellana...

Me respondieron: "Cerrado como culo de muñeco".

Así dijeron, debe ser lo más pertinente, sigamos con la nota.

Ni esa belleza de calcomanía replicada en el vidrio trasero indicando que éste 504 es diesel nos salva de semejante furcio... Y eso que es un detalle de primera.


El interior es para elogiar, muy digno y guarda una gran sorpresa: Delante de la palanca de cambios se puede apreciar el famoso estéreo Philco a rigurosa escala 1:43!
Sus perillas a la izquierda del lado del conductor, el pequeño display cuadrado, la ranura para introducir los cassettes y la botonera para cambiar estaciones debajo.
Fué un estéreo usado no sólo por Peugeot, también equipaba a muchos Fiat, seguramente más de uno lo recuerda.


Finalmente el sombrero de TAXI en el techo. Deuda personal reproducirle el fleje cromado que salía hacia los lados y se aseguraba a los goteros, ya que nadie perforaba el techo para sujetarlo.

Mas allá de los defectos que se pueden encontrar como fanático de la marca se recibe con gusto, hay cosas por corregir, se puede mejorar, es una base interesante para lograr toda una serie de nuevas variantes del 504 y estar mas cerca del enciclopedismo que supone tener las mil y un variantes de los 504 fabricados en Argentina... Son muchos... Créame...


Magníficent Peugeot 504 SL!

19 comentarios :

  1. Buenas Cabo, como anda? Hace rato que no le escribo. Veo que está chocho con los modelos de la marca de sus amores. El baúl de esta nueva matriz se me hace un pelín largo, no sé por qué. Y si encima lo hacen cerrado, como bien dijo la Real Academia, peor aún. La foto donde se ve el el baúl de arriba queda muy grande.
    La falta de luces de marcha atrás es imperdonable!! Sobre todo porque eran 2 y bien grandes. Es increible que hagan un interior tan bien detallado y se les pasen cosas tan obvias.
    ¿Le parece que es la tapa del tanque la que hincha las pelotas? Para mi es la franja. Después de todo el auto sale con esa tapa de fábrica.

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    1. Exteriormente es mas largo ya que el zócalo bajo las ópticas traseras lo prolonga.
      Por otro lado que no tenga la tapa del baul deja un paño largo visualmente.
      Respecto a la tapa del tanque hay conflictos entre Peugeot, la Municipalidad de Cordoba y el ploteador .

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  2. Estimado cabo, debe andar como perro con tres colas con tanto 504, casi empachándose diría. Estos últimos yeyos, pobrecitos, vinieron mas pelados que Kojak (a los mas jóvenes, googleen a Teo Kojak), además con piezas de calidad descartable (algún conocido tuvo uno y.....es lo que había), y casi podría asegurar que la gran mayoría de estos últimos terminaron de taxi o remís. Yendo a la miniatura, veo que representa bastante acertadamente al original, confío en su palabra en cuanto al escudo de Córdoba, imperdonable la falta de contorno en la tapa de baúl, quizás (no lo tuve en mano), al menos por las fotos, algún pequeño desliz en la terminación y calce de la pieza de los faros traseros. Sugerencia, si es que sirve, a los flejes que sostienen el sombrero, los puede hacer con un acetato pintado de plateado y cinta doble faz, o con un papel aluminio de cocina (o con el aluminio un poco mas grueso de tapa de bandeja de canelones u otros) y bifaz también. Las luces de marcha atrás creo que eran fumé, igualmente, con un acetato o blister con un poco de pintura se puede representar bastante bien. Un nuevo abrazo magnificente. Saludos. Luis

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    1. Creo que voy a probar la bandeja de canelones...

      Deberé comprar canelones...

      Y fallar repetidas veces...

      Para volver a comprar canelones..

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  3. Está bastante bien hecho, la única pega el baúl sin demarcar, le hice el interior gris y quedó muy bien (nunca vino negro), pero no me animo a detallar el baúl a riesgo de que quede aún peor.
    El tema de las luces de retroceso es que eran de un cristal ahumado, que de lejos apenas se percibían, hay fotos en las que se funden casi con el negro circundante del paragolpes.
    Me gustó la idea de hacerle el suncho que sostiene el cartel, va a sumar bastante en el conjunto.
    Me gustó este modelo, junto con el GR marrón los mejores 504 replicados hasta ahora.

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    1. Mejor 504 sin tener tapa del baúl?

      Para ese defecto tengo una idea pero me falta pulir detalles de ejecución.

      El suncho es interesante ya que corta con tanto amarillo

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  4. Como dijo el General, "para un peugeotista no hay nada mejor que otro peugeotista".
    Lamentablemente la única verdad es la realidad, y esa verdad me excluye de la generalidad.
    Es que debo confesar que jamás noté esta generación de 504 con trasera símil Mercedes y sin tapa de baúl explícita. Seguramente he cruzado un sinnúmero de ejemplares, pero donde Usted veía un 504 SL cin dos campos faltantes y misteriosos, yo apenas veía un Peugeot.
    Lo que sí he observado, imagino que en estas últimas partidas de 504, fue alguna falsa escuadra en los ejes traseros, que causaban un andar torcido, como trote de perro. Alguna vez pregunté por esta particularidad a un supuesto ingeniero que había trabajado en Sevel y me confesó algo deuna matriz torcida que ni pensaban en rectificar, porque tenía un alto vosto y con eje trasero desplazado hacia un costado, el auto no modificaba su andar.
    Hice la misma consulta a otro peugeotista y me negó el asunto, atribuyendo la asimetría a una ilusión óptica debido a la angostura trasera natural del 504.
    Usted notó algo así?

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    1. La ilusión óptica viene por la diferencia entre ambas trochas, sería hasta criminal sacar autos que tengan ese andar chueco, la estabilidad en ruta sería un desastre, y eso que muchos elementos de algunos autos tenían una calidad que dejaba bastante que desear. saludos. Luis

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    2. Hola Luis, gracias por responder.
      Es màs o menos lo que me dijo el Peugeotista Matriculado que mencionè en mi texto, aunque no me convence.
      El "efecto trote perruno" era demasiado notorio como para ser apenas una ilusiòn òptica.
      Y confìo demasiado en mis dotes observativas cuando de autos se trata.
      Seguimos participando!

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    3. Estimado gaucho, cabe, también, la posibilidad, que alguna unidad esté andando estilo perruno, por algún cariño externo (una piña arreglada, bah)como pasaba en un falcon de un allegado, que, cuando se llevaba a alinear, había que avisar que tenía "diferencias" o que específicamente, una unidad haya salido con problemas de fábrica, con algún tensor o buje fallado, repito, sino sería medio criminal sacarlos así sin mas, sería extremadamente peligroso. Saludos. Luis

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    4. Es posible que alguna unidad haya tenido alguna piña mal curada.
      Lamentablemente (o afortunadamente, según cómo se mire) ya no se ven de estos autos por la calle.
      Pero del tiempo que se veían mucho, recuerdo bien el auto circulando con la carrocería disociada, desviada de la dirección que marcaban las ruedas.
      Obviamente el efecto es que las ruedas iban para adelante y la carrocería se quería escapar hacia algún costado.
      Aclaro que se notaba al andar, en posición de estacionado parecía que estaba todo ok.
      En cuanto a la imperdonalidad de Sevel de vender un producto no alineado, he sabido de varias conductas similares o peores, también de Sevel.

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    5. Vi un par de 504 con chasis ladeado, pero todos ya tenian sus dias contados.
      Sería un error muy obvio y notorio si hubieran salido asi de fabrica.

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  5. Fue un buen posteo pero con muchas palabras fuertes. Me bajó la presión dos veces. Me gustó esos detalles que remarcó. Espero nuevas evaluaciones.

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    1. La Regencia le comunica que si bien esta en area protegida, la cobertura solo es para autos a escala...

      Pongase un caramelo en la boca para la próxima nota!

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    2. A ver con qué improperios se despacha la próxima.

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  6. Se lo ve bien, han corregido el tema del parabrisas delantero parece (solian hacerlo mas grande verdad?). Tiene puntos muy buenos, las graficas, la parte trasera me gusta, y el interior nada mal para un coleccionable.
    Saludos!

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  7. Muy bienvenida su publicación.
    El auto esta lindo. Pensar que SEVEL pago una fortuna al estudio de diseño de Pininfarina (si no me equivoco, o era otro diseñador italiano, eso si es seguro) para modificar el diseño.
    Con respecto al matriculado peugeotista nombrado en los comentarios comentarios, creále todo. Vi cosas horribles cuando fabricaban esos autos en Sevel.

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